top of page

Lo que no se dice...

7 de febrero de 2022
Lo que no se dice…
botica y memo largo.gif

PRI. - La permanente auto destrucción del PRI, la depredación entre tricolores en la selección del proceso de elección interna abrió otra faceta del golpeteo, la denuncia y de los cachirules, condiciones que se dan en medio de una situación política más que crítica y económicamente catastrófica, los pocos recursos los tiene hipotecados entre deudas y multas que es la justificante para no realizar un proceso interno abierto.

ALERTA. - La reunión de la comisión permanente fue de lo ridículo a lo irrisorio. Se definió por una muy mínima mayoría, pero mayoría al fin, que el proceso para la renovación de la dirigencia estatal será por consejo político.

GRUPO. - En los días previos a la reunión se dieron intentos para tratar de “reventar” la cita, la estrategia es atribuida a Omar Bazán, los operadores se afanaron y… ¡casi lo logran!

GOLPE. - Se trata de un nuevo enfrentamiento entre los dos frentes internos del PRI, los mismos que antes fueron uno solo, ambos liderados en ambos tiempos por Graciela Ortiz, ella en su momento apoyo y avalo a Omar Bazán, luego promovió el cambio de estafeta en favor de Alejandro Domínguez. El objetivo final es llegar al 2024 como grupo hegemónico y esta elección es trascendental para ese objetivo.

HISTORIA. - La historia reciente inicia con la convocatoria para los 67 consejeros de los cuales apenas si se pudo superar los 34 asistentes, apenas se superó el 50 por ciento más uno.

ALEGATOS. - Al terminar la reunión de la comisión permanente del consejo estatal, había un resolutivo que a nadie dejo contento. La elección del nuevo dirigente se hará bajo el esquema de consejo político, quedando atrás la intención que una y otra vez repitió en sus giras  Alejandro Domínguez el actual dirigente interino, ponderaba que las bases participaran y esta era una oportunidad.

OFICIAL. - No se concretó una consulta abierta a la militancia por dos razones básicas, la primera, que la autoridad electoral tiene una cifra de registros de militantes y el partido otra diferente ¿en cuál se basaría la competencia?

DINERO. - La segunda razón tiene una liga directa con el factor económico. Las deudas heredadas por Omar Bazán tienen hipotecado al PRI, son cuantiosas y millonarias, incluyendo medios de comunicación y el tiro de gracia a las prerrogativas se lo dan las multas que le han impuesto al PRI por su desorden operacional.

SINTESIS. - El panorama económico aparentemente hace difícil operar una elección abierta, la democracia, al igual que en el INE, en el PRI, cuesta y cobra facturas.

AVAL. - Del alrededor de 34 de los posibles 67 asistentes que con su asistencia dieron la validez del quorum legal, de ellos, poco más de la mitad votaron a favor de la elección por consejeros. Entre los avales están ex presidentes de ese partido.

INCOMODIDAD. - Este método, el de consejo político es una forma de controlar las decisiones en una casta tan privilegiada como decadente en estos momentos. No es nueva, se ha aplicado históricamente, recientemente durante el periodo de Omar Bazán.

Telcel e Instituto

RECUERDOS. - Entre los recuerdos recientes está el vergonzoso episodio cuando se chafio a los integrantes del consejo, en aquel tiempo se utilizaron estudiantes y maestros atribuidos a la escuela de Bazán. Las prácticas no han cambiado, bueno si, de gerente, pero el método prevalece y se ratifica el divorcio de las bases del PRI y sus dirigentes.

MOLESTIA. - Si Bazán aplicaba ese método, ¿Por qué su grupo se incomodó con la elección del mismo? La razón es simple, ¡el control!, ahora los consejos políticos municipales y parte del estatal se renovaron, él lo había configurado a su antojo, ¡su sucesor hizo lo mismo! ¡A puñaladas iguales llorar es de cobardes!

PUÑALADAS. - Alejandro Domínguez está operando con el mismo librito de Bazán, el resultado entonces es previsible; el hundimiento en caída libre de esa institución política y el aseguramiento de las pocas posiciones del 2024 para ese grupo.

ENGAÑADOS. - El método de elección fue autorizado apenas por poco más de la cuarta parte del total de la comisión permanente, apenas 20 definieron la elección de todo el estado, aunque todavía queda la ratificación del nacional y la definición de las previsibles impugnaciones.

IMPUGNACION. - Al terminar el consejo, las voces discordantes se dejaron escuchar, Alfredo Ontiveros y Moisés Yáñez aseguran con flaca memoria que lo hecho en el más reciente consejo político no tiene precedente, olvidan que hace poco más de un año fue invalidad una asamblea del consejo estatal porque Omar Bazán metió cachirules, en ese momento guardaron silencio y ahora se sabe porque.

CENTRO. - En el centro de la impugnación están varios priistas, que son parte del consejo y de quienes se dice no se les ha tomado protesta como parte de la comisión permanente, entre ellos varios de la zona sur como el ex alcalde de Allende Gilberto García, el líder de la bancada del PRI en el congreso local Noel Chávez, el representante del distrito 21 Edgar Piñón y hasta el ex alcalde de Balleza Arturo Medina.

DUELO. - Esta sesión fue certificada por un notario público, condición que no garantiza nada, también la de Omar se hizo así y fue anulada. La credibilidad de la dirigencia del partido está en duda en la opinión pública y la impugnación oficial se hará en el directivo nacional y será encabezada por  un ex presidente del directivo estatal, además de Bazán.

LUCHA. - Lo que está en juego no es solo la futura dirigencia del PRI, ¡también el 2024! Por ello, los dos grupos se están dando con todo, ¡cuestión de sobrevivencia!

VIDEO. - El video que se dejó circular tras la reunión fue en la casa de Ariel Fernández, el ex presidente municipal de Aquiles Serdán que sigue aspirando a dirigir el partido, pese a la sanción que le impuso la función pública por las irregularidades durante su periodo como alcalde.

FRENTE. - Frente a esta propuesta está la del presidente interino del PRI, Alejandro Domínguez acomoda la jugada electiva, aspira a ser el quien sea electo, aunque se le está indigestando el proceso.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page