top of page

Lo que no se dice...

21 de julio de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

GOBERNADORA. - Muy interesante resultó la gira de la gobernadora por Parral, en las casi 48 horas que estuvo en Parral pudo percibir la realidad política del municipio y configuro un criterio propio a cada uno en su lugar, dejo de ver por otras pupilas y asumió criterios propios.

ESPALDARAZO. - Primero, dejó muy en claro que el proyecto político local, ya sea la alcaldía o bien el distrito va por Edgar Piñón Domínguez el legislador del distrito 21.

CORRECCION. - No solamente corrigió una omisión que se dio en el acto protocolario del congreso del estado, al declarar la cabalgata villista patrimonio cultural, la jefa del ejecutivo estatal esperó al último de la sesión solemne cuando los discursos ya se habían agotado, para aclararlos; Piñón es el gestor de la iniciativa.

DUDAS. - Pero, para no dejar lugar a dudas, además de entregarle el reconocimiento al legislador, enfatizó lo que otros pretendían atribuirse.

RECURSOS. - Todos los recursos que se han asignado para el municipio de Parral por parte del gobierno estatal han sido gestiones del diputado Edgar Piñón, elogiando su entrega a las causas locales.

PLUMAZO. - Esto ya de por sí era un espaldarazo fuerte, pero fue más allá, le borró desde el pabellón revolucionario la mega lona al diputado Francisco Sánchez, quien se adjudica haber gestionado 80 millones para Parral, después de esto, su saldo de gestión esta en cero, por voz, de quien otorgó y autorizó el recurso, ¿a quien mas le pueden preguntar que diga lo contrario?

DOS. - Junto con el diputado Sánchez se fue en el mismo saco el presidente Cesar Peña Valles, quien antes que el legislador se había atribuido la obra del recarpeteo del periférico, hay malas noticias, la redacción de su promocional esta errónea, su intervención se redujo, en el mejor de los casos a contratar la peor empresa para hacer la primera parte del recarpeteo que ya está muy afectada, en la segunda ya no los dejaron meter las manos, pero eso sí, el alcalde deberá poner el pecho por la pifia de trabajo que hicieron en el anillo periférico.

SUGERENCIA. - En desagravio, el presidente municipal podría colocar una nueva lona en la que pudiera poner algunas fotos de baches y malos acabados para ilustrar ¡así se trabaja en la capital de lo bueno!

CENTINELA. - En el edificio Centinela le dio una nueva aterrizada al alcalde Peña, como recuerdo del regaño de meses atrás donde lo puso en su lugar y le advirtió que, de seguirse portando mal, ¡no le iba traer nada santa Claus! Y se la cumplido, le quito los juguetes con los que pretenden hacer campaña, MC, no tiene nada, son del gobierno estatal y gestión de Piñón.

ACLARACION. - Le dijo al presidente, que en esta administración le ha ido muy bien a Parral y ha sido el gobierno quien le ha echado muchas ganas a Parral, ¡hay que decir que aquí esta muy presente este gobierno!  Y luego con la jiribilla que usa una maestra para hacer repasar la lección a su pupilo le pregunto; ¿verdad alcalde? Y el munícipe asentó con la cabeza la afirmación de la gobernadora.

MUINA. – Y es que desde su estancia en el viejo edificio Botello, a la gobernadora, se le veía molesta por el manejo político gandalla que le han dado al apoyo del gobierno estatal, además de que la ciudad se ha convertido en un coto de poder, que ni siquiera pertenece al presidente, esto después de la denuncia que hizo Miguel Jurado Prieto, el ex candidato del PRI quien señaló que Alfredo Lozoya recibe protección policiaca del municipio con el aval de Cesar Peña.

AUTORIDAD. - Es decir los recursos públicos de los parralenses se utilizan para resguardar los bienes del grupo en el poder, entre Alfredo Lozoya y Cesar Peña tienen más protección que la mitad de Parral en un solo turno.

MAL.- El reclamo del ex candidato priista viene en relación a la denuncia que interpuso Abraham Jurado -su hijo- por haber sido golpeado por agentes municipales que resguardaban la seguridad de Lozoya y su esposa en el lienzo charro de Parral.

MOLESTIA. - La gobernadora se percibió molesta y fue clara al señalar que el autor de esa agresión hizo una “bestialidad” que no se va a permitir, descartó que alguien sea el dueño de una jurisdicción y menos aún disponer y mandar sobre la misma con los recursos públicos ¡y si sucede que bueno saberlo, para irlo eliminando!

DATOS. - Sin duda a la gobernadora le faltan datos, el caso de Jurado, no es el primero de una agresión, hay otros antecedentes atribuidos a los mismos autores, el fiscal Cesar Jauregui la puede poner al día.

FIADO. - Sera interesante si el crédito que tienen MC a cambio del voto de Sánchez en el congreso les alcanza para cubrir como manto protector de impunidad los excesos señalados, esto ha sucedido en ocasiones anteriores, hoy, en la agonía del fuero, estará a prueba esa vitalidad.

ANTECEDENTE. - Esta no es la primera ocasión que se denuncian hechos en donde la familia Lozoya utiliza recursos públicos municipales para su protección y beneficio, la anterior fue hecha por el ex comandante del 76 batallón Roque Ruiz.

FONDO. - El tema se puso tenso, luego de que mando llamar al fiscal general y le dijo que el caso denunciado se llevaría directamente en Chihuahua, para despresurizarlo de lo local y se concertó una cita con el fiscal para hoy. Hasta ahora Jauregui ha sido la pieza del gabinete estatal mas cercana a Alfredo Lozoya y Francisco Sánchez, su lealtad estará a prueba ¿a cuál de las causas?

CASO. - En el pasado inmediato hay dos casos inmediatos que han puesto en predicamento a la fiscalía y su imparcialidad, el señalamiento del ex regidor Miguel Orquiz, quien señaló directamente como autor intelectual de la agresión a Lozoya y sus cercanos.

PERIODISTAS. - Luego de estos hechos, ante amagos de que pudiera correr con la misma mala suerte que el ex regidor, dos periodistas también promovieron el protocolo de protección a periodistas, ante los temores de que agresiones se dieran de ese mismo grupo de la alcaldía y entonces la fiscalía volvió a tomar acuse de recibido.

POLVORIN. – En el ambiente hay un polvorín que tarde o temprano estallaría y parece que en esta gira pudiera ser un parteaguas, ya que hasta antes de ahora se había manejado insistentemente una coalición electoral de facto con MC, pero, ¿con cuentas separadas?

MEDIOS. - Incluso funcionarios de rango operativo tenían la instrucción de aguantar al máximo los enfrentamientos con la alcaldía y los dueños del poder municipal naranja, ya que la jugarían juntos en el 2024, ¿cambiara esta política después de las denuncias recientes o se fortalecerá?

REFUERZO. - Quizá por ello se entienda, porque se trajeron a Dante Delgado, jerarca nacional de Movimiento Ciudadano y lo sentaron en primera fila, se pretendía un acercamiento definitivo en los temas que están por venir.

SACADO. - Sin embargo, la llegada del líder estatal apenas si le alcanzo para poder meter a la comida de la casa Botello al ex presidente Lozoya que no estaba contemplado y entró de último momento.

CERCANIA. - La mesa fue amplia, sin embargo, nadie tocó el tema, tampoco se dieron las condiciones para el líder de MC nacional pudiera tener un acercamiento en corto con la gobernadora.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

PLAZA. - Cesar Peña se ira directo a repite curso, se le acaba el trienio y no entiende las jerarquías, cortesías, protocolos y andamiajes de su puesto, la ignorancia y la víscera no son buena combinación.

AGRADECIMIENTO. - En la sesión solemne del congreso, dijo que él había invitado a Alfredo Lozoya y Dante Delgado, lo que en términos prácticos es cierto, pero lo de ayer no era su evento, ¿él era un invitado de los diputados! Condición que reduciría a sus invitados a nivel de gorrones, que es la denominación que se la asigna popularmente al invitado de un invitado, aunque en el fondo la invitación la debió haber hecho Sánchez, pero se la atribuyó el alcalde.

MUNICIPIO. - La declaratoria de recinto oficial al pabellón revolucionario, hace que ese tiempo se convierta en la sede del poder legislativo, del que el munícipe ¡no es parte!

DOS. - Este no sería el mayor problema, el segundo fue peor, cuando pretendía inaugurar un pabellón, donde la figura central es el monumento histórico de la figura ecuestre de Villa y ¡no invitó a la escultora y menos a quien lo dono!

PROPIA. - Sin embargo, se les apareció la escultora Lourdes Trevizo, autora de la obra y la gobernadora, le reconvino una vez más la plana al alcalde, ¡la invito al corte de listón, después que fue marginada de la ¿capital de lo bueno?!

INCOMODA. - Se trataba de una invitada incomoda, el alcalde no tuvo la menor cortesía con la artista ni antes de intervenir la escultura -lo que dicho sea de paso es un acto ilegal, reclamable y sancionable- hasta que la gobernadora le dio su lugar.

NADA. - Así que la artista chihuahuense, en un abrir y cerrar de ojos se le hizo justicia, paso de ser la artista desconocida de la administración de “la capital de lo bueno” a ser la protagonista del evento, en donde se le dio su merecido crédito por el esfuerzo artístico desplegado.

DOS. – En otro tema, para la tarde de ayer, el ex alcalde Alfredo Lozoya mostraba que estaba vigente y mas que antes, desplegó en sus redes sociales la invitación para la presentación hoy de la remodelación de la tumba de villa, la que califico como la “entrega del regalo al general”

MEDIAS. - Lo anterior es una verdad a medias, el alcalde ya había anticipado que el empresario y ex alcalde seria el donador de algo de la obra, hasta aquí está comprensible, pero, emergieron las dudas, cuando no se trasparentan las donaciones se sospecha que del mismo cuero salen las correas y ¡el cuero siempre es el de la alcaldía!

DATO. – Pese a ello, el tema no pasaría de ser un enfrentamiento entre regidores de oposición y oficialistas en donde estos salieron huyendo de un grupo de WhatsApp.

REDUCIDO. - Lo lamentable de este incidente es que con esta invitación el ex alcalde Lozoya redujo aún más la figura del alcalde que es a quien le correspondería hacer la invitación, ¡lo desapareció del evento de hoy! ¡no hay moral!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page