top of page

Lo que no se dice...

15 de febrero de 2022
Lo que no se dice…
botica y memo largo.gif

COMPETENCIA. - Se abrió la competencia política en el PRI; en cuanto se definieron las reglas del juego, los actores salieron a dejarse ver, oficializaron el activismo que ya venían realizando, para recibir esta etapa.

EQUIPOS. - En Parral se vivirá la competencia por la dirigencia estatal entre dos frentes muy vistos. En uno, la cabeza visible es desde hace tiempo, Pedro Villalobos y en la otra emerge la del diputado Edgar Piñón.

RIVALIDADES. - En este empeño por tratar de mostrar el trabajo en equipo, hay las condiciones para que se mantengan los vasos comunicantes entre los grupos, hasta ahora existen puentes de diálogo entre ambas cabezas de grupo, la apuesta es que esa madurez se mantenga más allá del resultado global. De generarse un rompimiento en el calor de la competencia los condenaría a seguir en el retroceso político a los que ellos mismos se han conminado en los años recientes.

ACTIVISMO. - Este fin de semana hubo activismo por ambos frentes, se puede decir que es el arranque no oficial. En el caso de Edgar Piñón tuvo un par de reuniones, una con un grupo de priistas aparente representativos y plurales y la otra con lideres y lideresas seccionales.

PASO. – En la primera, más allá de la calificación de los orígenes de los activistas seleccionados para integrarse a ese grupo, los hace incompatibles a varios de ellos, pero, visto desde el ángulo de Edgar Piñón, con esta convocatoria muestra que estará buscando Consolidar el liderazgo que en el membrete tiene por ser el legislador y única figura de elección popular de estirpe priista en este municipio.

FRENTE. - Las casualidades en la política no existen, pero si causalidades. La reactivación del activismo de este fin de semana se potencializo con la inminente aparición de la convocatoria para renovar el comité estatal de ese partido.

ACCION. - El legislador del distrito 21 se ha mantenido activo en la legislatura, sin embargo, en el tema partidista se le había visto menor intensidad.

RECUENTO. - A partir del sábado arranco con un diagnóstico o un pase de lista para evaluar el estado de fuerza que tiene en el PRI, el punto aglutinador es su posición como legislador, pero ese es el punto de arranque, no el todo, este factor debe ser respaldado ahora por una definición abierta de quienes le entran a su causa y convertirse con ello en cabeza de grupo.

GARANTE. – Es este último punto, la cohesión de un grupo a fin a su causa, lo que en términos políticos se define como el capital político el cual, sin lugar a dudas se endosara en su momento a la causa de Alejandro Domínguez, quien ya ha adelantado que buscara la dirigencia estatal.

Telcel e Instituto

COMPETENCIA. - El distrito 21 será uno de los mas competidos por la causa Bazanista, cuya propuesta se adelanta estaría integrada por la diputada Georgina Zapata, la hija del líder de la CTM como la candidata a la presidencia y muy seguramente Pedro Villalobos Fragoso para la secretaria general del partidazo.

FACTOR. – En cuanto a la otra propuesta de la interna priista en este municipio, la cabeza visible es Pedro, uno de los que más  activismo ha tenido en los últimos años a nivel territorial, donde se adelanta que en el arranque serian a nivel municipal el rival a vencer.

TRABAS. - Este factor -la cuesta arriba- no es la primera vez que lo enfrentará el diputado Piñón, ni dudarse que su estrategia será una réplica de la que hizo en la elección constitucional, donde sacar un triunfo en Parral era difícil, la apuesta se tornó en acortar las distancias en la cabecera y estar en condiciones de remontar en los otros trece municipios del distrito, como finalmente sucedió.

PEDRO. - Hoy seguramente así será, buscara que el diferencial de votos aquí sea el mínimo para entonces remontar con la zona rural, la diferencia con la elección constitucional es que no operara la alcaldía de Parral con recursos y el amedrentamiento que despliegan, será más una pelea entre iguales.

ADVERSO. - En contra parte, en los municipios del distrito 21, MC fue una nulidad como operador político, no así la causa de Villalobos Fragoso, quien tiene muy trabajado varios de esos municipios y conserva amplios vasos comunicantes para poder dar la pelea.

DECISION. - Los aliados de Piñón en esos sitios serán los alcaldes, quienes se da por hecho que operaran en favor de la vía institucional, la batalla más cerrada se dará en aquellos municipios que no son priistas, donde no hay compromiso institucional.

VILLALOBOS. – El grupo de Pedro Villalobos viene realizando una serie de acciones para promover el activismo del PRI, datan de años pasado y en el actual ya iniciaron.

FAUL. - Aunque aquí los villalobistas deben reconocer que otra vez Bazán los dejo chiflando en la loma, porque ante el activismo que se tuvo con recursos propios de los locales durante el 2021, Omar Bazán les prometió que diciembre se desbordaría en recursos y apoyos para ellos y… ¡no ocurrió nada!

PANORAMA. - En síntesis, este es el panorama local  de la contienda interna priista por el cetro estatal, donde, aun sin convocatoria hay lances para tomar la plaza en favor de cada uno de los bandos.

LISTOS. - Si los priistas asumen una estrategia y visión institucional, independientemente de quien obtenga la victoria, al final del proceso, podrían entre ambos, cada quien, por su lado, reactivar a la membresía priista que permanece dormida ante la decepción, mantenerlos activos es tarea de ambos frentes que tiene el reto de no polarizarse y evitar con ello erosionar el campo fértil que se está abriendo con esta competencia.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page