top of page

Lo que no se dice...

28 de julio de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

REUNION. - Ayer fue reunión de acuerdos priistas, aquelarres y proyectos en la oposición, certificando con ello que están divididos, ni están todos los que son, ni son todos los que están, las piezas del frente amplio no se juntan ni por amor propio, ¡siguen en la onda grupera! Todos le apuestan a que MC se debilite, ¡ninguno a que la oposición se fortalezca! Es decir, la decisión de la suerte de Parral seguirá siendo circunstancial, dependiendo de lo que la pase al grupo de Alfredo Lozoya, pero no hay visos de que la oposición este construyendo algo propio y sólido.

PAR. – Fue así como se hicieron un par de reuniones, una en el Quissime, ¡era el mensaje! Se trata del restaurante desde donde se mandan las notificaciones oficiales al grupo en el poder que encabeza Alfredo Lozoya, como concesionario de MC.

CITA. - En ese encuentro, se reunieron los priistas, ahí estaban Miguel Jurado Prieto, que es el personaje político de moda en la oposición, desafiante con Alfredo Lozoya busca resarcir en lo político afrentas del pasado. Los medios locales y estatales mantienen vivo el tema de la denuncia que mantiene contra Lozoya y el municipio de Parral por los excesos en seguridad pública.

CITA. – Estaba también Dalila Villalobos, la regidora priista que mantiene una postura desafiante en contra de la administración de MC, colabora con su granito de arena a la causa, junto con ella su coequipero, el ex aspirante que ella misma destapo hace un año a la dirigencia del comité municipal del PRI y también ex candidato a sindico, Vicencio Chávez, terciaba en la tertulia Luis García, uno de los empresarios que ha sido golpeado por la inquisidora administración municipal de Parral.

PRELUDIO. – Esa reunión era la de organización para la siguiente, la de a deveras, acrecentarían el grupo, invitarían a quienes reforzarían el grupo de priistas, por la tarde noche incluirían en ese frente a Amin Corral Shaar, quien será entronizado en la membresía del PRI hoy para luego promoverlo como aspirante a la candidatura a la alcaldía.

CITA. – Esa reunión si era de a deveras, no de mensaje, la cita fue en el restaurant La Santa Fe, el nombre de ese lugar encerraba el mensaje de la agenda del día.

MADRINA. - Como madrina de afiliación y de aspiración, se perfila la regidora Dalila Villalobos y el ex candidato a sindico Vicencio Chávez, terciaria en la reunión el mismo Luis García el empresario de las grúas, Miguel Jurado Prieto y se sumaba el panista Chava Calderón quien ha invitado recientemente a la regidora priista al reparto de apoyos sociales, por aquello de que se ofrezca algo en la próxima elección.

ENCUADRE. - Con el registro de Amin Corral se pretende arrancar también la precampaña en busca de la candidatura a la presidencia en el PRI como vía de acceso a la alianza del frente amplio, ¿la fila de aspirantes esta vacía en el tricolor? Miguel Jurado Prieto no ha bajado las diferencias que tiene con el priista en ciernes, pero allí estaba y pidió como requisito para apoyar, que se pongan de acuerdo, aunque en el fondo sabe que no lo harán, por eso mantiene sus aspiraciones a ser el candidato, de hecho, en estos momentos es el más activo y el único que está en la opinión pública.

CONTAMINANTE. – Por las vísperas se sacan los días, la unidad en la oposición esta lejana, un factor que ayuda a disuadirla es que Edgar Piñón no está citado, el diputado es una pieza estratégica para la unidad tomando en cuenta que tiene aspiraciones, preside uno de los sectores del PRI estatal y de los ahí reunidos es el que esta más cerca del primer círculo de las decisiones cupulares.

MAL.- Otro invitado incomodo en la tertulia de anoche fue el fantasma de la alianza fáctica con Movimiento Ciudadano, su propuesta circula del PAN al PRI ¡esa es la peor pesadilla! Ofrece poner la candidata y ayudar a que las curules sean ganadas.

INDECISION. – Con estos invitados y después de los posibles escenarios, agregando las inseguridades y la alta volatilidad de las fidelidades ideológicas de los aspirantes allí reunidos, no se necesita ser un gurú de la política para concluir que en suma ¡no tienen nada! ¡Están en cero!

RISA. - Ante ese escenario, sigue lidereando Movimiento Ciudadano, es irónico que siga favorecido por la oposición, pese a la burla de que su carta de presentación sea un mal alcalde, pésimos resultados administrativos, evidencias inocultables de excesos de autoridad, mala obra y sobradas sospechas de corrupción, pese a estar disminuidos, siguen siendo el rival más fuerte ¿de qué tamaño estará la oposición que no le alcanza? sigue ensimismada, los egos de sus protagonistas sigue siendo el ancla que no les permite avanzar, agregando a estos males la división y desorganización. La diferencia entre ambos frentes es que por lo menos los naranjas ya saben quien será la candidata y si la llegaran a cambiar, ¡su composición de estructura no pierde ningún elemento? ¿La oposición podría presumir esa misma constitución política?

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

INCLINE. - Ya entrados en el tema del análisis político municipal, en morena parece que las decisiones se van decantando en una sola propuesta. Las piezas se siguen acomodando para que Otto Valles Baca sea el ungido, solo falta generar un proceso legitimador que ya está en marcha.

ENCUESTAS. - Luego de que Cruz Perez Cuellar fuera degollado en sus aspiraciones a la gubernatura por una encuesta que morena se sacó de la manga para favorecer al impopular Loera, es irónico que ahora pretenda ¡utilizar el mismo método para legitimar lo que ya está decidido en Parral!

PRUEBA. - Hay muchas pruebas para considerar que Otto va en caballo de hacienda a la candidatura por la alcaldía, el que no lo quiera ver, ¡que se tape los ojos!

VERSION. - En la primera versión, Otto Valles, es agregado a morena, vinculado al ser designado como ¡defensor de la 4T en el distrito nueve! Con ello ya empieza a generar antigüedad en ese frente político, además de lograr que su hijo, meses atrás fuera incluido como parte del consejo estatal de ese partido.

DOS. - Recientemente, el secretario de turismo, Miguel Torruco lo designa ante los hoteleros, como el empresario del año en este municipio, ¡en política no hay coincidencias!

TRES. - La cercanía con Cruz Perez Cuellar fue ratificada nuevamente durante la cabalgata villista recién terminada, el alcalde de Juárez siempre mantuvo cerca de Otto Valles, en lo publico y en lo privado, ¡hasta en la terraza del hotel!

CUATRO. - Por si hubiera alguna duda de que la jugada para recuperar la alcaldía de Parral va firmada con su propuesta, mañana sábado habrá de ser designado como coordinador municipal de morena en Parral, es decir un puesto similar a presidente de un partido político, este partido no tiene en su estructura contemplado liderazgos municipales hasta ahora.

ACCION. - La designación viene del grupo de Cruz Perez Cuellar, quienes operaron en la dirigencia estatal de morena para que de manera oficial se le asignara esta tarea.

PAQUETE. - Otto encabezará el paquete de designaciones que hará en la región sur morena, un coordinador por municipio en el distrito nueve, en Guadalupe y Calvo, será designado el doctor Nochebuena, ex candidato a la presidencia municipal de aquel lugar, mientras que en Santa Barbara será Ricardo Salcido, también ex candidato a alcalde en el 2021, aunque no por morena, todos ellos serán ungidos a sugerencia y visto bueno de Jorge Rivas coordinador distrital de Morena.

VISPERAS. - Después de estos datos, ¿habría quién podría considerar que la decisión en favor de Otto no esta tomada? Si es así, habría que agregar que en la competencia de la terna para la alcaldía está integrada por el mismo Jorge Rivas, quien realmente no tiene interés en esa candidatura y es cercano a Otto, en tanto que Héctor Chávez sí.

PEDRO. - Por cierto, en las mediciones o la terna, no está integrado Pedro Villalobos, quien de acuerdo a las encuestas es el más conocido en morena, aunque ya se descubrió que la encuestadora lo ha perfilado así, porque cuando levanta los sondeos, no tiene registrada otra opción, ¿será por eso que es el lidera?

CONFIRMADO. - En las designaciones que se hagan mañana sábado, también se les dará nombramientos a varios integrantes de la estructura, Pedro estará en el presídium como testigo de honor, quizá porque es uno de los principales aportadores de la estructura.

SANGRE. - El aun priista Villalobos Fragoso, jura y perjura que el estará en las boletas para alcalde en la contienda electoral del 2024, si Morena no lo esta contemplando, ¿romperá su juramento electoral consigo mismo o el pacto con el grupo crucista?

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page