610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

17 de enero de 2022
Lo que no se dice…

RETO.- El gobierno estatal asumió ayer el reto en materia de seguridad, inicio en Juárez acciones muy definidas contra la delincuencia organizada. La federación está  próxima a hacer lo propio en otro apartado, con el decreto de regularización de autos no nacionales a partir de lo cual el índice de corrupción de la cuarta transformación se medirá, exhibirá y condenara en unidades de cuatro llantas.


GUERRA.- No se trata de un hecho aislado, es para preocuparse, los demonios de la delincuencia organizada ya sabemos que están sueltos desde hace años, ninguno de los gobernantes ha logrado ser el exorcista que pueda y quiera sacarlos de la sociedad que esta poseída.


JUAREZ.- Desde el pasado jueves, la violencia se empoderó de Ciudad Juárez, no se trata de incidentes aislados o casuales, continuaron el resto de los días, bien direccionados. Es el grito para llamar la atención, no solamente fueron los ya por desgracia,  tradicionales homicidios que se disfrazan y justifican como ajustes de cuentas entre bandas rivales.


INCENDIOS.- Son atentados contra la sociedad; incendios en ruteras y afectaciones en negociaciones, así como historias de enfrentamiento de grupos rivales además de los muertos nuestros de cada jornada en la frontera y el resto del estado.


ATRACCION.- Los incendios fueron la voz de alerta, la delincuencia apeló al narcoterrorismo para llamar la atención de las autoridades y ¡lo logró!


CONFINAMIENTO.- La gobernadora María Eugenia Campos salió de su confinamiento del COVID y acudió a la frontera para encabezar las estrategias que pretenden frenar la violencia y liberar a la sociedad civil que nuevamente es tomada de rehén.


MESA.- La jefa del ejecutivo estatal encabezó la mesa de seguridad en Juárez y fueron convocados representantes de corporaciones y de los tres niveles de gobierno, se podría decir que era una reunión modelo de un gobierno organizado donde se olvidaban diferencias para buscar un solo objetivo, pero no se puede decir, porque, justamente falta eso, ¡los resultados!.


PLANTEAMIENTO.- Aunque, la reunión en sí misma, es un avance, envía el mensaje de reacción ante los hechos delictivos. Las acciones de combate marcaran la ruta crítica y es ahí donde se encierra el gran reto para Maru Campos como la convocante y cabeza visible.


RETENCION.- A partir de que se anunciaron estas acciones, inicio el reto para bajar los índices delictivos, sobre todos los que atentan contra la vida y el patrimonio, no obtenerlos, la posicionara como una estrategia fallida del gobierno estatal.


INTERES.- Es ahí donde radica el centro del interés de esta acción, es mucho lo que se está jugando la gobernadora del estado, los resultados se explicaran por si solos, las justificantes por la no consecución del objetivo, se tornara en una condena pública.


MANCOMUN.- La cara visible en esta estrategia es la gobernadora, no es el alcalde, la prevención es evidente que fallo. Se trata de una reacción repercutiva-persecutiva convocada por el estado. El jefe del ejecutivo federal tampoco la encabeza, lo condena su condescendencia para la delincuencia organizada y se puede decir que hasta es parte del problema, por eso están empoderados los grupos.


TEJIDO.- La gobernadora y su equipo deben prever que Ciudad Juárez no es todo el estado, aunque en estos momentos si es el epicentro de la explosión de las acciones delictivas.

Botica Guadalupe.gif

CUCARACHA.- Pero, cuando “se calienta la plaza” o dicho en términos simples, cuando llega la autoridad y la delincuencia retrocede estos suelen refugiarse en comunidades alternas, por lo general del mismo estado.


FEDERAL.- El gobierno federal, hace tiempo que no da color ni resultados en el combate a la delincuencia organizada y por el contrario con su pasividad parece más honrar un pacto no escrito que retribuye un compromiso electoral.


RETO.- Pero además, se debe estimar que podría haber otros indicadores, tras el anuncio que hiciera el año pasado el presidente de la república en relación a la regularización de los autos no nacionales que han sido internados ilegalmente al país, se espera medir la eficiencia y el compromiso del presidente Lopez Obrador en los hechos al momento en que salgan las reglas de operación.


CORRUPCION.- Lopez Obrador llega precedido de sexenios de alta corrupción, si no fuera así, no lo hubiera logrado, su principal impulso fue el hartazgo social.


BORRON.- Regularizar todos los automotores del país, llevara a tocar fondo en el problema, se podrá limpiar y empezar de nuevo.


DUDA.- A partir del término de la regularización no deberá haber un solo automotor circulando por las calles ilegalmente, de existirlo, entonces será un señalamiento flagrante y directo de que la corrupción goza de cabal salud en el gobierno de la cuarta transformación.


PROMESA.- El presidente aseguró en su toma de protesta que la corrupción desaparecería, no clarifico si solo la del pasado o también la actual, que si existe.


DIRECTO.- Sin embargo, para no entrar en debates hipotéticos, serán las propias acciones que marque el ejecutivo las que señalen en los hechos si se erradica la corrupción.


CADENA.- El presidente merecería un aplauso de pie, en caso de lograr este objetivo y no necesitaría ni siquiera ir a consultar nada a los ciudadanos.


TODOS.- ES evidente que en el tema de los chuecos, la autoridad fiscal no ha actuado, tampoco la de seguridad, gracias a ello los autos chuecos circulaban y lo siguen haciendo.


COMPLICES.- Las autoridad de seguridad estatal, tienen también disimulo, de lo contrario en las carreteras y ciudades no habría vehículos que no cumplen con los requisitos legales para transitar y no son sancionados. Lo mismo corre para las autoridades municipales y que decir de los vendedores de protección cuya patente la explotan las organizaciones llamadas pafas.


DUDA.- Un solo vehículo pafa después de la regularización será una condena de que la corrupción persiste más allá de los colores e ideologías.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe