top of page

Lo que no se dice...

9 de noviembre de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

EMPATE. - La visita del secretario de gobernación al congreso del estado de Chihuahua se selló con un empate, que sabe a triunfo para la 4T; no hubo votación de la reforma constitucional, de ultimo momento se bajo de la orden del día.

PERDIDA. - Los panistas quedaron evidenciados, no tanto en el discurso, si evidentemente en la falta de malicia y estrategia, hasta en situaciones simples como no desplegar una estrategia que les permitiera que los factores externos al congreso no le jugaran en contra. En política los espacios no pueden permanecer vacíos y de inmediato ¡fueron llenados por morena!

IMPROVISADO. – Al secretario de gobernación se le pueden señalar muchos defectos, empezando por ser una mala replica de López Obrado o la falta de carisma entre otros, pero no se puede incluir que sea un improvisado. Lo demostró desde el momento en que llegó a la cámara y saludo de mano a cada uno de los legisladores, al menos los que se prestaron, hubo quien lo ahuyentó saludándolo a lo lejos.

TREGUA. - Antes de asistir al congreso del estado, Adán Augusto López había visitado el palacio del gobierno estatal donde ya lo esperaba la gobernadora María Eugenia Campos.

SALIDA. – Luego se fue al congreso del estado para abordar el punto central de la agenda del día donde se abordaría el tema de la reforma constitucional. Aunque eso ya había quedado salvado en la oficina de Maru Campos.

TIEMPO. – Aun y cuando el asunto estuviera vigente, el posicionamiento del congreso del estado de Chihuahua no es significativo en lo nacional, no cambia la historia. Los militares seguirán en la calle en los próximos cuatro años gracias a los gobiernos estatales de Morena, son mayoría.

NEGOCIA. - Sin embargo, el mandato de López Obrador, de enviar a Adán Augusto lleva como propósito negociar para que no se rechace la propuesta, si no se lograba aprobar, cuando menos que no sea derrotada que en las condiciones en que esta, se tornó en un triunfo.

GRATIS. - El bajar la iniciativa, no fue de a gratis o por lo menos se espera que el costo de ceder terreno por María Eugenia Campos, se represente en mayores inversiones para el estado de Chihuahua el próximo año en el presupuesto del 2023 que anoche fue aprobado.

ADAN. - Aun así, estando más allá del bien y del mal, el secretario de gobernación hizo uso de la palabra. En un formato que fue pactado previamente y en el cual, les comieron el mandado a los panistas, porque, primero se escuchó el discurso del visitante, después el posicionamiento de las fracciones y finalmente cerró nuevamente el funcionario federal. Así fue aprobado en la orden del día.

BANDERA. - Adán Augusto hizo un discurso inicial sin mayores aspavientos, busco la manera de tratar de convencer a los legisladores de las bondades de la reforma.

Telcel e Instituto

BATERIA. - Sin embargo, los legisladores ya tenían lista la batería de los discursos y ¡no eran de bienvenida! El primero en abrir el fuego fue Francisco Sánchez, con un discurso de palabras rebuscadas ratificó su sentir que en lo cotidiano muestra en el congreso; de total rechazo a la cuarta transformación y sus políticas.

PAN. - Mario Vázquez a nombre de Acción Nacional también rechazó la presencia y la propuesta del enviado de López Obrador e hizo una dura crítica para la política de la cuarta transformación.

MODERADO. - En tanto que los priistas tuvieron un discurso moderado y hasta conciliador, en voz de Noel Chávez aceptaron que el ejercito tenia que seguir en las calles, pero reprocharon que la policía no está a la altura de las demandas delincuenciales, es el gobierno federal quien les ha recortado los recursos, no ha logrado poner a la altura de las circunstancias nacionales a la guardia nacional.

POSICION. - Dentro de su posicionamiento dejo en claro que no están de acuerdo con la militarización del país y tampoco que la seguridad este en manos de los militares, pero que apoyarían la presencia del ejército en las calles.

APOYO. - Los apoyos corrieron a cargo de los morenistas y también del PT ambos no solo apoyaron la propuesta, también se fueron a la yugular a Acción Nacional y su forma de gobierno, refrescando la memoria del pasado inmediato. Mención aparte merece la representante del Partido del Trabajo quien renegó de sus socios en otras iniciativas, los panistas, de los que hasta antes de ahora ha sido parte de sus proyectos y componendas.

DEFENSA. - El tabasqueño López no requirió de ayuda para defenderse. Al hacer uso de la palabra Augusto López, hizo un recuento de las participaciones con nombre y apellido, empezando por el diputado de MC Francisco Sánchez a quien no solamente le retomó, le aclaró y corrigió conceptos vertidos además de referencias históricas.

LIDER. - Le selló el discurso cuando le recordó que este solo se lo podrían creer los gobernadores de Movimiento Ciudadano, referenciando con ello a Samuel García y Enrique Alfaro, lo invitó a reflexionar más allá de los conceptos que expuso asegurándole que lo más que puede llegar a pasar es que lo regañe Dante Delgado.

PAN. - Luego hizo puntualizaciones similares al líder de la bancada de Acción Nacional, Mario Vázquez Robles le elogio el discurso, pero no se sintió aludido en lo referente en el país y luego le espetó su sociedad con el PRI a quienes arremetió por lo de Ayotzinapa.

MAL.- Todo estaba bien hasta este punto, el debate político se puso interesante, en la replica Mario Vázquez se quedó con el micrófono en la mano cuando la cargada morenista que estaba en los asientos de espectadores de la cámara, al unisonó empezó con su grito aturdidor de ¡es un honor están con López Obrador!

RESPETO. - La acción era programada, no fue producto de la casualidad, fue lamentable que el debate político se rompiera abruptamente, con la sinrazón y carencia de argumentos de una porra que se impuso en el debate por la vía del grito impositivo que impide escuchar razones y argumentos.

PELEA. - El debate es el crecimiento de las ideas y los conceptos, crea condiciones de acuerdo, pero ayer eso no ocurrió, se impuso el grito y la descalificación, se diluyo la posibilidad de la exposición de ideas.

EMPATE. – De cualquier manera, el encuentro o más bien dicho desencuentro entre el secretario de gobernación y los legisladores, nació con un empate decretado por concertación en la oficina de la gobernadora, lo demás, fue campaña y protagonismo tabasqueño.

GANADOR. - La partida la habían perdido los panistas desde el momento mismo que aceptaron el formato del dialogo con Adán Augusto, luego la refrendaron cuando no llenaron los asientos de la porra, factor que siendo de casa es imperdonable, de inmediato fueron llenados por morenistas que terminaron por reventar la sesión, obligando a que la presidenta del congreso decretara un receso y con ello la pospuesta indefinida de la propuesta de reforma constitucional, un empate en lo técnico, en lo político, un triunfo para la 4T.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page