top of page

Sabagrillo

15 de abril de 2023
AMLO refina en sus incongruencias en la ley minera y compra de Iberdrola- En el estado ratifican a un no médico para dirigir salud- Noel Chávez empieza campaña en Parral rumo al noveno- Mario Bross ¡es naranja! - La platica Amin-Piñón.

INICIO. - Ahora son las plantas de Iberdrola la que marcan la incongruencia gubernamental de AMLO y su afán por Calderón, la estructura se cae a pedazos, hay parálisis gubernamental. En el estado otro no medico a dirigir salud. En el municipio juegan a Mario Bros, esa es la estrategia de la campaña que inicia auspiciada con recursos de la presidencia de Parral. En San Francisco del Oro hay dos aspirantes políticos bajo la lupa. Noel Chávez toma Parral, dialoga con el equipo de transportistas cercano a Ángeles Gutiérrez, ¿entrega recepción adelantada? Edgar Piñón hace lo propio con Amin Corral, ¿es la nueva alianza?

NACIONAL. - Que alguien salve a este país, en el quinto año se agudizan los ataques de incompetencia e incongruencia política, son muchos los frentes y hasta ahora lo único que los mantiene vivos son los placebos de los programas asistenciales.

MINERO. - El presidente López Obrador y su política estatista están encaminando al país a un retroceso, algunos cambios han sido abortados y otros más preocupan de sobremanera.

TEMA. - Uno de estos temas es la reforma a la ley minera, que de aprobarse marcaria el principio del fin, el presidente no quiere nada con los mineros, se quiere apropiar de sus fundos, una vez en poder del estado, lo que menos importa es si son o no eficientes.

MOVIMIENTO. - La inconformidad es latente y los grupos de interés se mueven, la cámara minera, los clústeres han convocado a los políticos para sensibilizarlos de la catástrofe económica que viene.

DESTRUIDO. - Pero este no es el único frente que tiene abierto, también está el energético, donde adquirido plantas generadoras de energía eléctrica a la empresa Iberdrola.

RAZONES. - Los factores por los que las adquirido son varias, sin embargo, con la compra desestima las críticas que en el pasado hizo para la principal empresa generadora de energía eléctrica en el país y hoy se sabe que llevaban más una inspiración de venganza contra Felipe Calderón, quien es parte del corporativo de esa empresa.

DATO. - Pero además busca controlar el mercado de la energía eléctrica en el país, dado que la producción de la paraestatal CFE estaba perdiendo la participación mayoritaria, es decir hay ineficiencia oficial, las plantas españolas pasan al estado mexicano y por tanto condenadas a perder la eficiencia que habían mantenido desde los noventas cuando entraron al país.

PROBLEMA. - Mientras el presidente se enfrenta a los afanes de controlar también la producción minera, la seguridad se cae a pedazos, el sistema creado por este gobierno no tiene un sustento.

PREOCUPANTE. - Hay un par de datos preocupantes, la corte interamericana rechazo que sea tolerable el arraigo y la prisión preventiva que se instituyo en este gobierno, con lo que se pone a la vanguardia como un violador de los derechos humanos en el contexto internacional.

MAS. - Esto se reafirma cuando además ocurre la tragedia en el centro de reclusión de inmigrantes en Ciudad Juárez, donde el estado mexicano queda como omiso, aunque para taparle el ojo al macho llevara al banquillo de los acusados al encargado de esta dependencia a nivel nacional.

PEDAZO. - Otro de los pedazos que cayo y descalabra inmisericorde al gobierno de la 4T está en la ponencia que presenta el ministro de la suprema corte, José Luis Gonzales Alcantar al considerar inconstitucional que la guardia nacional sea parte de la SEDENA, cuando se trata de un organismo civil.

JOYA. - Se trata de la joya de la corona amlista en el fallido combate a la delincuencia, por una parte, el marco legal para ello, resulto ser incongruente en el respeto a los derechos humanos y la idea de la configuración de la operación de la guardia nacional, es simplemente improcedente.

PARALISIS. - Además hay otras parálisis en áreas de gobierno, como por ejemplo el veto que le aplicó a quienes deberían ser los nuevos consejeros del INAI.

CAMPO. - Mientras que el campo está en el olvido, con la desaparición de la financiera rural, el riesgo de desaparecer la actividad primaria es real.

ESTADO. - En la secretaria de salud estatal se hicieron los cambios pertinentes, ahora se sabe que será ratificado conforme al librito, Gilberto Baeza el interino.

SORPRESA. - Esto no tendría la mayor sorpresa, de no ser porque al igual que en los últimos gobiernos estatales, siempre se proponen que esa área sea manejada por un profesional de la medicina y terminan fracasando en el intento.

DATO. - Gilberto Baeza no es médico, es más bien de carácter administrativo, entra al quite y ahora, el beneficio de la duda con los cambios que vengan hacia abajo.

MC.- Donde inexplicablemente se siguen dando largas a la definición de la dirigencia, es en Movimiento Ciudadano, lo que manda lecturas muy claras, ¡Alfredo Lozoya no este amarrado para suceder a Francisco Sánchez!

MAS. - Si así fuera, antes de terminar marzo las definiciones se hubieran concretado y la muestra más clara de que no están cerradas las negociaciones es que Fermín Ordoñez sigue metiendo presión en la sucesión partidista.

PARGA. - La desinformación que se ha generado en torno a la salida del profe Parga de la subsecretaría de educación ha superado todo acto de ficción donde se atribuyen el trofeo los personajes más sorprendentes.

SALIDA. - La realidad va más allá de la versión oficial que el mismo dejo correr de manera preventiva, pero su estrategia fue buena porque les gano el jalón a sus detractores que a destiempo pretenden adjudicarse su salida, condición que de haber sido así, hubieran sido los primeros en anunciarla.

COMPA. - El caso del profe Parga, tiene más bien un libreto inspirado en el estribillo del meme-canción, ¡ese compa ya está muerto nada mas no le han avisado! Pero, ¡ya le avisaron! Su salida estaba marcada desde que arribo a la secretaria la maestra Sandra Gutiérrez, solo era cuestión de esperar el plazo y ¡este ya se cumplió!

ESCUELA. - El maestro, se dice y asegura, retornara a sus plazas en nivel primaria, lo hará esta semana, pero de inmediato solicitara un nuevo permiso para asignarse a otras tareas educativas ya negociadas.

JUNTA. – En la junta de aguas de Parral la están jugando más en serio con la banca que con el cuadro titular. Los interinos están mejor que cuando había de base y por lo que se proyecta, incluso podrían ganarles en el perfil a los que están en la terna.

TURRIS. - Arturo Gaytán el titular interino ha subido sus bonos, de haber estado en la terna hubiera sido designado como titular, le sabe al tema y sobre todo no le tiembla la mano para entrarle a los temas.
DEFENSA. - Ahora se sabe también porque los consejeros defendieron la posición del director técnico incluso más que la propuesta de director operativo, Raúl Meléndez Delgado, le ha entrado al trabajo de campo y no ha titubeado en llamar las cosas por su nombre, incluyendo los descuidos del municipio.

DATO. - Un dato interesante es el descobije que se dio con el regidor emecista Efrén Rodríguez, quien en su momento dijo que de su bolsa pagaría para tapar un bache de la junta de aguas, el trompo de cemento ya había sido ordenado desde la alcaldía y el sequito de funcionarios ya estaban ahí, se trataba de una estrategia oficial, que al final sería lo de menos.

PLAZO. - Ahora se sabe que el tramo de zanja que se abrió, le pertenece a un particular, que el desperfecto de la conducción de agua no estaba arreglado cuando fue cerrado y que los permisos para abrir esas zanjas las tramitan ante la presidencia y por tanto son ellos quienes tienen que taparla.

TERNA. - Esta semana ya fueron citados los integrantes de la terna de donde saldrá el nuevo director operativo de la junta municipal de aguas, estuvieron en la capital Alfonso Márquez, Ricardo Caballero y Juan Adrián Plancarte.

RECONOCIMIENTO. - Se debe reconocer que las entrevistas que hacen los del comité técnico de selección, son tan reales, que cualquiera diría que el asunto no este planchado políticamente, la verdad se merece ¡un Oscar a su actuación como sinodales! Ojalá que las comparecencias no sean reducidas a nivel de ¡utilería!

DIPUTADO. - ¡ya bajo de la sierra e inicia la conquista de la cabecera distrital federal! Noel Chávez, ayer tuvo una reunión cercana con los transportistas de Parral, que no es decir poca cosa.

LECTURAS. - El que sepa leer que lo descifre, se trata de CONATRAM, pero es también es el grupo de apoyo mas cercano a la actual diputada federal, María de los Ángeles Gutiérrez.

CERCANIA. - La recepción para el legislador fue buena, amable, se abrió y dijo que quiere seguir en la política y en esa agenda esta la problemática del transporte, obvio se refería a la agenda federal, la respuesta de los ahí reunidos fue buena, de respaldo y de términos favorables.

SALIDA. – Es prácticamente la entrega de la plaza por parte de la maestra, parece que ya está hablado, todo indica que es para el PRI la postulación a la diputación federal y el ingeniero Chávez tiene secuestrada territorialmente la candidatura, sería un despropósito político sacar de última hora un acuerdo extraordinario de la chistera que lo invalide, como lo del género para mandarlo a la banca.

Telcel e Instituto

ALINEADOS. - Por cierto, que en esa reunión fueron varios priistas los que lo acompañaron como Erick Jurado, José Núñez, Vicencio Chávez y Nahum Cordero entre otros. Lo que por cierto dará tema para analizar en lo referente a la estrategia de participación.

DIPUTADO. - Si de amarres se trata, también el que se ha movido, es Edgar Piñón, el legislador del distrito 21 se fue hasta los municipios del otro extremo de su jurisdicción, a Santa Isabel donde acompaño a la gobernadora.

SEMANA. - También se dio tiempo esta semana para tener reunión de acercamiento allá en la capital con algunos actores locales como Amin Corral, quien fuera su competidor en la anterior elección y con quien ha mantenido cercanía.

COMPETENCIA. - Mas allá de la competencia política se ha mantenido el respeto entre ambos, sobre todo después que el ahora ex candidato de MC se negó a impugnar la elección del distrito 21 y tuvo que hacerlo Francisco Sánchez que es a quien más le apuraba que Corral Shaar no buscara la curul como el mejor perdedor, porque le afectaría su plan.

PUENTES. – Al ex de MC le ha dado por tender puentes con los diversos equipos que andan en competencia, ahora tocó turno con el PRI. Los priistas amarran la política por todos los extremos para estar en posición de cerrar la pinza teniendo varios equipos que a la hora de una elección se convertirían en uno mismo, solo que dividido en brigadas.

SONADOR. - Hasta ahora el legislador Piñón Domínguez aun no define su suerte, la intención es la proyección como candidato a la presidencia municipal, objetivo en el cual coincide con Amin Corral.

BANDERILLAS. - El complemento tricolor estaría con la hoy regidora Dalila Villalobos, quien, desde el cabildo se ha convertido en una piedra en la zapatilla naranja, a tiro por viaje les muestra y exhibe las miserias de la operación en la administración y señala también los favorecimientos económicos que tienen en la quiebra al municipio, ¡innegable el perfil de sindica!

PERFIL. - La edil se está ganando la posición de ser la candidata a la sindicatura, aun falta por recorrer, pero, las calabazas se estarían acomodando con el paso del tiempo.

ESCENARIO. - En ese escenario la candidatura natural a la diputación local seria para la maestra Ángeles Gutiérrez, aunque igual también se le abre el espacio para la candidatura a la presidencia, siguen las apuestas de las negociaciones.

BETTY. - Quien se mete a la pelea en firme en busca de alguna posición en las boletas en el grupo del PRI, es Betty Chávez Mata, la rectora de la UTP.

ACCION. - La maestra ha mostrado capacidad de movilización, participa en no pocos eventos, lo que proyecta a la escuela y por supuesta a ella misma.

DOS. - Recientemente la gestión de recursos le llevó a traer otros millones más que serán invertidos en infraestructura, por lo que se ve la maestra está decidida a marcar un antes y un después en su estancia en la UTP.

EMPLEO. - Pero además en lo político avanza, como directora de la escuela se le facilita apoyar y acrecentar el grupo que ya maneja, en esto solo falta el enlace efectivo con las cabezas del partido, aunque el capital político siempre podrá ser un factor de canje en las negociaciones.

ALCALDIA. - Ayer empezó la nueva temporada del trinquete electoral naranja. El viernes, en horario laboral, los empleados de la alcaldía, se salieron de sus labores para preparar la reunión que los aspirantes emecistas tendrían en la colonia Las Américas.

MAS. - Junto con el personal de presidencia, también salieron cajas con juguetes, bolsas y demás apoyos adquiridos con recursos oficiales y que a título personal se entregaron.

DESECHABLES. - Los primeros desechables de esta temporada entraron al juego, el dueño de la tiendita, Alfredo Lozoya estuvo presente y definió, quienes en esta tanda se suben, a ver cuánto aguantan, en la fila hay muchos relevos.

CITA. – y Alfredo le dijo a Alberto Camarena, ¡ahora no quiero que te disfraces de Buddy el vaquerito de toy story, ni la vaquerita Jessy estará y el titular de obras públicas, raudo y veloz dejó el disfraz, lo guardo en el baúl de los méritos y ahora se le ordenó llevar un avatar.

PERILLA. - El recién estrenado aspirante Camarena ha vendido la idea, que además debe ser cierta, de que tiene permiso para hacer campaña, pero, ¡no pregunto si podía ganar la interna! Sueña que llegara a la presidencia, desplazando con ello a Soledad Sánchez la cónyuge del dueño de la tiendita.

AGREGADOS. – Los del club y ya sector consolidado emecista de “pégame, pero no me dejes” están de regreso, de hecho, nunca se han ido de Movimiento Ciudadano.

NOMBRES. - Cesar Gutiérrez auspicia al ex de desarrollo económico, Héctor Diaz, el empresario que después de no entenderse en el gabinete de Cesar Peña, se ha mantenido en la línea naranja, ¡con los de a de veras!

HISTORIA. – En este juego todos tienen una función hay que entender el valor y el rol y por añadidura se mostraran las posibles definiciones futuras, se trata de la trama la parodia del video juego del Mario Bross, donde el villano Browser es representado por Alfredo Lozoya, ¡no podría ser de otra manera!

PRINCESA. - La historia del juego de la política se pone más interesante cuando Peach, la princesa gobernante del Reino ficticio de champiñón, ¡es representada por Soledad Sánchez! quien constantemente está bajo el asedio del malvado Bowser.

MARIO. - Luego aparece Mario Bross, es el fontanero del reino de champiñón y cuya misión sera la de rescatar a la princesa gobernante, el personaje es representado por Alberto Camarena ¿la realidad superara la ficción? ¡A menos que aspire a ser la reina de Champiñón!

LUIGI. - Mientras que Luigi, es el hermano menor de Mario Bross siempre lo acompaña y es representado por Héctor Diaz, quien estará mancomunado en este proyecto, al menos en los primeros episodios.

TOAD. - Mientras que el personaje de Toad, ese que saca los recursos de donde estén y que, para efectos prácticos y simples, siempre están en la alcaldía y que los usara sin escatimar para rescatar a la reina, es aquí donde entra el coordinador de desarrollo social, Cesar Gutiérrez.

BATERIA. - Así se arma la batería de la propuesta del grupo de Movimiento Ciudadano que buscan ratificar la hegemonía en el municipio. Ahora sí, ¿Quien estará en la candidatura a la alcaldía, Mario o Peach? Se abren las apuestas…

PAN. - Los panistas tampoco se duermen en sus laureles, están haciendo los ajustes necesarios, por lo menos algunos de ellos se les ve que tienen intención.

MUESTRA. - A Chava Calderón, lo pusieron donde había recursos y los esta aprovechando, aparece en todos los actos de entrega y apoyo.

AVAL. - Hoy mismo en la mañana estará en la Colonia Emiliano Zapata, donde una casa fue consumida por el fuego y se apoyara en la reconstrucción, al menos ya hubo quien leyera los tiempos más allá de lo habitual.

LENTA. - Mientras que en el PAN se alistan a pasar la charola para buscar los apoyos en busca de que el partido luzca en el día del niño.

NORA. - Se trata de la dirigente del comité municipal, quien se ha convertido en una de las serias aspirantes a reemplazar a Camelo, por aquello de sus dotes y habilidades en la recaudación de recursos, más allá de las cuotas oficiales.

ORO. - En San Francisco del Oro, no todo marcha como debiera, ni siquiera en la compañía minera que parece caer en los usos y costumbres de las practicas del gremio, quizá lo mas relevante sea la atención que le deben dar al manejo de los residuos de jal.

ORDEN. - Bien pudieran tomar el ejemplo de poner orden y demostrar que si se puede combatir el robo de explosivos y otros males, como ocurrió en Santa Barbara donde se asignó a un grupo de ex militares que tienen a raya a los que explotaban los fundos mineros y mandaban a los gambusinos como presión social que encubría el gran negocio furtivo.

SEÑALAMIENTOS. - En lo político, en el municipio aurífero, las cosas se pusieron color de hormiga, luego de que la función publica federal enviara un documento de requerimientos por recursos desviados del fondo minero o mal utilizado proveniente de trienios pasados.

DATO. - Una calle que fue sobre asfaltada, es decir se tapó la capa antigua con otra delgada y ¡se cobró el grosor de ambas! Es aquí donde inicia la danza de los millones y las denuncias.

ASPIRANTE. - En el asunto se dice y rumora que hay por lo menos dos aspirantes a alcaldes involucrados, que, de no precisar su participación, no solo podrían ser invalidados, también están en riesgo de enfrentar un proceso penal, en esta semana podrían salir a relucir los nombres.

SANTA. - Quien se ha reactivado y en serio es Toño Bilbao, el alcalde de Santa Barbara es promovido por su equipo cercano para continuar escalando en las posiciones de elección popular.

RESULTADOS. - Sin embargo, la duda, es ¿en qué? Sobre todo, cuando las posiciones van a ser negociadas desde la mesa de negociación del PRIANRD. La estrategia santabarbarina está bien planteada, mantenerlo vigente les ayudara a que les alcance para la designación del nuevo candidato a la presidencia y se consolidara el equipo.

INDULGENCIAS. - La apuesta que se hizo en torno a constituir como un patrimonio cultural de Santa Barbara la representación del viacrucis le genero buenos bonos.

FIN. - Movimiento Ciudadano en Parral se divide en sectores, uno de ellos, el mas numeroso es el del “pégame, pero no me dejes” aglutina a todos los personajes huérfanos de dignidad, el líder principal esta de regreso, ya se puso a las órdenes del “señorón” y vuelve a soñar que hará mancuerna con Lozoya rumbo al senado y se asume en alta autoestima de poder ser diputado o alcalde, se niega a asumir su realidad de material desechable y de reusó, ¿Quién es el insigne vedette de la politica local? ¡zapatero a tus zapatos!

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page