top of page

Lo que no se dice...

20 de abril de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

LIBRE. - Alguna vez, un infante intento ser libre, liberarse del yugo familiar y entonces amago con irse de casa. La madre aceptó que eso ocurriera con una sola condición ¡ Gozaría su libertad, siempre y cuando no se bajara de la banqueta y menos cruzara la calle! Esa anécdota de la imaginaria libertad cae como anillo al dedo a los regidores de Movimiento Ciudadano, tanto los de la bancada, como los que están fuera de esta pero que tienen una alta afinidad al proyecto.

REACCION. - La sindica municipal Alma Portillo Lerma tuvo una buena intención al citar a los funcionarios municipales para que comparecieran ante ella junto con los regidores. No es mala la idea, la orientación de la brújula política es pésima, sin consenso de por medio extralimito sus facultades.

CALENDARIO. - De forma unilateral, ayunto tanto a regidores como a funcionarios municipales para que, ante ella, consolidándola como la gran convocante, le expusieron su plan de trabajo, ese solo hecho genero ondas heridas en el orgullo electoral de quienes integran el máximo órgano colegiado del municipio.

COLORES. - La convocatoria fue considerada invasiva y ofensiva para todos, sin distingo de colores, finalmente sin proponérselo tenían una coincidencia; el malestar para quien no tiene voto en el cabildo, pero les impone agenda.

REACCION. - Los regidores de Movimiento Ciudadano fueron los primeros en patentizar la molestia. Hicieron un conclave para acordar su oposición, se declararon en una inocente rebeldía y decidieron hacer un escrito, amable pero contundente, con palabras cuidadas el mensaje era claro, no asistirían a la comparecencia que se le había asignado a cada uno. Al calce, la rubrica de la coordinadora Cecilia Arvizu García y luego los nombres de todos los integrantes de la bancada.

MANDAN. - Los ediles naranjas, al igual que ese niño de la historia, por cinco minutos o quizá más, -lo que tardaron en redactar el mensaje y enviarlo- sintieron que podían mandarse solos, pero, cae más rápido un aspiracionista regidor libertario que uno adiestrado y disciplinado. El jalón de orejas que los situó en su lugar sobrevino ante la desconsolada queja de Alma Portillo, ¡Tenían que asistir a la hora y día programado, la negación no era opción! Ese fue el mensaje, matizado con palabras cuidadas para no devastarles su autoestima edilicia.

Telcel e Instituto

QUEJA. – Francisco Sánchez, líder del partido habría enviado las instrucciones con su personero, el secretario del ayuntamiento Alberto Tarín quien como ministro ejecutor los cito uno a uno a los regidores utilizando para ello el nombre del líder estatal de MC y de quien despacha en la oficina de la presidencia y lo demás es historia… ¡donde aprieta no chorrea! Todos y todas entraron al redil.

SINDICA. - La convocatoria estaba viciada de origen, el teórico desaire lo dijo todo. De los de oposición se esperaba, pero de los de casa no, marcaria el acabose, por eso, al menos había que rellenar la convocatoria, ¡que asistieran! Con eso era suficiente.

SUMADOS. - Como consecuencia de ese mandato, la incongruencia volvió a casa, a la bancada naranja, ya están en su estado original de sometimiento, les recordaron que son solo piezas de un ajedrez donde son movidos conforme al capricho del dueño de la tiendita.

SUMADOS. - Uno a uno, los distinguidos miembros de la bancada oficial han desfilado en la oficina de cabildo, tratando en algunos casos de rescatar algo del orgullo maltrecho y en otros solo aguantando vara.

PATALEO. - La primera en comparecer y revelarse fue la sanchista Tania Ibarra, se le veía molesta. Primero aclaro que ella no debería estar allí, la visita era por cortesía, quizá educación, pero la sindicatura no tenía facultades para citarla luego expuso verbal y de memoria.

JUBILOSOS. - Los más oficialistas han acudido jubilosos, para ellos es una orden más, como Villalba, Efrén o Chávez. Otros más tendrían que tragarse su orgullo como Liliana Valdez, lo hizo el lunes arrastrando el orgullo y junto con este un par de tomos del código municipal, así llego a la comparecencia.

FOTO. - Al termino exhibió una foto en redes sociales, ahí estaba con la sindica Alma Portillo, le había regalado una copia del código municipal, aunque en la publicación no referencio nada de la intención, dejo que la imagen se explicara por sí misma. Le estaba recordando el marco legal que las rige a ambas, son diferentes en atribuciones y jerarquía, pero, en los hechos, ella misma violento la ley, abarato su representatividad y cambio el mandato del deber ser por la exigencia de Sánchez, Tarín y Peña. ¡no somos nada!

SAQUE. - Este lunes, Ceci Arvizu, la líder firmante de esa bancada también está programada a rendir pleitesía a la sindica. La rendición esta pactada para el lunes, dará su brazo a torcer. Al igual que Liliana y otros, reagendaron su comparecencia, quisieron eludir justificando que la cita se empalmaba con su agenda, pero eso no fue problema, en el programa de la sindicatura flexible, le hicieron el traje a la medida, entraron al redil. El nuevo rol lo recibieron el 11 de abril.

RENEGADOS. – Quisieron hacer un empate de fuerzas, no presentaron el plan de trabajo, como queriendo marcar con ello autonomia. Asistieron, pero no presentarían un documento eso sí, todo ¡platicadito! Que no es más que otro formato de hacerlo.

REBELDES. - Así, algunos contentos, otros tragando saliva o con la frustración de un fallido intento de salirse por la tangente, pero todos están en el rol. Ayer Carlos Duarte también acudió y la agenda sigue. Esos son nuestros representantes y defensores, aunque no se defienden ni así mismo, no hay congruencia con la autonomía y libertad que pregonan, ¡en manos de quienes esta la ciudad!

SALIDA. - Los que si han sostenido su rebeldía y eso no todos son los de la oposición, dijeron que no le entraban a esa convocatoria de la sindicatura y lo cumplieron. La panista Cuquis Ochoa envió su documento de deslinde y junto de junto con ella se fue en paquete toda la bancada. La priista Dalila Villalobos tampoco le entro al juego. La miguelista-independiente Cristi Molina ella si fue comedida y atendió puntual la cita.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page