top of page

Sabagrillo

13 de mayo de 2023
No al plan B genera las rabietas de AMLO y deja ver temores- Javier Corral esta contra las cuerdas financieras- Hoy duelo de opositores, esta de la madre, PAN y Morena compiten por festejar- En Jiménez se reconcilian los intereses médicos- En el Oro sigue la deuda

INICIO. - Los temores de AMLO se reflejan en su molestia contra el poder judicial por negarle el plan B- sin mucho aspaviento otra vez Corral esta contra las cuerdas con el tema financiero- En el municipio se contratan artistas caros para subsidiar los de MC, por eso ¡en dos es más barato! - En el oro siguen sin definir la deuda- Los diputados en acción, Noel Chávez tuvo reuniones cerradas ayer aquí y Edgar abiertas la próxima semana.

NACIONAL. - Las instituciones no se van al diablo, mientras hagan lo que le complace al presidente, apenas y lo contradijeron en el plan B de la reforma electoral, para cuando volvió a descalificar al poder judicial.

MAL.- Se trata de una mala práctica, anti democrática, que no es buena para el sistema republicano de representación donde el ejecutivo está en permanente agresión contra el judicial o el legislativo.

AGRESION. - Se debe reconocer la verticalidad del poder judicial que ha aguantado los embates del presidente en su afán permanente de desprestigio a lo que le contradiga.

EXCESOS. - Si bien es cierto, el presidente tiene razón en señalar excesos prestacionales del poder judicial y otros organismos como el INE, esto se debe corregir, pero no con ese pretexto se puede desprestigiar el trabajo que realizan, tampoco debe su existencia de AMLO para acá, es aparte de los excesos de los que el presidente habla para hacer campaña bajo ese pretexto.

PRESENCIA. - Sin duda al presidente no todo le está saliendo como desearía, los tiempos se le están acortando, la decisión en torno a quien será el abanderado de su partido se le terminan y después que lo haga, el control político le mermara aún más.

OPCION. - Por cierto, en este contexto, quien dejo de ser una opción como oposición es Ricardo Monreal, la corcholata no nata de AMLO, pese al castigo, en una lacónica y nostálgica declaración se declaró en favor de lo que decida el presidente, aun y cuando él no estará incluido en la sucesión. ¡estas si son grandes ligas del club de pégame, pero no me dejes!

VALIENTES. - Por cierto, donde si hicieron gala de valentía, el presidente y Marcelo Ebrard, fue en el tema migratorio, luego de que la administración federal estadunidense los puso de rodillas, para que sirvan de escudo y no lleguen más migrantes.

DESCUBIERTOS. - Al presidente no le quedó más que aceptar que así había sido, pero aclaró, que todo lo que dicen que le ordenaron los gringos, lo hará porque quiere, no porque se le ordena.

BRAVOS. - Pero eso sí, se fueron a la yugular contra un legislador de Estados Unidos por las referencias que hiciera sobre el tema migratorio, claro que las menciones hechas, no son nada, con las que en su momento hizo Trump de los mexicanos y AMLO no dijo nada, menos aún Marcelo Ebrard.

ESTADO. - Donde hubo novedades judiciales fue en el estado, la persecución de Arturo Fuentes Vélez por asignar un contrato de forma ilegal por casi 100 millones de pesos pone en jaque nuevamente a Javier Corral.

DECLARACIONES. - Los posicionamientos en defensa de las acusaciones en contra del ex titular de hacienda estatal, han sido efímeras, fue más combativo Corral, con el encargado de los expedientes, Paquito González.

LUMBRE. - Una vez más el fuego del desprestigio y las acusaciones que le puedan tocar también al mismo ex gobernador se acercan y ahora no es tema federal, para que en gratitud por sus buenos servicios AMLO le ayude a Corral Jurado, como en la anterior ocasión.

ECOS. - Tras la visita del secretario de obras públicas al municipio para revelar los montos de la inversión estatal aquí, lleva la intención del posicionamiento político de un aspirante y un partido.

ALIANZA. - El mensaje además es claro, no hay posibilidad a la vista de la alianza con Movimiento Ciudadano, se haberla, hubieran sido los primeros invitados a la rueda de prensa.

RUMOR. - Sin embargo, el rumor de esta posibilidad sigue fuerte, Alfredo Lozoya le urge tener ese pacto que le asegure unos años más el negocio más fructífero que hay en la localidad.

CORTO. - En la comida realizada en los pinos, en lo corto, se pusieron los puntos sobre los pies, en ese lugar estaban los promotores del grupo de los soles, es decir Jorge Baca y Julio López, además de Camelo la recaudadora, Chava Calderón, los hermanos Espinoza.

BUSCA. - En ese lugar se estableció, que no era un rumor, Mario Vázquez dijo que está buscando ser el candidato a senador de la alianza y en ese proyecto se alinearon los panistas ahí presentes.

OFERTA. - Lozoya había acudido con Cesar Jauregui, el otro aspirante a senador para ofrecerle la garantía de los votos en Parral, Mario no los desdeña, pero parece que, en el plan, hasta esta semana no está el adquirirlos y menos al precio de no poner candidato a la alcaldía que es como le gustan las elecciones a MC.

CONGRESO. - Ayer se le vio nuevamente aquí al diputado local Noel Chávez, mantiene la presencia en la cabecera distrital, hace tiros de precisión.

CITA. - Ahora la reunión fue de agenda, primero en un domicilio privado, se citó con un grupo de jóvenes a quien el líder de la bancada priista en el congreso, les hablo del perfil de trayectoria y los planes que tiene de llegar al congreso federal.

EMPRESARIOS. - Dentro de este tour por Parral, Chávez Velázquez también contempló una cita con empresarios, así en el mismo esquema, de perfil bajo, de amarres.

CONTENTO. - Al legislador se le ve contento por las resoluciones asumidas en la Ciudad de México, donde se asegura el continuismo de Alejandro Moreno, suben las posibilidades del amarre en el noveno.

INICIATIVA. - Además está tomando ideas de la problemática que se vive a nivel de campo, por ello en la semana presentó al congreso una iniciativa en favor del personal de enfermería a quienes no se les reconoce sus estudios dentro del sistema de salud y por tanto no logran avanzar en el esquema laboral.

EDGAR. - El diputado Edgar Piñón anda muy interesado en amarrar la declaración de que la cabalgata villista sea considerada como un patrimonio cultural del estado.

MESA. - Esta semana se le ha visto en reuniones de mesa técnica con los grupos de interés y es que de sacar este acuerdo para antes de las jornadas villistas le dará un posicionamiento en ese grupo poblacional.

UNI. - Con otro grupo con el que se ha esmerado en tener acercamiento es el de los jóvenes universitarios, son varios con contingentes que ha llevado a presenciar las sesiones del congreso.

SEMANA. - En esta semana se tiene previsto, que, para no entrarle a eso de la competencia de los eventos en torno a la celebración del día de las madres, será hasta este miércoles cuando se haga el del tricolor.

PRESENCIA. - pero además se está calendarizando que algún priista pueda estar en gira por el estado y de paso venga a Parral. La coordinación es con el presidente del estatal Alejandro Domínguez.

INVITADOS. - Esta semana podrían estar en la capital Idelfonso Guajardo y Ángel Gurria se busca que uno de ellos pudiera visitar Parral y tener un acercamiento con priistas.

POLITICA. - Siempre será mejor ¡dos que uno! Pero si además se paga uno solo, todavía más a favor, esa ha sido la estrategia de al pueblo pan y circo en el municipio, financiando con el costo de uno, dos eventos, ya sean partidistas o locales.

EXPLICACION. - De ahí viene la explicación del porqué, en los últimos años, los artistas son mas caros en Parral que en cualquier otra parte del país, los comparativos así lo revelan. El municipio paga un alto costo por una diversión, a sabiendas de que se esta sufragando el del partido o el de la pachanga particular del patrón.

DATO. - No es coincidencia que tras las jornadas villistas lleguen los eventos de las post jornadas y que son la continuación de la fiesta, con grupos musicales, que son en sí mismo el “agradecimiento” con el que los proveedores artísticos corresponden a la dispensa de la preferencia del municipio.

LANA. - Es en esos eventos donde queda la real ganancia a los dueños de la tiendita, quienes hacen aparecer que son otros empresarios y el municipio el buen samaritano que los apoya.

EVENTOS. - Tampoco es coincidencia que, en años pasados, para el día de las madres se contrate un grupo musical, por lo general, procedente de Monterrey y días después, en una fiesta particular lleguen otros artistas de la misma promotora, solo que la carga económica se hace en el pago oficial, elevando el precio del municipio.

DOS. – Entonces, no es de sorprenderse a nadie que tanto los aspirantes de Movimiento Ciudadano como la misma presidencia elijan el mismo giro de artistas para sus eventos, la misma promotora y que el más acreditado este en el evento partidista y que el de la alcaldía se sobrevalore en el pago, ¡en la factura nos veremos!

LUCHA. – Estas contrataciones es parte de la lucha por tener más adeptos, las precampañas no oficiales están en pleno apogeo. El domingo pasado se llevó a cabo el del club de Mario Bross, léase los aspirantes en turno de MC que hasta ahora han mostrado a través de sus eventos que tienen la maquinaria más aceitada del acarreo.

SEMANA. – Mientras que la oposición esta semana arrancó la competencia de su auto destrucción. El PAN y Morena prácticamente empalmaron los eventos; el mismo día y horario, el sector. Hoy será el desenlace de la medición de fuerzas.

PARTES. - El tema es de egos y rivalidades profundas así que amerita abordarse por partes; por un lado, Acción Nacional organiza una obra de teatro y un show musical, hasta aquí, esta bien la oferta, sin embargo, situaron la sede en el sitio menos propicio para el perfil del espectáculo.

TEATRO. – En el evento, el apoyo para la asistencia, es decir el acarreo o bien el apoyo para el traslado correrá a cargo de Amin Corral, por lo menos en lo financiero.

AZULES. - El grupo de “los amigos azules” es el nombre que se utiliza para evitar multas y conservar la reputación del PAN que se hará pasar por un partido que en la epidermis respeta los tiempos y reglas.

PAN. - Se trata entonces del PAN, disfrazado con piel de agrupación de amigos azules, donde son los mismos operadores y se puede decir que es el nombre artístico que asumen para aparecerse en el escenario de las precampañas no autorizadas.

INVITADO. - Uno de los invitados fue Amin Corral Shaar, que, hasta antes de ahora, ni era amigo y tampoco era azul, pero ¡ya lo es! Su presencia en la rueda de prensa de organización se derivó de los acuerdos asumidos en la reunión de hace una semana con Nora Bueno, la presidenta del comité municipal.

APORTANTE. - En su debut como “amigo azul”, el ex de MC, tuvo como carta de presentación entrarle a la coperacha para el evento de “la princesita”, aclarando, no es en alusión a Nora Bueno, así se llama la obra, y, su aportación fue en la movilización, con 20 camiones para el traslado hoy al evento.

ESTATE. – Amin ante los medios fue el tema que manejo, la logística, tanto, que preocupo a la diputada federal Ángeles Gutiérrez de que pudiera revelar algún secreto y la legisladora, disimuladamente le tuvo que poner un alto al impedir que les revelara a los medios la estrategia de movilización.

DUELO. – Con el evento de hoy, Amin Corral y Chava Calderón estará en un duelo frente a sus compañeros o ¿ex compañeros? de la mesa de oposición que encabeza Otto Valles y de la cual parece ambos son prófugos o actores itinerantes.

DUELO. - El evento de los panistas será a las 4 de la tarde, mientras que el del defensor de la 4T en la región sur, léase Otto Valles, será una hora después. La distancia entre una y otra sede es de menos de un kilómetro.

DESGARRE. - Aunque hubo la intención de ponerse de acuerdo para mover la fecha, los panistas no convencieron a Valles Baca de que la cambiara, pese a que un acuerdo del grupo opositor fue el de apoyarse mutuamente pese a que sus integrantes estuvieran en otro partido, eh aquí la muestra de que eso no es posible.

VATICINIO. - Pero, además, tal y como se había adelantado desde la semana pasada, esta práctica es solo un adelanto de que pasara en la elección del 2024. La falta de acuerdos en la política cavara una vez mas el hoyo donde se sepultarán las esperanzas de la oposición. Si no son capaces de lograr un acuerdo en un hecho simple como un cambio de fecha, ¿podrán ponerse de acuerdo para sacar un candidato de unidad?

Telcel e Instituto

MORENA. – En el grupo opositor que operan bajo las siglas de morena, las cosas no son muy distintas; Otto Valles Baca ya esta en abierta campaña, en la rueda de prensa donde se anuncio el evento del día de las madres echo toda la carne al asador.

MUESTRAS. - Inicialmente no se tenia prevista la rifa de un carro y ahora se ha convertido en el principal gancho por el día de las madres además habrá más de los dos mil regalos a las primeras que lleguen, el evento se autorizó en asistencia familiar factores que hacen prever que habrá un lleno en los campos.

DOS. - Otto dejo ver en la rueda de prensa las cachuchas promocionales de su nombre, las puso en la mesa, frente a las cámaras de los medios, no decía Pedro, tampoco Jorge, es obvio que es la oficialización de su destape.

AGRADO. - Esto no pasó inadvertido y menos para Pedro Villalobos, quien insiste en que será candidato a alcalde en la próxima elección, pero, todo indica que, ese viaje en dirección a la alcaldía no será bajo las siglas de morena, ¡Otto tiene otros datos!

DEFINICION. – Esto podría generar dos escenarios posibles; que una vez más se genere un boquete en la oposición, ahora con los morenistas ya que ni siquiera la posibilidad de la candidatura a la diputación podría ser, debido a que Jorge Rivas, el consejero estatal ya levantó la mano, solo quedaría la sindicatura para el aun priista y no se ve por donde la acepte.

ESCENARIOS. – Pese a estas diferencias, es el escenario de la bonanza, la realidad los alcanzara pronto, en morena hay dos grupos y ninguno es hegemónico, ambos se disputan las posiciones, en la estira y afloja habrán de cederse lugares lo que reduce las posibilidades de posiciones.

RIESGO. - En este escenario, una eventual salida de Pedro Villalobos, de acuerdo a los datos que el mismo ha manejado, con su estructura y activismo, tendría que verse reflejada en las preferencias morenistas en Parral, donde ese partido ha tenido un repunte desde que llegó el de la López Portillo, por lo menos esos son los datos a los que él le apuesta.

EVENTO. - El evento de hoy será entonces un marcaje personal para Acción Nacional y morena, marcara en el primer asalto el quien es quien, en el tema electoral, al menos es lo que se pretende y en ese objetivo estarán operando juntos Otto y Pedro.

INVITADOS. - Entre los invitados ya confirmados morenistas se encuentra Adriana Terrazas la presidenta del congreso del estado y se espera el arribo de Cruz Perez Cuellar o bien Alejandro, el hermano del alcalde juarense. De hecho, estas agendas fue el factor por el cual no accedieron a mover la fecha.

ALCALDIA. - A quien prácticamente por requisito le autorizaron el festejo de día de las madres fue al presidente municipal, le juntaron en un solo evento el de las madres y los maestros, así de montón, lo que menos les interesa es que este lucido y quedar bien.

EVENTO. – Sin embargo, es indispensable que se haga el evento, ya que en este se facturaran los dos eventos, el del partido y el de presidencia.

DATO. - Solo así es posible comprender como la alcaldía, que es la institución que paga, haga un solo evento montonero donde conjuga dos festejos muy distintos, aunque Cesar, pese a ello deberá estar agradecido de que no le incluyeran también ¡la primera posada navideña!

MENSAJE. - Al presidente Peña se le confirma con esto lo que ya sabía, nunca estuvo en planes para la reelección, si acaso algo existió fue cuando se dio cuerda solo, por eso el evento es solo para salir del compromiso, para cumplir el requisito. No les interesa que luzca, hacerlo sería un gasto en favor de un equis, ¡que no va para el 2024!

PRIMERO. – Los que traen ilusionados en que serán candidatos, antes habían adelantado el del día de las madres y previo el del día del niño, el lunes harán el del maestro, es evidente que quieren estar en todos los escenarios y muy seguramente financiados desde la alcaldía.

MUERTE. - Se trata de una muerte política prematura, en estos casos ocurría la invisibilidad hasta el último tramo, en el año electoral, una vez designados los candidatos de los partidos, hasta entonces los alcaldes pasaban a segundo término.

PARRAL. - En Parral el alcalde nació políticamente muerto, nunca pudo ser él, lo que más logró Cesar Peña fue encabezar algunos eventos y elevar la voz en los temas donde se le autorizaba, que son los menos, en otros como en el cabildo se le tiene estrictamente hablar.

EXISTENCIA. - Sin embargo, la exageración del abuso llega desde que ya ni siquiera es el presidente quien dispone de algunos detalles, esos que le hacían sentir que al menos por un día podría ser el alcalde, como en aquella gloriosa decisión que cambio el “rumbo de la historia de Parral” cuando se atrevió a autorizar que se instalara un puesto de gorditas de nata en la plaza principal, junto a las letras de Parral, en verdad ¡fue apoteósico! Puso de cabeza al oficial mayor y a la tesorera, se les salió de control.

ALCALDIA. – Bien dicen que el que a dos amos sirve, con uno queda mal, aunque este dicho, no aplica totalmente en la alcaldía, porque existe un solo patrón y se hace lo que se dice.

RECURSOS. - Entonces la aplicación del esfuerzo y los recursos deben ser direccionados en favor del continuismo del proyecto político, aun y cuando en ello deben mas parados a la pareja presidencial, es decir a Cesar Peña y su esposa.

JALONEO. - Sin duda el jaloneo estará en todo donde existe recurso el DIF no esta ajeno, la directora, Larissa Martínez, lo vive y esta en la encrucijada de entender que lo que vale esta afuera de la esfera del poder actual y con ello tener diferencias y enfrentamientos con quien es la primera dama, claro que sabe que peor seria tenerlos con la ex.

SEECH. - Donde están pidiendo que se haga un replanteamiento de esquemas de trabajo operacional es en SECCH de la región sur, ya que los resultados no son los mejores.

DESAPARECE. - Primero, se dio con la desaparición de unas diademas que eran parte de los premios que se entregarían a los alumnos de generación de excelencia.

LLAMADO. - Otro descuido se dio ayer cuando se realizaría un evento cultural y deportivo dirigido a los maestros, en replica de lo hecho hace un año por la hoy secretaria de educación y deporte, que por entonces era la directora de SEECH.

ORGANIZACIÓN. - Por aquel entonces la organización fue buena, aunque con detalles, los comparativos son odiosos pero necesarios. En la carrera pedestre este año no se inscribió nadie y en la exposición cultural, hubo solo dos cuadros en exposición.

ACTIVIDADES. - Otras actividades tuvieron que ser suspendidas ante la nula respuesta de los maestros y fue en ese momento cuando se dieron cuenta que las causas de la poca asistencia y cancelación de eventos tuvo una relación directa con el poco cuidado de la convocatoria.

REFERENCIA. - Varios directivos y supervisores referenciaron haber recibido la invitación apenas un par de días antes del evento, lo que no les dio tiempo de convocar.

AUSENCIA. - Por cierto, las cabezas de educación estatal y federal, ayer no se dejaron ver y eso también generó molestia entre los operadores de los eventos.

JIMENEZ. - Quien tuvo que sudar la gota gorda esta semana es Luis Medina el recaudador de aquel municipio luego de que visitara esa ciudad la gobernadora María Eugenia Campos.

LOGISTICA. - En aquel municipio la logística de la gira no fue la mejor, hubo incluso choque entre quienes centralizan la organización desde la capital y los locales.

AFECTACION. - En el festejo del día de las madres los organizadores locales pretendían que fuera más lucido, sin embargo, las asignaciones de regalos se quedaron cortas.

MUNICIPIO. - El municipio hizo también su aporte en la desorganización, entregó un gimnasio en malas condiciones de mantenimiento y limpieza por lo que se hubo de subsanar de último momento.

CRISIS. - Lo que ya tuvo solución fue la crisis en materia de salud, no solo con el anuncio de más inversión en la materia por parte del estado, también por el conflicto laboral.

SALIDA. - Luis Martínez el director del ICHISAL quien fuera despedido semanas atrás, tuvo un encuentro con la gobernadora, de panista a panista donde le reveló los secretos de la ineficiencia sindicalista.

SALOMONICA. - La decisión al final fue salomónica, no será regresado a la dirección, pero sí de médico, la idea es que termine su tiempo laboral y alcance la jubilación.

PROPUESTA. - En esa misma reunión, el grupo de Luis Medina propuso que en la dirección del ICHISAL en Jiménez llegara la doctora Emmy Zaizan, es originaria de Jiménez y actualmente trabaja en la capital del estado.

VALLE. - Hoy en el Valle de Allende también esta contemplada la continuidad de la celebración del día de las madres en un evento que tiene organizado Jorge Baca.

AGARRE. - Tras el acercamiento, distanciamiento con los panistas tradicionales, Baca López parece haber recibido licencia para seguir adelante con sus pretensiones de ser candidato y hoy dará otro avance.

ORO. - En San Francisco del Oro, el tema del préstamo sigue creciendo, los intereses se están comiendo la operación de la alcaldía y parece que el presidente Arturo Huerta podría estar perdiendo una nueva aliada de la bancada.

NEGACION. - La no aprobación del traspaso de la deuda al estado llega a lo absurdo, están endeudados y pagando un alto porcentaje de intereses y aun así la no se ha aprobado la posibilidad del traslado.

MESA. - Esta semana la propuesta se dejo nuevamente en la mesa, donde el mismo alcalde Arturo Huerta les dijo que podrían pedir informes del préstamo que se pediría al gobierno y analizaran lo mejor para la comunidad.

DOS. - La decisión se dividió en dos bloques, los que no quieren el traspaso, porque no tienen datos, pero se niegan a viajar a la capital del estado para enterarse de primera mano los términos y aquellos que aun le creen al presidente y que tampoco harán el viaje porque hacerlo sería dudar de él.

FIN. - Parece que hay intereses de que se enfrié el asunto de los regidores cachirules del cabildo de Parral, después de aquella reunión de cabildo, nadie ha dicho esta boca es mía, ni siquiera la regidora Cuquis Ochoa que era la mas interesada en el tema.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page