top of page

Lo que no se dice...

9 de agosto de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

OPOSICION. – ¡Crónica de un aquelarre priista de cuatro tiempos! Para ser oposición y un partido al que le han colocado los santos oleos desde el 2021, sin duda que ¡ese muerto goza de cabal salud! El tricolor sacó sus mejores galas, ¡las que le quedaban! y se vistió como si estuviera en el poder.

PROTOCOLO. – Volvió por un momento el estilo priista, se activó el protocolo jerárquico, desde el arribo de los dirigentes y los cuadros distinguidos -los que les quedan-, como los nombran ellos, todos, parecían una parodia de los reyes magos, llegaron de tierras lejanas para darle la bienvenida a Miguel Jurado Prieto, un aspirante que ya fue candidato, así es la política suigéneris del partidazo, ¡primero los ungen y luego los presentan!

LIDERES. - Ivonne Salazar hizo el viaje, la diputada local está siendo proyectada como la propuesta del PRI para ser la presidenta del congreso en el ultimo año, junto con ella arribó Edgar Piñón, integrante de la mesa directiva saliente y que se augura no se amarrara a la burocracia de la mesa directiva  de la cámara, porque le urge hacer por su causa electoral en Parral. Los aguardaba Noel Chávez el coordinador de la fracción de diputados priistas en el congreso local.

AMARRES. - Alejandro Domínguez corrió las invitaciones a todos o casi todos, lo mismo al grupo del Profe Alfredo Amaya que paso lista de presente y arengó con comentarios ¡por aquellos días de gloria! tambien el invite fue para el sayo del ex alcalde, el jefe de la banda el recodo, aunque Mundo Chacón, se disculpó, no llegó por cuestiones de último momento, aunque despues  de coincidir con el Profe en Mazatlan la semana pasada ¡ya pocas confidencias tenian por contarse!

CHELISTAS. - Los chelistas del primer círculo, ahí estaban dando fe "Los memos" Ramírez; Bolívar y Gutiérrez, sembraban esperanzas ¡sin pipote!, flanqueados por el doctor Jesús Gámez, por cierto, como buen especialista en huesos, ¡atiende la descalcificación crónica del priismo parralenses! Los tres, convencidos de que ahora si se tiene que abrir el abanico si se quiere alcanzar lo que en el 2021 se quedó en el ya merito.

JUNTAS. - Para no creerse y como si fueran “las pandoras” del PRI, solo les faltaba cantar al unisonó; Betty Chávez, Avril Carmona y Dalila Villalobos, la tercia femenina hizo una tregua a sus diferencias y concurrieron en el mismo espacio, momento ¡y asientos! Confirmando aquel clásico de que “…. Podemos despedazarnos, ¡pero jamás nos haremos daño!

PRESENCIA. – Obvio, la reunión no causaría validez, si el emblemático Chu Pizzas no hubiera asistido, ¡siempre presente en los grandes eventos! Así como reza el slogan de una marca cervecera, fue flanqueado por su inseparable operadora, la maestra Mica.

AMARRES. - Como testigo oficioso de este intento de renacer del PRI, el delegado nacional José Benítez y por supuesto el delegado regional de la zona sur, el ex alcalde de Balleza, Arturo Medina.

DEBUTANTES. - Mientras que los “quinceañeros” debutantes en las lides de ser priistas (anticipados y remisos) pero ahora si de membrete y credencial; Miguel Jurado Prieto, era el de la fiesta de ayer, seguido de Amin Corral, quien hizo el mismo protocolo la semana pasada en la capital del estado.

SORPRESA. - Mientras que la sorpresa que ya se anticipaba eran los “hijos pródigos” que retornan a casa, uno de ellos Alfredo Salayandia, candidato priista en varias ocasiones, llegó a ser sindico, dijo retornar a casa y recuerda que se fue por las inocultables diferencias con Omar Bazán, sentimiento que por cierto tuvo mucho eco, al ser compartido por casi todos lo ahí reunidos, ¡había mucho damnificado!

AUSENCIA. - Otro que también retorno, pero en espíritu, fue Julio Yáñez, quien paso de ser un operador de Pedro Villalobos a un apoyador del PES para el proyecto de Chava Calderón en el 2021, parece que eso ya quedo en el pasado y ahora sí que “hizo de tripas, ¡corazón!” dio el sí al PRI.

ARENGA. - Por cierto, muy interesante la arenga que hizo Alfredo Salayandia, al dar cuenta puntual de lo que se omite y no se quiere ver que ocurre en las calles y en la ciudad, incluyendo todo, desde los envenenadores de la sociedad y la incapacidad de la autoridad local ¡urge oxigenar a la comunidad! La salida de la mafia que tiene secuestrada la administración municipal no solo es necesaria, ¡urge!

RECONOCIMIENTO. - Periodista tenía que ser para poder decirlo con todas sus letras, sin la visceralidad del que lo inspira el despecho por no ser parte de la complicidad económica del cheque mensual que asegura la subsistencia y obliga a la auto censura y mucho menos con la complicidad que ahoga y persigue en la conciencia, por callar lo que nos está asfixiando a la sociedad.

MIGUEL. - El que llegó a pagar la peonada para el “garo” Piñón fue Miguel Armendáriz, el ex candidato a presidente municipal de Parral, fue literalmente entregado en la elección para dar paso a la llegada de los que aún no se van.

FIERRO. - Mientras que los que mantienen el fierro priista pese a que no siempre se les da la oportunidad a la que aspiran y sueñan, ahí estaban también; Vicencio Chávez, Roberto Urbina (junior, por aquello de las confusiones y reclamos magisteriales), Ramon Arredondo, junto con el mas relajado de los operadores, el profe Loreto.

CICATRICES. - Estaba también Miguel Orquiz, quien es la muestra viviente de los excesos del poder municipal, ingenuo, no pierde la esperanza de que le hagan justicia, pero, la cosa es calmada y negociada, sino, que le pregunte a Miguel Jurado.

Telcel e Instituto

UNION. - Las reuniones fueron cuatro, la primera de ellas, privada, dejaron esperando a los medios, error, si no se han puesto de acuerdo, debieron llegar mas temprano, pero no se les fueron, lo que marca que están fuera del yugo municipal.

CARTILLA. - Se trataba de la primera lectura de cartilla, donde nadie llega para asumir nada, tampoco los que están, las definiciones vendrán en una negociación con la alianza.

PUBLICO. - Una vez leída la cartilla, ¡ya pudieron aparecer en público! En el salón del PRI se paseaban, se reencontraban, a algunos de ellos se les releía la cartilla, por aquello de los coqueteos recientes con morena, por cierto, de los alcaldes de la región, había llegado solo Chu Soto el del Valle, quien, sin proponérselo es el principal promotor de Miguel Jurado, le cedió el nombre del equipo del Valle y eso es todavía un reclamo social para el munícipe, que ni siquiera pudo compensar ganando el campeonato.

REDONDA. - Luego la otra reunión, la de la estrategia, parecía que esperaban a que llegara Dalila Villalobos de la reunión previa de regidores, que ¿por coincidencia? Le habían empalmado en la alcaldía, ahí se definió la estrategia del posicionamiento mediático.

DIRIGENCIA. - Se dio el espaldarazo a la dirigencia municipal priista, deberá coordinar los esfuerzos de los actores públicos, lo que será un reto, porque, hasta ahora inexplicablemente no lo han hecho y a partir de ayer, ¡¡¿lo harán por decreto?!!

MISA. - Entre rato y rato, el dirigente estatal Alejandro Domínguez se daba tiempo para confesar y escuchar las inquietudes a algunos, a otros les imponía la absolución partidista por su infidelidad ideológica y coquetear con otros partidos mientras que, a otros, los del recurso, a eso les imponía ¡una penitencia económica! Aunque se retorcían exorcizados, no siempre lograba sacarles el demonio que llevaban dentro… ¡de la cartera!

COMIDA. - En la comida de los pinos se exhibieron, fue la cita para mostrar fuerza, ¡esta cabrito! Pero lo intentan, la sobremesa fue más chica y privada, en la mesa de herradura solo quedaron la mitad y alguna que otra rezagada que faltaba de confesar anhelos, porque pecados no ha cometido ¡ni los volverá a hacer!

RETO. - En fin, pareciera que la maquinaria priista esta de regreso, el beneficio de la duda, ¿hay vida, después y a pesar de Duarte? El reto será mantener ese ritmo sin que se destruyan entre ellos tal y como lo han venido intentando hasta antes de ahora, ¿será la reunión del parteaguas?

RISA. - La unidad, juran y perjuran, se dará, no importa quien sea el abanderado, ¡¡¡¿los demás lo apoyaran?!!! ¡corre el tiempo para el beneficio de la duda! ¡De lengua me como un plato y de postre un cabrito! ¡Hay quienes llegaron por la candidatura! ¿Qué pasara si no se les otorga? ¿el equipo que los impulsa y azuza, así lo entenderá?

FOBIA. - Irónicamente el factor de unidad en esa reunión no fue el espíritu priista, sino los agravios que tienen con el dueño de la tiendita y su equipo de teatro guiñol naranja, dicen que ya entendieron la lección del 2021 ¡no importa quien llegue, cualquiera será mejor que los que están! ojalá no sea solo de dientes para afuera.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page