top of page

Sabagrillo

1 de octubre de 2022
El hackeo a la SEDENA y los males de AMLO. Se complica la sucesión en rectoría, en el congreso enderezan a Peña no mas multas. Piñón asume su papel, hace cumplir la ley al presidente de Parral. Dalila Villalobos líder de los regidores priistas en el estado

INICIO. - El presidente no esta bien, tiene diversos padecimientos de salud además de pánico y demencia, el ejercito lo atiende, hoy se sabe también es su médico de cabecera. Se complica la elección del rector, falta mano izquierda y operación política en el gobierno estatal. Edgar Piñón aplica el cloroformo a Cesar Peña y Francisco Sánchez y los obliga a recular en sus irregularidades, metiéndolos al buen camino. El presidente de Parral ya aviso que no estará en la comparecencia en el congreso este miércoles, dice que se porta bien y aplicara la ley, aunque sea dos años tarde. En el PAN hay sucesión fáctica, se adelantan al protocolo, en el PRI, Dalila será ungida como la líder estatal de los regidores.

NACIONAL. - haya no es un secreto y al presidente no le quedo más opción que aceptarlo, pero antes de ahora nunca había dado cuenta de los males que le aquejan y la atención medica que le ha dado el ejército, lo dicho, solo en ellos confía, tanto como para ¡heredarles el poder!

REVES. - Otro revés para AMLO, una juzgadora de Estados Unidos desecho la demanda del gobierno mexicano contra la industria armamentista de aquel país, de quienes pretendía obtener una indemnización millonaria.

MAL.- Esta semana tampoco fue buena para Andrés Manuel, la verdad histórica de Encinas no es aprobada en relación a Ayotzinapa se está cayendo, por lo menos el ex procurador Jesús Murillo ya les gano otro amparo, entonces, ¿Cuál es la verdad histórica?

MEDICOS. – Fueron médicos militares y unidades de la milicia los que se hicieron cargo de los traslados y la atención al presidente, como se logró saber esto, por los hackeos a la SEDENA y la aceptación del presidente quien valido todos los documentos que se hicieron públicos.

MORENA. - En todos lados se cuecen habas, en Tamaulipas donde el gobernador panista fue objeto de una persecución morenista emitida desde la federación, ahora es él quien va contra su sucesor.

GOBERNADOR. - Francisco García Cabeza de Vaca devolvió la copa al presidente de la república al meterle ruido con la sucesión de américo Villareal y la impugnación que tiene su triunfo electoral en el tribunal.

ESCONDIDO. - Mañana debe tomar protesta como gobernador, pero, para evitar cualquier susto en la víspera, se refugió en el fuero del senado, en definitiva, los del PRI, PAN y Morena, tienen la misma escuela.

ESTADO. - Donde hay problemas serios, tanto jurídicos como de operación política es en la sucesión de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el actual rector electo no tomara posesión de su encargo como se había previsto.

MANO. - Le falto mucha mano izquierda a los operadores del gobierno estatal, no parecen tan experimentados como se les pinta en el papel, ello se derivó en que se dejara suelto el asunto y llegara a los terrenos jurídicos.

INVALIDADO. - Así llego la queja de Omar Venegas a un juzgado federal y este a su vez deliberó para que se impida que Luis Rivera Campos tome protesta hasta en tanto no se emita una sentencia del caso.

REVES. - Pero este no es el único revés que se da en el estado, en Morena cuentan su propia historia, ahora sí que Luis Carlos Loera ni ganando gana.

ELECCION. - Tras la reñida designación de Brigitte Granados en la dirigencia estatal, resulta que su triunfo no es legítimo, con ello se desestima el proceso electoral interno de MORENA y Juan Carlos Loera recibe otro revés en su carrera comicial.

CULPABLE. - Como suele suceder en estos entramados, la oposición culpó al gobierno y aquí no fue la excepción, los señalamientos contra Maru Campos la colocan como la autora de la crisis morenista, en tanto eso ocurre, Martin Chaparro, regreso a la dirigencia, es el verdadero y real ganador de este asunto.

SENADOR. - Quien está de regreso en la palestra es el ex aspirante a candidato a gobernador de Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, le están dando jugada de primera línea en el senado de la república.

FUERTE. - Esta bateando fuerte, ahora le enviaron a cabildear con las fuerzas de oposición representadas en el senado, donde el objetivo es lograr el consenso para extender las labores de seguridad pública de las fuerzas armadas.

SENADOR. - Rafael Espino, actualmente preside la comisión de asuntos legislativos ha hecho mancuerna con el también senador Eduardo Ramírez quien es presidente de la comisión de puntos constitucionales, ambos han abierto el dialogo respetuoso en donde el objetivo es responder a la necesidad que tiene la sociedad de generar condiciones idóneas de paz y armonía para el desarrollo.

GABINETE. - Donde resurge la esperanza de que se den acomodos en las próximas semanas es en el gabinete estatal que opera en Parral, hay dos vacantes en vista.

DEUDA. - El grupo del gobierno estatal está reclutando todos los activos posibles para la pelea del 2024, es mucho lo que estará en juego y nadie estorba, ¡ni los de movimiento ciudadano!

PUERTA. - La oferta de Movimiento Ciudadano es clara, pueden unirse a los partidos tradicionales, al fin, no será la primera incongruencia discursiva que tengan, ofrecen entregar todo, además del voto de Sánchez, pero piden que se les respete Parral, que se les entregue como posición irrestricta.

MUESTRA. - Lo anterior es una tendencia política de agregar lo más posible y para ello al interior del propio PAN ya están adentrados en cumplirse los compromisos asumidos hace más de un año tras el triunfo electoral.

GOBERNADORA. - La gobernadora ratificó los compromisos con el grupo de Chava Calderón en Parral y nuevamente se revive la esperanza, están en ciernes dos posiciones para ese grupo, una de ellas ya lleva avance.

SALUD. - En la jurisdicción sanitaria se escucha con insistencia de la inminente llegada de la doctora Josefina Zurita, el doctor Osvaldo Aguilar ya sabe algo, por lo menos sus amigos de la capital del estado ya le avisaron que esta semana se le pidieron los documentos a quien se ha dicho llegaría a esa posición de la administración estatal.

ENROQUE. - Con la salida de Arturo Rubalcaba en desarrollo social se abrió un frente de tiradores, por lo menos Diana Loya ya pidió la oportunidad de despachar en la dependencia además de otros panistas, sin embargo, parece que aquí también ya está hipotecado el compromiso con uno de los grupos.

ENROQUE. - La salida de Rubalcaba no sería tal, sino un enroque ya que este podría ser llamado a un puesto dentro de la estructura de salud.

CONGRESO. -En las bancadas del congreso del estado y también en lo que quedan de algunas de estas se velan las armas de la venganza por el correctivo aplicado.

CITACION. - Después que el diputado Edgar Piñón logró que todas las bancadas coincidieran en citar al presidente municipal de Parral a comparecer, la reacción en cadena de venganza se hace sentir en contra de la gobernadora.

NEGATIVA. - Francisco Sánchez hizo su primer berrinche cuando no logró evitar que exhibiera la insensatez de las autoridades municipales de Movimiento Ciudadano encarnadas en Cesar Peña, ahora quiere venganza y hacerse notar.

PRESUPUESTO. - En esta semana, voto en contra del proyecto del presupuesto del congreso y de la auditoria superior, Fue el derecho de pataleo contra el PRIAN en el que sueña estar. Sabe que es parte del equipo legalmente no reconocido pero que tarde o temprano se tendrá que alinear, ¡no se manda solo!

EXHIBICION. - Para la aprobación del presupuesto del congreso del estado y de la auditoria superior no se requiere la mayoría calificada, por tanto, su voto es irrelevante. Puede seguir jugando a la democracia esperando que pronto pueda sumarse como uno más de la bancada PRIAN, por lo pronto seguirá de porrista desde fuera.

EDGAR. - El centro de la atención esta semana se la llevó el diputado del distrito 21, tuvo un gran avance al dar un nocaut a Cesar Peña al obligar a la cofradía naranja del municipio de Parral, ¡ha respetar la ley!

PRESUROSO. - Cesar Peña tuvo que cerrar el paso esta semana, andaba presuroso, llegaba tarde a la cita. Le urgía sacar un acuerdo de cabildo que diera por finalizado el abuso de autoridad que se ha ejercido desde la gestión de Alfredo Lozoya y fue continuada por la que él preside.

NEGLIGENCIA. - Garantizar el cobro de multas mediante el secuestro de documentos es un acto primitivo y una ofensa a los parralenses. La exhibida mediática estatal que les dio el diputado Piñón no fue para menos, en un hecho sin precedente el legislativo cito a comparecer al presidente municipal y ese solo hecho hizo recular al alcalde.

ACUERDOS. - Sacó los dos acuerdos que le mantenían amarrado a esa comparecencia, primero en parquímetros pidió la modificación del articulo que faculta el retiro de placas y después en cabildo, hizo lo mismo con el reglamento de tránsito.

DESCONFIANZA. – Con los dos acuerdos de modificación listos, no existe entonces sustento jurídico -nunca lo ha existido- en el municipio para que aun a la fecha sigan reteniendo placas. En el fondo los naranjas piensan que el pueblo de Parral es como ellos, carente de un sentido de responsabilidad y compromiso, que se les debe presionar para garantizar el pago.

DOS. - El legislador Piñón les dio una segunda evidenciada; los parralenses no requieren de presiones ni secuestros para cumplir con sus compromisos, se muestran atentos a sus obligaciones como el impuesto predial, la responsabilidad los mueve, mostrando con ello el legislador quien está cerca de las causas de los habitantes de este municipio.

Telcel e Instituto

APLICACIÓN. - Con la confesión expresa de Peña al pedir en cabildo la abolición del articulo que en el reglamento municipal de vialidad se ensañaba contra el ciudadano, se acepta que durante dos años hubo abuso de autoridad, ahora resta pedir justicia por los excesos del pasado deberán ser juzgados.

GARANTIA. - En la presidencia municipal siguen a la espera que la secretaria de hacienda del estado les asigne la autorización donde ellos serán los que cobren las multas, para entonces confiar y dejar de abusar de los automovilistas locales extralimitándose en el cumplimiento de la ley de vialidad. El gobierno de la capital de lo bueno se ha constituido como el enemigo publico numero uno del pueblo que gobierno, son una tiranía.

NEGACION. - La autoridad municipal y su asesor legislativo, Francisco Sánchez actuaron presionados por las acciones que se les estaban revirtiendo, tanto que en cuanto lograron la abolición de la retención de documentos, corrieron al legislativo para dejar dicho que no los esperen en la comparecencia.

EXCUSA. - El alcalde dejo una carta donde dice que al corregir las irregularidades por el que le citan a comparecer, se desvanece la necesidad de asistir, que ya se está portando bien, que no lo esperen este miércoles en la JUCOPO.

EVASIVA. - La sola evasiva y el documento que envió al congreso, no requieren más, hay una confesión expresa de que la exigencia era legitima y la acción recaudatoria espuria, de ahí en adelante, el pueblo ubicara el quien es quien en las tiranías.

COBARDIA. - Quedara inscrito en la historia del congreso la cobardía del presidente Peña al negarse a defender su causa, la misma que impuso a los automovilistas y hoy se niega en dialogo directo y abierto a defender su causa.

GANAS. - Algunos legisladores se quedarán con las ganas de cuestionarlo, el presidente municipal se fue duro contra todos, incluyendo a los de morena a quienes acuso de improvisar en la ley de movilidad urbana, cuando Benjamín Carrera es uno de los principales impulsores de la propuesta. El alcalde debería revisar antes de firmar, los documentos que le redactan, lo están mandando a la guerra desarmado. Sin duda, la ineptitud si tiene color.

MUNICIPIO. - En las últimas semanas, a la gavilla de la presidencia no se le dan las cosas, no hay respaldo ni congruencia, lo único que no les merma es el negocio.

DATOS. - El que sepa contar que cuente, son 75 luminarias las que se instalaron por la empresa preferida de la administración municipal, es decir Gemma, convertida en el remanso de los prestanombres y serán siete millones de pesos los que se embolsen, es decir cada luminaria costara casi 100 mil pesos.

INCONGRUENCIA. - Esta cifra está muy alejada de la que el propio Alfredo Lozoya ofrecía en servicio cuando la hoy gobernadora intento el proyecto de luminarias en la capital, sin embargo, en este su pueblo se ensaño otra vez con los costos. Sin duda, el negocio es el negocio.

FAUL. - Pero donde de plano, pasaron vergüenzas fue en el asfaltado y es que la citada empresa Gemma, en estos menesteres tampoco tiene experiencia, había iniciado con soldadura y en dos años ya hace instalaciones eléctricas, edificaciones, pintura y jardinería.

HISTORIA. - Ahora la historia señala que necesitaban ser también asfaltadores, por lo que decidieron rentar maquinaria en la región lagunera, por eso trajeron la asfaltadora que pretendían que fuera operada por los trascavistas, pintores y maistros albañiles.

MAL.- El trabajo, está mal hecho, tan mal como los que se hicieron de base para asentar el cemento de la vialidad ferrocarril, ya se está hundiendo y ni que decir de la puerta del tiempo.

EJEMPLO. - Así, con esa misma directriz se empezó a levantar el asfalto de la puerta del tiempo al monumento a Francisco Villa, apenas llevaban 100 metros y la maquina no pudo más, se hecho, el mal manejo cobro la factura.

EFIMERO. - Así que el miércoles en el efímero banderazo de arranque ¿de campaña de Sol? Perdón de recarpeteo, duro solo 100 metros, mal augurio sin duda, quizá Camarena esté listo para el bomberazo, bajo la premisa de que cuando el panadero es malo, hay que echarle la culpa a la harina, ahora estará culpando a los dueños de la asfaltadora, tal y como incrimino a la cementera por los hundimientos en la puerta del tiempo. ¡no somos nada!

LENTOS. - En la desatención a la población y su problemática, no solamente servicios públicos se lleva las palmas en la capital de lo bueno, ahí esta obra pública, que atiende obras que no son requeridas y lo indispensable se deja para después.

NIVEL. - Tras la desaparición del caudal del rio Parral, la vialidad retornó como un área de desfogue, sin embargo, no lo hizo totalmente, los trabajos de reparación en el acceso de la calle Libertad, están detenidos, no inician ello, en detrimento del flujo vehicular.

PAN. - Donde se hizo la enésima despedida fue en el comité municipal del PAN, Tere Arteaga ya se desespero de que el directivo estatal no termina de correr los trámites para la separación de su encargo y ella lo hizo de facto.

RELEVO. - Este miércoles, sentó en el presídium a Nora Bueno, ambas estaban a cargo de la reunión, Tere ya se ve fuera, por ello ya no acudió a negociar con Miguel Jurado y se acordó que debutara Nora Bueno.

FACTO. - Sin embargo, Nora aun no es oficialmente la presidenta del partido, es irónico, que hasta sus opositoras le reconocieran y legitimaran el triunfo, pero su dirigencia estatal se está haciendo del rogar.

GESTO. - Con el gesto de Tere Arteaga de sentarla en la dirigencia de la asamblea del miércoles, le hizo ganar una despedida elogiosa, hubo múltiples comentarios que le avalaron su desempeño, se palpa que en el relevo de la dirigencia hay continuidad de equipo.

ELOGIOS. - A Rubén Alvídrez, el secretario general también le tocó comentarios que sonrojaron y a punto estuvieron de sacar una lagrima, en especial cuando hablaron Don Félix y Gloriecita.

PRI. - Quien anda muy contenta es Dalila Villalobos y no solamente porque el tema de la no retención de placas ya prospero, también porque mañana recibirá un nombramiento.

DESIGNACION. - Los priistas designaran a Dalila Villalobos como la líder de los regidores de ese partido en todo el estado. Se trata de una agrupación que existe a nivel nacional y que en Chihuahua se posicione.

LIDER. - Para la toma de protesta hoy por la mañana estará presente el líder nacional de los regidores priistas. Cabe mencionar que fue esta agrupación la que respaldo a la edil, después de que hiciera los señalamientos por violencia política de género.

SEMANA. - A mitad de semana fue la misma regidora quien promovió que se diera una capacitación para los regidores y funcionarios en materia perspectiva de género y prevención de violencia contra las mujeres.

VACIO. - Sin embargo, los regidores y funcionarios recibieron la instrucción de no asistir y el presidente hizo su conexión vía zoom, como para guardar las apariencias, porque solo eso hizo, esta conectado, su presencia y atención estaban en otro lado, en un restaurant, en medio de platicas y desayuno.

EXPOSITORA. - Por cierto, la expositora agarro movido al edil ya que cuando le hizo preguntas, ni por enterado se dio, hasta que Lupita Zavala le habló por teléfono para que pusiera atención ya que sin proponérselo lo estaban exhibiendo.

FIN. - Negocio redondo; cuando la maquinaria que utiliza el proveedor oficial de la presidencia, deja de ser útil, es decir que esta obsoleta, ¡se la vende al municipio!, próximamente, la alevosa historia del trascabo que tiene tres años en el taller, sin remedio y que fue pagado por las arcas de Parral como si sirviera. ¿Quién fue el vendedor, quien el comprador? ¿no son acaso la misma persona? Por muy obvia que sea, es pregunta, aun no es afirmación.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page