Lo que no se dice...
12 de febrero de 2026


HUNDIMIENTO. – La sangre no llegó al bache… se hizo el milagro; No llovió, no fue temporada electoral formal, no bajó un recurso extraordinario para la municipalidad… pero los baches empezaron a desaparecer con una eficiencia ni siquiera vista en temporada de promesas de campaña.
ACCION. – Ayer desde temprano ocurrió lo impensable, pese a que ya había sido vaticinado por el líder de los regidores priistas Loreto Arzola en una puntualización con carácter de exhorto dirigido a los panistas para que la Junta de Aguas y la Presidencia Municipal de Parral se pusieron en modo bacheo intensivo coordinado y pactado. Lo increíble radica en que los panistas si atendieron el llamado y se aplicaron para sanear un problema al que no se le había dado la importancia debida en los últimos meses y lo más sorprendente no fue eso sino que ademas ¡lo hicieron de común acuerdo! O por lo menos de dientes para afuera, posando para la foto.
DATO. - En los medios de comunicación y redes sociales, se activó la proyección; Maquinaria, cuadrillas, movimiento, asfalto caliente…¡¡¡acción!!! cual, si fuera un guion cinematográfico, se empezó a atender la emergencia lo que no se sabe si el lo que movia el interes era ¿la causa ciudadana o la política? La duda asalta, porque eso del bacheo emergente es solo “la punta del iceberg” que delata el factor gatillo que movilizó a los inmovilizables.
NOSTRADAMUS. - Esto ocurrió después de que el regidor Vicencio Chávez le entró a la reforestación urbana… de los baches, para lo cual uso utilería “natural” y que abonó con “composta” de mentirillas, porque luego de afirmar que había sembrado arboles nativos en los baches recibió una andanada de críticas y ayer en su oportunidad en cabildo reculó o más bien aclaró que no eran tales, sino ramas obtenidas de una poda, ¡en fin, también en la oposición se recurre a la demagogia ambientalista para atraer clientela!
BANDERA. - Pero el tema que es un reclamo social legitimo fue envuelto en golpeteo político y este se temía que sería llevado como tema central en la sesión de cabildo de ayer, pero eso no paso, los ediles no se engancharon, ¡dejaron que fluyera! Y el tema no reventó en escándalo… aunque eso sí, el pavimento sí empezó a cerrarse. ¡¡¡oportuna coincidencia!!!
MC.- El bloque opositor se había aglutinado en la reunión previa y Movimiento Ciudadano rondaba el tema con cautela de gato porque ya veía el chanclazo venir. En el entramado de los baches hay un pequeño detalle incómodo: muchos de estos, los que no son provocados por la junta de aguas están brotando en calles recién pavimentadas por administraciones de Movimiento Ciudadano. Hay que recordar que el paso de este partido por el poder en Parral dejó una infame firma de deficiencia y mala calidad en la obra pública.
MILAGRO. – Pero ayer, lo más sorprendente fue el episodio a manera de escena casi romántica entre la Presidencia Municipal con Chava Calderón al lado de Arturo Gaytan de la Junta de Aguas, ¡cualquiera que viera la foto sin contexto político podría asegurar que entre ellos no existen diferencias y que por el contrario tienen plena coordinación operativa!
CITA. – La reunión que fue sellada con una foto ampliamente mediatizada fue como la evidencia del resultado de una cita a ciegas entre dos instancias que traían ¿o tienen? diferencias políticas, financieras y hasta bacheras, pero que hoy ante las condiciones políticas coyunturales caminan tomadas de la mano sobre asfalto y encementado recién parchado. Una tregua digna del epilogo de película en cuya sinopsis bien se pudiera leer: cuando el enemigo común no es la oposición sino los de casa, ¡hay que unirnos para salir del bache!
SENTENCIA. - El objetivo del convenio de ayer no era solo tapar hoyos, sino evitar que prosperara la bandera del bloque opositor edlicio capitaneado por Vicencio Chávez y Dalila Villalobos y que no germinara la imagen del árbol sembrado en el cráter o que el performance “naturalista” no se convirtiera en símbolo y menos aún que la metáfora el bache no ganara el guion de la sesión edilicia.
DUDA. – Entonces, en Parral los baches no se reparan por programa, ¿se reparan por presión? No responden al calendario de obra pública, sino al calendario de la incomodidad política en turno. Es decir, cuando la oquedad amenaza con volverse discurso… mágicamente aparece el asfalto salvador acompasado con la palada de cemento.
REAL. – Mas allá de las apariencias, los ciudadanos comunes debemos celebrar que la remediación de la superficie de rodamiento avanza con en el “acuerdo de los 100 baches de la JMA” la tregua florece y la política municipal nos recuerda que nada une más que un problema… ¡¡¡siempre y cuando este empiece a salir en la foto!!!

Desde la Rumorosa…
CONGRESO. - La Diputación Permanente del Congreso del Estado sesionará en Parral. Sí, leyó usted bien. No el pleno en fecha conmemorativa, no la foto protocolaria por aniversario, no la sesión solemne con banda de guerra incluida. La Permanente. Los diputados “de guardia”. Los que se quedan cuidando mientras el resto descansan.
CONDICION. - Y no es poca cosa. Hasta ahora, la tradición indicaba que en tiempos de receso legislativo la guardia se quedaba, muy disciplinada, en la capital del estado. No por falta de cariño a las regiones, sino por ese pequeño detalle llamado comodidad administrativa —y quizá también por la cercanía con el café favorito.
MOVIDO. - Pero este año algo cambió. El diputado Guillermo Ramírez Gutiérrez, presidente del Congreso, decidió que la Permanente no sería sedentaria, sino itinerante y fue así como se diseñó el itinerario en una gira estatal y ese puñado de diputados ya comenzaron a recorrer las regiones.
ESTANCIA. - Esta semana estuvieron sesionando en Ciudad Juárez y el próximo día 20 aterrizan en Parral, en la Casa Stallforth, en la joya histórica que ahora servirá de escenario legislativo.
CONDICION. - El argumento para esa movilidad es loable: acercamiento con la población. Que la gente vea cómo trabajan sus representantes. Que observen en vivo y a todo color el arte legislativo.
MEMO. - Para el legislador del Distrito 21, por supuesto, esta es una oportunidad de oro de proyección política y social. Ya no solo gestor de luminarias, pavimento o apoyos sociales, sino anfitrión de la práctica parlamentaria en una vitrina ideal para demostrar que el trabajo del diputado no se limita a gestionar oficios y cortar listones, sino que también implica llevar el pulso de la actividad legislativa, hablar en tribuna, votar asuntos urgentes y, sobre todo, aparecer en la foto en el momento y situación correcta.
COINCIDENCIA. - Quien preside la sesión de la diputación permanente es el diputado local Guillermo Ramírez en una acción de coincidencia y alineación de factores que será muy difícil que se vuelva a dar con tal sincronía.
MENSAJE. - La itinerancia tiene su encanto. Manda el mensaje de que el Congreso se mueve y que no todo gira en torno a la capital y que el poder puede, aunque sea por unas horas, instalarse en otra latitud.
CENTRO. - Este 20 de febrero Parral será, por un día, capital legislativa. Un hecho sin precedente reciente, una sesión con aroma histórico y una oportunidad perfecta para quien preside la Permanente.








