top of page

Lo que no se dice...

31 de mayo de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PROBLEMAS. - ¡Éramos muchos y pario la abuela! Como si los problemas de la administración municipal de Parral, por si solos no fueran suficiente reto, ahora se agregan en la escena mediática otros que son el resultado de la conducta del presidente Cesar Peña quien en su actuar delata ignorancia y otras malas hierbas que nublan la visión de un estadista.

NOTIFICACION. - Ayer fue notificado oficialmente el municipio de Parral de las medidas cautelares que el Instituto Estatal Electoral dictó en relación a la acusación que enfrenta el presidente municipal de Parral por violencia política de género.

BALDE. – Cayo como un balde de agua, tan desafiante como en su momento fue la notificación que le hicieron en Casas Grandes de que la bombera no se la donarían, la contrariedad los conminaba si acaso a un comodato y eso limitado en la temporalidad hasta el 2024.

SECRETO. - El asunto no pudo ser mantenido en secreto por mucho tiempo, imposible darle largas al tema como se hizo con la bombera, aquí no habría lugar para eludir respuestas como se hizo con los regidores que pedían cuentas y que nunca se dieron hasta que la edil de morena los obligó al llegar a conclusiones por sus propios medios.

BOMBA. – Hoy, de una u otra manera será revelada la vinculación que mandata el Instituto Estatal Electoral para el presidente municipal y que de paso involucra a otros tres organismos; el ayuntamiento, la fiscalía y el Instituto Estatal de las mujeres.

ACLARACION. – Sin embargo, la vinculación que se reveló ayer, no significa que el presidente sea responsable de las acusaciones, no al menos hasta ahora, pero, para evitar riesgos se dictaron medidas cautelares para proteger a la denunciante, su familia y colaboradores.

TIEMPO. - La vigencia de estas medidas son en tanto no se emita la resolución definitiva la que puede ser a favor de la denunciante o bien eximir de responsabilidad al alcalde.

MAS. - El caso no está cerrado, con estas medidas, está más vivo que nunca incluso se habla de por lo menos un par de citaciones adicionales que no estaban previstas en la denuncia original, esas ya fueron por cuenta del IEE.

DOS. - Una de ellas es para el secretario del ayuntamiento Alberto Tarín y la segunda es para Ricardo Sánchez el jefe de comunicación social de la administración de… ¿la capital de lo bueno? Quienes son citados lo mismo como testigos que como probables responsables de los mismos señalamientos que se le hacen al alcalde.

Telcel e Instituto

CUATRO. – En el acuerdo se enumeran cuatro vinculaciones, cada una con una intención muy definida, la primera para el presidente Cesar Peña Valles, la segunda para el ayuntamiento, la tercera es para la fiscalía y la ultima para el instituto chihuahuense de las mujeres.

PARTES. - El tema va por partes, en la primera, se notifica al presidente para aislarlo de cualquier contacto con la regidora y cuando sea necesario que se dé la interacción será usando las vías oficiales, si el tema no fuera oficial, entonces deberá un testigo y cada una de las partes un representante.

IDEA. - Con ello se pretende evitar que se generen condiciones de violencia política de genero por el directamente señalado o por la regidora priista.

DOS. - Otros organismos que son también vinculados, como el ayuntamiento a través de su órgano de control interno deberá crear las condiciones necesarias que garantice un ambiente de respeto y libre de violencia para las mujeres en lo general y para la regidora en lo particular.

TRES. - La tercera institución involucrada es la fiscalía general de justicia del estado, quienes deberán hacer estudios de riesgo y brindar las medidas de seguridad que en su caso procedan

Cuatro. - Mientras que el Instituto Chihuahuense de protección a las mujeres deberá realizar un examen psicológico que determine la afectación, en caso de existirla y además brinde la atención necesaria.

ACCION. - Estas son las primeras medidas preventivas, posiblemente en los días siguiente podrían sumarse réplicas de estas mismas cuando al menos otras dos regidoras oficialicen su inconformidad, María del Refugio Ochoa y Alejandra Perez, quienes semanas atrás aseguraron que replicarían la denuncia por sentirse afectadas, incluso más que la propia Dalila.

COMISION. - Agregado a lo anterior esta la queja ante la comisión estatal de derechos humanos, la cual suscribieron las cuatro regidoras de oposición.

CESAR. – Sin embargo, valga ser repetitivo, todo este contexto no quiere decir que tengamos un presidente municipal condenado por ejercer la violencia política de genero y otros actos de política primitiva, ¡no! Todo en su exacta dimensión, tenemos un presidente acusado de ello porque innecesariamente se ocupa de vendettas personales y no de acciones comunales. Bajo este contexto, las medidas cautelares son una especie de alerta de que algo está fallando en el municipio donde se presumen como ¿la capital de lo bueno?

POLITICA. - La política ejercida por improvisados arribistas da como resultado un entorno de polémica donde el escándalo se enseñorea mientras que los resultados escasean hasta el punto de la extinción.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page