610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

2 de marzo de 2022
Lo que no se dice

HUMO. - El humo blanco en el PRI estatal vino desde la capital del país, ¿de dónde más si no? Les cambiaron la jugada. Mientras que en Chihuahua el punto de la discordia era el cómo, en México, les respondieron con el quien, y será Alejandro Domínguez el ungido por cualquiera de los métodos y escenarios, bueno así estaba definido hasta este fin de semana pasado.

PLANCHADURIA. - En el PRI, así de repente, todo se está alineando y la conclusión es que no habrá competencia interna para definir quien será el dirigente estatal de ese partido por los próximos años en el estado de Chihuahua, para que exista competencia, se necesitan dos o más y el fin de semana ¡se extinguieron! Aunque quien sabe si les habrán avisado.

METODO. – En el centro de la disputa entre los dos grupos predominantes del PRI en Chihuahua, es decir los Bazanistas y los chelistas, estaba el cómo se definiría a la nueva dirigencia, la disyuntiva era entre consejo político o elección abierta.

PROBLEMA. – Para tratar de inducir se inició con la estrategia del madruguete en la permanente del consejo político del tricolor cuando metieron consejeros cachirules y después se hubo de reponer el procedimiento.

GANO. - En apariencia la propuesta que gano fue la impulsada por el grupo de Omar Bazán, proponían una consulta a los militantes y cuando les dijeron que sí, ¡después ya no supieron que hacer! En cualquier escenario estaban perdidos, pero también dentro de la jugada alcanzaban boleto para la mesa de las negociaciones.

SALOMON. - El comité ejecutivo nacional recibió la decisión del consejo estatal y entro en un periodo de análisis para definir si la respalda, al final concluyo que no será necesario llegar a tanto, la decisión ya estaba tomada, solo había que oficializarla.

RATIFICACION. - Alejandro Moreno el presidente nacional priista no se metió en el brete de dictaminar el cómo, si en cambio ratifico su definición por el quien. Este fin de semana fue cuando se empezó a escucharse la versión que confirmaba que Alejandro Domínguez era el elegido.

REVES. – Entonces ya no importó el método, pero si se ponderaron las formas. La consigna para Domínguez Domínguez es que tendría que buscar a Bazán Flores para ponerse de acuerdo y darle una salida pacífica al antagonismo que han mantenido durante los últimos días.

SEMANA. - El requisito ya se cumplió y es casi seguro que en esta misma semana se oficialice en el PRI que de tan

Botica Guadalupe.gif

abiertos a la competencia interna, ¡hasta lograron ponerse de acuerdo! y decidieron que aceptaran a todos los que se inscriban, pero ¡solo llego una planilla! Y por tanto dirán que es de unidad y que ha triunfado el consenso democrático, aunque en las próximas semanas seguirán con la operación cicatriz o mejor dicho de las compensaciones.

BAZAN. - A Omar Bazán no le sorprendió la decisión del nacional. Se dice y asegura que el protocolo de que lo busque Alejandro Domínguez es solo eso, una pose, la verdadera negociación se hizo desde antes en México.

EXPECTATIVA. - Omar parece estaba incluido en el paquete de la negociación nacional, donde se logró que los priistas se pusieran de acuerdo en torno a la designación de Carolina Vigano como candidata a la gubernatura en Hidalgo.

PROYECTO. - La hoy virtual candidata a gobernadora es pareja Rubén Moreira, el ex gobernador de Coahuila Omar tiene cercanía con ambos.

COINCIDENCIAS. - No es por tanto una coincidencia que Bazán Flores además de mantenerse como embajador del PRI nacional en Zacatecas, ahora también será plenipotenciario en el estado de Hidalgo y además apoya en las tareas partidistas al delegado de Durango.

JUGADA. - Con la jugada nacional que se le está generando al líder de la oposición interna del PRI en Chihuahua,  dos condiciones; lo alejan del estado para efectos políticos y al mismo tiempo lo mantienen vigente para el reparto de posiciones en el 2024.

JUGADA. - En la realidad cruda, la disputa de la dirigencia del partido, es eso, una jugada que busca posicionar personajes para el 2024, es la lucha de poderes, no es el interés por los despojos políticos del vetusto partido.

ALFILES. - Los alfiles que mando a promocionarse como prospectos a dirigir el partidazo en el estado, iniciaron con Ariel Fernández y le siguieron después Georgina Zapata y Pedro Villalobos, todos cumplieron su cometido en la estrategia.

FUERZA. - Se confirma que la dueña de la plaza de Chihuahua es Chela Ortiz, será ella quien determine mucho de lo que ocurra en las decisiones del 2024. Sus dos alfiles seguirán siendo Alejandro Domínguez como presidente del partido y Noel Chávez como coordinador de la bancada en el congreso, ambos corrieron esta aventura que parece haber llegado a su final y están a la espera de que la oficialicen.

NEGOCIACION. - Es seguro que dentro de las negociaciones que hiciera Bazán para entregar las armas políticas incluirá posiciones dentro de la estructura para sus cercanos, además del compromiso de mantenerlos en la jugada en el 2024.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe