top of page

Lo que no se dice...

13 de marzo de 2023
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

PARRAL. - El PRI en Parral pondrá el candidato a alcalde dentro de la coalición con el PAN y PRD, por lo menos esas son las cuentas alegres y profecías de Alejandro Domínguez, líder estatal del Revolucionario Institucional en el estado, son los primeros acuerdos de la mesa política en dirección al 2024.

MEDIO. - Esta decisión, de ceñirse a los criterios que adelanta Alejandro Domínguez, el líder estatal del Revolucionario Institucional, definiría la mitad del camino en dirección al 2024, el otro 50 por ciento tendría que revisarse en torno al quien, factor en el que estaría implícito la equidad de género.

ARRANQUE. - Sin embargo, la lógica del dirigente partidista es temeraria, ya que, en este entramado, dejarían prácticamente a Acción Nacional sin representación de candidaturas en Parral y sus alrededores, algo, ¡que se antoja difícil, riesgoso e insano electoralmente hablando!

PROPUESTA. – Bajo el amparo de esta propuesta, en primera instancia, el PRI sería el partido que postule candidato o candidata a alcalde mientras PAN y PRD solo se quedarían viéndolos o con alguna posición en los regidores, esto porque la regla es clara; son ellos como institución quienes no ganaron la elección en el 2021 pero quedaron en segundo lugar con la candidatura de Miguel Jurado Prieto.

DIPUTACION. - Luego, la diputación local que tiene su cabecera en Parral seria también para el Revolucionario Institucional, luego de haber ganado la elección distrital con Edgar Piñón Domínguez.

SINDICATURA. - En la sindicatura, también le correspondería al PRI colocar candidato, dado que igualmente obtuvo el segundo lugar de la contienda del 2021 cuando Vicencio Chávez fue el candidato.

FEDERAL. - En tanto que, en la diputación federal, que actualmente tiene la maestra María de los Ángeles Gutiérrez, tampoco seria para Acción Nacional, pese a que ella fue quien encabezó la alianza, la distribución de los votos que le dieron el triunfo deslinda que la mayor parte de los sufragios provino del PRI.

DIFICIL. - Bajo este contexto, en la región de Parral, el PRI llevaría carro completo y el PAN solo los seguiría con el pandero electoral, para promoverles y entregarle votos, factor que de darse daría como resultado que la alianza solo fuera de membrete, Acción Nacional no apoyaría.

TEORIA. - Suponiendo que las profecías de Alejandro Domínguez en relación a la metodología de asignación de candidatos, fueran certeras e inamovibles, entonces el gran reto en el PRI estaría en saber quién sería el abanderado.

ALCALDIA. - En torno a la candidatura a la presidencia municipal hay dos personajes que ya tienen la mano levantada, se trata de Miguel Jurado Prieto el ex candidato priista a la presidencia municipal en el 2021 y activo participante de la mesa opositora, en la que actualmente hay un predominio de morena, él ha dejado correr la versión de tener la venia de quienes toman las decisiones en el PRI y en el PAN para que sea el abanderado nuevamente, ojo, no los presidentes de partido, si con quienes toman las decisiones.

Telcel e Instituto

EDGAR. - Mientras que el actual diputado local, Edgar Piñón Domínguez aspira a ser el candidato a la presidencia municipal de Parral, que, de dársele, dejaría vacante eventualmente la posición a la diputación, obvio para un o una priista.

EQUIDAD. - Si el género les fuera impuesto en la definición a alcalde, el escenario cambiario radicalmente porque hasta ahora la única que ha tenido la mano levantada para esa y otras posiciones es Betty Chávez la rectora de la UTP, aunque en ese escenario saltarían de manera natural Dalila Villalobos y la misma Avril Carmona. Aclarando, estas predicciones son en caso de que solo el PRI postulara, ya que en el PAN hay historias y escenarios diferente.

DIPUTACION. - Mientras que, en la diputación local, está la opción de la reelección de Edgar, esto en caso de que no se le den las condiciones a la candidatura a la presidencia, asignación que por el tema de genero pudieran estar otra vez en primera instancia entre al menos tres damas; Dalila Villalobos, Betty Chávez y Avril Carmona.

SINDICATURA. - En la sindicatura las definiciones podrían apuntar nuevamente a reelegir a Vicencio Chávez o en caso de que el asunto sea de genero se les colocaría Dalila Villalobos como una propuesta seria para esta y la anterior definición, se trata de la mujer más posicionada en la opinión pública gracias a su labor en el cabildo, sin embargo, no siempre esto es lo que inclina la balanza de las decisiones, historias de esto, ¡hay muchas!

FEDERAL. - Mientras que, a la diputación federal, el que lleva prácticamente en calidad de secuestro la candidatura por el PRI seria Noel Chávez el actual diputado local por el distrito 22. La labor que realiza en el distrito 9 es incluso de mayor presencia que la de la misma legisladora Ángeles Gutiérrez.

SOMBRA. - Dentro del PRI no se ve donde se le haga sombra con una propuesta de nivel terreno, sin embargo, los amarres a nivel nacional pudieran tener variaciones en escenarios y personajes, empezando por el género, lo que lo inhabilitaría de inmediato y la segunda por la ratificación de que ese distrito siguiera siendo para el PAN.

ALIANZA. - La codicia política sin duda va a gravitar sobre esa designación ya que bajo la sombra de una alianza del PRIAN, esa candidatura prácticamente adquiere el grado plurinominal, y es en esas coyunturas donde se da el oportunismo cupular.

CONCLUSION. - Estos serían los posibles escenarios que se dieran bajo la profecía electoral de Alejandro Domínguez, propuesta que aún se percibe muy verde para darse en las condiciones advertidas por el presidente del partido en el estado, aunque, siendo marzo es un buen punto de partida, para la estira y afloja de las negociaciones.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page