top of page

Sabagrillo

9 de septiembre de 2023
Las regidoras de Parral que dejaron hablando solos a los naranjas- la gobernadora en Guachochi- Noel de gira por Sinaloa y Balleza- Augusto Medina muestra control político- las panistas dejan el changarro y se van a México- en el PRI los aspirantes andan sueltos.
Botica Guadalupe.gif

INICIO. - ¡Consumado es…Claudia! Hay tiro con Xóchitl, ¡y Ebrard? - La gira de informes de la gobernadora hoy tocara base en Guachochi- Noel Chávez con discurso mejorado y maleta permanente de viaje ayer estuvo en Balleza- Augusto Medina manda mensaje cifrado a Peña por los retenes- Las regidoras de oposición dejan hablando solos a los emecistas, se retiran de la sesión y ¡se llevan los medios! Hay crisis en la alcaldía naranja.

NACIONAL. - La consumación de la imposición por la vía de las encuestas quedó concretada esta semana con la designación de quien fuera la preferida presidencial, con quien AMLO siempre estuvo en la misma tesitura.

RITUAL. – Para consolidar el pacto, hicieron la entrega de la fantasiosa denominación de defensa de la 4T, se trata de un ritual real, más allá de las fotos públicas de la entrega del bastón de mando de la 4T, en lo privado, hicieron el relevo con el ritual amlista, en un video aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador y quien se perfila como su posible sustituta, Claudia Sheinbaum, en un especie de ceremonial realizado sobre las viejas pirámides, como evocando a los espíritus aztecas y de los pueblos originarios para que les confiera la alineación de los astros en el 2024.

MIEDO. - El ritual, aunque sencillo es digno de una sesión de una cofradía secreta, llena de esoterismo, ocultismo, pero sobre todo impregnada de imposición, soberbia y capricho, en síntesis, ¡del poder!

MARCELO. - Quedara la duda hasta este próximo lunes de que pasara con Marcelo Ebrard, las apuestas apuntan a que no migrara de morena, aunque hay quien propone que a estas alturas Ebrard tiene poco que perder, si acaso la dignidad y para protegerla, podría hacer la jugada de salir del proyecto Sheinbaum en una jugada de desestabilización para apostar a un cambio de gobierno el próximo año.

CONFABULACIONES. - Una eventual salida de morena, es posible, aunque se ve difícil, sin embargo, quedarse le augura poco, tendrá a la gente del presidente en contra, que son los mismos de la futura candidata de morena, su coexistencia en un mismo gobierno es difícil, lo mejor será cortar por lo sano, pero, la lógica en política es que no hay lógica.

MALDICION. - Marcelo Ebrard, fue el discípulo más avanzado del extinto Manuel Camacho Solís, quien debió ser el candidato en el 94, pero el presidencialismo eligió a Colosio y el entuerto termino en tragedia. Él atestiguo todo el entramado y ahora vive el propio.

CERCA. - Marcelo pasa por el mismo trance que su mentor, ¡el debió ser el candidato! Se optó en cambio por una candidata que no prende, el pronostico de lo que viene, al igual que en aquel entonces, es reservado.

ESTADO. - La gobernadora está haciendo una gira de respaldo en varios municipios del estado, asiste a los informes y da el espaldarazo a los futuros candidatos en reelección o en proyección a otros puestos.

ESPINA. - Después de la reunión que le hicieron los morenistas a Claudia Sheinbaum en Guachochi, sienten que hay un crecimiento o espejismo de ese proyecto en la sierra, hoy estará Maru Campos en ese mismo lugar para acompañar al presidente.

CAPITAL. - En la elección que viene no se pueden dar el lujo de poner en riesgo la capital de la sierra, por ello fortalecen el gobierno de Pepe Yáñez, medirán si los priistas muestran el musculo para marcar que aún están por encima del morenismo.

ALCALDIA. - En este mundo del revés, se hicieron buenos los pronósticos en la presidencia municipal de Parral, hay crisis al interior de Movimiento Ciudadano, no tienen propuestas, ni candidatos, solo balines, acciones mediocres, ¡nada que presumir! la debacle social se anticipa y lo saben.

IMPENSABLE. - Ayer sucedió lo impensable, la confirmación de la desesperación y rompieron las reglas de la mercadotecnia política ¡el líder se detuvo a darle toda la atención a su retador! Al hacerlo ya no se asumen como lideres. Las campanas de la crisis partidista sonaron, no tienen propuesta, obra ni discurso y optan por desvirtuar a quienes les evidencian esa pobreza.

PARTES. - Pero, vamos por partes, primero. En la sesión de cabildo de ayer, los regidores tenían que asumir un posicionamiento en torno a un informe que no conocen, hasta ayer no había sido del conocimiento de los ediles.

LIMITANTES. - La representante de morena, Alejandra Chávez, fue la primera en intervenir, como era de esperarse, su discurso no fue emotivo para los de Movimiento Ciudadano, sin perder tiempo se fue ¡duro y a la yugular!

DATOS. - La morenista no paso por alto el insulto a la razón que representó el reporte de la derrama económica, inventada por el erudito juarense que despacha en la oficina de desarrollo económico de Parral. Los empresarios aún se preguntan si esa derrama de 70 millones de pesos, fue en el pueblo o el corte de caja de las ganancias del primer semestre de la cofradía de la mano en el cajón.

REFERENCIA. - Refirió y coincidió con las demás regidoras que hicieron uso de la palabra, en que ¡hay un dueño del negocio llamado presidencia! Por lo tanto, Cesar Peña, no manda, no es presidente, es un vacío en el universo que, como los hoyos negros, en su extinción, terminara por consumirse así mismo.

SEGURIDAD. – El tema de seguridad es ineludible en la agenda pública, al más puro estilo morenista, la regidora Chávez dijo que, en informes de seguridad, ¡ficosec tenía otros datos! Se refería a los placebos sociales que suelen inyectar con detenciones imaginarias, falsas acciones de prevención entre otros por el municipio.

COFRADIA. - También hizo referencia al contrato leonino de la basura, el cual al igual que todas las concesiones y negocios del dinero público, son del dueño del negocio, ¡de la cofradía pues!

RUDA. - Sin embargo, cuando se pensaba que remataria con más señalamientos que clavaria como dagas mortíferas en las mentiras oficiales, se convirtió de facto en “ale la piadosa”, justificó al presidente Peña al decir, ¡no es su culpa -del alcalde- ¡porque él no manda! Es otro el culpable de todos los males que aquejan a Parral.

DALILA. - La paliza discursiva no dio tregua, tocó el turno de la priista Dalila Villalobos, quien de inmediato marco territorio tras mencionar “Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado” y en ese momento fue como si tomara la foto oficial de la administración naranja.

MAS. - La retahíla continuo descriptiva, ¡este gobierno no tiene ni pies ni cabeza, no tiene sentido social, porque no lo viven, están en una burbuja de privilegios!

TELENOVELA. - Luego se dio el drama; ¡luces, cámara, acción! Describió la gestión municipal como una telenovela que tiene un protagonista, Cesar Peña, pero precisó, no se equivoquen, no es él quien dirige, el poder tras el mando no estaba en ese recinto, solo le falto decir que usaba patín del diablo para desplazarse.

COSTAL. - Para esos momentos era imposible distinguir entre Cesar Peña y un costal de papas, le estaban sonando duro ¡y con sus propias acciones! No había ni que discutir.

CIERRE. - El cierre, dio otra vista de la descripción sintetizada de lo que es este gobierno municipal de Parral; ¡Los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen vale más que lo que sus opositores dicen! Y remató ¡En esa clasificación no está el de Parral”

TRES. - El tiro de gracia corrió a cargo de la panista Cuquis Ochoa en su posicionamiento mostró que los años que ha pasado por la política, le han dejado enseñanzas sustantivas, que le permiten distinguir entre un buen gobierno ¿y el de la capital de lo bueno?

FRASE. - La apertura la envolvió en una frase no tenía saque, duro y a la cabeza; “que todo el mundo se comporte como un payaso no significa que tengas que unirse al circo” lo que dio paso al recuento del detrimento social en esta administración ¡y no fue poco!

NARRANCION. - La panista habló de esas dos ciudades que son una sola, la que pretenden vender en las fabulas discursivas los actuales regentes de los dineros municipales y la de la realidad que existe en las calles y las colonias.

TEMER. - En el Parral de la realidad, no existe la seguridad pública, los ciudadanos de bien le temen, ¡por algo será! fue una franca alusión de los asaltos que se dan en los retenes de seguridad pública.

TEMA. - La panista Cuquis Ochoa, anuncio que su cierre seria contundente cuando dijo; ¿algo bueno está pasando? -aludiendo a la frase de la gestión peñista, impregnada de fantasía- y remato con ironía, porque en la realidad ¡ya me conformaría con que pasara el camión de la basura!

MAS. - Pero aun había más, coincida con sus antecesoras, ¡le recordó al munícipe que este es el segundo año, le queda solo uno para gobernar y asumir las riendas que le han quitado del municipio! ¡se referían a ya saben quién, si, al emulo de Chepina Peralta! Y luego dijo que en esta administración hay ¡preguntas sin respuestas, verdades a medias, pero sobre todo mentiras completas!

EFREN. - Fue el turno de Movimiento Ciudadano, Efrén no iba preparado para fijar un posicionamiento sobre el trabajo de la administración, hacerlo sería como hacer un parche sobre lo que está mal cimentado, y hacerlo ya saben lo que pasa, ¡en la puerta del tiempo lo han vivenciado!

DURO. - En lugar de posicionarse sobre el actuar de la administración de su partido, hizo buenos los pronósticos, y verso su posicionamiento sobre lo vertido por las regidoras de las fracciones opositoras, es decir, perdió la brújula política, paso de ser líder a seguidor en un abrir y cerrar de ojos.

Telcel e Instituto

REGIDORAS. - Las regidoras que ya habían tenido un acuerdo previo, se saldrían al momento en que empezaran a darse las mentiras, ¡es decir casi desde el saludo del presidente! Pero, adelantaron la estrategia, se retiraron ante la perdida de la brújula edilicia del líder de la fracción naranja.

SALIDA. – optaron por dejarlo hablando solo, una a una se retiraron, abandonaron “la jungla” de cabildo, finalmente ya habían dicho lo que tenían que decir, y consiguieron su objetivo, le robaron los reflectores al presidente pasaron de ser invitadas de la fiesta a ser el alma de la reunión, quedarse a escuchar los gritos de la impotencia, era perder el tiempo.

SINTOMAS. - En el partido naranja están desesperados, tienen una administración en bancarrota económico, moral y política, es poco lo que se puede rescatar para el 2024, les queda reciclarse entre ellos, pero ninguno tiene buenas cuentas, la alianza era la salida perfecta para conservar el negocio municipal que se le va de las manos.

REFLECTORES. - Y efectivamente las regidoras se llevaron los reflectores de la reunión, los trabajadores de los medios de comunicación se fueron tras ellas, no se quedaron a escuchar al regidor Efrén Rodríguez y tampoco al presidente, siguieron a las que, si eran noticia, las entrevistaron en los pasillos de la alcaldía.

ESFORZADO. - Luego apareció un improvisado pastor de medios, Jusai y un espontaneo sudador de calenturas ajenas, ambos trataron de exigirles a los reporteros que se metieran a la sala de cabildo, ¡pero los periodistas no le hicieron caso, regresaron cuando dieron por terminada su entrevista!

JUANITO. - El que si se quedó el resto de la sesión fue Juan de Dios Loya Lascano, el líder de la fracción panista, seguramente es que el firmó de recibido las quejas e incomodidades naranjas o quizá pensó en compensar con ese flagelo la ausencia en la junta previa ¡no se solidarizó con sus dos compañeras de bancada! ¡aguas, dijeron, así empezó el pinocho y ahora ya le hicieron el trajecito naranja!

ASISTENTES. - Las porras estaban desiguales en el recinto, los de movimiento ciudadano se llevaron a todos los funcionarios, debían justificar su estancia en el gabinete, también llegó el diputado Sánchez que veía incrédulo la insurrección opositora.

DOS. - Los que no llevaban porra eran las regidoras, solamente estaba Avril Carmona del PRI, y una golondrina, aunque llegue en Abril ¡no hace verano! Nora Elena Bueno Gardea la líder panista, para esos momentos estaba a muchos kilómetros del lugar, rumbo al encuentro de mujeres con Xóchitl, es decir a los panistas, les falto un manager en la esquina del cuadrilátero de ayer.

PRI. - Ya soltaron también a los priistas, bien dicen que de ver dan ganas y así paso, luego de que Chava Calderón dijo ¡si quiero! Entonces se han empezado a oficializar las propuestas y los movimientos como mandando el mensaje, ¡en el frente amplio no hay nada definido!

AMIN. - Amin Corral visita las huestes priistas desde hace semanas para convencerlos de que es la mejor propuesta para una candidatura, también ya salió a medios a decir que quiere encabezar los trabajos del frente amplio en el municipio.

MOVIDO. - También Miguel Jurado Prieto se activó, como haciendo una fiebre de candidatitis, pero no se fue al territorio, toco base primero en la cúpula.

CERCANIA. - Se entrevistó con Chela Ortiz, iba apadrinado en la cita por el presidente de Balleza Augusto Medina, como que se le quiere medir otra vez la zanca de candidato.

PIÑON. - Mientras que el diputado Edgar Piñón ha mantenido el activismo de las ultimas semanas, la cercanía con los residentes de varias colonias, sobre todo los de la periferia donde se librara la madre de todas las batallas.

RECONOCIMIENTO. - Dentro de las diferencias que existen entre los actores priistas y panistas hay una que los une y no es necesariamente Xóchitl Gálvez, sino el rechazo inmediato a una incorporación de Movimiento Ciudadano en cualquiera de sus formas.

ESTAMPIDA. - Un acuerdo que muestre cercanía con el partido naranja generaría una salida inmediata del PRI, pero podría convertirse en estampida, al sumarse activistas panistas que tienen memoria.

VETADO. - Así que aun y cuando a finales de este mes, Dante Delgado, como dueño de Movimiento Ciudadano, ratifique la autorización para que este partido pueda hacer acuerdos regionales, con el PRIAN no será, solo les quedaría morena.

LEJANIA. - En síntesis, el frente amplio parece que se queda en los términos en que esta, con tres partidos, aun mas después de lo acontecido anoche en la reunión de cabildo, se polarizan las condiciones de alianza, incluso con morena, la jugaran solos y ¡están en bancarrota!

PAN. - En Acción Nacional, el miércoles azul, ya todas estaban alistando las maletas, ya estaban de salida, el jueves abordarían el camión que las llevaría al encuentro con la candidata del frente amplio, en un encuentro ¡solo para mujeres!

CINCUENTA. - Así que las panistas que juegan a la lotería y las que no, ¡también! sumaron 48, capitaneadas por Nora Bueno la presidenta del PAN municipal y sus lugartenientes; Lety Cuevas, Ivonne Barraza y Luz María Armendáriz “la china”.

CAMION. - Todas las panistas en un solo camión rumbo a México, ¡bueno casi todas! Hay niveles, Eva Espinoza, la directora del Conalep, marcó diferencia, ¡hay niveles! Se fue por cuenta propia en avión para llegar primero y esperarlas en la capital.

FESTEJOSOS. - Mientras que los que se quedaron, hicieron su festejacion aparte, hasta parecía que estaban esperando que se fueran, para hacer la pachanga.

CITA. - Todos los funcionarios estatales y anexos hicieron la coperacha para que les rentaran en exclusiva el Foro 3, si el antro que regentea Arturo Rubalcaba fue el centro del festejo de ¡meta cumplida!

APORTE. - Los operadores panistas se habían fijado una meta de llevar al padrón de la elección del frente amplio un determinado numero de personas y ¡la superaron! Aunque como ya se sabe, no fue necesario medir fuerzas, quedaron en que Xóchitl fue electa por unidad.

PANADERIA. - Fue una fiesta muy “In” muy al estilo frente amplio, porque no solo estaban los panistas, también había priistas, claro, de los que están adscritos a la nomina municipal como David Barraza, Betty Chávez y Ramon Arredondo.

IMPERDIBLE. - Como era de esperarse, Chava Calderón desde el pasado martes no se pierde una sola invitación y la del jueves no la perdonó estaban de plácemes.

BALLEZA. - Sin lugar a dudas, en cuanto se rebasa el limite del “granillo” la correlación política cambia, el informe que rindió ayer el presidente municipal de Balleza fue ejemplo de ello.

COSTOS. - Además de mostrar las obras de su presupuesto y gestión fue evidente como en aquellos lugares el dinero alcanza para todos, los costos bajan y no hay proveedores exclusivos.

CITA. - Ayer Augusto Medina reunió a todos los políticos panistas y priistas en su evento, cada uno tuvo su lugar y su mención, el activismo lo llevó hasta el mismo evento cuando entrego un tractor a un grupo de ejidatarios.

RETEN. – Calificó de corriente aquellos gobiernos que gustan de poner retenes para recaudar fondos a costa de los abusos que sufren los ciudadanos, en esto, solo hay algo reclamable para el presidente, ¡le hubiera puesto nombre, apellido y lugar! Aunque en el imaginario estaba presente el color naranja denigrante de Parral.

LUGARES. - Se trato de una sesión solemne de cabildo, en donde no se separo en dos eventos para hacer un evento político en el cual este exento de señalamientos y montar un show.

NOEL. - Por cierto, en el evento, como representante del congreso estuvo Noel Chávez quien desplegó un discurso aplaudido por los asistentes, hilvanado y ameno, sin duda su presencia no solo atiende a ser el representante de ese distrito. Mencionó que hay un informe claro, abierto que no se oculta - ¿Cómo en dónde? - y que los regidores pueden manifestar una posición informada del mismo.

GUSTO. - El legislador está buscando la presencia para lograr el cometido que esta a un par de meses de distancia, ser el candidato del frente amplio a la diputación federal.

FILA. - Ahí cerca del diputado estaba Arturo Medina, quien esta listo para inscribirse como el abanderado del distrito 22, así son los enroques previsibles, falta que el tiempo y la política hagan su tarea.

MALETAS. - Por cierto, Chávez Velázquez aun traía la maleta que no ha dejado desde el 2021, mantiene un viaje permanente, venia del vecino estado de Sinaloa, donde empuja el proyecto de la carretera que beneficiara a Urique.

CITA. - Hoy debe estar en su natal Guadalupe y Calvo, donde a las doce del día, el alcalde Julio Cesar Chaves rendirá el informe de gobierno y luego se va a Urique, antes había estado en el de Batopilas y Bocoyna.

FIN. - Quien llevaba el carro oficial que estacionaron justo frente a la puerta del casino, el día del destape de Chava Calderón como aspirante panista a la alcaldía, ¡ya empezamos mal!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
WhatsApp Image 2024-07-19 at 10.35.45 AM.jpeg
Telcel 2.gif
bottom of page