610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

22 de diciembre de 2021
Lo que no se dice…

AÑO.- Los movimientos y acomodos panistas que se dieron en el cierre del año ya están concretados, se vaticina que continuaran en el primer mes del 2022. La danza de los cambios está vigente. Los aspirantes a los puestos de gobierno se mueven y lo mismo hacen en el PAN, quien también trae su activismo y fiesta aparte.

ACCIONES.- Al cerrar el año los acomodos en la estructura del gobierno del estado y del Partido Acción Nacional, siguen vigentes, pero deberán esperar para otro momento, sin embargo, eso no obsta para que los aspirantes atiendan su naturaleza y busquen acomodos, tengan o no posibilidades.

PARTIDO.- La estructura misma del PAN es tratada como si fuera una secretaria más del gobierno. Los intereses políticos se manifiestan en el control del mismo.

TERE.- El caso de Tere Arteaga, la actual dirigente del comité municipal es emblemático. Desde el partido en apariencia fue imparcial en la pre y después en la campaña, no se la jugo abiertamente con ninguno de los proyectos, sin embargo obedecía ciegamente al grupo de Javier Corral y ejecutó cada una de las ordenes que se dictaron desde el palacio, factor suficiente para no ser considerada parte de los marucos.

SALIDA.- Sin embargo, el término de su periodo estatutario en la dirigencia será hasta mediados del próximo año, pero nada impide que, negociada y voluntariamente pueda ser antes. Al momento ya están dos aspirantes.

TIEMPOS.- Hasta ahora, son en apariencia dos mujeres las que están interesadas en el relevo, no hay varones buscando la dirigencia. Se rumora con insistencia que no habrá una competencia interna, será una designación disfrazada, dirían los priistas; candidato o candidata de unidad.

PERFILADA.- Una de las prospectas a dirigir el comité municipal es Ivonne Barraza. Se trata de una enfermera del ISSSTE que toda su vida ha militado en el partido e incluso es parte de la segunda generación de panistas.

PARTE.-Actualmente dirige el organismo panista de promoción política de la mujer, actualmente es parte del comité municipal, oriunda de la Colonia Juárez, en su activismo se le sitúa como promotora y defensora de ese territorio para la causa panista.

TEMAS.- Durante los últimos meses y sobre todo con más énfasis después de la elección ha intensificado el activismo, busca llegar a la dirigencia. Hace una semana organizó una reunión navideña con militantes, la única que en forma general se ha realizado en ese partido, antes ha promovido actividades de capacitación, sin duda alguna, algo quiere.

APOYO.- Los grupos al interior del PAN ya la consideran que puede llegar y ni dudarse que hasta la estén apoyando, la convocatoria pudiera aparecer hasta después del primer cuatrimestre del próximo año, sin embargo el activismo que antecede a las campañas es perene.

Botica Guadalupe.gif

DOS.- Quien también ha manifestado su intención de llegar al partido es Guadalupe Villareal, se trata de una de las altas funcionaria de la junta municipal de aguas. Llegó durante la gestión de Víctor Gutiérrez y se ha sostenido en su puesto en lo que lleva la administración de José Luis Franco.

PROPUESTA.- También es vista como posible e igual se da por hecho que es impulsada por uno de los grupos de panistas que está en la banca.

CIERRE.- Así, con una competencia de dos posibles contendientes a la dirigencia del comité municipal es como cierra el 2021. Al entrar el año pudiera acomodarse las piezas y sumarse una tercer propuesta la que por lo menos rompería la polarización de una elección de dos, aunque mucho se escucha que lo más seguro es que sea designación directa del nuevo dirigente.

MOLINO.- Este no es el único movimiento panista, esta semana ya se dieron otros ajustes administrativos, casi es un hecho que la doctora Josefina Zurita llegue a despachar a la jurisdicción sanitaria tres, en los primeros días de enero, el reto es que sea el día tres.

NEGOCIACION.- Se trataría de la concreción de una negociación planteada desde el momento mismo de la campaña y ratificada tras el resultado electoral.

DESIGNACION.- Con esto, el naciente grupo panista de Chava Calderón al fin podrá tener una posición en el gabinete estatal de este municipio y seria en una de las áreas más sensibles y estratégicas.

REGUERO.- Entre el panismo hay la percepción de que entrando el mes de enero este no sería el único nombramiento, se vaticinan relevos en los puestos que aún no han sido ratificados.

FELICES.- Por cierto, que quienes ni sudan ni se congojan son los panistas de los “soles” estos tendrán una actividad social hoy allá por Punto Alegre al apoyar a una comunidad indígena que tiene su asentamiento en aquel sector.

ACCION.- Los integrantes de este grupo, ya están en la segunda etapa del activismo, una vez ratificados o asignados a alguna posición administrativa, los funcionarios empiezan a generar proyecciones políticas futuristas, esta es una de ellas.

VALLE.- Otro ejemplo es el de Jorge Baca el director del conalep, tan pronto salió de vacaciones de la institución, se fue al Valle de Allende, algo quiere, ya se tomaron muy en serio lo de las alianzas y el domingo estuvo en el evento de entrega de apoyos sociales que hizo la presidencia municipal priista que encabeza Chu Soto.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe