top of page

Lo que no se dice...

3 de noviembre de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

GUERRA. - La semana pasada se vivió una batalla más de la guerra de las vacunas, esa que libra la imposición del ejecutivo federal en diferentes frentes del país para evitar que el poder judicial le diga que tienen o peor aún le ordene corregir la plana, enmendar errores y dejar de lado caprichos de un sistema de gobierno caudillista.

VACUNAS. - Entre el gobierno municipal y el federal hay una guerra de poder. Se trata de un duelo por el poder de decisión de las vacunas contra el covid. El sedimento del asunto deja ver que se trata de un protagonismo político de ambos bandos y no un genuino interés por preservar la salud.

TIEMPO. - El gobierno federal pretende ser el héroe de la película del covid 19. No está dispuesto a perder ese papel, menos aun cuando hasta ahora ha tenido que cargar con todas las malas durante el desarrollo de la pandemia, ganado a pulso dado que la estrategia del manejo de la pandemia en México es una de las peores en el concierto internacional.

PROMOCION. - El duelo ya está cantado y tiene su origen en la petición de declaratoria de las personas no gratas al estado, en donde se enunciaba a los mandatarios invitados por Lopez Obrador. El agravio al tlatoani por parte de Francisco Sánchez, el líder de la bancada de MC ha estado en crecimiento, se ha ganado el no ser santo de la devoción de los morenistas y esta es otra de estas facetas.

ESTOCADA. - La última estocada de agravios contra el frente morenista la promovió Sánchez cuando se pretendió erigir como el libertador de la vacuna para los menores de edad, esa intentona enfocaba a desestimar el condicionamiento impuesto por el lopezobradorismo al sector poblacional que se había dejado bajo reserva electoral. La sin razón como argumento le mereció al gobierno federal un reclamo en los juzgados.

DATO. - La estrategia del gobierno federal está mal planteada, el acceso a las vacunas debe ser universal, el municipio de Parral promovió este acceso, hay suficientes para todos  ¿Quién vería mal que se exigiera ese cumplimiento?

JUEZ. - Un juez federal determinó que el recurso promovido por la alcaldía de Parral era procedente, entonces, desde la presidencia municipal se promovió la protección de derechos de 600 niños de entre 12 y 17 años y la respuesta fue positiva.

REVES. - La sola resolución marca un revés para el gobierno federal, la primera camada de resoluciones aglutino a 400 tan solo en Parral. Fueron citados en la presidencia municipal, Cesar Peña, estaba listo para cubrirse de gloria ante los padres de familia.

CRUCE. - La cita se hizo desde temprana hora, los padres de familia junto con sus hijos fueron concentrados en la alcaldía, pero, el presidente municipal después de una hora no llegaba, los asistentes de palacio…municipal fallaron, no daban explicación. Los convocados esperaban al líder de la comuna, para una explicación o arenga previa, pero…

Telcel e Instituto

TARDE. - Un poco más tarde el contingente fue convocado a situarse en la clínica del ISSSTE, se trata de un hospital federal, es el que habían elegido para que se atendiera el mandato del juez y se les pusiera la vacuna, lo que nunca ocurrió.

TARDE. - El tiempo paso y no había respuesta, después de una hora y media la única novedad es que había llegado el notario Ulloa, no era una buena señal, aunque no iba provisto de nada su sola presencia advertía problemas, después se supo que testificaría la negativa del personal de salud para atender el mandato judicial.

FE. - Su fe notarial fue presentada ante el juez, delataba la  disminución de la autoridad  judicial, la división de poderes se doblegaba en los hechos ante la negativa de un funcionario de hospital.

RESERVAS. - Los padres de familia y sus hijos fueron notificados después de dos horas de espera de lo que ya sospechaban; que su asistencia fue en balde, no habría vacuna para ellos en esta ocasión. Tampoco apareció el presidente municipal Cesar Peña Valles para dar una explicación, la convocatoria se hizo en su nombre, fue inevitable la decepción entre los asistentes por sentirse utilizados como carne de cañón en medio de una guerra de intereses políticos.

NEL. - La negativa a la vacuna es atribuida a Fernando Duarte, es el administrador de todos los bienes y acciones federales en la región sur del estado. No consintió en que la indómita cuarta transformación fuera sometida al mandato republicano de un juez.

JUDICIAL. - El asunto regresara al juez que lo mandato, se dará cuenta que su autoridad llega hasta donde la 4T lo permite. La sanción para el desacato contempla el cese para el funcionario que incurra en ello.

RESERVA. - Por cierto, los menores con comorbilidad no fueron el número previsto. Personal del sector salud aseguran que se quedaron en reserva alrededor de 10 mil dosis del bilógico,  seguramente más adelante se les aplicara a los del amparo y los no amparo, pero será por una resolución del máximo poder autonómico de México y no porque de un juzgado se les ordene lo que deben hacer, ¡no faltaba más!

IGUAL. - Los padres de familia se retiraron molestos, algunos de ellos decepcionados al sentirse engañados y utilizados. Fueron llevados a una guerra en calidad de fusil de ataque del gobierno municipal para con ello lograr la pírrica inmortalización de un legislador plurinominal y del otro lado, el frente llamado autoritarismo de la cuarta transformación, ni para donde hacerse.     

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page