top of page

Sabagrillo

29 de octubre de 2023
El país a la deriva, los fondos para los desastres naturales y la omisión en la prevención son el presente en el gobierno federal-gira de informes de los legisladores del PRI- Peña no asiste a la entrega de la segunda etapa del recarpeteo por la exhibida de su mala obra.

INICIO. - ¡Desastre! Es la definición del gabinete federal ante la tragedia de la acción preventiva de lo acontecido en Acapulco- Gira de rendición de cuentas de los diputados locales priista ayer fue en Parral con Edgar Piñón hoy continua en Guachochi con Noel Chávez- el municipio de mal en peor, los contrastes de la carpeta asfáltica hecha por el municipio y la del estado llevaron al presidente municipal a desaparecer del evento ante la exhibida que se les siguen dando- La salida de Guadalupe Zavala de la instancia de la mujer municipal, crónica de olvidos y omisiones, en esta semana también se fue oficialmente Romeyno Gutiérrez, ya tenia mucho tiempo sin estar aquí, parece que se va el único congruente de esa administración- en San Francisco del Oro renuncio al PRI el síndico se volverá morenista y el líder estatal quita al presidente del comité municipal.

NACIONAL. - La realidad arropa y destruye, un gobierno federal negligente, que tuvo la oportunidad de advertir sobre el desastre del huracán que azoto Acapulco y otras playas y puertos y guardo silencio.

ASIGNACION. - En tiempos de la modernidad estos eventos climatológicos no son evitables, pero si previsibles lo que reduce la afectación, ¿Qué falló ahora en el gobierno federal? Lo mismo, mucho discurso y poca acción.

FONDEN. - Ante la situación que se vive de afectaciones y destrucción lo que queda es hacer uso de los fondos y fideicomisos para la reconstrucción, ¡si es que López Obrador dejó alguno! Hoy está sabiendo para qué es ese dinero.

ACUSACIONES. - Las acusaciones de destrucción y muerte siguen pesando sobre su cada vez mas desgastada figura. La imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador atrapado en un lodazal a bordo de un jeep de la SEDENA es iconográfica de lo que ocurre en el país, un gobierno empantanado en sus ideas y omisiones, resguardado por militares que no alcanzan a resolver los problemas.

MUNICIPIO. - Al alcalde lo persigue la culpa y el repudio de la opinión pública en relación a las malas obras que está ejecutando el municipio con tal de abaratar costos y que a su patrón le quede un margen mayor de ganancias al ejercer el monopolio de la proveeduría en la alcaldía.

PERIFERICO. - La ausencia que tuvo el alcalde en el evento de inauguración de la segunda etapa del periférico no fue casual, el miedo y la mala obra avisa, se trata de un área en la que las lluvias no han mermado la calidad, los estándares de construcción fueron cuidados en esta última etapa, según constato el propio Mario Vázquez al hacer la entrega de la obra marcando hábilmente diferencias del quien es quien.

HORA. - Cesar Peña había confirmado su presencia en ese evento, es una obra de beneficio para la ciudad, sin embargo, canceló una hora antes ante el contraste que no le favorecía, la obra se entregaría justo en los límites de la primera y segunda etapa, ¡el contraste de ambas es inocultable!

ZACATON. - La cancelación de la asistencia se dio para evitar la vergüenza de las acusaciones de lo sinvergüenzadas que ha cometido esa administración municipal, acusación vigente en la memoria colectiva, junto con él no se apareció nadie, ni siquiera mando representante, no se querían poner en evidencia.

ARRANQUE. - El arranque se hizo con los de casa, el secretario de obras públicas en el estado, Edgar Piñón diputado local, quien aparece como acaparando los bonos de la diferencia entre los atracos de la obra pública municipal y lo que se hizo en el estado, ha sido él un puntual señalador de estas ineficiencias.

INFLUENCER. - El legislador un factor decisivo para que la segunda parte del asfaltado del periférico lo ejerciera directamente en el estado, luego de poner en relieve lo que se había hecho con la primera etapa cuando se le dio el dinero al municipio.

AJUSTE. - Por cierto, la administración municipal de Parral sigue siendo catastrófica, no solamente en la mala calidad de la obra pública, también en la del desempeño de los funcionarios municipales desde el presidente hasta su gabinete.

AJUSTE. - Uno de esos casos fue el de la Instancia de la Mujer, en esta semana se dio la salida de la titular de esa área, Guadalupe Zavala quien fue recortada del gabinete, así, literal, no se le dio oportunidad ni siquiera de aparecer en la foto del relevo.

EMERGENCIA. - El domingo previo a este ajuste laboral, la funcionaria habría dejado colgado un evento del DIF en donde ella y su área de la administración, es decir la Instancia de la Mujer tenían una colaboración estratégica con motivo del cáncer de mama.

FUNCIONARIA. - La funcionaria no sintió el mismo compromiso y no se presentó, les dio plantón, tampoco contesto el teléfono y ni siquiera mando las camisetas que se tenían que entregar ese día.

AGREGADO. - Dicen que la forma es fondo, la molestia inscrita en el boletín que marcó la baja en el gabinete fue contundente, el escrito empezaba con “para mejorar la función…” la molestia era inocultable, el deseo de ajustar las cuentas los hizo a sacarla del gabinete sin tener siquiera a quien la sustituyera.

REALIDAD. - Sin duda esta es la realidad de una alcaldía donde no hay cabeza, nadie obedece al presidente, cada quien se asume como el alcalde de su área, imposible avanzar así ¡y el pueblo lo sabe! Se trata entonces de la reducción del poder municipal a un figurín de foto y discurso, ambos huecos por carecer de un sustento de obra y acción, ¡y todavía le falta un año!

BUENO. - Pese a ello, el munícipe sigue lidereando las encuestas de su partido, en definitiva, Movimiento Ciudadano tiene una obligación moral con sus simpatizantes de concederle la oportunidad de la reelección tanto a él como a la sindica, ¡Las urnas nos esperan con ansias!

SALIDA. - Otro personaje del gabinete, quien, desgraciadamente solo fue utilizado por su imagen es Romeyno Gutiérrez, en apariencia puede ser considerado el primer aviador del municipio, pero también el primer estafado.

CULTURA. - Al pianista de origen rarámuri lo vendieron en MC como un gancho electoral para despistar en la imagen lo que no son en la práctica; un partido incluyente. El artista fue degradado a un factor iconográfico, lo metieron en el gabinete, pese a que su perfil gestor no era tal, luego lo relevaron, agregándole el encargo cultural a Ivonne Barriga, cuya función no ha marcado diferencia con Romeyno.

AUSENTE. - El pianista había sido un funcionario ausente como titular o como subtitular, al solo se encargado de enseñar la lengua rarámuri, clases que nunca se dieron.

PERRA. - El escamoteo de los pagos se empezó a dar para el artista, por lo que esta semana que viene, cuando no, que desde esta que termina, harto de esa situación, el artista decidido renunciar y no ser más objeto de una explotación de imagen, sin duda una salida digna.

EDGAR. - Quien hizo un buen evento con motivo de su segundo informe de actividades legislativas es Edgar Piñón, ahora sí que los junto a todos los que debían estar y les dio su lugar en el recinto y en su mención discursiva.

PRIAN. - Ahí estaba el PRIAN en pleno, los funcionarios de ambos partidos, lo más representativo de la política. Por el gobierno estatal Mario Vázquez y Oscar González Luna, Carmen Cano la recaudadora, por el PRI los diputados de esa bancada, los alcaldes y la presidenta del congreso, que es una priista disfrazada de morenistas con quien se han transitado acuerdos.

DIRIGENTES. - Entre los dirigentes partidistas estaba el presidente estatal del PRI, Avril Carmona la presidenta del comité municipal de ese partido y por supuesto por el lado panista Nora Bueno.

LOGROS. - El discurso fue bien estructurado con una buena producción de video que acompañó acompasada el discurso de Edgar Piñón, quien por cierto tuvo un mejor cierre al subir al escenario a sus hijos como el símbolo del futuro y el presente de Parral, es decir la niñez que puede fortalecer los cambios de la sociedad del mañana.

ARROPADO. - El legislador fue arropado además en el discurso con la síntesis de los informes que también rindieron en ese mismo lugar Noel Chávez e Ivonne Salazar, por cierto, la legisladora llegó un poco desfasada, una vez iniciado el evento, pero, se incorporó bien en la dinámica.

NOEL. - Por cierto, hoy será la fiesta de Noel Chávez, el informe de actividades del líder de la bancad y presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso del estado rendirá su informe en la cabecera distrital, Guachochi.

ASISTENTES. - Sera el mismo formato que en Parral, estarán igual los tres diputados y harán el uso de la palabra, con la diferencia que el discurso central será el de Noel Chávez.

CARGADA. - Igual el presidente estatal del PRI se apresta para estar hoy en ese municipio serrano y cumplir con el pacto del informe de la bancada priista, bueno la de tres, los otros dos legisladores desde hace dos años andan por la libre, pero en coincidencia con los postulados de la bancada, en la mayoría de los casos.

PAN. - Los panistas están de luto, una figura icónica de sus luchas lo fue el primer alcalde de ese partido aquí en Parral, se trata de Gustavo Villareal, quien falleciera esta semana.

PARTIDO. - En torno a la sensible perdida de un panista quien se mantuvo activo y actuante durante toda su vida, hasta que sus condiciones de salud no se lo permitieron.

CERCANIA. - Al extinto panista le tocó abrir la puerta del poder para que luego otros pudieran llegar con el precedente de que, si se podía convencer a la ciudadanía que pueden sr opción, sobre todo en medio de acciones de descredito y corrupción de los gobiernos del PRI.

ACCION. - La ironía es que esas luchas que incluso los llevaron a enfrentamientos como en los ochentas en torno a la disputa por la alcaldía y la gubernatura, fueron enterrados en aras de una alianza que buscan frenar el avance de morena.

OPERACIÓN. - En este homenaje que se rindió en el comité municipal, estuvo Gabriel Diaz, en su calidad de dirigente estatal para participar en ese homenaje.

CUESTIONADO. - El dirigente azul, vino al epicentro de la controversia donde, desde una visión estatal, pretenden entregar a Movimiento Ciudadano la municipalidad de Parral, para obtener el estado el beneficio de los puntos electorales que les pueda significar MC.

OPOSICION. - Sin embargo, al ser cuestionado el porqué de sus declaraciones en torno a que están buscando una alianza con MC, el dirigente dijo que no había dicho lo que dijo.

GRABACION. - Es decir el dirigente se desdijo de ese proyecto, las grabaciones lo delatan, sin embargo, la salida pacífica que encontró fue que sus declaraciones fueron descontextualizadas, misma justificación que dio al mismo Alejandro Domínguez.

INTENCION. - Sin embargo, Diaz obedece directamente a las órdenes dictadas por Cesar Jauregui, el fiscal que este comisionado a la mesa de las negociaciones de la alianza y quien tiene una obsesión inocultable por tener contento a Alfredo Lozoya y Movimiento Ciudadano.

Telcel e Instituto

PETICION. - El concesionario estatal de MC tiene convencido a Jauregui de que sin ellos no son nada en el escenario estatal, pese a que la realidad de ese partido esta segmentada con liderazgos regionales que no atienden la rienda de esa dirigencia.

ASUMIR. - Los naranjas saben que la elección en Parral es riesgosa, con un gran tufo a derrota y buscan una alianza en la cual puedan seguir gobernando, es decir que le entreguen el municipio a cambio del apoyo estatal, pudiera sonar como una gran oferta electoral, si no se dan cuenta antes de que lo que les ofrecen son solo espejitos.

PRI. - El que estuvo aquí en Parral y seguirá con la gira es Alejandro Domínguez, el presidente estatal del Revolucionario Institucional, fiel al protocolo pactado vino a pastorear a sus legisladores, quienes mantienen una gira de por lo menos tres estaciones para informar de su labor.

EDGAR. - la idea era acompañar a Edgar Piñón en la sede de Parral, quien era prácticamente el de la fiesta, lo que aprovechó bien el escenario, para mandar el mensaje claro a la gobernadora del estado, en torno a sobre quienes se construyen los acuerdos en el congreso y donde se edifica esa mayoría simple y se promueve la calificada.

ACUERDOS. - Por ello, la alusión a los acuerdos que permiten la gobernabilidad, debe transitar también en lo político que permitirá hacer competitivo el frente amplio en el estado.

MENSAJERO. - Aquí quien la hizo de mensajero fue Mario Vázquez el titular de obras públicas del estado, acusó de recibido y dijo que el recado será llevado a María Eugenia Campos.

LECTURA. - Ahora sí que el mensaje entre líneas iba en directa alusión a los coqueteos que insisten en tener en el gobierno estatal con Movimiento Ciudadano y que se operan fuera de la mesa de los acuerdos de la alianza con escaramuzas como la señalada por Gabriel Diaz.

MC.- La respuesta a los posicionamientos marcados por Gabo Diaz, es que en cuanto MC entre por una puerta de la alianza, el PRI sale por la otra para jugarla sola, en donde seguramente este partido tendría menos efectividad que junto al PAN, pero también este partido tendría una baja consecución, es decir el gran ganador en este escenario seria morena.

PARCIAL. - Los panistas desde una visión estatal insisten en tener una alianza parcial, con tal de tener a Movimiento Ciudadano y sus porcentajes electorales jugando a su favor, sin embargo, el PRI no acepta medias tintas y, por cierto, ¡tampoco los panistas locales, quienes se revelan a esa sola idea.

TRES. - Por cierto, que, para Movimiento Ciudadano en esta contienda, podría tener más posibilidades de éxito electoral, si la juegan solos, en cuanto llegue a la alianza, habrá una migración masiva de simpatizantes de PRI y Pan en dirección a otra opción, en este caso Morena.

REPARTO. - La otra parte del mensaje va en relación a los acuerdos de reparto de posiciones en lo local. La negociación obtenida hasta ahora es que donde gobierne cada uno de los partidos, serán estos mismos quienes definirán ya sea avalando la reelección o bien colocando otra propuesta.

DISPUTA. - Sin embargo, la disputa y el verdadero acuerdo estará en donde no gobiernan, el PRI tiene más segundos lugares que el PAN, lo que haría un reparto desigual o bien crearía propuestas totalitarias, poco competitivas electoralmente como en Parral, donde si se cumple este acuerdo, llevarían carro completo en candidaturas y el PAN solo asumiría el papel de complemento.

TEACHER. - Los profes tienen también su cuota política, generada por el efecto Claudia Sheinbaum, en especial en el tema de la movilización para aportar su cuota.

PROFA.- La líder en la región sur, Mayela Alvídrez arengó a sus compañeros a asistir al evento de morena, aunque fue precavida y no lo hizo a título personal, sino de Manuel Quiroz, el líder estatal de la 42.

PROBLEMA. - Los maestros, mostraron su molestia no solo por la invitación, también por los malos resultados que se han arrastrado con el profe Quiroz que no se hiciera nada pese a que él fue electo para enmendar las irregularidades del pasado, estas siguen vigentes.

ORO. - Los avances de Morena, la carta de presentación y renuncia de Jorge Salcido, el sindico en San Francisco del Oro, es como la competencia de en busca de un sueño.

PRI. - El síndico priista negó tres veces a su partido y hace tres días decidió cortar por lo sano, puso pies en dirección a morena, luego de que dicen, Otto Valles le prometió que sería el candidato, aunque en realidad la operación halla sido de Jorge Rivas el consejero estatal.

ILUSIONADO. - El hombre inspeccionado de los recursos municipales auríferos, tiene la certeza de que será el amarrado a la candidatura a la presidencia municipal, posición que su partido no le pudo cumplir entre otras razones por el tema del género.

APUESTA. - La apuesta va tan en serio, que para esta reunión con Claudia Sheinbaum el hombre se hizo presente con un camión como contingente de la cargada “chirus” esto nada mas para que se dieran cuenta la joya que habían adquirido.

REGAÑO. - Pero mas tardo en regresar de ese evento, para cuando Carmen Ida, la verdadera y real morenista aurífera, le estaba reclamando, con que derecho había enviado ese contingente, cuando él ni en el inventario de militantes esta, fue entonces que salió a relucir el aval de Otto y Rivas, nombres que, para Carmen Ida, quien es del grupo del “bienestar” no le representaban nada, así que este asunto apenas empieza.

TENDENCIA. - Hasta ahora la propuesta y tendencia para Morena en San Francisco del Oro es que la propuesta sea femenina y quien se perfila es Carmen Ida, ¡El crucismo está a prueba!

SALIDA. - Además el líder estatal del Revolucionario Institucional llegó a San Francisco del Oro para decapitar el comité municipal de ese partido, de hecho, ni siquiera tuvo que acudir, porque el presidente del partido ni siquiera reside en ese lugar, sino en Parral y trabaja en el Valle.

AJUSTE. - Este fue parte de los ajustes que se hicieron luego de que recibiera la renuncia de Jorge Salcido en el directivo estatal, el ahora ex priista se quejó de la falta de apoyo de una estructura de su partido.

PERSONAJE. - Quizá por eso se entienda que el líder en cuestión hubiera optado por crear el “gabinete de su proyecto” con elementos de otros partidos, puesto que en el propio no había nada.

OJOS. - Lo anterior hizo que se abrieran los ojos del dirigente estatal, en los meses previos a la designación de candidatos o candidatas y empezara por quitar al actual dirigente ausente para generar el espacio y colocar a otro aún por definir.

ALLENDE. - Donde se fraguo una comedia para adentrarse hasta el tuétano del PRI y de Morena es en Allende, la historia en donde Failo Payan fue paseado por Jesús Soto para asegurar que el fuera su sucesor no fraguo.

DECISION. - En el directivo estatal del Revolucionario Institucional están ciertos de que Chu Soto debe ir por la reelección, pero si el no quiere, buscaran otra, pero él alcalde no seria quien impusiera el candidato y menos el género.

OIDOS. - Esto fue el motivo que generó un supuesto rompimiento con el presidente, aunque son y seguirán siendo el mismo grupo, pero este agravio los llevó a concebir que Failo puede ser su candidato, pero no porque sea él si en cambio, por arrastrar toda la estructura del PRI y la de Jesús Soto.

ENTREGA. - la jugada será simple, Chu Soto va a la reelección, gane o pierda saldrá ganando, el rival a vencer es Jorge Baca y con esta decisión, le cortan la posibilidad de que pueda amarrarse a una bandera morenista en caso de que el PAN no lo respalde.

ACOMEDIDO. - Los encaminadores de almas morenistas en Allende fueron Hugo Moreno, quien lo llevó hasta los reservados y Jorge Rivas quien presumiendo el camión de militantes que se trajo de Allende, es quien dicen, lo convenció para dar el brinco de partido, aunque en realidad no fue ni Moreno ni Rivas, fue Chu Soto quien lo autorizo y avaló a migrar.

MUNICIPIOS. - Después del macro evento de Morena en Parral, hay noticias que saltan a la vista en cuanto a las migraciones de actores políticos de la región.

TULE. - Por ejemplo, en el municipio del Tule, los ex alcaldes priistas Juan García y Héctor Moreno, decidieron abandonar el tricolor y sumarse a Morena.

HUEJOTITAN. - Mientras que el Huejotitan, el esposo de la alcaldesa de estirpe priista, estaba perfilado a ser el candidato de Morena, pero de lo bien que estaba amarrado, ¡se les soltó! E ira por el PRI, en tanto que los morenistas ya encontraron reemplazo.

LUPE. - Mientras que, en Guadalupe y Calvo, la apuesta nuevamente se inclinara en favor del doctor Noche Buena quien en otras elecciones municipales ya había dado la pelea, regresara a la cargada.

PATERNIDAD. -Todo lo anterior aparece cuando son tiempos de jolgorio, donde si se cuentan los asistentes bajo el sistema y método de Movimiento Ciudadano, debe haber unos 10 si se basan en el método contable aplicado en el evento del informe del presidente Cesar Peña cuando aseguraron haber metido 6 mil almas, ¡el de esta semana estaba más lleno! Mas los que se quedaron fuera.

REALIDAD. - Aunque la realidad los alcanza tarde o temprano, al inmueble no le caben más allá de 4 mil personas y unos dos mil afuera, esos serían los numero más realistas.

FIN.- Los porteros y porteras del PAN están pésimos, no atajan una sola bola, esta semana Eva Espinoza, la directora del Conalep ofreció el curso de la nueva escuela mexicana, todo bien, la panista dio un buen nivel de organización social al evento, pero no de defensa política, la expositora critico agriamente a los gobiernos panistas de Fox y Calderón de pretender privatizar la educación y otros excesos, critica que entró como cuchillo en mantequilla, nadie dijo esta boca es mía, ¿no había panistas?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page