Sabagrillo
10 de mayo de 2025

INICIO. - Sheinbaum no va a la asunción del papa, ¡la secretaria de gobernación quien sabe! Pero se le invitara a venir a México- La gobernadora en dialogo en Texas por el agua- Foro magisterial morenista en el congreso del estado, se les cuela Noel Chávez en los discursos- Los mensajes que aquietan la insurrección de regidores y sindica empezaron a llegar, el rumor y la sospecha como forma de hacer política- Se proyecta cambios en educación estatal- Indiscreciones de Chava Calderón sepultan acuerdos con el PRI-
NACIONAL. - La presidenta Claudia Sheinbaum sabía que tarde o temprano le tocaría enfrentarse a ese peculiar dilema que plantea gobernar un país profundamente católico desde una postura personal laica: la relación con el Vaticano. Y la ocasión llegó con el relevo de mando pontificio, el inicio del papado de León XIV. Era un tema de Estado, sí, pero también uno de fe. Y ahí empezó el equilibrio sobre la cuerda floja.
PRESIDENTA. - Sheinbaum optó por no asistir a la ceremonia religiosa en el vaticano. Dijo con claridad que no pertenece a dicha religión y, por tanto, no consideró pertinente su presencia en un acto de profundo simbolismo espiritual. En su lugar, deslizó la posibilidad de que acuda la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aunque con una salvedad que hizo reír a más de uno: “¡si es que quiere volver a ir!”, en referencia a que ya fue al funeral del papa anterior y el ritual vaticano no es precisamente breve ni ligero.
SALIDA. - Fue una salida elegante y, a la vez, reveladora. Sheinbaum no cede en su postura personal, pero tampoco rompe el protocolo diplomático. Lo matizó enseguida: no irá, pero sí enviará una invitación oficial para que el nuevo papa visite México. Así, se aparta de la ceremonia, pero mantiene el puente abierto.
POSICION. - El mensaje es claro: la laicidad no está en discusión, pero tampoco el pragmatismo político. En un país donde millones profesan la fe católica, ausentarse totalmente del escenario vaticano no es opción. Al mismo tiempo, mostrarse como una creyente impostada tampoco sería creíble ni rentable.
DATO. - Sheinbaum juega su propio ajedrez: no se arrodilla, pero tampoco da la espalda. Entiende que gobernar México exige, a veces, más diplomacia que devoción. Y en este tablero global, incluso el incienso puede tener valor estratégico.
@@@@@
ESTADO. - En el escenario internacional la gobernadora de Chihuahua se reunió con el gobernador de Texas para tratar de prevenir futuros reclamos por el agua del estado —una gestión diplomática que busca amortiguar lo inevitable.
CITA. - La reunión con el texano se manejó con discreción, pero el mensaje fue claro: evitar que se vuelva a repetir un conflicto como el de 2020, cuando el tema del agua se convirtió en crisis política y social. La gobernadora se adelanta, aunque en el fondo sabe que los acuerdos bilaterales no siempre se sostienen solo con voluntad, sino también con infraestructura, datos y presión política. El gesto es valioso, pero el desafío persiste: el agua sigue sin alcanzar.
CEDH. - En paralelo, en el Congreso del Estado quisieron mover fichas en la CEDH, pero se les atoró el procedimiento. La intención era clara: sacar a Georgina Bujanda, pero no contaban con que no reunían los votos ni con que habían dejado mal parado al interino, a quien despistaron en el proceso. Resultado: se tendrá que reponer el procedimiento.
BOCA. - El episodio deja mal sabor de boca en dos sentidos. Primero, porque revela la falta de estrategia en el manejo de cargos institucionales sensibles. Segundo, porque demuestra que las urgencias políticas están haciendo perder de vista la forma… y el fondo. El intento de imponer a Bujanda no solo falló; también expuso fracturas internas y apresuramientos que no corresponden a una jugada tan delicada.
NEGOCIA. - Mientras una gestión se juega en la frontera para evitar una crisis internacional, otra se cae en el Congreso por falta de cálculo político. Chihuahua, entre el agua y los votos, sigue navegando con tormenta en ambos frentes.
@@@@@
CONGRESO. - La reciente convocatoria de legisladores locales de Morena a un foro supuestamente “plural” sobre educación en Chihuahua dejó al descubierto una de las estrategias más claras de reciclaje político del momento: el uso del magisterio como plataforma para reposicionar a la senadora Andrea Chávez, quien, tras el revés presidencial, se encuentra en evidente proceso de recomposición pública.
REVES. - La legisladora, cuya cercanía con el “cartel de Tabasco” es evidente ha retado a la presidenta con sus actitudes, al igual que lo hace la izquierda radical, en donde parece encajar a la perfección la senadora de Chihuahua.
TEMA. - El foro, lejos de ser un espacio auténticamente plural y representativo de las diferentes voces del sector educativo, funcionó como un escenario armado para que la senadora retomara presencia. Su discurso, cargado de llamados a la movilización y la protesta, resuena con las propuestas más radicales de la CNTE y de grupos como Red Magisterial, que ya han comenzado a operar activamente en el estado.
RETO. - Este giro de la senadora no es gratuito. Tras las críticas implícitas que le hizo la presidenta Claudia Sheinbaum, Andrea Chávez ha buscado alinear su narrativa con causas sociales de alta carga simbólica, como la educación, aunque lo haga sin un sustento claro en propuestas de política pública. La coincidencia del foro con la convocatoria a un paro magisterial el próximo 16 de mayo es reveladora. No se trata de coyuntura: es cálculo político.
PUENTE. - La invitación a abandonar las aulas seguramente tendrá una muy buena respuesta, el día del maestro es inhábil y este año cayó en jueves, el viernes es el llamado al paro, así que un día más o un día menos al agujerado tiempo de mayo no marcara la diferencia y será una bandera hasta para quienes no estén en el movimiento.
AGITADORES. - demás, la presencia de operadores de la sección 34 de la CNTE —provenientes de Zacatecas y ya activos en Madera, con previsiones de llegar a Juárez, Chihuahua capital y Parral— refuerza la tesis de que se está construyendo un escenario de confrontación que favorezca a ciertos actores.
RIESGOS. - La politización excesiva de los gremios educativos siempre ha sido una fórmula riesgosa, pues erosiona los márgenes de negociación, desplaza los verdaderos temas del debate educativo y coloca a los maestros en una encrucijada entre convicción y conveniencia.
DUDA. - El problema de fondo es la fragilidad con la que se está manejando este proceso desde Morena. Si bien los foros pueden y deben ser espacios de participación, su uso como escaparate político —más aún cuando el liderazgo moral del movimiento ha llamado abiertamente a evitar el uso clientelar del poder— debilita el discurso de regeneración democrática que el partido aún intenta sostener.
EDUCACION. - Más preocupante aún es el impacto sobre la gobernabilidad educativa. Si el paro del 16 de mayo se concreta con respaldo de operadores ligados a Morena, se estará abriendo la puerta a un conflicto que podría escalar innecesariamente, afectando a estudiantes, docentes y a la credibilidad de las instituciones.
PUGNA. - La pugna actual del magisterio en Chihuahua no es solo sindical ni educativa: es profundamente política. Y mientras los actores disputan narrativas y posicionamientos, el sistema educativo sigue siendo rehén de intereses que poco tienen que ver con la mejora de la enseñanza.
@@@@@
CAMBIOS. - En los pasillos de la Secretaría de Educación y Deporte del estado de Chihuahua se respira un aire de transición. Aunque el actual titular, Hugo Gutiérrez, ha sabido mantener el timón firme en aguas magisteriales no siempre tranquilas, versiones al interior del gabinete indican que su ciclo podría estar próximo a cerrarse.
MOVIDO. - De concretarse un ajuste tras la recomposición en el Poder Judicial, Gutiérrez sería encomendado a nuevas responsabilidades, dejando vacante una de las carteras más sensibles del gobierno estatal.
TIRADORES. - Como toda silla vacía, no tarda en generar aspiraciones. Dos nombres suenan con fuerza para sucederlo: Guillermo Márquez, subsecretario de Educación Superior, y Lorenzo Arturo Parga, responsable del nivel básico. Sin embargo, las señales del entorno no favorecen a ambos por igual.
PALIDO. - Parga, quien en otros tiempos parecía perfilado para mayores encargos, ha sido marginado en eventos clave. Su ausencia ha sido notoria, e incluso en la reciente visita del secretario de Educación Pública al estado, fue Tere López, titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), quien encabezó la recepción y agenda del funcionario federal, lo que simboliza algo más que una simple omisión logística.
POSICION. - En cambio, Márquez ha sabido mantenerse presente, con un bajo perfil, pero constante, alineado con el proyecto actual y sin generar fricciones al interior. Si las señales políticas suelen ser más elocuentes que los discursos, el relevo en Educación podría estar más cerca de concretarse de lo que muchos piensan… ¿y ya con nombre y apellido?
@@@@@
PLEITO. - Lo que comenzó como un aparente amago de rebelión en Parral, con regidores y la síndica marcando distancia del dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, está a punto de terminar como anécdota aleccionadora que como verdadero quiebre político.
ACCION. - En la medición de fuerzas quedó claro que los ánimos locales tienen más corazón ¿o estomago? que músculo, y por eso, poco a poco, comenzaron a enfriarse los discursos y afloraron los mensajes cruzados con aclaraciones a modo. Cada quien se cobijó con su cada cual, como se dice en el rancho.
VENDIMIA. - El rumor de que la reunión entre el dirigente priista y los ediles tenía como objetivo “venderlos” políticamente se desinfló tan rápido como surgió. De los asistentes al encuentro, muy al estilo Sabinas, corearon “¡lo niego todo!”, mientras los señaladores se perdieron más en la penumbra de la intriga que en la claridad de los hechos ante la incapacidad de poder demostrar que su sospechosismo tiene más una idea que una prueba.
FUEGO. - Hicieron olas… que no llegaron ni a espumas, tal como ocurrió con el tema de la mina La Prieta, otra llamarada sin asidero político que sigue en calidad de denuncia.
PRECISION. - Pero no todo fue humo. En el fondo, hay elementos reveladores. Por ejemplo, la ausencia del regidor Loreto Arzola a la convocatoria de dialogo con los regidores no fue casual. Se leyó como una respuesta directa al vacío que el propio Alejandro Domínguez le hizo tiempo atrás cuando el regidor fungía como secretario del comité municipal. El mensaje fue simple: tú me ignoraste, ahora te regreso la cortesía. Corrían en aquellos momentos los tiempos donde el dirigente estatal arengaba a no dejarse del alcalde y llamaban a cuentas a Vicencio Chávez para confrontar al presidente y ¡ahora no encuentra como frenarlos!
SELECTIVOS. - Aunque en el fondo la molestia de los regidores y la sindica es con el dirigente estatal y con Graciela Ortiz, han decidido romper el hilo por lo más delgado y en esta parte se ubica Julio Yáñez, el presidente del comité municipal del PRI con quien si manifiestan que ¡hay tiro!
BASE. - Los regidores y la sindica Dalila Villalobos consideran que la designación de Julio Yáñez debió haber sido consensuado con ellos como cuadros distinguidos y vigentes del partido. Le reclaman además los coqueteos con otros partidos como el PES, lo que encendió más de un foco rojo. Sin embargo, y aunque hoy se quejen, en el fondo todos ellos saben que en su momento también ellos llegaron por designación directa, sin consulta previa, ni tomar en cuenta a nadie ¡el que esté libre de imposición, que ponga la muestra! ¡obvio nadie! Se trata de la regla no escrita, los usos y costumbres, el sello de la casa tricolor donde aún en la más deteriorada oposición: se obedece sin preguntar y se cobra sin reclamar. ¡querer romper la regla, es pedir a gritos una refrescada de memoria política!
TIEMPO. - Algunos y algunas ya recibieron la notificación informal por emisarios y vías diferentes, más que la presión, para desistir fue el acuse de recibido del berrinche. Los dos diputados; el local y el federal se mantuvieron al margen, pero se da por sentado que serán los primeros en apoyar la dirigencia municipal recién nombrada, saben de sobra que meterse en ese avispero no deja más que picaduras. Así que, la onda expansiva de esta “rebelión” quedará acotada a un reclamo muy sentido, pero que será anecdótico.
MENSAJE. - Alejandro Domínguez, por su parte, ya se dio cuenta de que no puede con la dirigencia estatal y la diputación federal al mismo tiempo. Las cuentas no le dan, ni en tiempo ni en control político. Por eso, no sería extraño que en breve nombre un auxiliar para la zona sur del estado. Necesita alguien que le ayude a contener los fuegos locales antes de que uno de ellos termine en incendio.
JUEGO. – Por cierto, la petición de una mesa de dialogo entre regidores, sindica y el presidente municipal es una urgencia para la sobrevivencia de la alianza del PRIAN, más allá de quien encabece la formula en el 2027, la construcción no ha iniciado y otra vez, ¡van tarde a la cita!

@@@@@
MUNICIPIO. - Como en todos los problemas, siempre hay dos versiones y una de estas es la de Salvador "Chava" Calderón. Al presidente municipal de Parral, a quien se le volvió a incendiar el intento de construir acuerdos, y no precisamente por falta de voluntad política, sino por una falla recurrente: no sabe guardar silencio cuando debe.
CITA. - La reunión sostenida con Alejandro Domínguez en su restaurant el zaguán llevaba la intención de ser discreta, los invitados fueron Alejandro Domínguez, Julio Yáñez y el diputado Arturo Medina en la contraparte el alcalde Salvador Calderón.
CULPA. - Los regidores priistas aseguran que fue el alcalde quién filtró la información a su equipo cercano con un tono de triunfalismo lo que a su vez generó la crisis. Acusan que apenas cruzó la puerta, Chava salió a anunciar que el conflicto con los regidores rebeldes estaba “arreglado”, lo cual, lejos de calmar las aguas, agitó aún más el oleaje. Aunque al igual que otros rumores, no hay uno solo que lo haya escuchado.
REBELION. – Pese a que ninguno de los que han ondeado esa bandera de reclamo para decirse usados, ninguno puede sustentar una versión directa de que ocurrió lo que dicen y en los términos descritos, pero lo que si lograron es que de un intento por encauzar las diferencias y fortalecer la endeble alianza PRIAN, terminó por acentuar fracturas. No es la primera vez que a Chava se le deshace un acuerdo en las manos, pero esta vez el costo puede ser mayor.
VILLANO. - Y como en casi todo lo que no sale bien en la administración municipal, la culpa —al menos en el imaginario colectivo del ayuntamiento— recae en el villano favorito: Martín Chaparro, el asesor de cabecera del presidente a quien se le atribuye haber filtrado y distorsionado los resultados de la reunión, azuzando con ello a los inconformes para que no solo no recularan, sino que endurecieran postura.
DATO. - Pero, siendo honestos, no todas las calamidades de Chava tienen sello ajeno. Chaparro no siempre sea el autor de las crisis, pero su nombre aparece con demasiada frecuencia en los encabezados de los infortunios del alcalde y eso —en política— pesa.
RESTAS. - Hay una lección que el alcalde de Parral debería empezar a interiorizar: en política, hay sumas que restan. Y en tiempos donde las percepciones definen más que los hechos, la falta de estrategia comunicativa puede terminar costándole no solo la narrativa, sino también la gobernabilidad.
@@@@@
NOEL. - En política, a veces basta con estar en el lugar correcto y en el momento preciso. Eso lo entendió muy bien el diputado federal Noel Chávez, quien durante el receso legislativo decidió no quedarse cruzado de brazos y, lejos de su zona de confort priista, aceptó la invitación a un foro morenista donde, para sorpresa de varios, no solo fue bien recibido, sino que aprovecho el foro del evento.
DIFERENCIA. - Sentado entre morenistas y siendo el único legislador no afiliado al partido guinda, Chávez hizo lo que muchos no se atreven: romper la burbuja partidista. Lo saludaron con respeto, le ofrecieron el micrófono y aprovechó para hablar frente a un auditorio repleto de maestros —uno de los sectores más codiciados por cualquier actor político que aspire a construir bases sólidas.
ELOGIOS. - Los elogios no tardaron en llegar. No tanto por el discurso en sí, sino por el gesto: estar ahí, mezclarse, escuchar, hablar sin confrontar. Tampoco se presentó como opositor; simplemente se mostró dispuesto a dialogar. Mostró que sabe moverse más allá de las líneas tradicionales sin perder identidad.
FRIO. - Noel Chávez está leyendo el momento político con cabeza fría. Mientras otros se desgastan en pleitos internos o en fuegos cruzados, capitaliza espacios.
@@@@@
OCHO. - Quien se llevó el mejor discurso del foro magisterial en el Congreso del Estado fue Eduardo Zendejas, líder de la Sección 8 del SNTE, y no solo por su presencia institucional, sino por el mensaje en el de que muestra que la lucha de los maestros no está al servicio del gobierno, sino que responde a una búsqueda legítima de justicia para el gremio.
POSICION. - Fue un posicionamiento oportuno y calculado, que no solo resonó entre los asistentes, sino que, además, representa un viraje en la postura pública de la dirigencia seccional.
SEÑALES. - Por semanas —y quizás meses—, la Red Magisterial ha venido señalando que el liderazgo de la Sección 8 se ha mantenido tibio, que no ha asumido con fuerza el discurso de defensa de derechos y exigencia de condiciones laborales. Y ahora, con micrófono abierto y ojos encima, Zendejas pareció responder.
LINEA. - Al decir que los maestros no están alineados con el gobierno, sino que son un sector agraviado que exige respuestas, Zendejas se reposiciona justo donde lo quería ver su base: como un interlocutor de lucha, no como un operador político.
OBETIVO. - En el fondo, es un intento por recuperar el control de una narrativa que se le estaba yendo de las manos y que otros —como la Red Magisterial— ya habían capitalizado. Envió un mensaje a los propios; la dirigencia no ha renunciado a representar las causas del magisterio, aunque lo haya hecho de forma más institucional, privilegiando el dialogo. Zendejas no ganó la guerra del discurso, pero sí una buena batalla y eso en política sindical, ya es bastante.
@@@@@
BEISBOL. - ¡Y sí! Patricio Martínez le va a Parral. El exgobernador volvió esta vez como aficionado distinguido, asistiendo al estadio que él mismo proyectó y mandó construir cuando tenía el poder para hacerlo.
RECEPCION. - La noche fue cálida, no solo por el clima beisbolero, sino porque su presencia, lejos de generar incomodidad, fue bien recibida por la afición. En política, siendo ex gobernador eso cuenta... y mucho.
ESCUDERO. - Lo acompañó su fiel escudero parralense, Chava Carrillo. En el campo estaban también las figuras locales: el presidente municipal, Chava Calderón —quien sigue acumulando eventos, aunque algunos le generen más tensión que otros—, y la síndica municipal Dalila Villalobos, siempre atenta al pulso político y social. Cada quien, por su lado, en ellos ¡no hay equipo!
DISCURSOS. -Los discursos fueron tolerados con estoicismo por la concurrencia. No es lo más emocionante de la temporada, pero forma parte del ritual. El exgobernador y la síndica aguantaron tres entradas en el estadio, el presidente se mantuvo casi hasta el final.
AGUANTE. - Chava Calderón se quedó, quizás porque sabe que, en Parral, cada aparición pública cuenta; cada saludo suma. O porque, en medio de turbulencias internas, el béisbol a diferencia de la política, es el único juego donde las reglas están claras y las señales se entienden.
@@@@@
FIN. - Este martes habrá un conclave de candidatos a funcionarios judiciales, donde estarán desde aspirantes a magistrados, hasta jueces, ¿será la línea oficial del PRIAN?





