top of page

Lo que no se dice...

5 de octubre de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

LUCHA. - ¿Que se oculta en los intereses de la jurisdicción sanitaria 3? Un servicio y atención pobre al derechohabiente y una desmedida ambición política y económica que inspira la super vivencia de los burócratas de la salud, los mismos que en su afán de conservarse en los puestos directivos ofertan sus “lealtades” al mejor postor.

ENESIMA. - Hace poco se dio el enésimo anuncio de que los días en la jurisdicción sanitaria estaban contados para Osvaldo Aguilar, pero, esta realidad se ubica aún lejos. El actual titular esta moviendo los hilos de sobrevivencia.

POLITICA. - La punta del iceberg en el entramado de la mafia de la bata blanca, la burocracia administrativa y el sindicato, es la política. El actual titular de la jurisdicción sanitaria vendió al mejor postor los padrones electorales del sector salud que presume controlar. En el 2021 la cargada de esos votos, en la contienda a la gubernatura fueron para Maru Campos, ese ha sido su amuleto de salvación. Cada vez que amagan con sustituirlo saca esos datos con nombre y apellido como muestra del compromiso que se hizo. Su testigo de proteccion está en la capital del estado, el hoy funcionario de Maru y otrora diputado coralista Jorge Soto.

ALCALDIA. - Inexplicablemente esa cauda de votos que avalaron a Maru, no fueron corporativos,  Manuel Humberto Olivas el candidato a la alcaldia no estaba en el compromiso, si en cambio con uno de sus adversarios, se promovio el voto cruzado, atendiendo con ello dos frentes de intereses.

CIERRE. – Cuando al titular de la jurisdicción sanitaria le trataron de imponer como administradora a Nora Bueno, la actual dirigente del PAN municipal, el propio secretario de salud, durante la primera gira de Maru por esta ciudad así se lo notificó a Osvaldo, ninguno de los dos estaba convencido de hacerlo y en lo local se buscó una justificacion politica para no cumplir la orden.

PRESION. – Fue el grupo de los Yanis quien le hizo el favor al director y secretario de salud, presionaron políticamente para que no llegara y lo lograron, la actual dirigente municipal panista se quedó con las ganas de ser la administradora.

TIEMPO. - El bloqueo no era nada personal, si en cambio un juego de intereses y compromisos económicos. La nueva administradora sería una sindicalizada, se convertiría en el simbolo de la alianza que sellaría el pacto político con Pablo Serna el líder estatal de los trabajadores de salud y de paso con el mismo alcalde Cesar Peña de quien es pariente directa.

CAMBIO. - Muy pronto la operación política tomó otra dimensión, pero igual, el beneficio al derechohabiente siguió siendo la última prioridad. La contratación de nuevos proveedores era el objetivo, el beneficio económico se movia a través del mantenimiento de vehículos. Las facturas se elevaron y junto con ellas las quejas en la administración central. La auditoría no tardó en llegar y en esa revision estan en estos momentos. El sospechosísimo invade, ¿también en la asignación de los proveedores automotrices se ramificó el compromiso político de la elección municipal? ¿que relacion hay entre el beneficiario de los votos de la eleccion municipal del 2021 y el proveedor del mantenimiento automotriz del 2022?

GARANTIA. - Los estragos de la imposicion política, laboral y economica  sufrió menoscabo con los abusos de poder, no paso la prueba en la más reciente elección del sindicato de trabajadores de la salud. La tercia perversa que ha generado el hartazgo; La tolerancia a las asignaciones y designaciones del titular de recursos humanos del hospital y jurisdiccion han sido solapadas por Pablo Serna líder estatal del sindicato quien con ello actuo contra los legitimos intereses de los agremiados, esto creo un caldo de cultivo de inconformidad laboral sin precedentes.

Telcel e Instituto

RESPALDO. - La molestia fue tal, que Osvaldo Aguilar tuvo que guardar el padrón que presumía controlar. En la reciente elección sindical no le funcionó, la molestia se le revirtio a Pablo Serna.

REVES. - Pero el más duro golpe fue al orgullo, le gano la partida politica quien aspira a suceder a Osvaldo, Josefina Zurita, ella se alió en la planilla amarilla con la doctora Verónica Castañeda, esta ultima una enviada morenistas. En esa alianza se  privilegio aquello de que los enemigos, de mis enemigos, son mis amigos.

LIDER. - Serna logró sacar adelante la elección estatal, pero en Parral la garantía del famoso padrón de Osvaldo no funciono. El personal del hospital se dividio, en una cerrada competencia la diferencia fue de solo tres votos en favor de Serna, mientras que en la jurisdicción el revés fue estrepitoso de dos a uno, la suma de ambos frentes le dieron la derrota aquí.

CASO. - La ironía de la política se presento este  domingo pasado, Osvaldo Aguilar acudió al PAN municipal, no es militante, pero se alineo a la politica, estuvo en el pase de lista que Nora Bueno, practica por cierto de cuño priista. En la interna él nunca apoyo la causa de la dirigente electa, sí en cambio respaldo a sus opositores. En el desayuno coincidio con la doctora Josefina Zurita quien pretende sustituirlo avalada ahora tambien desde la dirigencia municipal.

APOYO. - La doctora Zurita ya llevó su hoja de vida a la capital del estado, con la esperanza de que los compromisos de partido sean cumplidos. La ahora aspirante a dirigir la jurisdicción se convirtió en un alfil operativo de la causa de Nora Bueno en la interna y ello ha llevado a sumar fuerzas, tienen en jaque a Aguilar, ambas tienen algo que sentir, mientras que él se defiende con apoyo del sindicato y del mismo secretario de salud, busca seguir en  la jurisdicción.

MAANEJOS. - La jurisdicción sanitaria numero tres tiene mala fama en los manejos administrativos, la sombra de las tranzas del pasado siempre alcanzan al presente, en años anteriores ya les costó el puesto a dos; un director y un administrador, no es de extrañarse que las ramificaciones de ese pasado esten tambien en el presente.

APOYO. - El secretario de salud no es del estado, esta descontextualizado y busca eludir los problemas. Tiene la creencia de que el sindicato es quien lo puede desestabilizar y por ello les concede todo, les da oídos y ojos. El líder sindical quita y pone a su antojo, por ello tiene como principal aliado al jefe de recursos humanos y pasan por encima de los derechos laborales.

URGE. - Pero, mas allá de quien quede en las designaciones administrativas del sector salud, es evidente que urge una oxigenación, donde se despercuda el viciado ambiente, pero, sobre todo, que se ponga al centro de los intereses al derechohabiente.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page