top of page

Lo que no se dice...

1 de febrero de 2022
Lo que no se dice…
botica y memo largo.gif

IMPACTO.- La versión de la presunta detención o colaboración de Alfredo Lozoya para con las autoridades de Estados Unidos, ha generado una crisis al interior del equipo naranja, los tomo por sorpresa, no lo sabían y desde ayer trabajan en el control de daños en la opinión pública con amplias repercusiones políticas.

CRISIS.- Ayer, durante el día empezó a generarse la especulación, para después de las dos de la tarde ya estaba en los medios los rumores que rascaban las puertas de la oficialización de la detención de Alfredo Lozoya Santillán, ese factor generó que el grupo de operadores naranjas, de movimiento ciudadano, se prepararan para el inminente manejo de la crisis que ya estaba sobre ellos.

DETENCION.- La presunta detención de Alfredo Lozoya en Estados Unidos, además de las implicaciones personales y familiares que le genera al ex presidente, en el ámbito público representa un duro golpe de credibilidad.

REALIDAD.- Hasta ahora las informaciones son especulativas, irónicamente, la confirmación de que enfrenta problemas con la justicia se confirmó indirectamente por el propio equipo de Lozoya a través de un mensaje de Facebook  que se le atribuye al propio ex candidato a gobernador en el que confirma que está colaborando con las autoridades Norteamericanas.

LEGAL.- Del tema legal y el nivel de involucramiento que tenga el expresidente municipal de Parral, se estarán encargando los abogados.

HONRA.- Sin embargo a nivel local, las acciones más importantes que se despliegan son para tratar de hacer un control de daños en el ámbito político. Es decir se trabajan en dos frentes. El show debe continuar.

CABEZA.- En un eventual escenario en el que Lozoya pudiera estar imposibilitado de seguir operando el proyecto político que el fundo primero como independiente y después como Movimiento Ciudadano, este sería un golpe mortal que prácticamente lo extinguiría, los grupos al interior del partido y del gobierno municipal no sincronizan por si solos y mantienen un alto nivel de depredación.

Telcel e Instituto

DATOS.- Las acciones en el ámbito de la percepción política electoral bajan para Movimiento Ciudadano, Lozoya es el franquicitario oficial en el estado de Chihuahua y además es delegado del comité ejecutivo nacional para la primera circunscripción federal.

INSTITUCIONAL.- Con estos antecedentes, el costo mediático-político lo asume no solamente Lozoya y su equipo, también le alcanza al líder nacional Dante Delgado, quien es el creador de las siglas MC.

ALFILES.- Bajo ese contexto, es entendible que hoy martes salgan a dar la cara en el asunto los dos personajes más representativos del grupo de Lozoya; el presidente municipal de Parral Cesar Peña Valles y el dirigente de la bancada en el congreso del estado Francisco Sánchez Villegas.

PRIORIDAD.- Desde la capital, ambos tendrán que dejar sus labores en la función pública, para dar prioridad a las partidistas y citar a una rueda de prensa, donde quizá se conozca el estado que guarda la situación jurídica del expresidente.

CARA.- Cesar Peña y Francisco Sánchez, son las dos caras visibles, mediáticas y sociales más representativas que han emanado de ese grupo, aunque no necesariamente los operadores del poder.

CRISIS.- Sera interesante analizar el posicionamiento que hagan ambos, a dos voces, quienes de facto se convertirán en los defensores a ultranza de la causa.

SILENCIO.- Ayer hubo silencio en el frente naranja, el manejo de crisis se evalúa todavía hasta ayer en la tarde-noche. La trascendencia de lo que hagan mantendrá a buen recaudo el capital político que lograron en las urnas este 2021 y el cual le ha generado recursos del estado por casi dos millones de pesos mensuales al partido Movimiento Ciudadano. Esto además de seguir bajo control de este partido  el municipio de Parral que tiene un presupuesto de más de 500 millones de pesos anuales.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page