top of page

Sabagrillo

27 de enero de 2024
Claudia no está tranquila, intensifica la presencia en la intercampaña-Xochitl y su mañanera- MC a reunión hoy- Chu Gámez convoca al prianismo hoy por la unidad y puentes con el empresariado- la gobernadora lista para su segundo informe

INICIO.- La candidata oficial de AMLO no descansa, intensifica su presencia en la Inter campaña, viajara a ocho estados esta semana, ¡no hay tranquilidad en ese frente!- Xóchitl Gálvez hará su propia mañanera por aquello de mostrar un paralelismo con el mercado electoral del presidente de la república- Todo listo para que el día 3, la gobernadora rinde su tercer informe- Hoy se hace el aquelarre naranja, a ver si ya se perfilan las propuestas o siguen esperando que los otros abran su juego- los prianistas harán lo propio, Chu Gámez convoca hoy- Chava y la maestra Ángeles hacen gira por el directivo estatal del PAN y con la gobernadora, ¿ya se pusieron de acuerdo a ver quien va por la alcaldía?- Noel Chávez con varios botecitos chileros para hacer ruido antes de iniciar campaña.

NACIONAL. - Si alguien cree que el presidente tiene una visión color de rosa y asegurada en el 2024, le pueden avisar que hay otros datos. La idea de que la misma candidata oficialista intensifique su presencia en el periodo de Inter campaña muestra la preocupación.

CLAUDIA. – Precisando; Claudia Sheinbaum es la candidata a vencer, pero, no por ella, sino por lo que representa, es decir el sistema mexicano, al igual que en los viejos tiempos del PRI opera para perpetuarse en el poder y ello no es poca cosa.

ACCIONES. - Sin embargo, la elección no esta ganada, el presidente y su candidata lo saben, hay peligro inminente ante el hartazgo social de los clase medieros, por ello, salen a apaciguar sus rebaños del área asistencialista nacional.

PROPUESTA. - La candidata morenista ha anunciado que en esta próxima semana deberá estar en 8 estados, ¡en Inter campaña! Se comporta como la candidata opositora y no la defensora, eso esta bien para su causa al tiempo que delata la preocupación.

BAJA. - A la candidata Xóchitl Gálvez la tratan de minimizar, pero, aun y cuando esta baja en las preferencias, su crecimiento mantiene una tendencia ascendente.

PARALELO. - Por aquello de ir empatando intenciones la candidata del frente amplio por México, pretende empatar el proyecto propagandístico de López Obrador y ha anunciado que tendrá su propia mañanera.

POLITICA. - Se trata de una propuesta de política alternativa, el monopolio de las audiencias presidenciales se repartirá y ¡la candidata no tiene nada que perder! Pero si le mete ruido al presidente de la república.

ESTRATEGIA. - Podría tratarse de una estrategia repetitiva, pero al promoverse por la oposición, ¡eso y más se permite en la competencia por el triunfo electoral! Es la lucha de la mercadotecnia.

ESTADO. - Donde están echando toda la carne al asador es en el gobierno estatal, desde hace dos semanas se empezaron a repartir las invitaciones para el segundo informe de gobierno de Maru Campos.

MENSAJE. - El evento político del informe es el tres de febrero y es de entenderse que, en los días previos, es decir los actuales se estén fraguando los ajustes en la estrategia de gobernar y hasta algunos cambios en el gabinete para atender el proceso electoral que está en puerta.

PASARELA. - Sin duda la pasarela será uno de los factores mas interesantes a observar en relación a quienes están y quienes son parte del VIP, pero también las ausencias marcaran tendencia, es decir aquellos cuya forma de hacer política será en ausencia.

CONGRESO. - En el congreso del estado también se preparan para la misma fiesta, aunque en el caso de los legisladores el acto protocolario prácticamente solo es la recepción del documento y armar las comisiones de análisis.

ACCION. - El órgano legislativo es en sí mismo el área de defensa de la actuación del último año de la gobernadora, sobre todo ante el bloque morenista, donde, dicho sea de paso, se trata del despertar de las inversiones que no se hicieron en el primer año y mucho menos en los cinco que le antecedieron al corralato.

DELICIAS. - El tribunal estatal electoral ya se pronuncio en torno a la demanda que promovió el abogado Gerardo Cortinas en representación de un regidor suplente de Delicias quien no fue llamado a ser parte del cabildo pese a la ausencia del titular.

DECISION. - De acuerdo con la decisión asumida por los magistrados, el edil suplente debe ser compensado económicamente por lo que dejo de percibir en seis meses además de las respectivas prestaciones.

PRECEDENTE. - El caso marca un precedente en torno a los abusos, manipulaciones y omisiones que hacen las autoridades locales para favorecer sus intereses, ahora el ojo del abogado lo tiene puesto en las irregularidades que se cometieron en Parral, con los regidores que fueron prolongados en su estancia por más de seis meses y la baja automática de quienes eran los titulares

ALCALDIA. - No muy buenas noticias, como suele ser el día a día de la alcaldía de los últimos años, todo lo que es bueno para la cofradía que opera y saquea el municipio no son buenas noticias para el pueblo.

ESFUERZO. - Ahora se trata del ultimo esfuerzo que esta tratando de hacer el presidente Cesar Peña para que además de una morada decorosa le den una salida a su deficiente acción gubernamental.

POSICION. - Peña sigue soñando en tener futuro político y en honor a la verdad y la justicia, los de Movimiento Ciudadano le deberían cumplir su sueño de buscar la reelección, ¡hay muchos que quieren la revancha en las urnas!

OPCION. - Aunque el mismo ha buscado su propia salida, por lo menos en sueños, cree que puede competir por la diputación local y busca hacer amarres, ¡ojalá y se la cumplan!

NARANJA. - Hoy podría haber noticias en el cacicazgo naranja, cuando se realice una reunión que han denominado Toma de Protesta de la comisión operativa municipal. Es en ello donde se descifrará el esquema mediante el cual saldrán del closet para marcar las directrices de cómo se podrá operar la defensa de lo indefendible.

CONVOCADOS. - Se trata de una convocatoria a donde deberán asistir todos aquellos que estén obligados a operar en defensa de mantenerse en la nómina, es decir buscar retener la alcaldía a como dé lugar.

CITA. - En esa reunión se espera que estén todos los interesados en estar en las boletas electorales, incluyendo las propuestas federales, donde se incluye a Héctor Diaz, quien esta obligado a seguir el camino en tanto la paridad de género no diga otra cosa.

COMPROMISOS. - Mientras que Helen García, la invitada de ultima hora a la contienda, también deberá pasar lista de presente con el fin de ir afinando su visión de quien y como operan en la cofradía naranja.

REVELACION. - Pudiera ser que mostraran nuevamente a Soledad Sánchez como la propuesta a la que Dante delegado le anticipó que seria la candidata, pero que en las ultimas semanas permanece en segundo plano dentro de los reflectores.

ACCION. - Dicen y aseguran que la preocupación dentro del grupo naranja es tal que han alistado al mismo Alfredo Lozoya para que haga por la causa, perfilándolo como el candidato a la presidencia municipal, posición, que dentro de la incertidumbre política del 2024 es la única que tendrían posibilidades de triunfo, más que por méritos propios, ¡por la desarticulación de la oposición! En el resto de las propuestas son letra muerte.

GANAS, Claro que lo idóneo es que el ex candidato a gobernador se hubiera subido a la competencia por la diputación federal, hubiera sido interesante una contienda con Noel Chávez o bien que se hubiera presentado como la propuesta que pelee un lugar en el senado, por aquello de hacer bueno el discurso hueco de Samuel García que en unas semanas posiciono a MC en el segundo lugar.

PELEA. - Helen García, la pre candidata a la diputación federal naranja ha intensificado su presencia en los municipios del distrito nueve, esta semana, discretamente, pero ha seguido avanzando, se presentó en reuniones con vecinos de San Francisco del Oro y después en Parral, esto en citas domiciliarias ya que están en Inter campañas y lo que se hizo es una reunión de amigos.

VIGENTE. - La agenda de la aspirante a candidata a diputada federal dicen seguirá en Parral y otros municipios en esta próxima semana y hasta en tanto no se oficialice su candidatura.

PT.- Donde se mantiene el suspenso es en la definición de las candidaturas de PT y Morena-Verde que van juntos en la competencia federal, no así en lo local, donde solo los dos primeros partidos se mantienen.

FEDERAL. - En el ámbito federal se mantiene la propuesta de Teresita de Jesús Ruiz a quien le andan buscando una buena suplente, incluso este mismo fin de semana debe estar viajando para la cabecera municipal.

PROPUESTA. - La mujer que se dice amarrada para la competencia por la diputación federal no es muy conocida en esta zona, así que ya barajean varios nombres de mujeres que pudieran ser suplentes, entre las que se cuenta a una reconocida duartista.

PARRAL. - Por lo que se refiere a Parral, aun se están aceptando apuestas en torno a la quiniela, por un lado, Otto Valles y del lado contrario Pedro Villalobos, la apuesta es en torno a dos tópicos; popularidad y financiamiento, por allí se deshoja la margarita de las Aguilar.

POSICION. - Aunque dicen que en el caso de los votos que pudieran regresarlos al poder, solo se contarían aquellos que están en el ámbito de las diputaciones, es decir aquellos candidatos que sean sigilados por ese partido y en ese caso, los mayores intereses están en Ciudad Juárez.

PARACAIDAS. - En la mesa de las definiciones se deslizo una propuesta adicional y complementaria, si la designación es para Otto Valles Baca, en la alianza PT-Morena, de facto se uniría el Verde ecologista, al desistir postular candidato.

ESCENARIO. - Sin embargo, en el caso de que las preferencias de la familia Aguilar se inclinaran por Pedro Villalobos, entonces el Verde Ecologista, postularía a Otto Valles, es decir, de que el empresario hotelero estará en las boletas, ¡lo estará! La duda solo es saber bajo cual nomenclatura.

Telcel e Instituto

ORO. - El ejemplo más claro de esos paracaídas verdes está en San Francisco del Oro, donde la alianza PT-Morena definió en favor de la reelección del profesor Arturo Huerta y dejó chiflando en la loma a Jorge Salcido, pero este llegara a estar en las boletas por la vía del verde y se dice tendrá el cobijo del grupo crucista.

SANTA. - Otros municipios donde se dice y asegura que ya hay acuerdo entre los grupos al interior de morena es en Santa Barbara, donde se asegura que Ricardo Salcido esta apuntado para la competencia municipal, auspiciado por el grupo crucista.

VALLE. - Asimismo en Allende afirman que el genero determinó que sea para hombre la propuesta y en ese caso, el amarrado es Faylo Payan, se trata del incondicional del presidente municipal Chu Soto, quien estará jugando la reelección, pese a que durante dos años afirmó una y otra vez que no quería.

INCLINACION. - De ser Faylo la decisión, será interesante medir hacia donde se abrirán las preferencias del grupo del alcalde, dado que el potencial de votos estará dividido.

DISTRITO. - Mientras que en la competencia por el distrito 21, quien ya esta amarrada es la consejera estatal de Morena Vanessa Terrazas, por ello no es coincidencia que frecuentemente sea quien encabece acciones de pega de calcas y otras actividades en favor de Sheinbaum, esto como tiros de calentamiento, mientras se hace el nombramiento oficial.

PRIAN. - En la alianza del Frente Amplio, en la definición local, todavía siguen sin oficializar nada lo que es un tiempo perdido donde pudieran llevar ventaja, así como lo hicieron en los otros 47 municipios donde ya tienen perfilados los futuros candidatos.

CHAVA. - El que se ha mostrado muy activo en las cupulas es Chava Calderón e incluso la maestra Ángeles Gutiérrez, quienes pretenden garantizar en primera instancia que la nominación del candidato a alcalde sea para Acción Nacional.

DIALOGO. - El dialogo entre los dos panistas ya se ha reforzado con la manifestación clara y abierta de la maestra Ángeles Gutiérrez al proponer que sea para hombre la propuesta y con ello quedar fuera de la jugada.

PERFIL. - Por ello no es de extrañarse que, a mediados de semana, fueran vistos ambos en las oficinas del dirigente estatal panista Gabriel Diaz con quien dialogaron al igual que con la secretaria general de ese partido.

CONTENIDO. - ¿Que dijeron en esa reunión en la que también tocaron base con la secretaria general del PAN? solo ellos lo saben, pero se dice que ambos salieron con una sonrisa amplia, clara señal de que hay acuerdos.

RAFA. - Para rematar, ese mismo día fueron con Rafael Loera, el operador numero uno del gabinete para el gobierno estatal y hasta con la misma gobernadora del estado. Dicen y aseguran que el tema central fue el un acuerdo que tomaron ambos aspirantes por el bien de los panistas de Parral, porque no quieren que nuevamente por decreto gubernamental los dejen sin candidato.

VISPERAS. - Si por las vísperas se sacan los días, todo indica que los dados en el PAN se pudieran cargarse por Chava Calderón para la alcaldía. En la comitiva además de los dos interesados, estaba también la presidenta del partido Nora Bueno y la representante de los intereses de Chava es decir la ex presidenta del comité municipal Tere Arteaga quien hace las veces de coordinadora del proyecto ¡Chava Va!

PRI. - Por el lado de los priistas están a la espera, aunque los dos activos de ese partido, es decir Miguel Jurado Prieto y Amin Corral, no han hecho este activismo, siguen en la pelea, ahora habrá que esperar el resultado de las “encuestas”.

DETALLE. - Aunque eso de las encuestas para definir las preferencias pudiera ser una propuesta indefinida en el fondo, dado que nunca se dijo cual seria el universo de los encuestados, quienes opinarían a favor de los futuros candidatos. Si los encuestados fueran los mandos, la incursión en las cupulas de esta semana por parte de los panistas les da una ventaja sobre los priistas.

DECISION. - Parral es parte de los municipios donde aún no hay definición en la alianza Por México, de entre los cuales se ha perfilado en un grupo donde ha privado la polarización, entre los cuales se incluye a Aldama, Jiménez y Juárez.

PROPUESTA. - Un bosquejo de estas propuestas de la alianza señala que tanto en Parral como en Juárez la intención de las postulaciones es que sea para varones, incluso en la frontera se menciona con insistencia la posibilidad de que sea “el cura” Canales.

RESTO. - Mientras que, en Jiménez y Aldama, aunque los nombres no se han perfilado todavía, la propuesta será femenina. ¡falta poco para saber el quienes!

CITA. - Pero mientras son peras o manzanas, hoy habrá una reunión entre los priistas, panistas y perredistas. La convoca el ex diputado local Jesús Gámez Torres.

REUNION. - En la reunión se planteará generar un puente entre la política y los empresarios para generar apoyos en favor de los candidatos del PRIAN, la intención es lograr un cambio a cualquier costo en los grupos gobernantes de Parral y del gobierno federal, al menos en lo que hace a nivel local.

DESIGNACION. - A Chu Gámez hace unos meses se le dio una designación política, la cual no se sabía para que podría servir, hoy se sabe que es bajo ese membrete como se estará convocando.

PRI. - Por cierto, luego de oficializarse que uno de los operadores estrellas que el PAN ha contratado para operar en esta elección es el ex priista Jesús José Villalobos.

RETO. - Uno de los retos fue que los panistas lo aceptaran, condición que no ha ocurrido, aunque varios de ellos ya han entrado al redil, aceptando que carecen de estrategas y que el tiempo se acorta.

MAS. - Sin embargo, donde se tiene la mayor oposición, quien lo diría, es con sus ex compañeros los priistas, quienes lo ven con recelo en eso de que regrese después de correrse una aventura que incluyo tocar base en Morena y ahora en el PAN.

BAJA. - Seguramente es que esa inquietud de incomodidad de los priistas bajara hasta en tanto morena no defina quien es su candidato en Parral, ya que, si se decanta el PT en favor de Pedro Villalobos por el solo hecho de ser el sobrino del güero, el asunto subirá de tono.

NOEL. - Quien anda feliz y muy contento es Noel Chávez, tiene ya varios botecitos chileros con los cuales hacer ruido en tanto no se definan los tiempos oficiales de campaña.

AMPARO. - El primer frente desde donde hace presencia es con la designación de candidato único para la diputación federal del noveno distrito.

TERCEA. - Pero no es el único, ayer estuvo en las latitudes de San Rafael, en Urique, que por “coincidencia” es parte de su futuro distrito y se apareció con el personal del gobierno estatal para la entrega de apoyos, por supuesto, en calidad de líder de la bancada priistas en el congreso local.

DUDA. - Si antes, el legislado local, no dejaba ir ninguna de estos eventos, donde siempre aprovecho para hacer presencia, ni dudar que a partir de la semana pasada lo pudiera empezar a hacer.

INTENSIFICADO. - La presencia en los municipios de la sierra es intensa, desde Guadalupe y Calvo hasta Urique en una sola semana, por aquello de que en unas cuantas semanas más, se ofrecerá algo más al oficializar su designación en una candidatura.

FIN. - Teporaca Romero sigue recibiendo reclamos del PRI y del PAN por aceptar entregar la causa beisbolera a MC, ¿de quién habrá recibido la orden? ¡Es ahí donde está la clave! No actuó de mutuo propio.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page