610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

6 de abril de 2022
Lo que no se dice...

ELECCION. - Consummatum est. El proceso electoral magisterial de ayer concluyo con éxito. Los maestros, después de décadas se estrenaron en la democracia directa. ¡han alcanzado la mayoría de edad! Los formadores de los hombres y mujeres llegaron a su cita con la autonomía de decisión y la hicieron buena validando en la sección 8 a la estructura oficial y en la 42 rechazando todo precedente oficialista. Fueron los jubilados quienes salieron de su retiro para reacomodar la balanza como el mítico ¡consejo de ancianos!, pero ¡no el de la 4T!

URNAS. - Las urnas, en punto de las nueve se abrieron a la decisión de los electores magisteriales quienes definirían el liderazgo de la sección 8 y 42, cada una de estas bajo sus particularidades de modo y circunstancias.

OCHO. – Se puede decir que en la sección ocho todo salió conforme a lo proyectado. La sorpresa no fue que ganara Zendejas, si en cambio el diferencial que se marcó con el segundo lujar de Guillermo Rico ¡la distancia prácticamente fue de dos a uno!

LECTURA. – Se trata de una respuesta directa a Alejandro Villareal, fue él quien hizo la campaña, ni por un momento se podría considerar a Guillermo Rico como el derrotado, porque no lo dejaron ser. No permeo en imagen y discurso. Fue solo el instrumento de una vendetta. El protagonismo asfixiante de quien fuera líder de esa sección y dueño de la franquicia de AFIRMA termino por nulificar al candidato.

FOBIAS. - Si bien es cierto la propuesta de AFIRMA se construyó gracias a las relaciones y compromisos que el ex dirigente Villareal Aldaz sembró durante su gestión, pero en ese contexto también endoso las fobias que engendro durante su periodo como secretario general de la 8. No son pocos los trabajadores de la educación que ayer vieron la oportunidad de cobrarse algún agandalle, promesas incumplidas, complicidad y hasta imposiciones del pasado y del presente inmediato.

INERCIA. – Pero, esas fobias no fueron las que enterraron el proyecto, si acaso se les puede atribuir que le impidieron avanzar. La verdadera tumba política se cavó en la pésima estrategia electoral de la definición del candidato. ¡habían unido la oposición y la dividieron con la negación a Julio Ortiz! Se trata de quien debía encabezar la causa de AFIRMA, en el papel y los hechos era el único con méritos y un perfil competitivo.

REAL. - Hoy sabemos que Julio Ortiz y Alejandro Villareal/Guillermo Rico, tienen prácticamente el mismo peso político. Unidos en AFIRMA como estaba pactado inicialmente no les hubiera alcanzado para ganar, pero si para alcanzar un decoroso y competitivo 48 por ciento de votos.

PROTAGONISMO. – Cuando la visceralidad se hace política la resultante puede ser cualquier disparate y así ocurrió. La aparición de Alejandro Villareal en medios el ultimo día de proselitismo, posiciono nuevamente a Eduardo Zendejas en la opinión pública hasta el punto de victimizarlo, era un reconocimiento no escrito de que lidereaba la contienda y en ese vano afán, del candidato Rico García nadie se acordó ¡lo nulificó!

JULIO. - Julio Ortiz cumplido con su cometido. Sabía que no tenía posibilidades de ganar, pero sí de descarrilar las posibilidades de

Botica Guadalupe.gif

quienes le jugaron chueco. su incursión en la competencia fue estratégica. Su capital político no tenía coincidencias con la propuesta de Zendejas y entonces ¡se convirtió en voto útil al neutralizarlos y evitar que se quedaran con Guillermo Rico ¡divide y vencerás!

PROPUESTA. - Ahora la planilla dorada tendrá derecho a seis posiciones dentro del nuevo comité ejecutivo seccional, las quinielas corren en torno a quienes son los nombres de los maestros que se entregaron en sobre cerrado, van ganando las propuestas de Chilo Villalba y Antonieta Mendoza.

JUBILADOS. - Pero la historia más sorprendente de la jornada de ayer se cuenta en el bando de los maestros estatales. En la sección 42, los jubilados manifestaron su rechazo a las planillas oficiales porque representaban el continuismo de lo mismo que no es bueno y dieron con su reactivación un vuelco a la elección.

GABRIEL. - La derrota de la planilla que encabezó Gabriel Faudoa, pese a ser la oficial, es digna de comentario, los maestros en activo no cambiaron la historia, sus preferencias estaban divididas, la gota que derramo el vaso fue la de los maestros jubilados y pensionados.

SITUACION. - Había dos condiciones que llevaron a salir de la comodidad de su retiro a los jubilados; el primero es el demerito al servicio médico, ha decaído dramáticamente en las últimas gestiones gubernamentales hasta el punto de hacerlo inoperable y eso duele porque es en la última etapa de la vida cuando más se requiere atención de calidad.

CRISIS. – La segunda fue la crisis de las finanzas del gobierno estatal, se han recortado prestaciones a los maestros en activo, en algunos casos porque las finanzas estatales no aguantaban más y en otras porque los liderazgos en turno no tuvieron la capacidad para hacer negociaciones favorables a sus representados.

NEGATIVA. - La propuesta de Edgar Ramos estaba avalada por ex secretarios generales, ¡la de Gabriel Faudoa también! y hasta la de Fernando Pacheco, también se atomizaron y no fueron opción para los pensionados.

SORPRESA. - El triunfo de Manuel Quiroz fue sorpresivo y no se entendería si antes no se revisan las estadísticas del numero de jubilados que salió a votar. A diferencia de los activos, este sector magisterial está libre de presiones y pretensiones, más allá del bien y del mal. Quiroz mismo es otro afectado de esas condiciones adversas, se le veía como uno de ellos.

DIFERENCIA. - Se esperaba que saliera un 20 por ciento de los maestros en retiro a sufragar, pero las cifras fueron mucho mayores, las casillas de estos ex trabajadores fueron las mas copiosas y con una alta tendencia a rechazar a los candidatos con olor oficial.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe