top of page

Lo que no se dice...

7 de agosto de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

COQUETEOS. - En los últimos años, la fidelidad ideológica se ha convertido en pieza de museo, personajes migran de partidos de forma tan burda que es fácil identificar a quienes buscan ser una rencarnación de un caduco caudillo cuya inmortalidad pretende trascender más allá de las instituciones, esa es la moneda de curso y por cierto, ¡son con las mulas que hay que arar en el 2024!

ACOMODOS. - Estamos en los tiempos de los acomodos, por eso, la política empieza a hacer extraños compañeros de cama, se ayuntan intereses insanos del poder hasta la perversión del poder por el poder mismo. Es la versión de la política reduccionista, ¡desechable! Donde, el arte de convencer no es opción, surgen aparentes liderazgos fraguados en frio, carentes de debates y argumentos, practicas donde el equipo y el trabajo colaborativo se han trastocado en su concepto para dar paso a un hibrido que como tal es esteril; la complicidad y el engaño a la comunidad como factor de unidad.

AMARRES. - De amarres poco comunes, contra natura, se cuentan muchas historias y en el del periodo pre electoral, van acomodando las piezas en los nuevos equipos.

COMUN. - En la reciente visita que hiciera Cruz Perez Cuellar a Parral, con motivo de la cabalgata villista, Jesús Soto Armendáriz, el presidente de Allende pudo darse cuenta que había un presidente en Ciudad Juárez ¡hasta ahora había sido invisible y ¡después de dos años, decidió invitarlo al Vergel Chihuahuense.

CASUALIDAD. - Se trata de un redescubrimiento de la geopolítica, en su versión mas extrema, ¡los extremos se unen! el norte y el sur, el PRI con el PAN y ahora con Morena. El arribo de Cruz a ese municipio fue estratégica para los valleros, después que los aliados locales morenistas marcaron distancia, ¡pintaron su raya!

CONCLAVE. - En el restaurant Amaretto, el cual es muy familiar para los amarres del presidente Jesús Soto, porque, igual han servido para tener acercamiento con priistas y panistas de cúpula, ahora daba la bienvenida al morenista.

ACOMODO. - Hasta antes de ahora los acomodos del presidente priista de Allende habían sido con los de su partido y la alianza, sobre todo para que le apoyen a que le levanten el castigo en el estado y poder tener obras en Allende, pero,  ¡ahora toco morena!

MORENA. - Con los morenistas, hasta antes de la reunión del ejido Morita, la coordinación del municipio era ejemplar, el puente con Hugo Moreno, de sembrando vidas había sido muy solido, ¡hasta que llego el tiempo electoral y los separo!

PROPUESTA. - Jesús Soto anda urgido en acomodar a Faylo, el ex candidato a la sindicatura priista que perdió hace 5 años, necesita empoderarlo, es su plan B, para ello es invitado permanente, sin ser parte del gabinete municipal, tiene palco preferente, siempre está presente en cuanto evento puede, sobre todo si se trata de entrega de recursos.

PASEADO. - La estrategia de pasearlos es para medir como responde la gente, asi lo hace con Faylo y antes que él ya han mordido el polvo al menos otro par de prospectos a los que no ha vuelto a invitar.

GORRA. – Sobra decir que en un municipio en quiebra, sin recursos, ¡la caravana es siempre con sombrero ajeno! Esta administración nacio quebrada, fue la herencia que recibio de la anterior, pero, esa historia se cuenta aparte y con detalles, por ahora la de Morita y del amaretto están de moda.

MORITA. - En semanas previas a la cabalgata, en un evento del ejido morita, se presumían los apoyos y recursos para el campo, el municipio priista allendense sacaba el pecho para acreditarlos como propios, estaba el alcalde y se daba crédito a Faylo, como el intermediario gestor, para sellar, iban como garantes morenistas, los Mendoza. Hasta ahí parecía que todo estaría bien.

HUGO. - Pero, Hugo Moreno, el titular de sembrando vivas en la región sur, ahora sí que, citando al clásico mañanero, ¡tenia otros datos! Y ¡su pecho no fue bodega! En el uso de la palabra, ante la concurrencia, al morenista le dio por llamar las cosas por su nombre y colocar los recursos en el sitio exacto de su procedencia ¡los recursos no son del municipio, provienen de la federación! Los de la alcaldia se quedaron sin nada en medio del evento, ¡ni siquiera palabras! Les aplicaron aquello de que ¡el que de prestado se viste, en la calle lo desnudan!

MORENA. - Los apoyos federales no se los puede atribuir el municipio y menos para enaltecer una campaña, por eso en la 4T desaparecieron a los gestores, así es el sentido que ha movido al gobierno federal, quitar intermediarios para mantener el protagonismo y extinguir los vivales, ¡sin ofender!

ROMPIMIENTO. - Este fue el principio del rompimiento de la coordinación entre el morenismo y los priistas de la alcaldía de Allende. El despecho político llevó al alcalde Chu Soto llevó a buscar otras alternativas y ¡fue entonces cuando se acordó que Cruz Perez Cuellar, era tambien alcalde, ¡después de dos años de ignorarlo! Lo vieron ahora si como una fuerza política alternativa para hacer alianzas en caso de que el proyecto político naufrague en el PRIAN o para fortalecerlo a cambio del respaldo en la competencia federal.

MAL.- Lo que mal inicia, mal se desarrolla, en el ámbito de la obra pública municipal y las acciones sociales, no hay suerte, es poco lo que se hace. Hay un alcalde en desaparición permanente, así literalmente, no se le encuentra nunca, ¡como si debiera mucho y no quiere que lo vea para que no le cobren!

PRI. - Aun bajo esta circunstancia, es muy seguro que Jesús Soto se asuma como el candidato en reelección como propuesta del PRI y por consiguiente del frente amplio, por lo menos sus relaciones cupulares en el tricolor no son malas, aunque con el gobierno del estado no las traiga consigo, Mario Vázquez si le dio algo de apoyo, aunque por intervención de terceros.

AMARRE. - Ese amarre cupular le da para la repetición en una candidatura, sin embargo, de ahí a ganar una elección, es diferente, por ello se está en busca del plan B.

DOS. – La platica de Cruz Perez con el alcalde de Allende fue en lo corto, hoy mas que nunca el morenista necesita aliados para controlar el estado, la elección de su partido que lo consolide para el 2027, en el Valle solo quieren a cambio que le pongan un candidato o candidata poco representativo, porque la competencia será contra ellos. ¿durmiendo con el enemigo?

ENVIADAS. – Pero por lo que se ve, parece no haber muy buenas noticias, las delegadas de organización en Allende fueron la maestra Pina Mora y Ericka Arellanes, detractoras de la actual administración de Chu Soto.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

NUMEROS. - Termino el periodo de afiliación de los electores que definirán quien será el candidato o la candidata a la presidencia de la república, los operativos de acercamiento de los futuros integrantes del padrón se hicieron por medio de una aplicación electrónica.

DATOS. - Hasta aquí todo esta bien, sin embargo, esta aplicación será un arma de doble filo, no solamente se integrará el padrón de electores que debe señalar el o la abanderada en septiembre, también habrá de decantar el quien es quien en la operación política.

RESULTADOS. - Los promovidos, fueron respaldados, invariablemente por un promotor al que se le atribuye el control de los mismos, es decir alguien que tenga aspiraciones tendrá que mostrar que él y/o su equipo son capaces de mover y aportar cierta cantidad de electores.

NUMEROS. - Pronto estará emergiendo quien es quien en eso del peso especifico electoral, ¡ya se están dando las primeras sorpresas!, sin duda, habrá los casos de aquellos que quieran gobernar un municipio, cuando no son capaces ni siquiera convencer a los de su casa. ¡interesante!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page