top of page

Wuhan China quiere organizar los Juegos Olímpicos de 2036

24 de septiembre de 2021

En este lugar fue donde se desató la pandemia del Covid-19; el COI analiza la posibilidad.

Wuhan, ciudad de origen de la pandemia del Covid-19, quiere organizar los Juegos Olímpicos del año 2036, entre las ciudades que también quieren ser la sede de estos juegos están Londres, Doha, Estambul, Budapest, Vladivostok y Yakarta.


El Comité Olímpico Internacional (COI), informó que son casi una docena los países que quieren formar parte de ese proceso y explorar sus opciones de ver la llama olímpica alumbrar su territorio dentro de quince años.


Aún falta bastante tiempo pero el COI tiende a conceder las sedes cada vez con más anticipación para tener los Juegos atados ante imprevistos como los que ha vivido en la última década: una crisis económica global y una pandemia de no menor alcance.


Los Juegos de Los Ángeles 2028 y de Brisbane 2032 se otorgaron con 11 años de adelanto, frente a los 7 con los que se asignaron hasta París 2024. La ciudad australiana fue, hace apenas dos meses, la primera elegida con el nuevo procedimiento: un comité del COI selecciona discretamente, sin actos públicos, a su favorita y la asamblea ratifica la elección con su voto.


Por otra parte Londres quiere organizar los Juegos "más baratos y sostenibles de la historia", así lo informó su alcalde Sadiq Khan, quien planteó el pasado mes de mayo, horas antes de ser reelegido para su cargo: una nueva candidatura para 2036 o 2040, que esto sería con el objetivo de la recuperación de la capital británica tras la pandemia.


Londres se convertiría así en la primera ciudad en acoger los Juegos en cuatro ocasiones, tras las ediciones de 1908, 1948 y 2012. Otro alcalde, el de Estambul, Ekrem Imamoglu, afirmó en julio, coincidiendo con la inauguración de Tokio 2020, que estaba "convencido de ganar" si se presentaban para 2036, en lo que sería su sexto intento.


La ciudad turca fue rival de Madrid en 2012 y 2020. En esta ocasión fue responsable directa de la eliminación del proyecto español, al que se impuso en un desempate (49-45) en primera ronda; luego cayó ante Tokio.


Catar, país organizador del Mundial de fútbol de 2022, ya presentó candidaturas para los Juegos de 2016 y 2020. Ambas fueron descartadas por el COI debido a los problemas derivados de las altas temperaturas en verano o, en caso de ser movidas las fechas a octubre, a la incompatibilidad con el calendario deportivo internacional.


Fue en julio de 2020, cuando el comité olímpico catarí informó al COI de su interés por los Juegos de 2032. Si la Copa del Mudo del próximo año es un éxito, es muy probable que se utilice como trampolín para un nuevo intento olímpico.


Por su parte el comité de Corea del Sur indicó que seguiría trabajando en un posible proyecto conjunto con Corea del Norte, si bien la suspensión olímpica de este país por no participar en los Juegos de Tokio termina a corto plazo con esos planes, en todo caso de difícil traslado a la realidad.

Telcel e Instituto
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page