top of page

Lo que no se dice...

5 de enero de 2022
Lo que no se dice…
Botica Guadalupe.gif

REYES.- Hoy en el día de los reyes magos, en la noche de la víspera renacen las esperanzas de que nos anhelos se cumplan y la tradición marca que se deje cerca de la ventana uno de los zapatos, junto con una carta en donde se expresan los deseos de hacer realidad los más caros anhelos. La práctica en la vida real no es exclusiva de los niños, se extiende a los adultos, incluyendo aquellos que ya gozan de la jubilación.   

CAMBIOS.- con la llegada del año se generan ajustes dentro de las estructuras gubernamentales; en la presidencia municipal no fue la excepción, se gestó y concretó por lo menos uno, una vez más el área de vinculación educativa  está en el ojo del huracán.

VINCULACION.- Vinculación educativa ha sido un caldo de cultivo de la divergencia en el gabinete municipal, lo fue antes y lo es ahora. En esa área de la alcaldía se canaliza un gran caudal de los recursos del erario público bajo el esquema de apoyo a las escuelas.

DEFINICION.- La salida de Benito Bueno en el área de vinculación educativa se da a cuatro meses del arranque de la gestión de Cesar Peña. Se trata de una designación testamentaria, es decir no fue hecha por el presidente municipal, es otra de las conexiones con el pasado vigente.

TURISMO.- La última ocasión que se trató de hacer un ajuste en las posiciones heredadas fue en turismo municipal, la salida si fue consensuada –por cierto el tema sigue sin esclarecerse- pero la designación de quien llegaba no.

ESTRATEGIA.- Turismo y vinculación educativa tienen factores en común, no solamente en la renuncia de los funcionarios que originalmente fueron asignados, también en el origen  del compromiso que dio lugar a la llegada de ambos y se debe agregar, lo que es en si la manzana de la discordia; el  presupuesto que tienen asignados y que en ambos casos de acuerdo con el documento de los gastos aprobados por el cabildo supera los 17 millones de pesos.

PERFIL.- En vinculación educativa, tras la salida de Benito Bueno, ahora se habla insistentemente de que en esta misma semana deberá tomar posesión quien sería la nueva titular, uno de los perfiles que se maneja con insistencia es el de una maestra jubilada del CAM.


Telcel e Instituto

DATOS.- De confirmarse el pronóstico, sin lugar a dudas la propuesta con todo y carta de recomendación provino del  DIF municipal y ello llevaría a la misma duda, ¿habrá sido consensuada esa designación?

PIEDRAS.- De no ser así, el riesgo de que dure poco tiempo en el cargo es real, el método de estrellar cristales con rocas y vandalizar los neumáticos da resultado.

ESPECULACION.- Pero más allá de la especulación interna de los porqués del que se va y las recomendaciones de quien llega, afuera, en el ámbito magisterial la salida de Benito Bueno generan otro tipo de reacciones.

TEACHER.- Bueno, es un maestro del sistema estatal cuya salida del gabinete municipal tiene una justificación política atribuida por él e incluso  por el alcalde a que habría recibido una propuesta para integrarse en la sección 42.

RUIDO.- Se trata de una verdad a medias que ha empezado a generar ruido y grilla. La sección magisterial está en un proceso de renovación, el actual dirigente, Ever Avitia es el  dueño de la planilla y hasta ahora no ha invitado a ese proyecto al ahora ex funcionario municipal, tampoco lo ha hecho Gabriel Faudoa, el candidato oficial.

PERFIL.- Pero quien si lo ha considerado para que entre en la operación política local en favor de ese proyecto es Aminadab Quiñones, quien si es un operario de los intereses de ese grupo a nivel local.

ACLARACION.- Dimensionar la invitación es interesante dado que algunos profes que habían llegado desde muy reciente la pre campaña -no oficial- se sintieron desplazados con el solo anuncio.

REALIDAD.- Pero, en términos simples, Benito Bueno, no tiene un lugar en la sección 42, la invitación si la tiene, pero eso no genero su salida fue solo una justificante.

AGREGADO.- Su incorporación al proyecto es un azarosa promesa de integrarse en un equipo que competirá por la dirigencia seccional y que, como suele suceder en los temas electorales, ¡no hay nada seguro!

CONCLUSION.- En síntesis; el motivo de la salida del titular de vinculación educativa no tiene una relación directa con su participación en las lides sindicales ni electorales de la sección 42, si en cambio tiene una relación directa con la  lucha intestina de los equipos que quieren marcar una hegemonía en la alcaldía aun a sabiendas que están en un juego que no les pertenece y mantiene una disputa por una cancha cuyo terreno esta ¡minado e hipotecado!

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page