top of page

Sabagrillo

2 de septiembre de 2023
Llego el quinto informe de López Obrador ¡ya nada mas uno! Es lo más relevante, lo demás sigue igual- la salida del delegado de pensiones- complicaciones en el congreso- la operación cicatriz del frente amplio- los nuevos excesos de MC

INICIO. - El Felipe Ángeles será exitoso por decreto, reducirán el tráfico aéreo del Benito Juárez, nada que presumir en el quinto informe- el frente amplio ya tiene definición, este domingo inicia la operación cicatriz- los excesos tolerados en educación estatal- Movimiento ciudadano y sus excesos- la comunidad libanesa en Parral- la renuncia del delegado de pensiones en Parral.

NACIONAL. - En lo nacional, la sorpresa que no es sorpresa es que el presidente López Obrado ya tiene candidata ¡y no es Claudia! La Señora X, es decir Xóchitl Gálvez tiene en el presidente de la república a su principal impulsor.

DEFINICION. - Este tiempo entre que morena tiene su definición y operación cicatriz, es ventaja para la representante del PRIAN y los intereses del frente amplio.

DESIGNACION. - En el camino para la llegada de la panista hay varias premisas, una de ellas es que no se veía a nadie más que pudiera tener cercanía con la sociedad, así fue desde el arranque y la única opción que le preocupaba al presidente.

CAMINO. - Las formas que utilizó Alejandro Moreno para entregar las armas de su partido fueron polémicas, anuncio días antes que esto ya había terminado para Beatriz Paredes, evitando que fuera ella la que así lo anunciara.

CITA. - Quizá por ello, cuando se concreta la cita entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, la rendición no están elocuente y espontanea, la priista nunca le levanto la mano a la panista, por tanto, esta historia continuara.

CLARO. - Lo que es claro y contundente es que, en este proceso, llegar a una elección en urnas y por la vía de la competencia declarar una ganadora, no era opción, el costo serio mayor que lo ahora mencionado.

INFORME. - El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su quinto informe de gobierno sin resultados, con muchas palabras, pero con hechos insuficientes.

TAREA. - Sus proyectos del Tren Maya y de la refinería, no producen y tampoco operan, son un elefante blanco. Los pobres, pese a las ayudas que distribuye en el país y que no se sabe si lleguen todas a su destino final, ha creado más pobres.

PROPUESTA. - Entonces que puede presumir el presidente como parte de sus logros, palabrerías y descredito, eso lo saben hasta sus seguidores, pero les nubla el interés y la razón.

VUELO. - Quizá lo que, si pueda hacer el presidente y presumirlo, es el manual de cómo hacer operativo un aeropuerto como el Felipe Ángeles, porque este no ha prendido, ni siquiera después que el avión presidencial de Estados Unidos aterrizo.

GANCHO. - No fue suficiente gancho, las líneas aéreas siguen sin tenerlo en las preferencias, pero a partir de los próximos días lo hará competitivo ¡por decreto!

SORPRESA. - Utilizara la fuerza del estado para decretar que los vuelos deben empezar a operarse desde el Felipe Ángeles, limitando con ello los vuelos que se operan en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

CONGRESO. - La revalorización que se había perdido hace un par de semanas, por lo menos en la teoría, para el diputado emecista Francisco Sánchez, los mete nuevamente en la pelea y advierte que, desde su posición legislativa, se puede soñar con un arreglo en lo electoral y mantener a Parral bajo el yugo del saqueo de la cofradía de la mano en el cajón.

SUEÑO. - El grupo de Movimiento Ciudadano sueña con ser parte de la alianza del PRIAN, no disimulan su anhelo, hacer es contrariar la disposición de su líder nacional de mantener su incondicionalidad indirecta y disfrazada en favor de las causas de morena.

PLEITO. - En Chihuahua, si alguien ha sido identificado como un antimorenista en las lides del congreso del estado es Francisco Sánchez, mantiene un discurso incendiario contra ese grupo político, además de acciones legales en contra de las disposiciones del gobierno de la 4T y sobre todo al presidente de la república.

APLICACIÓN. - Si se aplica aquello de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos, entonces, de facto, en el estado de Chihuahua, Movimiento Ciudadano de Francisco Sánchez, ya es parte de la alianza.

COQUETEOS. - Los acercamientos que han venido buscando los emecistas en lo local desde el primer día, el vinculo siempre ha sido Cesar Jauregui, primero en la secretaria de gobierno y después en la fiscalía, sin embargo, de esa raya no habían pasado. ¡se les había pagado el voto en lo que lo tasaron! Se trata de un negocio de ocasión y nada más.

PRESION. - A últimas fechas parecía resuelta esa presión, luego de que sumara el PRIAN 23 votos en el congreso, se blindaron con uno más de la aparente incondicional ex petista Jael Arguello y recientemente a la presidenta del congreso Adriana Terrazas a quien apoyaron para que llegara a la presidencia del congreso.

SALIDA. - Sin embargo, Jael Arguello, resultó ser un elemento de la tabla periódica de la política, ¡altamente inestable! No solamente se fue del PT, luego le prometió a morena que engrosaría sus filas y los dejo esperando, porque se quedó unos días con la idea de que sería neutral y finalmente termino en movimiento de regeneración nacional.

TERMINOS. - Cuales fueron los términos y condiciones que se generaron para que asumiera esta decisión, los díceres van en varios sentidos, algunos señalan recursos económicos otros mas incluyen en la bolsa la posibilidad de competir políticamente la próxima elección.

FUEREN. - Las razones que estuvieran inspirando y alentando la decisión salen sobrando, la realidad es que al PRIAN apenas y le alcanza justo para tener la mayoría calificada y en ello, el voto de Francisco Sánchez es estratégico, tanto que le valió elogios de la gobernadora, por primera vez desde que es legislador.

JORGE. - Quien estuvo en el ojo del huracán esta semana fue Jorge Baca, le explotó la bomba en las manos, la histórica desatención que tienen el sindicato y la parte oficial a los problemas de las escuelas desencadenaron en hechos reprobables, dignos de ser asimilables al titulo de la película “la mala educación”

DIFERENCIAS. - Las confrontaciones entre padres de familia y maestros no son nuevos, incluso los ahora integrantes de la mesa directiva de los padres, lo saben, ahora les toca ese rol, pero algunos, años antes fueron docentes y enfrentaron los mismos problemas, con padres y abuelos.

PATETICO. - La mala educación tiene una relación directa con la agresión física a la directora, los excesos que atentan contra la integridad de las personas son reprobables en cualquier contexto y si ocurren en una escuela, lo son aún más. Las discusiones son entre adultos y no entre alumnos en formación que fueron tomados como rehenes y activistas de una causa.

MAESTRO. - Las imágenes son elocuentes, cuando el jefe de educación en la región sur saca en protección, primero a la directora y posteriormente a un docente. El juicio sumario de los ahí reunidos ya los había condenado. Si efectivamente son culpables, deben tener un castigo, pero no a manos de los acusadores.

EJEMPLO. - El ejemplo de llevar el caso al repudio expresado en unísono en contra de una persona que es llevada al escarnio público, donde se incita a los alumnos a la ofensa y la burla, es una asignatura reprobada en esa institución.

TEJIDO. - Hace falta una remediación social en la escuela, los diferendos del manejo de recursos tienen instancias, entre las que se encuentra la fiscalía, lo mismo sucede en las instancias de educativas, si no se exige de esta manera, privara la anarquía.

FORTUNA. - Afortunadamente, después de la agresión ha imperado la calma, el jefe de educación en la región sur, Jorge Baca esta a cargo de la dirección, lo que representa un riesgo, porque es la última instancia de negociación en la zona.

BALANCE. - La autoridad educativa tiene la urgente necesidad de revisar las acciones de actuación, verificar los brotes de molestia que se generan y atenderlos para evitar que la sangre llegue al rio. Por cierto, son los mismos docentes de esa escuela, quienes también encendieron la llama de los padres de familia, mientras que varios de ellos permanecían atrás, mostrando una aparente inocencia “de niño Fidencio”.

PARCHE. - Esta en ciernes un parche a este problema, la “sesuda” solución que se plantea en educación es la reubicación de la docente en la secundaria de Santa Barbara, donde ya hay incertidumbre y, por cierto, ¡algunos de los docentes de la escuela de Parral, también trabajan allá!

MOVIMIENTO. - Los excesos de Movimiento Ciudadano, son un día si y otro también. Ahora el abuso estuvo en torno a la concentración de funcionarios públicos que hicieron en la capital del estado, en la reunión que Francisco Sánchez ha llevado a llamar “la quincena” y donde invitan conferencistas.

ESCASA. - Pero como la militancia es escasa, entonces, optaron por llevarse a la nómina, a los que tienen que ir, porque ser militante naranja ¡es parte del trabajo!

LLEGADA. - La cargada mayor, como era de esperarse provino de Parral, regidores y funcionarios de manera irresponsable y con evidente muestra de su inclinación de intereses se fueron a la Ciudad de Chihuahua para estar en esa invitación a la que les había mandado llamar el presidente del partido y también el dueño de la tiendita.

CERCANIA. - Junto con ellos llegaron en contingentes menores de otras partes del estado, principalmente de Camargo y un poco de la capital. De Juárez, ni para hacer la cruz les alcanzo, allá, despacha otro MC, que no tiene tiendita municipal para financiar sus eventos y a los asistentes.

FONDO. - El tema de fondo quizá debió haber sido; Como descifrar las aberraciones políticas de Dante o de Alfaro. Sin embargo, el dilecto diputado plurinominal de Nuevo León, Horacio Tijerina bordeo el tema. Hay crisis en el palero partido y no se atreve a marcar un posicionamiento.

TIEMPO. - En cambio, la audiencia que dejo sus labores en el servicio publico de Parral y otros municipios deben sentirse complacidos porque ya saben que el color naranja es alegre, lo que representa el águila y que son un gran partido.

PRESENTE. - Por cierto, en el lugar estuvo presente el dueño de la concesión naranja en el estado, Alfredo Lozoya cuya definición sigue en el limbo, no tiene el control partidista, la dirigencia esta vencida y no convocan a elecciones, si lo hacen no van solos, Sánchez tiene una prorroga en la dirigencia, está en tiempos extras.

REVIRE. - En este asunto la morenista Alexandra Chávez les puso la dimensión de los excesos, dejando la confianza que tiene con el secretario del ayuntamiento y con el mismo alcalde, les mostró la incongruencia en que actúan y viven.

ACUSADA. - La morenista que tiene un buen cumulo de faltas en el cabildo, fue señalada en su ultima ausencia de optar por salir a manifestarse en las calles de Chihuahua en torno a los libros de texto, dejando con ello, tirado el trabajo que le compromete su representatividad.

ACLARACION. - Ahora salió a criticar lo que los naranjas le condenan, preciso que no son iguales, aunque ambos se ausentan de sus tiempos en las obligaciones públicas, los de MC lo hacen en favor de un tema partidista, mientras la morenista justifica su apoyo a una espontanea manifestación ciudadana.

ALCALDIA. - Y como todo es política; iniciaron la pesquisa de MC en torno a los ausentes, la recolección de los cadáveres que han sembrado a lo largo de su paso por la administración municipal y que les están haciendo falta.

PESCA. - Parece que ex regidores y ex funcionarios, han preferido sostener la dignidad que atender la invitación de volver a ser parte de una edificación de la que fueron desechados.

Telcel e Instituto

RESPUESTA. - Hasta ahora la única reincorporación que han logrado es la de Valia Baca, una activista cercana a Movimiento Ciudadano, donde le habían dado la oportunidad de ser la titular de parquímetros, después la mandaron a seguridad publica en un área administrativa y como premio le bajaron el sueldo, lo que termino por marcar su salida.

LLORIQUEOS. - Los emisarios mandados a la operación lloriqueo, la convencieron ofreciéndole reconocer el error y compensándola con un nuevo trabajo, pero ahora en la tesorería municipal. De los demás no han reportado, ¡ni siquiera la primera comadre en el pasado cabildo!

EPOCA. - Están en épocas de pesca y es seguro que no cortaran a nadie, hasta pasadas las elecciones, pero si envían mensajes preventivos de a quien le esta llegando su fecha de caducidad.

FUERA. - Una de ellas es la titular de vinculación educativa, Otilia Torresdey, es una de las pocas posiciones del alcalde y su cónyuge, pero, parece que a los dueños de la tiendita les agradaría ocupar esa área con otro perfil, obvio, más incondicional y que sería una muestra del pago de favores por los leales servicios prestados a la causa de Soledad Sánchez y de donde apenas ha recibido un abono vespertino, ¿falta el pago principal?

DELEGACION. - Donde se dieron cambios, aunque aún no concretados hasta este viernes es en la delegación de pensiones civiles del estado, donde despacho hasta este viernes el doctor Antonio Espinoza, quien había recibido los embates del sindicato ante las practicas presupuestarias reduccionistas que lesionaban a los trabajadores.

SALIDA. - La salida estaba muy anunciada, así que cuando llegó el oficio, no fue sorpresa, pero igual se ejerció el derecho de pataleo para mantener el empleo.

EX.- Fue la ex alcaldesa de Matamoros Gela Gaucin, cónyuge del médico de pensiones, se movió en las altas esferas panistas, buscando detener el desenlace anunciado.

SALIDA. - Sin embargo, a los mas que llegó es que la entrega del documento de renuncia se pospusiera hasta el lunes, porque ayer no había quien lo recibiera. Quizá el medico sea migrado a otro puesto de salud, su futuro laboral, aún no está definido.

PRI. - Los priistas ya tienen candidata, la mala noticia es que no es de ellos, por primera vez en casi cien años esa institución política no tendrá una propuesta a la presidencia de la república.

RETRATO. - Sin duda esta sumisión a la propuesta de la panista Xóchitl Gálvez muestra la realidad del otrora partidazo, el que paso en un abrir y cerrar de ojos de ser un protagonista de las contiendas a un apoyador, sin duda lo que esta en juego es su supervivencia ¡adaptarse o morir!

FESTEJOS. - Para mandar el mensaje de que son uno solo PRI y PAN, en Parral están armando su propia fiesta, aparecen los actores políticos de ambos partidos juntos, las dos dirigentes al centro, tanto Nora como Avril, esta ultima flanqueada por Loreto el secretario general, del otro lado Chava Calderón aspirante oficial candidato alcalde y Uriel Loya, ¡ya los andan paseando!

CITA. - La reunión será este domingo en la avenida Independencia, a las 930 de la mañana donde se proyectará la ceremonia en la que se reconoce a Xóchitl Gálvez como la representante del frente amplio.

RETO. - La convocatoria mostrara hasta donde son capaces de convocar ambos partidos, será la primera escaramuza del 2024 en a asistencia, será como su prueba de inicio y comprobar, si efectivamente Gálvez, la próxima candidata del PRIAN tiene arrastre ciudadano.

ASPIRANTES. - Por cierto, en lo referente a los aspirantes del frente amplio, todos siguen buscando la linterna que les de luz, para ser ungidos en sus pretensiones.

CHAVA. - El primero que ya presume tener licencia para hacer campaña es Chava Calderón, a él le dijeron que, si lo tienen previsto para ser considerado como una opción de candidato a alcalde, siempre y cuando esa posición le sea cedida al PAN en Parral.

EVENTO. - Por ello, en el arranque oficial de las aspiraciones, estará este martes cinco a las siete de la tarde en un evento que asimila el slogan de “Xóchitl Va” en la versión Parral es “Chava Va”

CERCANIA. - La idea es reunir a empresarios y panistas en una reunión de amigos para fortalecer el frente amplio por México, aunque en realidad lo que se busca es arrancar la campaña no oficial de Chava Calderón para posicionarse como el candidato del 2024 a la alcaldía.

AMIN. -Mientras que Amin Corral no pierde la esperanza de que en esta ocasión si será su año electoral, con el pretexto de enlistar para la causa de Beatriz Paredes tuvo la oportunidad del acercamiento de la militancia de su nuevo partido.

EDGAR. - Por lo referente al diputado Edgar Piñón, ya esta casi de tiempo completo en Parral, le busca en las colonias, sabe que puede llegar la reelección o bien la candidatura a la alcaldía, em ambos proyectos el electorado local es estratégico.

SALIDA. - Su declinación a integrar la mesa directiva del congreso en el tercer año marca la prioridad que tiene en relación a las elecciones que viene, sabe que esta en el animo de la gobernadora, aunque ahora tenga que compartir elogios y créditos con el emecista Francisco Sánchez.

ASISTENCIA. - Se espera que mañana sea uno de los presentes en el evento de la avenida Independencia ante la definición de Xóchitl Gálvez, A ver cuántos más de los de corazón de candidato llegan.

MORENA. - En el frente morenista de Parral y la región también hay noticias, una de ellas es la discreta visita de Briguite Granados la presidenta de morena en el estado de Chihuahua.

CAZADORA. - La visita fue para evaluar los perfiles de posibles candidatos, como era de esperarse, la dirigente no tocó base con los Ottistas de Parral, se siguió derecho, parece el defensor de la 4T en Parral y su región no esta en planes para el grupo de la dirigente.

PROPUESTA. - La gira fue para evaluar a “los Salcidos” al primero que abordó fue el de Santa Barbara, en ese municipio tocó tierra con Ricardo Salcido, a quien quieren cobijar con las siglas oficiales para la próxima elección y respaldarlo en sus aspiraciones a la alcaldía.

NADA. - Pero, el aspirante santa barbarino, debe andarse con pies de plomo si quiere lograr esa candidatura ya que en la platica se identificó como parte del proyecto de Otto Valles en la región sur, razón que no le fue de mucho agrado a la dirigente.

ORO. - Otro de los prospectos que fue visitado, fue el priista Jorge Salcido, actual sindico priista de San Francisco del Oro, quien tiene como principal atractivo es el provenir del tricolor a quien le pretenden abrir un boquete llevándoselo.

PLATICAS. - El aterrizaje de la plática solo fue cuestión de ellos, aunque en ese municipio, el alcalde petista Arturo Huerta ya dijo que, si va por la reelección y en la alianza puede o no ir Morena, además de que no se deben omitir las aspiraciones de Carmen Ida la dirigente partidista que cuida su proyecto y alienta, en del priista, por aquello del tema de género.

RIVAS. - Quien también anda muy movido levantando la mano de que él quiere ser, es Jorge Rivas, el consejero estatal morenista buscara ser el candidato a la diputación local en el distrito 21.

APOYADOR. - En esta semana se le vio en gira de medios, busca posicionarse, es un apoyador de la causa de Claudia Sheinbaum, incluso incursionó en la colonia PRI para promover la imagen de la aspirante presidencial, espera que este domingo se empiecen a decantar los dividendos de ese proyecto, luego de aplicar la confusa metodología de su partido.

ORO. - Hoy en San Francisco del Oro se realizará la reunión de cabildo, los ediles hablan de abordar los temas de la agenda, pero aun el profe no se anima a entrarle al tema del cambio de proveedor de deuda, mientras tanto el costo del manejo de la misma sigue afectando la buena marcha de la gestión.

APOYO. - En las afueras de la presidencia, terminando la reunión de cabildo se estará inaugurando el arranque de la feria de los servicios estatales que es el apoyo que el gobierno estatal envía a los municipios.

ALISTADO. - En tanto que los ediles afines al alcalde, estarían en espera de que se marque la pauta política, ya es tiempo de definiciones y de estrategias en relación al 2024, por lo que no es descartable que exista una reunión de la fracción petista una vez terminados los eventos oficiales.

PARRAL. – Esta semana hubo visitantes en Parral, fueron espontáneos, no los trajo la inoperante promoción del pueblo mágico y solo falta que Cesar Peña pretenda agregarlos como parte de la fallida promoción turística de su administración.

COMUNIDAD. - Se trata de la comunidad libanesa en el estado de Chihuahua, la encabezaba Kamel Athie constituido como hábil guía de turistas que además tuvo la oportunidad de tocar tierra con sus iguales de Parral.

CERCANIA. - Como parte del comité de recepción local estuvieron David, Jacobo y Chacker Dajlala, quienes además de un emblemático recorrido por los principales puntos de la ciudad, les ofrecieron una comida en el casino.

DATO. - La influencia económica y política de este grupo tanto en el estado como la comunidad nacional, es trascendente, gravitan en el ámbito económico y político, tanto que, en su momento, el ex presidente López Mateos, valuó la importancia de este grupo, señalando ¡quien no tenga un amigo libanes, que se lo busque!

FIN. - Los informes de los excesos policiales del municipio al servicio del dueño de la tiendita siguen durmiendo el sueño de la impunidad, ¿serán parte del usufructo del voto 22?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page