top of page

Sabagrillo

28 de enero de 2023
La problemática nacional entre tesis falsas, sabotaje en el metro y la guerra de las corcholatas. En el estado Jauregui le falto operación política, pero se legitima con los primeros cambios. La salvada de peña ante la inseguridad reclamada por las mujeres empresarias.

INICIO. - Entre una tesis que se convierte en un tema casi de seguridad nacional y la contra propaganda encontrada en una alcaldía panista de la Ciudad de México sigue el proceso de la sucesión de las corcholatas, donde la verdad de los accidentes del metro tendrá un peso específico. En el estado al operador político del gobierno estatal no le alcanzo para sacar su nombramiento por unanimidad, pero igual, el nombramiento para Cesar Jauregui tiene el mismo valor y a las primeras de cambio ya cambio el primer fiscal, el de la zona sur, por aquello de las dudas se blinda con el partido y acude a exponer este miércoles. MC esta llamado a la renovación del directivo estatal en febrero y el fuego amigo y enemigo se endurece, les queda poco por hipotecar para que les dejen el coto de poder de Parral, aunque hasta estos momentos no lo necesitan, la oposición le juega a favor.

NACIONAL. - La tesis presidencial se le sigue indigestando al presidente de la república. No es que de ese caso dependa el buen funcionamiento o no del país, pero es innegable que se trata de un eslabón más de la improvisación de la 4T y perfiles patitos a los que se recurre para llevar el país.

PLAGIO. - El caso de Jazmín Esquivel, es un plagio juzgado en la opinión pública y sentenciado al descredito, sin embargo, pese a su no rentabilidad política, no se trata de una asignación a una persona sin carrera, carente de perfil o trayectoria.

ESCALA. - Su desempeño en la vida pública, muestra una mujer que más allá de la tesis de su carrera universitaria, apunta a una trayectoria profesional que le permitió avanzar en el tema jurídico.

CIERTA. - Si bien es cierto estaba apuntada a tener el mayor crecimiento en este sexenio con el intento fallido de hacerla presidenta de la suprema corte de justicia de la nación, pero, antes de ello, la mujer ya tenía una historia profesional incluso por encima del autor original de la tesis.

JUSTIFICACION. – Aunque política y moralmente no se justifica el plagio, es el punto en el cual se recrimina al presidente y más aún cuando este trata de justificar y minimizar acciones como estas que el en su momento opositor sobredimensionó.

PROBLEMA. - En la lucha intestina de MORENA amaga con diezmarlos porque divididos ya están a ello se agrega la capitalización que se está haciendo de la falla en el metro donde se busca desesperadamente una salida para exonerar en la opinión publica a la jefa de gobierno, al encontrar daños en cables para poder justificar con eso que se trata de un sabotaje. Se trata de problemas reales de impacto social, ni que dimensionar con el asunto de la tesis que incluso ha servido para amortiguar este golpe.

COSTUMBRE. – De acuerdo al manual de control de daños mediáticos de López Obrador, en situaciones donde la 4T esta contra la pared, siempre se podrá encontrar una hendidura por la cual se pueda dar la vuelta a las circunstancias y pasar de victimarios a víctimas.

SALIDA. - Para salir avantes no solamente tienen una salida, han encontrado dos opciones; culpar de falta de pericia a los operadores del metro, lo que de inmediato generaría un conflicto directo con el sindicato.

DOS. - La segunda seria culpar a la oposición como autores del sabotaje. Ello implicaría señalarlos de un acto criminal que ameritaría ser castigado.

ACCION. - La acción sería más completa, al pasar Claudia Sheimbaurn de victimaria a víctima, lo la fortalecería en dirección a la unción en la competencia interna de morena.

PIE. – En este contexto se agrega el incidente en el que se encontró en la alcaldía de la delegación Cuauhtémoc propaganda en contra de las aspiraciones de la jefa de gobierno.

COSA. - Lo anterior podría ser cosa menor de no ser porque Sandra Cuevas, de estirpe panista es quien gobierna y se ha convertido en una de las principales detractoras de la aspirante morenistas y se dice que es apoyada por Ricardo Monreal, en su calidad de corcholata frustrada.

PLEITO. – Pero además un nuevo frente tiende a oficializarse. Los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama son coautores del libro, “la democracia no se toca” el cual será presentado este domingo.

DATO. - Se trata de una acción en la que se revela las intentonas fallidas de López Obrador por apoderarse del INE, pero además de señalar estas acciones en los meses previos a las elecciones del 2024.

OPOSICION. - Queda claro con ello que aun fuera del INE, dejando de ser consejeros nacionales, gravitaran en la oposición de López Obrador y no necesariamente en un partido, simplemente como oposición lo que abriría otro nuevo frente.

CONGRESO. - Donde hubo buen agarre fue en el congreso del estado, cuando los diputados morenistas pretendieron enmendar el olvido oficial de los niños con cáncer poniendo luces doradas en el edificio del congreso como símbolo de solidaridad.

REVIRE. - La iniciativa que parecía no tener más allá fue revirada por el PRIAN, quienes aceptaron que se hiciera el show de luces, pero que fuera acompañado por un posicionamiento del congreso donde le exigen la atención al gobierno federal para este sector de la población.

COLERA. - Esta postura generó la molestia de los morenistas y en defensa le recriminaron al PRI y PAN su pasado, le recordaron cuando en lugar de medicamento les aplicaban agua a los enfermos o dejaron inconclusos hospitales para el tratamiento.

PASADO. - La negligencia del PRI y PAN ya esta documentada señalada y hasta cobradas en las urnas, pero, si los del pasado fueron malos, los actuales no pueden justificar su desatención en ello.

PIÑON. – En medio de esa discusión estuvo el diputado Edgar Piñón, se le vio muy activo en temas de primera línea como este, el otro fue en el posicionamiento del PRI en relación a la designación del nuevo fiscal donde su intervención desarmó la postura del morenista Castrejón.

TERRENO. - El diputado está recuperando el terreno político perdido sin dejar de tener acciones certeras en el congreso. Los resultados en la gestoría se le están dando. A una semana de que se le plantearan problemas de las comunidades rurales que no son atendidas por el municipio como primer respondiente ya hay resultados, al menos el tema de energía eléctrica en la gomera será solucionado, ahora va para corregirle la plana al municipio en la desatención para ayuda a estudiantes del área rural.

GOBIERNO. - La designación de Cesar Jauregui en la fiscalía de justicia quedó a deber. Al operador político del gobierno estatal no le alcanzó para sacar a buen recaudo su propia causa en el congreso.

VOTOS. - Pese a que en el día previo cuando fue sometido a votación su nombramiento, se había reunido con la fracción de morena para tratar de convencerlos de que lo avalaran, no pudo contra el lineazo oficial que les mandato a los legisladores guindas ir en contra, ¡les dijera lo que les dijera!

GANON. - El nuevo fiscal fue aprobado por 23 votos, aunque necesitaba 22, logró uno más de lo presupuestado, situación que por cierto no son buenas noticias para Movimiento Ciudadano, ya no son indispensables para la mayoría calificada.

SUMA. - Los votos que avalaron a Jauregui fueron los 15 del PAN, 5 del PRI, 1 del PT y el indispensable era el de MC, sin embargo, ya hay uno mas de colchón, por si alguno se pone innegociable, esta el de la morenista Adriana Terrazas.

ACCION. - El nuevo fiscal por decisión dividida fue por 23 votos, el nombramiento tiene la misma validez, al no tener el apoyo de todas las fracciones la legitimización total la tendrá en el ejercicio de su función.

MOVIMIENTO. – Por cierto, ayer dio una muestra del claro obscuro de lo que puede ser su función; removió al fiscal de la región norte y puso en su lugar a Carlos Manuel Salas. Aquí hay un acierto al remover a un fiscal que provenía de la época corralista que no permitía dar luz a un nuevo proyecto de gobierno para ser medido por propuesta propia además de los malos resultados, en su lugar asigna a un ex fiscal general, es decir un problema del tamaño de Juárez lo combate con una pieza grande, la parte obscura esta en lo político, lo hace con un duartista.

CAMBIO. - En términos simples, cambia un corralista por un duartista ¡no salimos de donde mismo, es el mismo circulo vicioso! Porque parece que los operadores de la fiscalía se reducen a dos opciones.

BARBAS. - Al empezar con los cambios en Ciudad Juárez, deja entrever que el fiscal Jauregui estará buscando pintar su huella, marcando diferencias con su antecesor y buscara posiblemente generar otros ajustes en el resto de las zonas, tomando en cuenta en ello que su principal asesor de cabecera seguirá siendo Carlos Mario Jiménez que en términos reales vendría se ser el fiscal que opera sin ser visto, mientras que el político será Jauregui.

PRI. - Por aquello de activar más la presencia política en el territorio, esta próxima semana el diputado Edgar Piñón Domínguez estará aquí junto con el secretario de Desarrollo Rural Mauro Parada y el diputado Saul Mireles de la comisión de ganadería.

POLITICO. – Por cierto, y en relación al equipo del diputado, el que anda muy contento es Ramon Arredondo, lo sacaron a pasear después de hacer presencia solo aquí.

CNOP. - El priista se fue a dar una vuelta a la capital del país, al directivo nacional, fue parte de la comitiva de Chihuahua que acudió a la reunión priista y viajo a invitación del líder estatal de la CNOP Edgar Piñón.

MOTIVADO. - Al retorno de ese viaje Ramon se reactivó con la operación territorial, ya tiene gallo para la candidatura a la presidencia y para ayudarle no tardara mucho en ser integrado en algún programa asistencial de apoyo con recursos estatales. Dicen que le puso el zapato a los Reyes Magos y le dejaron un mensajito junto con el boleto de avión, por aquello de que no fuera a perder la brújula ni el color político.

GOBIERNO. – En la primera etapa de las decisiones de los operadores políticos tricolores la decisión será sencilla, definirán quienes si la jugaran en la alianza de Va por México.

FUNCIONARIOS. - Y es que ya se dieron cuenta que hay funcionarios estatales que cobran en esa nómina y desde ahí ayudan al crecimiento de los proyectos morenistas.

LLAMADO. – La lupa se ha centrado en las ex regidoras priistas Mary Diaz y Mirna Villanueva, ambas identificadas con la causa de Pedro Villalobos y Otto Valles a quienes les han apoyado en los últimos eventos políticos arriando priistas hacia morena.

NOMINA. – Las dos mujeres fueron integradas en el programa de prevención del delito que dependen de la nómina estatal y ya hay quien puso el dedo en la llaga.

Telcel e Instituto

PRI. - Ya entrados en gastos de temas del priismo local, quienes siguen recatados son los de la dirigencia municipal, es poco lo que hacen cuando no está el diputado en la ciudad. Mientras que los priistas morenistas han aprovechado para llevar a algunos activistas a su causa, la prueba más reciente fue en el pase de lista que se dio este jueves durante la visita de los jerarcas de Morena a la ciudad.

EVENTO. - La reunión efectuada en el hotel de la familia de Otto Valles, no hubo la misma convocatoria que se hizo en diciembre cuando les entregaron pavos a sus operadores en las colonias, pero aun así fue significativa por la procedencia.

CIRCULO. – De los asistentes, más de la mitad no era de Morena, eran nuevas adquisiciones que se atribuyen a Pedro Villalobos y Otto Valles, quienes llevaron la cauda de priistas de estructura y militancia.

OFICIAL. - Guerrero Rodríguez, de los izquierdistas contrarios a Loera estuvo en el evento. Fue puesto en el presídium y le dieron oportunidad de dar un mensaje dentro del cual reconoció el reforzamiento que han tenido los morenistas con la llegada de personas de otros partidos, sobre todo del PRI.

ANTENAS. - Ante ello, los priistas no la dejaron pasar, pararon antenas y detectaron oficialmente a 4 lideres seccionales de su estructura en ese evento, además de otros y otras militantes.

ESTRUCTURA. - Otro de los que también fue ubicado es Oscar Lozoya, el conocido doctor pintor quien había pedido la secretaria de organización en el comité municipal y al no entregársela se declaró agente libre, hoy es uno de los principales arietes de las aspiraciones de Pedro Villalobos.

PEDRITO., - Por cierto, el ex diputado priista Pedro Villalobos no estuvo en el evento partidista como si lo estuvo en el de diciembre con el reparto de pavos, sin embargo, no fue ajeno al evento. Hizo presencia en una reunión cerrada más en corto con los directivos estatales de morena la que se dio una vez terminado el evento.

CITA. - La reunión se celebró en el mismo lugar, solo que, en un área diferentes. Hugo González, Omar Holguín y Kevin Mares, los enviados del directivo estatal, todos ellos de afinidad crucista le reconocieron que la cargada del priista fue importante en la reunión de organización.

PROYECTO. - Aunque en este sentido, Villalobos sigue sosteniendo que el proyecto político que encabeza es plural y todos tienen cabida no está aún hipotecado con un partido en específico, ya que solos no les alcanza para ganar una elección en el municipio.

DIPUTADA. - Por cierto, una de las cartas de reforzamiento en la inclusión de Pedro Villalobos en esa área morenista lo representa la ex diputada priista Elvira González de la región de Delicias.

CERCANO. - Se trata de quien fuera parte de la bancada priista en la época de Pedro Villalobos. La mujer es una de las operarias de morena en la región centro sur y promueve la migración del proyecto del priista a las filas morenistas.

MC.- Donde hay preocupación es en el establo de MC. Los días corren y será en el mes de febrero ya próximo cuando se convoque a elecciones para suceder en el cargo al diputado Francisco Sánchez.

ACCION. - El fuego amigo y enemigo al interior del partido se intensifica. Javier Corral a través de Baduy y Riggs pretende quitar a Lozoya y Sánchez, polarización que hace factible que aparezca un tercero en discordia, en este caso el Güero Martínez de Ciudad Juárez.

PERDIDA. - Esta sería la segunda perdida significativa en el año para los naranjas, antes se les había ido Cesar Jauregui de la secretaria general de gobierno, con quien tenían la cercanía para operar una posible alianza para el 24.

OFERTA. - Hasta ahora la oferta deslizada, es que se apoyarían las candidaturas a diputaciones, senadurías, etc. del PRI o del PAN a cambio de que les dejen la alcaldía de Parral en un proceso electoral como les gusta; sin contrincantes.

PROPUESTA. - Sin embargo, el acuerdo lo debían sellar antes de febrero porque después de ese tiempo disminuirá lo que puedan ofrecer, el partido casi es seguro que cambia de administradores y con ello solo les quedaría para negociar el voto en el congreso del estado.

SALIDA. - Sin embargo, sin el partido, ese voto en el congreso fenecerá en el 2024 y no entonces no tendrían nada que ofrecer para una alianza de facto a cambio de que les mantengan la alcaldía de Parral.

FORTALEZA. – Pero, irónicamente la mayor fortaleza de los emecistas no estaría en ellos sino en la oposición. Con Pedro Villalobos trabajando para un proyecto diferente al PRI, un PRIAN que no alcanza a consolidarse, en ese contexto MC mantiene altas sus probabilidades de ganar nuevamente Parral, incluso pese a Cesar Peña.

PARRAL. - En el municipio resultara interesante observar en las próximas semanas como se operarán los proyectos que Ivonne Barriga trajo de España de la feria internacional de turismo.

RETO. - Y es que como ya se había mencionado, el gran reto no es hacer lo que siempre se hace, los festivales y las fiestas de Parral. El ofertar la ciudad como una opción turística no es de temporal, sino una acción permanente.

INFRAESTRUCTURA. - Temas como la mega estatua de Villa que en más de seis años no ha logrado ser movida un solo centímetros mantienen su situación como un proyecto inacabado y por tanto imposible de ser vendido como un atractivo integral, lo mismo en el caso del teleférico.

RETO. - El gran reto que tendrá Ivonne Barriga tampoco será dar cuentas a la oposición de los gastos que el municipio pudiera haber sufragado en esa gira, sino deben ir más allá, los resultados, los proyectos, pero sobre todo como se cambiara la visión simplista y reduccionista con que se opera en la alcaldía.

MOVILIZACION. - Por cierto, en eso de las estrategias hay que reconocer que en materia de seguridad se operó una fallida intentona de los empresarios por exhibir la mala actuación de seguridad pública.

MUJERES. - El grupo de mujeres empresarias ya estaban listas para hacer llegar la carta de molestia, sin embargo, entre ellas, una abrió el agua, le hablo al presidente municipal para desactivar el operativo, se trata de quien fuera la efímera titular de turismo municipal Elvia Troncoso y quien vivió en carne propia la inseguridad de esta administración.

NOTICIA. - Así que antes de que siquiera le pusieran fecha a la misiva, el alcalde Peña ya estaba enterado de la otra mancha mas al tigre y le ofreció al grupo de empresarias recibirlas al día siguiente en la presidencia municipal con un plan estratégico de seguridad para dar respuesta a lo que no se ha atendido en esta administración.

ABORTO. - La carta que seria enviada al cabildo, fue abortada y el grupo de empresarias se presentó junto con el líder de canacintra. El alcalde, con un recién nombrado director de seguridad publica Omar Payan era poco lo que podía ofrecer dada la inexperiencia.

KARMA. - Luego le cayó el karma, por aquello de que lo que no has de querer en tu oficina lo has de tener y así fue, ¡llegó Hugo Bueno! Que fue quien realmente hablo del tema de seguridad en el sector centro, los demás fueron espectadores.

INVENTO. - Al final el aporte y estrategia madre para prevenir los robos en el centro ¡fue hacer trípticos y repartirlo, para que los libre de todo mal! No es un tríptico de gurú, es el operativo de seguridad al vapor que se hizo.

SALVADA. - Aunque esa medida de prevención y la vigilancia rutinaria no los convenció a todos, se aguantaron y no han dicho mas hasta ahora. Quizá el mayor resultado de ese dispositivo de seguridad no fue la prevención de los robos, si en cambio el del nuevo descredito y exhibida en el cabildo, ¡la carta no llegó! y como dice la canción, ¡habiendo tan buen correo con quien te lo fui a mandar!

LASTIMOSA. - Era entendible procurar que este tema no llegara a cabildo, sobre todo después que la regidora Cuquis Ochoa le diera una exhibida al programa de uniformes escolares y su inoperancia.

AGENDA. - Pero, el tema de los robos en el centro no se fue limpio, la priista Dalila Villalobos le pidió al presidente que les compartiera la estrategia de seguridad que había ofertado en canacintra, lo que fue aceptada, pero ¡por el secretario! Quien ya no solamente le lleva la voz al presidente Peña, también la agenda, les fijo el día en que el presidente podría atenderles al igual que a las empresarias, ¡no somos nada!

PAN. - Los panistas están reacomodando la casa. En esta semana los soles se llevaron las posiciones, Jorge Baca en educación y Eva Espinoza en el Conalep fueron el ente, pero no serán los únicos ajustes, se trata de un blindaje electoral, listo para operar en diferentes frentes el proyecto 2024.

GRILLO. - El fiscal de la zona sur, Juan Olague, resultó ser más grillo que sus antecesores y le está jugando a la política, por aquello de amarrar con los panistas lo que quede suelto en el desempeño de su función.

MIERCOLES. - Así que este miércoles pasado fue invitado por Nora Bueno para platicar del desempeño y lo que se hace en la fiscalía, por supuesto que, tras la exposición, quedaron complacidos.

APLAUDIDO. - Se convirtió en uno de los funcionarios más aplaudidos dentro de las invitaciones que se hacen a los funcionarios panistas, además tiene la ventaja de que intenta hacerle al operador político, perfil que no tienen todos los funcionarios de la fiscalía.

CHAVA. - Mientras que Chava Calderón sigue ratificándose como panista, los azules entendieron el mensaje del ex candidato a la alcaldía cuando se reunió con los morenistas en aquel famoso desayuno.

ENTRE. - Se trataba de que el mensaje se escuchara fuerte en la caja de resonancia y surtió efecto, ha sido cobijado por las jerarquías partidistas, el nombramiento en la estructura de gobierno sigue en promesa.

AMARRE. - Ahora se agrega el que un grupo de panistas, la mayoría de ellos identificados con el grupo Yanis, acudieron hasta la casa de Chava Calderón para hacer una “petición de mano” por adelantado, quieren que sea su candidato a la presidencia municipal.

CRECIMIENTO. - Los yanis no son el grupo dominante en el PAN, pero son el grupo con más crecimiento, quedaron en tercer lugar en la contienda electoral, Chava es parte del grupo que gano la dirigencia con Nora Bueno y en esto, prácticamente quedaría como único cabo suelto el grupo de Cuquis Ochoa.

NUMEROS. - Estas serían o son buenas noticias para el grupo de los ExPes de no ser porque la elección del candidato no será por simpatía o cargada, sino por designación donde imperaran factores tales como el reparto de posiciones por partido y género.

ORO. - Donde hay noticias interesantes es en San Francisco del Oro. Los priistas ya preparan su propuesta para la alianza del 2024, por lo menos pretenden crear un bloque para que los tomen en cuenta.

SINDICO. - Así que, en torno al síndico, se alió el también regidor Cesar Méndez quien se considera parte de la propuesta y se le agrega un ex presidente municipal y en el trio se apoyaría la regidora petista Katia Trejo.

SUCESOR. - Pero mientras se alinean en el PRI para saber quién hereda la silla del presidente Huerta, al interior de la administración existe una presión fuerte para que dé una vez por todas se esclarezcan los rumores del supuesto desfalco que se hizo con los recursos destinados para el día del niño.

FIN. - Miguel Jurado Prieto está dentro de morena y del PRI sin aparecer y además tiene en la mira a varios panistas lo interesante será saber ¿Quién es el distinguido morenista de Parral que le está operando los amarres azules?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page