610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

18 de enero de 2022
Lo que no se dice…

DESFONDE. - Los excesos en los gastos en el municipio sigue gravitando en el estado de ánimo de los funcionarios y los reclamos pasan de ser velados hasta señalamientos directos.

BARDA. - En la primera parte de esa trama de los gastos excesivos ya se había tenido una mala experiencia, se anticipaba lo que estaba por venir y si no se regula o controla, seguirán para el infortunio de las finanzas municipales.

DOCUMENTACION. - En su primer informe trimestral, presentado ante cabildo en diciembre, para hacer su debut en su cargo, la síndica Alma Portillo, relató en el documento observaciones administrativas que parecían menores, pero, dejo constancia documental de datos que ¡ya estaban bajo sospechosismo! Parecían solo datos sueltos, meramente informativos sin referencia ni contexto y los autores creyeron que no pasaba nada y… se siguieron, era para entonces la primera llamada.

GASTOS. - Los adornos colocados en las inmediaciones del panteón municipal, frente al seguro social se habían contratado para que con andamios se sostuvieran unas enormes catrinas, pero, estas existieron solo en los “render”, y las estructuras terminaron siendo grandes percheros decorados con papel en vistosos colores.

FACTURA. - Lo que si llegó completa fue la factura  de los gastos, los que, en suma, de acuerdo con el informe de la síndica Alma Portillo, de septiembre a diciembre, el gasto fue de 230 mil pesos, contando en ello solo las erogaciones externas, no incluyeron lo que la presidencia aporto en mano de obra, sonido, combustible y vehículos.

SALVADOS. - Aquí debe darse gracias que se trataba del primer ensayo y el oneroso diseño arquitectónico no fue cobrado como tal, por lo menos no abiertamente, aunque hay una parte de gastos definidos como indefinidos.

HECTOR. - Con esto, otra vez apareció en la polémica Héctor Díaz, fue el autor del proyecto donde se gastaron 35,525.00 por renta de los andamios, hubiera salido más barato fabricarlos y, como el mismo titular de desarrollo económico dijo en torno al costoso árbol de navidad, se ahorraría dinero para futuras festividades porque podrían volverse a utilizar.

Botica Guadalupe.gif

GASTOS. - Pero las erogaciones continuaron, las facturas para hacer el altar de muertos se llevaron 161,133.28 mientras que la producción –que no detalla que signifique- fue de 34,220 pesos, en suma se gastaron 230,870 pesos para decorar las inmediaciones del panteón de dolores con motivo del dos de noviembre.

MUERTITO. - Queda claro que en la presidencia, con eso de las festividades hay algunos que en noviembre nadan de muertito y llegan vivitos hasta navidad para hacer ¡su agosto! Y despacharse con manga ancha.

RECLAMOS. - La mañana de ayer, en la reunión de arranque de semana, el oficial mayor no se aguantó las ganas, había reservado el reclamo todo el fin de semana y ahí aprovecho para arrinconar al presidente y mandarle la directa al titular de desarrollo económico.

ANALISIS. - La petición de recursos para apoyar a un par de familias que tenían la necesidad de recibir recursos tras el deceso de un integrante  no fue muy bien recibida, no quedaría abierta, no porque no lo merecieran los deudos y los difuntos, si porque el temor es para los Vivos drl gabinete. 

QUEMADO. - Bien dicen que el que con leche se quema, hasta el jocoque le sopla, a partir de ahora, los gastos estarán restringidos y más vigilados, ¡no se puede confiar en nadie! Y apenas es el cuarto mes de la administración de “la capital de lo bueno”

TELA. - Esto apenas inicia y ya hay mucha tela de donde cortar de este y otros temas, sobre todo cuando se devele la identidad de los proveedores de tan distinguidos diseños, quizá hasta se pueda establecer con precisión que los adornos del día de muertos y de navidad tienen una misma autoría arquitectónica.

INFLUENCER. - Temas como estos, además de influir negativamente en la opinión pública, poniendo bajo duda y sospecha una naciente administración, también generan corriente de opinión en las vocaciones y porque no, hasta la variación del enfoque de los servicios que se ofrecen por los profesionales del diseño.

ARQUITECTOS. - Los arquitectos e ingenieros ahora se den cuenta que han estado viviendo en el error, mientras algunos se quiebran la cabeza para hacer los diseños y “render” ilustrativos que proyecten la imagen objetivo y cuidando las especificaciones técnicas de una casa o edificio, hay quien gana más sin ni siquiera comprometer en nada su cedula profesional.

DATOS. - Los servicios de diseño arquitectónico del costoso árbol de navidad siguen asombrando, la proyección de los render superan los 90 mil pesos, cifra sin precedente en su tipo, esta  de generosidad contrasta con la limitada aportación que se ofrecerá a los sectores afectados por la pandemia.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe