610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

19 de agosto de 2022
Lo que no se dice...

AJEDREZ. – Ayer se vio en el congreso un lance de estrategias entre las bancadas. Los priistas y panistas hicieron una jugada horquillada para que MORENA, ganando estaría perdiendo.

ESTRATEGIAS. - En la estrategia para sacar adelante la presidencia de la mesa directiva del segundo periodo ordinario, permeo el oficio político por encima de la grilla barata. Noel Chávez se puede decir que llevó la batuta hasta el final y no dio por perdido el juego cuando le nulificaron a su alfil Edgar Piñón.

ANUNCIO. - La propuesta de Edgar Piñón estaba tan amarrada que solamente del mismo PRI podría darse el tropiezo para su arribo a la presidencia de la mesa directiva. La ley orgánica del congreso prevé que el presidente provenga preferentemente de la segunda fuerza, pero no es obligación, en la práctica, al no haber consensos, puede ser un tercero, de las minorías.

MORENA. - MORENA pretender hacerse de la silla sin lograr consensos en la junta de coordinación política. El oficio político lo miden en insultos y descalificaciones, poniendo de manifiesto su impotencia y falta de argumentos, además de la inocultable incapacidad de negociar.

SELLADO. - En los días previos a la reunión de la JUCOPO había dos propuestas para presidir el congreso; Edgar Piñón por los priistas secundados por los panistas y Benjamín Carrera por los morenistas, especialmente apoyado por el ala radical.

EMISARIO. - El celo que mantiene Omar Bazán hacia Noel Chávez a quien no le perdona que le haya ganado la coordinación de la bancada priista en el congreso, lo llevó a hacer una jugada que beneficio a MORENA.

BAZANAZO. - Omar Bazán y Georgina Zapata hicieron otra vez el uno dos, como en el box, arriba y abajo, primero en lo inferior el golpe bajo de Omar al proponer a Georgina para la presidencia, sin que para ello tocara base con la dirigencia partidista y tampoco con el coordinador.

DICERES. - Pero, el decir no es agravio, Georgina hizo su parte, secundo la estrategia y acepto ser propuesta, sabía que no tenía posibilidades, las relaciones del líder de la CTM no pasan por el mejor momento en el PRI y no habría apoyo.

CAIDOS. - Con una bancada priista dividida no les alcanzaría para sacar la propuesta de Piñón, estaban vencidos en la víspera, con ello llegaría sin mayores problemas el morenista Benjamín Carrera, quien, con esto, parecía que finalmente ganaría una elección.

DATOS. - Pero, para uno que madruga, otro que no se acuesta. Los priistas sacaron la contra estrategia y aplicaron aquello de que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo. Propusieron para la presidencia a la morenista juarense Adriana Terrazas, ex priista que no ha cauterizado sus vasos comunicantes con su alma mater política y que además al interior de la bancada de MORENA había manifestado su interés de presidir el congreso.

VENCIDOS. - Los priistas encabezados por Noel Chávez y panista de Mario Vázquez hicieron una jugada de tres bandas ¡interesantísima! La primera baranda la tocan al no llevar al desgaste estéril la propuesta de Edgar Piñón, lo guardaron y las descalificaciones que se tenían preparadas caducaron.

DOS. - La segunda banda la tocaron cuando le reconocieron que MORENA es quien debería encabezar el segundo periodo, en ese momento el Cuauhtémoc Estrada team, se sintió ganado, tenían la presidencia de los debates del congreso.

Botica Guadalupe.gif

CIERRE. - La tercera fue la cereza del pastel, al sentirse ganados los morenistas se relajaron y guardaron las armas, se confiaron y cuando casi festejaban la asunción de Benjamín Carrera, se dieron cuenta de quien era la propuesta de mesa directiva y ¡no era Benjamín!

IMPOSICION. – En su lugar estaba la juarense Adriana Terrazas, les cayó como un balde de agua los morenistas recalcitrantes, quienes han marcado castas al interior del partido “los puros…” y los que vienen de otros partidos.

MIGRANTES. - En un partido de migrantes como MORENA, hacer una discriminación de orígenes es apostar a la desintegración, el que este libre de traición-migración que lance el primer escupitajo hacia arriba, ¡tarde o temprano los alcanzara!

NEGATIVA. - Entonces se dio el MORENA contra MORENA. Adriana Terrazas al interior de la JUCOPO fue respaldada e irónicamente solo fue votada en contra por sus compañeros.

INTENCION. – Previo a esto ya había historia de confrontación, en la sesión interna de morena, se hizo un auto descarte de bancada, los que no estuvieran interesados en la presidencia lo manifestaron, solo tres mostraron interés, Benjamín Carrera, Adriana Terrazas y Antonieta Perez, estas dos últimas, por aspiracionistas fueron quemadas en la leña verde de la descalificación por la sin razón.

MUJERES. – Con el estigma del origen, son tres las discriminadas; Adriana Terrazas quien procede del PRI, María Antonieta Perez del PAN y por supuesto la más reciente adquisición Ilse América García ex MC. Sin proponérselo han formado un bloque sus propios compañeros las han unido. Si se lo proponen ellas podrían promover un recurso por violencia política de género. Además, huele a rompimientos.

IDENTIDAD. - La propuesta de Adriana Terrazas fue un jaque para los morenistas. se les reconoce la presidencia e irónicamente ahora ellos van en contra y con eso destruirían el avance.

CONDICION. - La propuesta del PRIAN en términos ajedrecísticos esta horquillada. Entre martes y miércoles es el pleno donde se definirá la nueva mesa directiva. MORENA tiene la disyuntiva entre aceptar la presidencia de la mesa directiva en Adriana Terrazas o ejecutar un movimiento de auto destrucción donde perderían la presidencia a sabiendas de que bajo ningún escenario Benjamín Carrera presidirá el congreso.

SANCHEZ. - Por cierto, el diputado Francisco Sánchez jugara un papel definitivo está en la disyuntiva, en la JUCOPO marco una tibia abstinencia. Pero en la plenaria no puede escabullirse, debe votar la propuesta de Adriana Terrazas para honrar la cohabitación que tiene con el PRIAN, no puede apoyar un golpe bajo la mesa contra ella sin el riesgo de que se genere un reajuste que termine colocando a Edgar Piñón en la presidencia, escenario que haría realidad la peor de sus pesadillas.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe