top of page

El pensamiento crítico en el tiempo de la híper información

15 de septiembre de 2020
Erik Jurado

Erik Jurado

Regidor del ayuntamiento en Hgo. del Parral

La información es mucha y las herramientas para analizarla y discriminarla cada vez son menos. Aunque es impresionante la cantidad de información que el ser humano genera cada segundo, además del inmediato acceso a ella gracias a los medios virtuales, también se ha vuelto inédito como hemos ido perdiendo la capacidad y los espacios para tratar adecuadamente esa información.

La indiferencia ante el conocimiento y la investigación es una constante, pero el desprecio por los medios que promueven la libre expresión cada vez está más marcada. Sin duda quienes se atreven a buscar nuevas vías para contrastar realidades o para fomentar la crítica entre las personas, son verdaderos comprometidos con el ideal ilustrado y la humanidad. La oscuridad aleja de la verdad y la propia naturaleza creadora, mientras que la luz nos permite ser más libres.

Hoy con esta participación celebro la creación de este nuevo espacio para la crítica y el pensamiento, pues sin duda será un lugar para promover la participación libre y la reflexión sobre la política local y de la región. “Expresión libre Parral”. Apenas en su incipiente inicio, ha demostrado contener elementos de análisis que ayudarán a comprender y criticar lo que está sucediendo diario en nuestro contexto social y político.

Además de desear los mayores éxitos a este medio digital, me gustaría comprometerme a participar de manera continua con análisis fundamentados en datos. Mis participaciones desde esta plataforma estarán encaminadas al 100% a fomentar la revisión de la actividad política desde la práctica, pero también desde el fundamento filosófico y científico.

Es necesario educar en temas sociales, de participación y política, pues cuando se educa el pensamiento se promueve la participación y la práctica.

En este inicio es importante resaltar que poco a poco se han ido extinguiendo los espacios para debatir ideas y cada vez existe mayor opacidad gracias a los flujos económicos y la falta de compromiso de los medios de comunicación. En la medida que se han entendido enteramente como empresas, también han superpuesto el valor económico por encima del valor social y e informativo.

En tal condición es quehacer de todo ente político promover la creación, y sostenimiento de medios que tienen como idea principal promover la crítica y la participación, desde esa óptica, la existencia de espacios informativos es al mismo tiempo la creación de ciudadanos que participan enterados.

En esa sinergia de medios como empresas antes que como mecanismos para la información social, se ha ido desvirtuando el objetivo y se ha incumplido con el rol social, para cumplir solo la misión mercantil. Por ende el nacimiento de un medio que tiene desde su nombre la impronta de libertad es por mucho una iniciativa que vale la pena impulsar y colaborar.

Por lo anteriormente dicho auguro a este medio gran progreso y crecimiento.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page