Lo que no se dice...
31 de mayo de 2024
ORO. - Se conjuró la huelga política que amagaba a la alcaldía de San Francisco del Oro. Las autoridades laborales lograron hacer un buen acuerdo en el entorno formal y legal, lo que las partes no habían conseguido por su cuenta.
INTERESANTE. - Fue muy interesante el arreglo al que llegaron, el que consiste en pagar de aquí en adelante a tiempo las quincenas, que era parte del conflicto, dejando pendiente de pago para unos meses mas adelante las dos que se vienen adeudando.
CREDITO. - Se trata de algo así como un “crédito” laboral que el sindicato le otorgó al municipio aurífero y con ello se salva el problema, evitando una huelga en la víspera de los comicios del 2024.
HUERTA. - El alcalde Arturo Huerta con esto logra neutralizar la acción corrosiva que representa tener una huelga en el servicio público y la cual era atizada por oponentes partidistas.
ACUERDO. - Dicho acuerdo se da en el limite del tiempo señalado para que estallara el paro laboral el que se preveía que ante la falta de acuerdos estallara el jueves.
DINERO. - Un día antes, el alcalde habría viajado a la capital del estado donde aceito los últimos acuerdos financieros con el gobierno estatal quienes fueron importante para la solución del conflicto ya que accedieron a facilitar el recurso necesario para el arreglo, esto se había conseguido desde que los sindicalizados hicieron una manifestación frente a palacio de gobierno semanas atrás.
POLITICA. – Pero el acuerdo al que se llegó en la capital no fue el mismo que se mostró en San Francisco del Oro, en un abrir y cerrar de ojos la política partidista salpicó las primeras decisiones y contaminó el resultado final cambiando el rumbo de la solución.
INTERESES. - La contaminación política estaba sesgada por los intereses de dos de los dirigentes quienes mantienen una relación directa de propuestas partidistas de igual número de aspirantes a la alcaldía, generándose con ello de que ¡a rio revuelto, ganancia de candidatos!
REALIDAD. - La postura para no llegar a un acuerdo en lo corto, es decir en las negociaciones directas entre alcalde y sindicato, más tarde en un contexto legal razonable dejaron de tener sentido y el acuerdo se dio de manera natural y generosa.
ACCION. - El arreglo permite regularizar el funcionamiento municipal. El dinero otorgado por el estado en calidad de préstamo a la alcaldía permitirá pagar de aquí en adelante los sueldos a tiempo, condición que no sucedía desde años atrás.
PRETEXTO. - No habrá pretexto para no cumplir, el sindicato mostró voluntad cuando aceptó que las dos quincenas que se les adeudan quedaran en calidad de préstamo para lograr ese equilibrio y se deberán pagar en unos meses mas cuando entre en vigencia el plan de salvamento económico planteado por el actual alcalde Arturo Huerta.
REGULAR. - Hay un planteamiento de salvamiento financiero diseñado por la alcaldía donde las garantías de operación se deberán ejercer a partir del próximo trienio, es decir quien gane la elección deberá entrar en un plan de saneamiento financiero, la regularización paulatina de las finanzas municipales es un plan que terminaría en tres años. El pago de las dos quincenas que se adeudan será antes de concluir la actual gestión.
TIEMPO. – Se trata de un proyecto que dependerá de la voluntad política de quien gane las elecciones porque será quien defina si es parte de la solución o del problema histórico del municipio. Mientras que en el presente inmediato el pago puntual de las quincenas que se debe regularizar a partir hoy, honrando con ello los acuerdos asumidos ayer.
Desde la Rumorosa…
PROBLEMA. - Como si fuera una decisión asumida a medias, por cumplir, así se manifestó el alcalde de Parral ayer en la emisión de un boletín informativo.
ALCALDE. - En el posicionamiento, el presidente Jorge Rabling parece no estar muy convencido de entrarle al tema del golpeteo en contra del estado, sin embargo, el grupo que mantiene el poder real de la alcaldía lo ve como un alfil que puede favorecer el desgaste como una forma de obtener un lucro político.
AGENDA. - En medio de este conflicto hay tres estaciones visibles, dos de ellas consumadas, a medias por cierto y una tercera que esta por surgir.
RESPALDO. - En el primer caso, aparecer en un boletín informativo el presidente municipal avalando el conflicto en el que esta inmerso un particular por los señalamientos de una toma clandestina, sin embargo, el nombre del munícipe no aparece ni las causas por las cuales respalda, tampoco hacer referencia al centro del problema.
DOS. – El segundo fue ayer cuando apareció un boletín informativo de la misma naturaleza, ahora si incluyó el nombre de Jorge Rolling en su calidad de presidente municipal, ¡pero no la causa que defiende!
EXPLICACION. - El comunicado menciona que rechaza actos de intimidación por policías estatales y ministeriales en contra de policías preventivos y personal de la presidencia, pero el atrayente encabezado quedó a deber.
MAL.- Dentro del boletín informativo no se encontró el motivo del conflicto, apenas un lacónico exhorto para que dejen de ocurrir estas situaciones, las de intimidación y va más allá al señalar que es la política la que inspira esas acciones promovidas por agentes policiales “foráneos”
EXPERTO. - Nunca se precisa de que incidente se trata que atenten contra los policías y de la mención de los supuestos agravios al personal de la presidencia ¡se les olvido después del encabezado!
VOLADO. - Es fácil entonces inferir que se trata entonces nuevamente de una estrategia mediática promovida desde el seno partidista para avivar conflictos políticos más allá de la defensa de los intereses ciudadanos.
MEDIAS. - El boletín este “volado” no da cuenta de sustancia alguna del agravio referido y recalca el tema político como el motor que alimentó los supuestos aludidos y no sustentados, por tanto, es imposible que quien lo lea pueda formarse un criterio ante la ausencia de datos que clarifiquen la situación.
LEGAL. - En estos casos donde se alude a la intimidación, la constancia del hecho es la que da la veracidad y no la opinión o la arenga del político en turno, por lo general la formalidad de la veracidad informativa se sella cuando hay denuncias formales, opción que hasta ahora se han salteado y si en cambio en el citado boletín se salta al hacer un llamado a trabajar en conjunto, como haciendo aparecer que, pese a ello, ¡nosotros -los del municipio-somos los buenos y los del estado los malos!
JUGADA. - En este sentido el alcalde debe definir de una vez por todas su postura, no puede estar en medio de la nada con posturas a medias y mediáticas, ¡o les entra a los mandatos de los patronos, aunque no esté de acuerdo o se dedica a ser un alcalde de causas y no de caudillos! De lo contrario los posicionamientos seguirán siendo a medias, tibios e inacabados. ¡solo por cumplir!
TRES. - La tercera etapa vendrá seguramente entre hoy y el fin de semana se trata del muy manoseado conflicto por la regularización de los terrenos de la Parral Vive, a ver como viene el planteamiento.