top of page

Lo que no se dice...

2 de noviembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

JUNTA. - Ayer se pusieron en su papel los consejeros de la junta de aguas de Parral; defendieron los intereses ciudadanos y colocaron contra la pared el actuar de la junta central en torno al incumplimiento de sus promesas y en respuesta ejercieron la autonomía en sus decisiones.

OLVIDO. - La junta central ha mantenido una política centralizadora, no en la solución de los problemas, pero sí en la adquisición de bienes y servicios de los diferentes organismos operadores de agua del estado, lo que ha sido más un lastre que un beneficio.

OJOS. – Ante la problemática local, donde las quejas son un día si y otro también, no se puede comprender el ritmo aletargado de la junta central y su titular. Las demandas del servicio son para ¡ya! Y las respuestas de la junta central, son para un infinito en el tiempo.

COMPROMISOS. - Hasta ahora los compromisos asumidos por Mario Mata Carrasco son vacíos, carentes de resultados, se puede decir que la única ocasión que ha sido rápido en una problemática local, fue cuando destituyo de su cargo a José Luis Franco, el anterior titular de la junta municipal, motivado mas por sus intereses políticos personales que por un espíritu de mejorar la junta, ¡aquí el ejemplo!

CITA. - En la última visita que tuvo a Parral, hace cinco meses, el funcionario se comprometió a iniciar en tres meses la construcción de una planta tratadora, la cual, por cierto, seria concesionada, pero, ¡hasta ahora no ha ocurrido nada!

BOMBA. – Mención aparte merece la adquisición de una bomba que permitirá sustraer mas liquido de una de las fuentes de abastecimiento y con ello aliviar de inmediato el desabasto de líquido en el sector poniente, la junta central se comprometió a hacer la compra y aportar la mitad, pero, fue como el son de la negra, ¡dice que sí, pero no cuando! Pero ayer lo que ha tardado meses en ser adquirida, ¡se autorizó en minutos! y se urgió la compra inmediata al área administrativa de la junta municipal, para después ser colocada de inmediato y dar por finalizado el problema que desgasta al usuario y a la imagen del gobierno estatal.

RAZON. - La junta de aguas local es sana financieramente, no depende de la junta central para la adquisición de implementos indispensables como este, ¿Por qué burocratizar soluciones?

IMAGEN. - La rebelión de los consejeros que se dio ayer en la reunión del consejo de la junta de aguas de Parral marca temas que deben interesar a la gobernadora y su equipo de asesores, porque, alguien no está haciendo su trabajo. La mala imagen de la junta de aguas y del gobierno estatal no es por falta de interés en solucionar un problema, si en cambio por un cuello de botella impuesto por Mario Mata en la junta de aguas. ¿será solo Parral el problema?

DESDEN. - Con lo que expusieron ayer los consejeros, también se pone en entredicho a la misma jefa del ejecutivo estatal, sobre todo en relación al programa “el que nada debe, agua tiene” lo que ya se ha convertido en un reclamo social local, porque muchos usuarios reclaman que no deben y siguen sin tener agua.

UNIDOS. - En el consejo hay voces que representan diferentes corrientes ideológicas, pero ayer, ¡todos coincidieron en lo mismo! Los usuarios no aguantan más, es un reclamo general. Por primera vez desde su designación, el mismo Juan Plancarte se sintió respaldado para poder dar solución a un problema con el que vive y padece sus consecuencias.

COSTOS. - La no atención de estos problemas son pasivos que el electorado castigara en las urnas, no se debe tener la menor duda que los olvidos, agandalles y menosprecio a las necesidades de la población son facturas políticas sumamente costosas.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

ALIANZA. - ¡Mas sin embargo se mueve! La estira y afloja en la mesa de la negociación estatal entre el PRI y el PAN no está fácil y podría llegar a generar un descarrile en el estado de Chihuahua.

DISPUTAS. - Los proyectos personales marcan una disputa en la citada mesa de negociación, Acción Nacional, pretende hacer una alianza parcial, en tanto que el PRI, se niega, ¡Es total o no hay juego!

ESTIRA. - Están en medio del estira y afloja, los panistas se quejan de que los priistas quieren cobrar muy alta su fidelidad al proyecto del 2024 y los azules se niegan a pagarlo en el número de posiciones demandadas.

REALIDAD. - En la mesa de diálogo para la construcción de la alianza, Cesar Jauregui, busca a cualquier costo meter a los de Movimiento Ciudadano, pero como se ve muy difícil hacerlo, sigue entonces el plan B, ¡Divide y vencerás!

NARANJAS. La propuesta de que sea una alianza parcial tiene trasfondo, a Movimiento Ciudadano le interesa Parral y ahora tiene la mira en Camargo, en ese orden de importancia, para ello cede todo lo demás, mantener el control de los recursos de los presupuestos municipal son prioridad.

MACRO. - Desde una visión macro, donde se pretende tener mayoría en el congreso y buena relación con los grupos para construir la mayoría calificada, ceder municipios no es problema, solo que institucionalmente no lo han logrado.

OPCION. - En Parral, por ejemplo, la causa de Movimiento Ciudadano tiene una debacle en la opinión pública, los bonos están más diezmados que nunca, no son competitivos ante un frente amplio del PRIAN, donde, por cierto, por primera ocasión casi hasta se pueden poner de acuerdo.

MEDICION. - Lozoya y sus huestes se sienten débiles, si no fuera así, no insistirían en jugarla en alianza, pero saben que son el enemigo común de los partidos y el villano favorito del electorado, buscan otra estrategia, dividir a sus adversarios y que la jueguen por separado, para ello, tienen apoyadores al interior del frente amplio.

VENTAJA. - En ese esquema de competencia, Movimiento Ciudadano volvería a ser competitivo, al generar un enfrentamiento político entre PRI y PAN, ellos serían los grandes ganadores, esa es la apuesta que negocian.

PRI. - Irónicamente la mayor fuerza que tienen los priistas está en la región sur del estado, por ello, en mucho incide en el directivo estatal la opinión de los sureños en la alianza y de alli que sostengan que van por todo, ¡en parcialidades ni los electrodomésticos!

LIGA. - Los panistas saben que no pueden estirar mucho la liga en el frente amplio, estructuralmente dominan más territorio los priistas que los de MC, tienen una mayor fuerza en el congreso y en territorio.

CONSEJO. - Este fin de semana hubo la reunión del consejo estatal del PAN, donde se revelaron que algunos municipios no están de acuerdo en competir en alianza, los comités de esos lugares prefieren perder solos que ganar juntos.

DESLINDE. - Se hizo el deslinde a la comisión permanente del PAN para que maneje el tema, los tiempos se acortan, sin embargo, en el fondo saben a la perfección que, si no atienden las dimensiones de la alianza, en el segundo periodo de la gubernatura estarán operando un congreso en cuesta arriba.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page