top of page

Sabagrillo

9 de diciembre de 2023
Venganza de Dante para el PRIAN, se repliega en morena- a encuestas la candidatura a la alcaldía de parral- un fiasco la pasarela de prospectos naranjas- Noel Chávez hace la tarea en la JUCOPO- Piñón se confirma a la diputación.

INICIO. - Dante Delgado anda muy molesto con el PRIAN, tanto que ya se alianzo en el senado con Morena, ¿hará lo mismo en las boletas electorales? Los priistas y panistas ensimismados, se están a punto de dar un balazo en el pie al mandar carros completos de un solo color en regiones- Noel Chávez hace la tarea en la jucopo y sigue apuntando al noveno electoral- Edgar Piñón amarrado a la diputación local- la pasarela de los emecistas y sus candidatos fue un fiasco, no mostraron la propuesta de Parral- la candidatura a la alcaldía de Parral la medirán en encuestas, ¡hay gato encerrado!

MC. - Quien anda con deseos de venganza es Dante Delgado. El líder nacional de MC tenía el cuadro armado para la competencia del 2024 y el odiado PRI en coordinación con el PAN se lo echaron abajo.

PUENTES. - Ahora amaga con oficializar lo que ya se sabía, tener una alianza directa con morena, por lo menos en el senado ya lo anuncio.

BLOQUE. - Hasta ahora la función de aliado de Morena había sido desde afuera como un bloque de contención para hacerle la competencia a los del PRIAN, pero ahora pudiera ser que se abran en una alianza.

XOCHITL. - Por lo que se refiere a la candidata presidencial del PRIAN, es necesario que escuche más, que la asesoren o de lo contrario su buen arranque quedara en eso, en un nostálgico recuerdo que fue ahogado por la falta de oficio y estructura política.

SUMAS. - Dicen que en la política hay sumas que restan y no solo se trata de personajes, también de posiciones, por eso, no fue una decisión certera que Xóchitl Gálvez anunciara que sus hijos se integrarían a la campaña con designaciones específicas.

FAMILIA. - En las contiendas, los más cercanos al candidato son los familiares por el solo hecho de serlo, no necesitan oficializar una posición para que se pueda desempeñar en un cargo de acción de campaña, al hacerlo manda el mensaje equivocado, de no tener más y que desplaza en la oportunidad a otras figuras.

MORENA. - En tanto que la virtual candidata presidencial de morena, Claudia Sheinbaum, aunque no prende, si ha logrado concretar un mejor equipo de campaña, por supuesto con algunas excepciones.

MAL.- Lo que se sigue comentando es la errónea incorporación que se hizo de Javier Corral al equipo, innecesario, es poco lo que aporta en votos, quizá en corriente fuera de Chihuahua, pero aquí le pesara a los morenistas tenerlo cerca de la candidata.

DESGARRE. - Incluso el golpeteo se empezó a dar en la misma capital del país, donde señalan a Corral Jurado de presidir no solo un mal gobierno, también en extralimitarse en su función hasta llegar al punto de la tortura.

ESTADO. - Donde hay avances, pero no definiciones finales es en el congreso del estado. Noel Chávez presidente de la junta de coordinación política ha logrado conducir bien el proceso de selección de los mejores en la aspiración al Instituto de la Transparencia y la semana próxima podría darse la última cernida para dejar a los mejores 10.

MAGISTRADOS. - Lo mismo ocurre con los magistrados, sobre todo en aquellos que no han iniciado procesos legales para proteger su designación, en los demás se espera que se avance en la dictaminarían.

MARY. - Aunque hay excepciones, los legisladores morenistas se ensañaron en los cuestionamientos en algunos prospectos como el de María Ávila, la ex presidenta del verde, quien se perfila como recomendada para llegar a la magistratura en Ciudad Juárez.

JAQUE. - Los cuestionamientos la pusieron en jaque tanto que terminó aceptando que ignora temas inherentes a su aspiración de magistrada, pero aseguró que de llegar se pondrá a estudiar, respuesta que marca el nivel de competencia que se pueda tener en el delicado encargo de impartir justicia.

PRI. - En el PRI estatal hay novedades. Ayer en la tarde prácticamente se dieron los últimos toques a los términos y condiciones en los que operara el frente amplio y del cual hay el compromiso para que la próxima semana se revele como quedaran.

SUELTOS. - En ese tema, quedaron fuera de la alianza 4 municipios donde se complicó tener un acuerdo así que cada quien se jugara su suerte por su cuenta, ninguno de estos es de la zona sur.

EMPEÑO. - Por cierto, que quien le puso empeño a ese tema fue el ex presidente de Balleza Arturo Medina, en su calidad de delegado en la zona sur de la entidad, marco pauta.

TIRADOR. - El propio Medina es uno de los aspirantes a ser candidato a diputado por el distrito 22, así que el papel en esos municipios debe ser impecable y también en el resto, donde que contemplan el noveno que es también estratégico.

NOVEDAD. - Por cierto, que, con el cambio de planes en la propuesta a la senaduría, se confirma que Mario Vázquez se bajó de la competencia, no le gusto ir en segunda posición.

COMPETITIVOS. - Vázquez se bajó de la contienda y la propuesta del frente amplio se perfila más competitiva, no porque Mario no tuviera la propuesta sólida, si en cambio, porque con su salida da la oportunidad a que se integre un priista.

PROPUESTA. - Así que en la segunda formula estaría entrando Tony Meléndez como aportación del PRI al senado, por cierto, es el personaje al que quiere el PAN, ya que dicen y aseguran que, si no acepta, entonces la propuesta regresara a Acción Nacional para buscar otro perfil.

ALCALDIAS. - Mientras que las alcaldías donde gobierna el PRI, no hubo más discusión, en todos los casos postularan a los mismos alcaldes para la reelección, entre las que se incluye Allende en la persona de Jesús Soto.

MORENA. - La novela de las designaciones de morena en el estado no terminan, conforme avanza da nuevos vuelcos. Cuando se creía que se había visto todo con lo acontecido hace un par de semanas al entregarse al verde ecologista la primera posición de la propuesta al senado, lo que vino esta semana fue de mayores dimensiones.

DESIGNACION. - A través de la insaculación azarosa, se definió el género de complemento en la propuesta a senaduría, bajo las siglas de morena y resultó para mujer, matando de inmediato las aspiraciones de varios, pero sobre todo de Juan Carlos Loera quien a partir de ahora se convertirá en un furioso competidor de Cruz Perez Cuellar por la candidatura a la alcaldía.

TIRADOR. - La que se configura como la de más experiencia entre las competidoras es Adriana Terrazas, quien, pese al rechazo de sus compañeros de la banca local, ha seguido avanzando.

LOCAL. - Mientras que morena local, Alejandra Chávez ya salió a confirmar que está inscrita en el proceso interno y busca ser la candidata a la presidencia municipal.

SORPRESA. - Su inscripción fue sorpresa, pero es parte del grupo del bienestar, además de ser un activo importante que en mucho le puede ayudar a morena a cumplir a cuota de genero más allá de la competencia entre los grupos.

HECTOR.- Hector Chavez otro aspirante a ser candidato a alcalde de Parral esta otra vez en Mexico en una reunion que busca apuntalar la candidatura de Claudia Sheimbaum, sin duda le invierte en las esferas de la capital del pais, ¡donde se tejen las definiciones de provincia!

ALCALDIA. - En la alcaldía de Parral siguen sin salir bien los proyectos y los desempeños, así están ¡desde hace dos años y anteriores! Van de mal en peor y eso que según las encuestas Cesar Peña es lo mejor que tiene movimiento ciudadano para la reelección, ¿Cómo estarán los demás?

BOTON. - Ahora los inconformes fueron las autoridades rurales del municipio, pese a que los emecistas operaron para que el seccional de villa Escobedo quedara alguien afín, pues, como suele suceder en todo lo demás, ¡lo dejaron en el abandono y se les volteo!

MOLESTIA. - El presidente seccional, sus regidores y los comisarios rurales denunciaron que no existe apoyo para esos lugares, en esta administración no se les ha pagado un solo peso de aguinaldo y ahora vienen a pedir lo propio.

TRATOS. - Además señalaron que el titular de Desarrollo Rural no cumple su función, no hay una buena relación con ellos y no lo quieren, así que además de un mal servidor público, Gerardo Duran tampoco será un operador electoral en favor de Movimiento Ciudadano.

PRI. - Se puede decir que el Revolucionario Institucional tiene dos definiciones de candidaturas en Parral, pero quiere buscar el carro completo, ambición que le puede llevar a descarrilar el proyecto de todos.

DEFINICIONES. - La candidatura a la diputación federal esta confirmado que es para el PRI, el mas amarrado, por trabajo y conocimiento como carta de presentación es Noel Chávez, pero aún falta esperar a saltar el año para confirmar y ratificar.

LOCAL. - En la propuesta a la diputación local, la definición es también para el PRI, perfilándose como principal tirador Edgar Piñón.

TERCERA. - La tercera posición, es la candidatura a la alcaldía, en justicia y coherencia competitiva electoral le debe corresponder a Acción Nacional, es la única posibilidad que tienen la alianza de poder ser competitivo en Parral.

AMAÑADO. - Sin embargo, el PRI, insiste en cavar su propia tumba, quiere el carro completo y propone prospectos a la candidatura. El pacto para dicha medición es también con el aval de Gabriel Diaz presidente estatal del PAN.

SUGERENCIA. - Dicen, al interior del PAN, que, en ese aquelarre, Cesar Jauregui, hace hasta lo imposible para favorecer a sus amigos de movimiento Ciudadano y por ello, solicita que quienes puedan ser los candidatos de la alianza sean Miguel Jurado Prieto o bien María de los Ángeles Gutiérrez.

ASPIRANTES. - Se trata de los aspirantes que no están en el mejor ánimo del electorado, con esa propuesta le sigue allanando el camino a Alfredo Lozoya y sus propuestas.

INSISTENCIA. - Sin embargo, en las mediciones se incluirán a Amin Corral y Salvador Calderón, de entre esta cuarteta deberá salir el abanderado a la alcaldía de Parral. Las posibilidades de una victoria electoral para el frente se reducen en la medida que el elegido sea del PRI, si logran esa posición, llevarían carro completo y su propuesta se reduciría a una oferta no plural, que seguramente recibiría un voto de castigo.

SINDICATURA. - Prácticamente la posición de la sindicatura la han mantenido como premio de consolación, pero, ningún partido movería toda su estructura por esa posición.

FACTO. – Es en este escenario donde se concreta una alianza de facto del PAN con MC, es decir, son alianzas que van por fuera de los acuerdos formales, donde la opción más ponderada es aquella que sea menos competitiva y le deje el camino libre a quien propongan los naranjas quienes hasta ahora permanecen agazapados, ¡a la expectativa!

ACCION. - Poco a poco se van dilucidando, abriendo puertas para entender el porque de algunas propuestas. Esta semana se escucha fuerte el rumor de que Jauregui, el fiscal, podría ir a algún puesto de elección popular, concretamente al senado, es entonces cuando la supuesta representación que tienen del 5 por ciento de la votación cobra importancia y por ello, mantienen un gobierno a sus pies. Incluso las versiones aseguran que la semana entrante podría darse la separación del encargo, pero hasta ahora ¡son rumores!

MIGUEL. - Al que esta semana no le fue muy bien es a Miguel Jurado Prieto, el ex candidato a presidente por las siglas del PRI, volvió a levantar la mano para ser el abanderado tricolor, asistió a una reunión en la capital del estado para ponerse de acuerdo sobre quien será el candidato a la presidencia de Parral.

Telcel e Instituto

CITA. - En la reunión estuvo Edgar Piñón, Amin Corral y Miguel Jurado Prieto, sin embargo, el actual diputado local, se bajo de la competencia, prefirió mantenerse en su curul que salir a jugarla por la alcaldía.

MEDICIONES. - Las mediciones se harán entre Amin Corral y Miguel Jurado, el que salga mejor posicionado será la propuesta del tricolor a la alianza y en esa competencia también se analizara como salen los prospectos de Acción Nacional.

DIRECTA. – El asesor de cabecera de Jurado Prieto es David Dajlala, quien apuesta más que a las mediciones, a los recursos económicos. Aunque en caso de no ser Miguel Jurado, si tuviera que definir el aval en favor de alguno de los contendientes, lo haría en favor de Calderón.

REVES. – La semana siguió al ex candidato priista con otro revés, pero este no político, fue en el seguimiento al caso del abuso de autoridad que se cometió en contra de su hijo por policías municipales que cuidaban a Alfredo Lozoya, sin embargo, aunque ya está el expediente en la capital del estado, el caso no avanza, incluso el propio fiscal, se le volvió ojos de hormiga.

SINTESIS. - Em resumidas cuentas, en el frente amplio por Parral, partidariamente esta definida la mitad de la ecuación, las dos diputaciones van para el PRI, sindicatura esta en espera de ser utilizada como una compensación y la candidatura a la alcaldía está en la búsqueda de las mediciones de popularidad.

ROBERTO. - Mientras que entre los priistas locales quien ya levantó la mano para decir esta boca es mía es Roberto Urbina, quiere y busca ser parte de la planilla de regidores del PRI, en las primeras posiciones.

POSTULACION. - El abogado ha mantenido presencia en el partido ocupando diversos cargos en la estructura, las más reciente es en acción electoral.

MON. - Mientras que, entre los priistas, Ramon Arredondo asegura que la estructura agarró un segundo aire desde que asumió en la oficina de Desarrollo Humano del gobierno estatal.

REACTIVACION. - Se ha reactivado la participación y el priista está en una posición privilegiada, no solamente en lo que hace a los recursos y su manejo, también en la política.

DOBLE. - Puede tener premio doble, primero, su designación se la debe a Piñón y este ya se confirmó para la reelección y la segunda propuesta está en el PAN con su jefe de oficina, Chava Calderón quien es uno de los perfilados a la alcaldía.

PAN. - En Acción Nacional las posiciones están mas definidas en Parral, aunque al mismo tiempo, tampoco se ha puesto la ultima palabra en los acuerdos.

DOS. - Solamente hay dos prospectos a competir, se trata de Chava Calderón y la maestra María de los Ángeles. En el caso de Salvador Calderón el perfil lo ha encaminado a la alcaldía, sin embargo, dicen que en el PRI lo andan buscando para que sea el suplente del diputado federal y con ello nulificar la aspiración.

CHAROLERA. - Pero mientras se definen como van en las posiciones pre electorales, quien sigue haciendo lo mejor que sabe hacer, es Nora Bueno y pasa la charola y sangra los ingresos de los funcionarios panistas una y otra vez.

FIESTAS. - Ahora el pretexto es la celebración de fin de año, ha tasado las cooperaciones en numero de regalos que deben dar como cuota los funcionarios, no solamente para la posada de los militantes, también para las visitas que harán a las colonias.

REGALOS. - Para la reunión navideña del partido hay novedades; se romperá la tradición de décadas, donde este evento se realizaba en el Janeiro y ahora pasaran a hacerlo al salón Premier.

DOS. - Para ese evento la dirigente partidista ha pedido que los regalos que “donen” los funcionarios, sean envueltos en celofán trasparente y los que no cumplen, ya saben a lo que se pueden exponer, por lo menos una reprimenda, si no habría que preguntarles a los hermanos de Inés Martínez, quienes llevaron regalos cerrados, sin celofán y así les fue, este año hasta tiemblan de solo pensar en llevar su aportación, seguramente es que mejor la mandaran con alguien.

RESTO. - Mientras que los cooperadores, hartos de la extorción partidista quieren que se trasparente el quien es quien en la cooperación de los regalos y no porque se quieran medir con otros, sino para saber cuánto le pellizca Nora Bueno a su mensualidad de mas de 35 mil pesos que cobra por dirigir el comité municipal, hay fundadas sospechas de que a pesar de ganar mas que muchos de los funcionarios, su ingreso lo mantiene intacto, no le entrega nada al partido.

MC.- Ayer se realizó la pasarela de Movimiento Ciudadano en la capital del estado, presentaron a los prospectos que tienen para la competencia electoral del 2024, pero se percibe más que una fortaleza, hay mermas y dudas.

PARTES. - Donde ya tienen definida la candidatura desde hace mas de un año es en Camargo, proponen a Fito Trillo el ex alcalde de la Cruz ahora se lo llevan a competir a otro municipio.

MORALES. - Mientras que el ex alcalde de Cuauhtémoc, Romeo Morales, ahora da el cambiazo, luego de que fuera patrocinado por morena para ser el suplente de la alcaldía y posteriormente llegara a despachar en la titularidad ahora se busca vestir de naranja.

COMPROMISO. – Los emecistas guardaron silencio en relación a la propuesta que tendrá en Urique, no serán competitivos en el 2024, de hecho, aunque tienen la alcaldía actualmente, pero solo prestaron las siglas, quienes despachan en esa municipalidad son priistas y ya anunciaron que el próximo año la jugaran bajo las siglas del tricolor.

ESPERA. - Pero, la gran decepción de la presentación de ayer fue lo relacionado con Parral, no hay propuestas, se están guardando hasta el ultimo la definición, pese a que ya hay perfiles comprometidos y hasta inscritos.

FEDERAL. - Se trata por ejemplo del regidor Héctor Diaz, quien será enviado a la diputación federal, en una nominación que va condenada a ser entregado, no tiene las mínimas posibilidades.

AMARRE. - En tanto que, en Parral, Soledad Sánchez le había manifestado a Dante Delgado su interés por ser la candidata a la presidencia municipal y el magnánimo dirigente nacional se la autorizo desde inicios de año.

ESPECULACION. - Todo indica que aguantaran hasta el final la definición ya sabe hasta donde le dan los números electorales a Soledad Sánchez y no están seguros que sean suficientes, esperan ver las definiciones del frente amplio.

DIPUTACION. - Mientras que a la diputación local mucho se menciona de la competencia que puede hacer el propio Alfredo Lozoya, lo que sería formidable, se trataría de una carrera parejera donde se despejaría dudas y se desvanecerían mitos electorales.

FIN. - ¡que bien se maneja por el tramo de asfalto de la segunda parte del periférico? y la fianza de la tranza que se hizo con la licitación de la primera, ¿Cuándo devuelven los recursos?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page