top of page

El parralense Amin Corral Jr., ¡¡¡campeón nacional sin corona en judo!!!

17 de junio de 2024

Dejó todo en el tatami, una controversial penalización lo frenó

Botica Guadalupe.gif

¡¡Por triunfos no quedó!! Tampoco por entrega y pasión a la competencia deportiva, así podría resumirse la actuación de Amin Corral González, originario de Parral quien representó a Chihuahua en el nacional de la CONADE, en su paso por el tatami, no hubo atleta que lo detuviera, pero si una polémica decisión arbitral.

Llegar a los juegos nacionales de CONADE se dice fácil, pero atrás de esa competencia esta un largo periodo de preparación y entrenamiento en el juzgado, tiempo dedicado a consagrarse en una disciplina como el Judo.

Sin embargo, hacerlo, tampoco es la forma directa de llegar a estar entre los mejores, las condiciones físicas, la dedicación y el espíritu marcan la diferencia entre el ser y no ser. Así podría abreviarse el recorrido deportivo de Amin Corral González, un jovencito de 14 años de edad originario de Parral.

Entrenamiento y cualidades personales se consolidaron en su personalidad, luego vendrían las competencias en las que salió adelante no solo a nivel local, también en el ámbito estatal, por méritos propios se clasificó a los juegos nacionales de la Comisión Nacional del Deporte portando los colores del estado de Chihuahua.

El camino llegaba a su ultima etapa y el paso era el mismo, no titubeaba, se afianzaba conforme llegaban los combates, el joven judoka parralense logró un inmerecido tercer lugar en los juegos nacionales de la Comisión Nacional del Deporte, se trata de un campeón sin corona, no hubo derrota en el tatami, si en cambio en la opinión del juez de la competencia le truncó el camino para llegar hasta la final.

Su pase a la final, por la medalla de oro no llegó debido a una controvertida penalización que aún se mantiene en duda y se sostiene en los cuestionamientos que mantienen vigente en la delegación de Chihuahua.

En su paso de competencia de talla nacional, Amin Corral jr. venció al campeón panamericano quien es originario de Jalisco, luego dio cuenta del representante de Baja California Norte, la misma suerte corrió el representante de Quintana Roo, vendría el de Tabasco.

Cuando el ultimo peldaño que le faltaba para situarse en la semifinal se enfrentó al representante de Oaxaca a quien también estaba venciendo, podría decirse que hasta con facilidad, pero, vendría una maniobra de defensa que los jueces consideraron “hanzokumake" la cual se considera pone en  riesgo la integridad de los competidores.

La descalificación fue automática, técnica, ¡de criterio! A nadie dejó conforme, seguramente ni al equipo ganador, la superioridad en la lucha se había marcado con claridad. Los representantes de la delegación Chihuahua defendieron el punto, el reclamo directo ante lo que consideran una injusta determinación de los jueces debido a la amplia superioridad del atleta parralense.

Hay un mal sabor de boca ante esta situación, Amin fue llamado al pódium para recibir la medalla de bronce, era el reconocimiento discreto para un campeón sin corona, para el campeón que es despojado del oro, ¡le dejan el bronce! Para expiar las culpas de una visión arbitral controversial. Pese a esta decisión logró consagrarse en la categoría de 44 kilogramos y se prepara para su próxima cita que será en Cuba en los próximos meses previo al Campeon

Telcel e Instituto
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page