Revierten pozo de La Tomatera y se le entregará a César Duarte
El ex gobernador anuncia nuevo revés jurídico al Gobierno Estatal
miércoles, 2 de julio de 2025

Otro revés jurídico a Javier Corral ya que el Tribunal Federal de la Justicia administrativa declaró nulos los créditos fiscales determinados a César Duarte Jáquez y a Hidroponia de Parral S. A. de C. V. Las autoridades revierten el pozo de La Tomatera y se le entregará al ex gobernador del estado.
Cabe recordar que, desde el mes de abril del 2017, la FGE aseguró con sello inviolable las oficinas administrativas de las empresas de Duarte y de su familia en esta ciudad, donde llevaba la administración: nómina, facturación, trámites de exportación del ganado y de tomate, contabilidd, declaraciones de impuestos, etc.
Fue en agosto del 2018 cuando le notificaron a Duarte el inicio de la auditoría fiscal y, en Julio del 2019 a Hidroponia de Parral S.A. por el ejercicio 2016, en domicilios que, pese a que estaban asegurados con resguardo de la FGE, las oficinas y su contenido fueron saqueadas, vandalizadas y quemadas por lo cual, nadie sabía de las auditorías, ni mucho menos de la determinación de esos créditos fiscales ilegales.

Para julio del 2024 se anunció que se iniciaron con los trabajos de equipamiento del Pozo “La Tomatera” en Matamoros, para incorporarlo al Acueducto “El Verano”, con una inversión de 9 millones 839 mil 688.09 pesos y que se espera que beneficie aproximadamente a 16 mil residentes de la zona, pues se incorporarán a la red entre 50 y 70 litros por segundo, cantidad similar a la que se obtenía de la Presa Parral.
El SAT y la Secretaría de Hacienda del Estado, ya no podrán hacer efectivos los dos adeudos fiscales, así como tampoco podrán ejercer ninguna acción legal, dado que las resoluciones son definitivas. Estos importes, con actualización, multas y recargos al mes de junio del 2025, hubieran ascendido a $ 17,285,958.86 a cargo de Cesar Duarte y $ 84,000,018.00 a cargo de Hidroponia de Parral, S.A. Sumando un total de $ 101,285,976.86 de ambos créditos fiscales.
El terreno y el pozo de Hidroponia ya estaban incorporados como patrimonio del Estado, por lo que ahora deberán ser reintegrados, así como la maquinaria, equipo e instalaciones, todo ello en el estado en que se encontraban.
Conforme a la ley las autoridades responsables deberán restituir a César Duarte Jáquez y a Hidroponia, los daños y obsolescencia causados a sus bienes, incluyendo mobiliario, equipo, maquinaria e instalaciones, actualmente deterioradas y desmanteladas, con base en el procedimiento de esta ley.

La Expresión Continúa...

