top of page

Sabagrillo

15 de julio de 2023
Adán Augusto llega mañana a Parral- Xóchitl Gálvez ya es la candidata de AMLO- La sesión solemne del congreso la semana entrante aquí- el recuento de los daños; sesiona el consejo político estatal del PRI- en el Valle renuncia al PRI el presidente del pueblito

INICIO. - Andrés Manuel ya decidido, ¡pero en la oposición! La candidata aglutinadora es Xóchitl- La corcholatizacion de la política morenista llega a Parral, mañana estará Adán Augusto en la Colonia Palmilla, gira promovida por el bienestar- Esta semana habrá sesión solemne del congreso, la gobernadora entregara el nombramiento de patrimonio cultural a la cabalgata- En el municipio no acaban las obras villistas, copian el programa del año pasado con todo y misa y las regidoras naranjas compiten en videoclips.

NACIONAL. - Entre fichas y corcholatas, las rarezas de la política, Andrés Manuel, el presidente de la república ya tenía lista el teatro con el cual designaría a su sucesora, pero la llegada de la invitada inesperada, Xóchitl Gálvez le está moviendo el proyecto y ni de extrañarles que de aquí a septiembre pudiera ¡tener otros datos!

BONOS. - La única candidata que lograra poner es a la de oposición Xóchitl tiene mucho que agradecerle al presidente, la eligió como contendiente y la impulsando en el frente opositor casi con grado de oposición.

DECANTADOS. - Eran trece los inscritos, todavía no aplican los cedazos y ya solo quedan doce, Quadri se bajó, los otros no prenden, parece que el escenario mediático está diseñado para la panista.

LINEALIDAD. - Si en la oposición ponderan sacar a morena de la presidencia, la única oportunidad que tienen es con Xóchitl, con los demás, están perdidos antes de iniciar.

FRENTE. - Es urgente que definan para poder consolidar un frente que pueda responder los embates del presidente y morenistas, el discurso de la panista no es eterno y hasta ahora ha corrido con suerte, sin embargo, el cometido del 2024 no es de caudillismo, al contrario, es contra el caudillismo.

8CORCHOLATAS. - ¡la corcholatización de la política morenista, llegó a Parral! se trata de la invasión nacional de los pre candidatos de Andrés Manuel López Obrador, perdón de morena y su coalición. La inscripción de cada uno de ellos no fue un acto espontaneo y menos popular, fueron legitimados por AMLO, son su juego.

GOBERNACION. – Quien llega a Parral mañana es el ex secretario de gobernación, Adán Augusto López, el tabasqueño no pierde la esperanza de que en este proceso interno pase algo que haga cambiar de opinión al gran elector y pueda pasarlo de actor de relleno a protagónico.

VENTAJA. – El ex de gobernación está en la contienda ¡y nada más!, en ese proceso solo hay 4 inscritos, se ve que es el que menos posibilidades tiene.

PARRAL. - El aspirante llegara a la Colonia Palmilla, una de las mas populares de nuestra ciudad, donde se espera ver hasta donde le permiten lucirse y el nivel de acarreo que le dispensa la gente de Juan Carlos Loera que son los encargados de la organización.

ESTADO. - Esta próxima semana está contemplada la sesión solemne del congreso del estado en Parral, como parte de los festejos del cien aniversario luctuoso.

DIPUTADOS. - Los legisladores decidieron que cada una de las fracciones participara, por lo que seguramente los legisladores de ascendencia parralense habrán de aparecer, por Movimiento Ciudadano no hay saque, será Francisco Sánchez, además es el único que hay. Los priistas preparan a Edgar Piñón que estará en la cabecera distrital y por Morena el también parralense Benjamín Carrera.

GOBERNADORA. - En la sesión solemne también confirmó la asistencia la gobernadora María Eugenia Campos, quien será la encargada de entregar el decreto del congreso donde se designa a la cabalgata villista patrimonio cultural del estado, una iniciativa promovida y cabildeada por el legislador Piñón Domínguez.

PARRAL. - Las jornadas villistas que inician con el aniversario de la ciudad, el 392, la ciudad tiene poco que ofrecer, más allá de promesas y acciones vagas, si acaso, lo mas relevante es que el malacate de la mina la prieta volvió a operar después de tres años de estar en el abandono.

ACCION. - De ahí en fuera, la ciudad esta menos sucia, pero persiste la suciedad, los esfuerzos de última hora no han corregido la plana pese a repintar el área vial del centro y recoger un poco de la mucha basura que pulula en la ciudad, merced a la mala operación del servicio recolector.

ABANDONO. - El alumbrado público sigue con fallas en amplios sectores, aunque para el titular de servicios públicos son solo 8 luminarias las que tiene de rezago, ¡hay quien tiene otros datos! Ahora se le agrega también el estanque de la vialidad del rio, luce como un charco lamoso y abandonado.

OCULTAR. - No se puede tapar el sol con un dedo, lo que mal inicia, mal sigue. La promoción turística es incipiente, están llegando los mismos visitantes de antes y quizá un poco más, atraídos por el emblemático cien aniversario luctuoso de Francisco Villa, pero no porque exista una acción gubernamental distinta que marque la diferencia.

DOS. - Las dos propuestas que hizo la presidencia, fue el pabellón revolucionario y la remodelación de la estatua de Villa, estas siguen inconclusas en los trabajos, por tanto, si no se han terminado al arrancar las celebraciones, obvio que no se pudieron promocionar con imágenes y testimonios de conclusión.

DOSIS. – Los atrasos en los trabajos generaron que temprano, les entrara una dosis de preocupación a los encargados del negocio de Lozoya y los gerentes divisionales acudieron presurosos durante la mañana a constatar que no habían acabado, llegaron los dos al mismo lugar, pero ¡obvio, por separado! El oficial mayor, es decir el todo poderoso Chumike Cano se le vio en la obra del pabellón y vio que avance estaba lento.

RARO. - Seguro pensó para sus adentros, ¿Dónde estará ese centauro de la construcción -se refería a Alberto Camarena- no ha terminado tampoco este trabajo y menos el del panteón, ¡cómo se va de figurín para ser comparsa de la corte peñista en el arranque de la cabalgata en la capital! ¿va a traer cabalgantes a ver obras inconclusas? ¿pegadas y acabadas a la brava? ¡Con razón todo lo que hace se hunde, fractura o derrumba! Pero ni modo, ¡ya lo parí, ahora lo tengo que sostener!

MINUTOS. – Minutos más tarde llegó el alcalde Peña con su sequito de guaruras que lo único que hicieron fue levantar polvo, es lo único que levanta a estas alturas de esa obra, la promoción del pabellón fue un reto a la imaginación, siempre estuvo inconcluso, fue como hacer campaña, pero, a los turistas se les conquista con atractivos reales no con proyectos.

SOSTENIMIENTO. - Ojalá y pese a la acción de descuido y abandono del pueblo, los visitantes no se lleven un mal sabor de boca, las celebraciones de la ciudad van más allá de un grupo político ineficiente y caciquil que ha convertido en un negocio la ciudad.

COMPETENCIA. - Por cierto, que el flaco favor de la distinción del pueblo mágico para Parral, ya esta generando competencias insanas por el protagonismo de las regidoras. Mientras que en los servicios básicos siguen en el viva viva, sin pretender legitimar la distinción con una imagen congruente de conservación.

LILIANA. - La primera en saltar al tema de los videos promocionales de “pueblo mágico” fue nada menos que Liliana Valdez, la regidora de gobernación y ex titular de turismo de hace tres años, mando hacer un video bien realizado que ella misma conduce dando aportaciones de la ciudad y de la distinción de pueblo mágico.

COPIA. - Unos días después la rivalidad de la bancada naranja emergió, no se hizo esperar, saltó al ruedo Cecy Arvizu y su clan, quienes en locaciones de la mina la prieta hicieron un video, que confirma que segundas partes nunca fueron buenas.

PROMOCION. - En el video aparece la ex coordinadora de movimiento ciudadano en el cabildo y además es acompañada por Aurelia Rubí, a la edil que le bajo la mano de tajo para que no votara diferente y se escucha a Betty Yáñez.

RESCATABLE. - Lo único rescatable en este esfuerzo es que en ambos videos se proponen promocionar a Parral, se puede decir que hasta es algo de lo más sobresaliente y original que se ha hecho en este centenario, aunque la lectura entre líneas es que se mantiene una disputa interna en el clan de los regidores naranjas y no existe coordinación. Por cierto, ¡falto que cantara Cecy, porque como regidora, sin duda, es muy buena cantante!

ESTRELLA. - Pero por lo menos las regidoras, aun en competencia y flagrante plagio, se les puede atribuir que quieren hacer algo, en cambio quienes tienen la responsabilidad directa, ni eso, ¡no tienen iniciativa!

ORIGINAL. - El programa de actividades de este cien aniversario luctuoso, es tan original, ¡como el programa oficial del 99! Las festividades las copiaron de las del año anterior.

RECUERDO. – En la capital de la improvisación, de último momento se dieron cuenta que estaban tan desorganizados que ni siquiera tenían un esquema de programa oficial y empezaron a copiar el del año anterior, con tan mal tino, que algunas cosas las dieron por hecho, como la misa de celebración del aniversario de la ciudad, la pusieron a la cinco de la tarde en San José, pero nunca consultaron y ¡a esa hora había una boda!

FIASCO. - La corrección de ultimo momento generó que se hiciera una celebración religiosa poco usual, hacia las tres de la tarde y por poco se empalman ¡con un funeral! ¡no hay moral!

PRI. - En el PRI hoy tendrán reunión del consejo estatal, deberán definir por lo menos dos puntos trascendentes, la permanente del consejo político y la comisión de procesos internos.

RETO. - La convocatoria tricolor, tendrá al menos dos retos; la asistencia como tal de la mayoría de los consejeros, como una muestra de interés partidista y la presencia de algunas figuras emblemáticas como la de José Reyes Baeza, el ex gobernador que fue visto en la capital del país, muy cercano a Dante Delgado, ¿Cómo queriendo migrar?

Telcel e Instituto

CONDICION. - La situación del PRI no es de crecimiento, si en cambio de conflicto, desde la escisión de los senadores de la bancada tricolor, otros grupos de interés han tenido la misma intención, ¡no son buenas noticias para los priistas! Entonces, la reunión de hoy, es como un pase de lista.

DIPUTADO. - Uno de los que no tendrá saque en aparecer mañana será Edgar Piñón, lo obligan muchas condiciones, es diputado, es presidente de la CNOP en el estado y además es aspirante.

LEGISLADOR. - Quien también confirmara en la lista de presente es el diputado Noel Chávez, es el jefe de la bancada tricolor, es infaltable que asista además que seguramente será parte de la permanente.

INCLUSION. – Localmente se dice que podrían incorporarse refuerzos como Amin Corral, el ex candidato de MC no había tenido como primera opción al PRI, desde antes de su incursión política y también durante su periplo partidista ha platicado con todos y parece que ya decidido.

AMARRADO. – Hasta hace dos meses se daba por hecho que con quien ficharía seria con Acción Nacional, incluso se presentó como parte de la organización azul del día de la madre y del niño, pero, fue debut y despedida, no se volvió a saber más.

TRICOLOR. - Hasta ahora todo apunta que su decisión será para el PRI, sin embargo, aún no hay nada de que en el PRI su decisión partidista sea para Amin. Existe fila de aspirantes a estar en las boletas para el 2024. La alfombra roja de bienvenida, ya no la tienen en el tricolor, se las embargaron los seccionales en la última elección en garantía del pago que nunca les dieron por la jornada electoral, así que el arribo será sobre el gris de cemento y sin comitiva.

DATOS.- El proceso de afiliación partidista ha iniciado desde que inicio el año, se intensifico en Abril, hasta el mes de junio, el PRI estatal contabilizaba alrededor de seis mil nuevos priistas entre los arrepentidos y los de primera vez. En los empadronados en julio y agosto, se agregará a Amin Corral. Los formados en la fila no están dispuestos a desformarse ni siquiera en prestar confeti y fanfarrias.

ALEJANDRO. - El ultimo dialogo que se dio entre el grupo de Amin Corral y el presidente del PRI estatal, fue en la casa del tequila hace mas de un mes, el dirigente Alejandro Domínguez, afirmó que ya había formados en la fila aspiracionista tricolor para ser candidato, pero que estaban abiertos a cualquier afiliación, de hecho, el dirigente marcó ese requisito como el primero para volver a reunirse.

EDGAR. - Por aquello de no te entumas, al que le sigue latiendo el corazón por la alcaldía es a Edgar Piñón y mando las señales electrocardiologas y esta semana se le vio entregando bancas y materiales de impermeabilización a escuelas de esta ciudad, esto por encargo y cortesía del gobierno estatal.

PAN. - En Acción Nacional, teniendo a Nora Bueno por testigo e incluso al ex delegado Carreón, los amarres para que la convocatoria a la alcaldía se diera para varón, Chava Calderón se dio como el ungido para ser el representante de los intereses panistas ante una negociación interpartidista.

NEGOCIA. - Hasta este momento, los acuerdos de las mesas de trabajo de la alianza, definen que, en el caso de Parral, quien decidirá la candidatura a la alcaldía será el PRI, sin embargo, eso no quiere decir que no haya propuestas, por si se genera un vacío.

MARTES. - Después de la aparición de la encuesta donde lidera las preferencias Chava Calderón, a la par, se constituyeron “los martes del zaguán” y por las tardes se reúne el grupo de empresarios que apoyan las aspiraciones del titular de Desarrollo Humano y Bien Común en la región sur.

ESTRUCTURA. - No es casualidad que las reuniones sean un día antes que la de los miércoles azules, se pasa revista a los operadores de los intereses de Chava Candidato, no todos son panistas, se retoma el esquema operacional de la campaña pasada.

ASILO. - Están listos para crear un asilo político en el que podrán recibir a todos los que salgan raspados de las elecciones internas e integrarlos en esa propuesta.

APOYO. - Quienes se alistan para pagarles la “peonada” son los de Durango, en la anterior elección Chava Calderón y Manuel Carreón apoyaron en la elección del norte de Durango, ahora la están dando calorcito al aspirante que quiere la alcaldía de Parral, constituidos los de Durango, como autoridades municipales, todo es más fácil.

JUAREZ. - Quien ya confirmó su presencia en la ciudad es el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Perez Cuellar, estará en la cabalgata villista y sin lugar a dudas será una de las figuras a observar en la pasarela política que se genere con ese motivo.

ASPIRANTE. - El hoy alcalde de la frontera ha estado en diferentes ediciones de la cabalgata, desde que era senador, cuando incluso el grupo de la alcaldía naranja hiciera intentos por bloquear la participación.

AGREGADOS. - Desde entonces, cada año se han agregado mas al contingente del juarense y no necesariamente porque sean de la frontera, se trata de personajes locales que siguen aglutinando en torno a esa figura que aun no va a la reelección y ya lo tienen previsto para la competencia del 2027.

SUMADOS. - Junto con Cruz Perez se espera que llegue el secretario general de Morena estatal Omar Holguín y el presidente del consejo Hugo González, además de los locales Otho Valles, Jorge Rivas y pudiera verse a Pedro Villalobos si es que le da por la montura.

JIMENEZ.- Las luchas intestinas del poder azul en Ciudad Jimenez, perfilan a dos candidatos posibles, uno de ellos el presidente de la junta de aguas, "chalmita" un ex panista que no tiene equipo, pero tiene amarres en la capital.

RETO.- Mientras que el perenne aspirante Luis Medina quien un dia si y otro tambien es actor de polemica, en lo que va de la funcion de recaudador ya ha enfrentado su segundo round, para dirimir las diferencias politicas por la via pugilistica.

ACCION.- Algo esta pasando en la providad de la funcion publica de aquel municipio, la junta de aguas esta bajo la lupa en el manejo financiero, no solamente por las facturas maquilladas de hospitales, tambien por el pago de recibos de usuarios, que luego son condonados y alguien se queda con el dinero, ¡Jimenez bien merece una investigacion! incluyendo el extravio de placas en la recaudacion de rentas. 

VALLE. - Las condiciones políticas van subiendo de tono y existe ausencia de obra, también de presencia del alcalde Jesús Soto lo que ha llevado a la desesperación de algunos.

SALIDA. - Uno de ellos es el presidente del seccional más grande municipio, el pueblito, el profesor Guillermo Gutiérrez decidido tirar la toalla, no ha podido hacer nada en esta administración así que fue a darse de baja al partido, como forma de protesta.

SALIDA. - Luego en las oficinas del partidazo local no le hicieron caso y para dejar constancia que ya se había ido, acudió hasta la capital del estado, donde la oficializó.

PRESENCIA. - Existe poco activismo y presencia escasa del alcalde, no tiene recursos y arrastra deudas. Le urge que le ayuden desde la capital, Mario Vázquez, el secretario de obras públicas sabe que debe tener a todos en su futura campaña y ya le asignó una cauda de recursos, pero ni con eso se corrige la plana.

JORGE. - Mientras que el que no se pierde ninguna es Jorge Baca el encargado de educación estatal en la región sur, fue invitado a todas las graduaciones de la región, pero no pudo asistir a todas, solamente de la que no se perdió ninguna escuela, de preescolar para arriba fue en Allende.

DEFINICION. - Incluso en la graduación de la secundaria fue el único orador del evento, pese a que en el presídium estaba la recaudadora Yenni, el alcalde Jesús Soto a quien por cierto de la noche a la mañana se le olvidaron todas las irregularidades que heredó de la anterior administración, cuya bancarrota sigue arrastrando.

ORO. - Y la cumplió el profesor Arturo Huerta aplicó aquello de que al pueblo PT y fiestas y ya inicio las celebraciones que bien se puede dar a llamar, ¡después de la crisis!

TAMBALEANTE. - La administración aurífera es una muestra de lo que es tener una administración tambaleante, cerca de los ceses a los empleados y aun les alcanza para la fiesta.

PERDON. - En el electorado, quizá sea más fácil que comprendan los despidos que las razones de no hacer feria, de eso se dio cuenta cuando ante su eventual desistimiento ya había algunos formados en la fila para llenar ese vacío.

SANTA. - De igual manera en Santa Barbara el encuentro Santa Barbarino está en operación y el presidente Toño Bilbao tampoco ha escatimado en la cartelera de artistas.

FERIA. - La región estará de fiesta, ni dudar, es el preludio electoral, ahora o nunca es la oportunidad de sacar las propuestas para que caminen por la pasarela del escrutinio público.

FIN. - Todos los días de la semana, checa asistencia el priista Ramon Arredondo en la oficina del desarrollo humano y bien común de Parral, platica unas horas con las funcionarias, busca y no encuentra al titular, ¿será el nuevo refuerzo que le enviaron a Chava Calderón?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page