top of page

Analiza Gobernadora proyecto de semaforización para la capital

Se incorporaría en las calles tecnología inteligente de bajo consumo para mejorar la eficiencia

martes, 14 de abril de 2026
Analiza Gobernadora proyecto de semaforización para la capital
Botica Guadalupe.gif

La gobernadora Maru Campos se reunió este lunes en Palacio de Gobierno con empresarios y funcionarios estatales y municipales, para analizar la situación de la ciudad de Chihuahua en el rubro de tránsito y semaforización.


Durante el encuentro, representantes de la iniciativa privada expusieron el “Diagnóstico de necesidades de semaforización y señalización vial de la ciudad de Chihuahua”, realizado en conjunto con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).


La presentación incluyó estadísticas sobre las vialidades que concentran la mayor carga vehicular y que operan con creciente saturación, con énfasis en que una descoordinación semafórica y los tiempos de traslado variables afectan la eficiencia urbana y, por lo tanto, la seguridad.


Detallaron que el parque vehicular de la ciudad aumentó en más del 120 por ciento del 2002 al 2022, lo que representa un reto tangible para la infraestructura actual. 

La titular del Ejecutivo revisó en conjunto con los asistentes las cifras de accidentes vehiculares, las intersecciones semaforizadas, los controladores de tráfico en operación y la cantidad de semáforos preventivos, así como la propuesta integral realizada por los empresarios, que prioriza el aprovechamiento de la infraestructura existente a través de su actualización selectiva.


Dicha propuesta incluye la repotencialización de controladores, el uso de un nuevo software central, el establecimiento de una red de fibra óptica que conecte las intersecciones y la incorporación de tecnología inteligente de bajo consumo para mejorar la eficiencia, entre otros puntos. 


La mandataria agradeció al empresariado el apoyo mostrado para impulsar la implementación de proyectos en conjunto con el Gobierno del Estado.


Por su parte, los asistentes enfatizaron la importancia de iniciativas con una visión a largo plazo, que saquen ventaja del uso de la tecnología para incrementar la conectividad y prevenir accidentes.  


Al finalizar la presentación del diagnóstico, Maru Campos y el alcalde Marco Bonilla revisaron diversos proyectos viales que se desarrollan en la capital.


A la reunión asistieron el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo; Jesús Carrillo subsecretario Técnico y de Seguimiento; César Komaba, subsecretario de Movilidad; Rodrigo Tena, presidente de Ficosec; Jaime Cruz Russek, consejero de Ficosec y Luis Carlos Bustamante, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad de Chihuahua.


También acudieron Leopoldo Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua; Arturo Luján, director de Fundación Ficosec; Adrián Galván y Alejandro Brunel, de Semex; Jorge Cruz y Oliver Torres, presidente y director de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec), respectivamente, entre otros.

La Expresión Continúa...

Ofrece SDR apoyos de hasta 30 mil pesos para certificar y capacitar agroempresas

Busca facilitar el acceso de los productores locales a nuevos mercados comerciales

Ofrece SDR apoyos de hasta 30 mil pesos para certificar y capacitar agroempresas

Beneficia Pensiones Civiles del Estado a más de 96 mil derechohabientes con modernización de infraestructura médica

Han servido de apoyo para impulsar las estrategias para reducir los tiempos de espera en consultas y estudios

Beneficia Pensiones Civiles del Estado a más de 96 mil derechohabientes con modernización de infraestructura médica

Analiza Junta Directiva de PCE regularización de viviendas y reforma en materia de pensiones

Se acordó integrar una mesa de trabajo que permita evaluar y, en su caso, impulsar las adecuaciones normativas necesarias en el ámbito estatal

Analiza Junta Directiva de PCE regularización de viviendas y reforma en materia de pensiones

Revela FGE avances sobre narcolaboratorio en Chihuahua tras testimonio de ex fiscal Cesar Jáuregui

Los delitos indagados corresponden a violaciones a la seguridad nacional y ejercicio ilícito del servicio público

Revela FGE avances sobre narcolaboratorio en Chihuahua tras testimonio de ex fiscal Cesar Jáuregui
Telcel 2.gif
bottom of page