610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

29 de marzo de 2022
Lo que no se dice...

ENESIMO. - Este fin de semana se dio la enésima agresión a un periodista desde que la administración de Movimiento Ciudadano y los antes denominados independientes llegaron al gobierno de Parral. La protección es nula, los recursos destinados a la vigilancia de la ciudad se han desviado para la protección de unas cuantas familias de alto privilegio político.

PERIODISTAS. - Así, Parral, desde hace cinco años se ha convertido en el infierno de los periodistas. El actual presidente municipal lo sabe, lo vivió en carne propia y el colmo ¡ahora es cómplice por omisión o incapacidad y lo tolera!

CONDICIONES. - Las obras materiales pasan a un segundo término cuando las morales no son respetadas. Corromper la libertad de expresión y el intento de acallar las voces que se niegan a ser cómplice de una comparsa que alimenta el ego del megalómano en turno que ocupa la oficina de la alcaldía.

ARTERO. – Este sábado fue consumada una agresión más contra un periodista. La enésima desde que llegaron los independientes al municipio, los mismos que después se mimetizaron en Movimiento Ciudadano. En este obscuro periodo de gobierno municipal, como nunca antes se han contabilizado más acciones de agresiones a periodistas que en todos los años anteriores juntos. La mayor agravante es que estas últimas se dan en la etapa de gobierno municipal de quien hasta hace unos meses se jactaba de ser periodista y que ahora se ha convertido en uno de los depredadores del gremio por obra y omisión.

NEGOCIO. - En el negocio de mariscos Escuinapa ubicado en el boulevard y Juan Rangel, justo a dos cuadras de la Dirección de Seguridad Pública municipal, un par de sujetos agredieron a un integrante de los medios de comunicación de la localidad. Desafortunadamente por petición de el mismo afectado se reserva el nombre, esta es la segunda agresión que recibe en menos de un año.  La denuncia de este último incidente está en la fiscalía de justicia y en derechos humanos, se ha activado el protocolo de protección.

ACCION. - Tras la artera agresión, las cámaras de seguridad dejaron de funcionar. ¡nadie quiere ver ni saber nada! La cultura del miedo se ha arraigado, el silencio es también cómplice pese a saber que la próxima víctima pueda ser un miembro de la sociedad civil o de los medios.

TARDIO. - El director de seguridad pública y su grupo de apoyo este sábado pasado llegaron hasta el lugar tratando de realizar indagatorias que no les pertenecen, el afectado se negó a que intervinieran. La acción preventiva otra vez fue fallida ¡y en sus narices!

DATOS. - Como se puede confiar en la dirección de seguridad publica cuando en el 2018, en medio de las elecciones municipales por la alcaldía, el extinto compañero de los medios Fernando Lara fue agregido y en esa jornada integrantes de partidos opositores también corrieron con la misma suerte. Ninguno de los afectados era parte del grupo en el poder en el municipio. ¡aquí no hay lugar a coincidencias! Menos aun cuando los agresores se refugian en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Publica.

ALTO. - Urge un alto a las agresiones contra los medios de comunicación y los trabajadores de los mismos. Las acciones de persecución y complicidad son diversas, la razón; no pensar como ellos ni ser complices de sus canalladas.

Botica Guadalupe.gif

VERGÜENZA. - El propio Cesar Peña Valles inquilino en turno de la oficina de la presidencia y otrora trabajador de un medio de comunicación local guarda un cómplice silencio aun y cuando sabe que un consanguíneo fue amedrentado en las instalaciones de la mina la prieta durante su jornada de trabajo al hacerle impunes descargas de arma de fuego. Desde la oficina que ocupa no pudo hacer nada para que los hostigadores estén de regreso.

ANTECEDENTE. - Con su actitud omisa, el presidente municipal no solamente fomenta la inseguridad, también solapa los atentados contra la libertad de expresión al convertirse él mismo en un afanoso perseguidor de los trabajadores de los medios de comunicación al activar o cancelar contratos los cuales tasa en una relación directa con su megalómana pretensión de generar una imagen de fantasía, hueca.

DATOS. - Los ofrecimientos de soborno a los dueños de medios han quedado documentados cuando el recurso público se usa para ofertar la entrega de generosos contratos o convenios a cambio de silenciar las voces que no le endulzan el oído a los del poder. Cuando la argumentación se extingue, la sin razón, el dinero y la fuerza son los medios para coaccionar.

BANDO. - Es penosa la degradación de un comunicador que ha cambio de unas monedas se revela contra su origen y en su ambicioso paso desacredita y persigue a los que un día fueron compañeros. La memoria de los caídos de esta noble profesión se honra con la prevención que evita el enrarecimiento del ambiente, generando condiciones de seguridad para el desarrollo de su actividad, con la procuración de la justicia y no con falsas lágrimas y frías placas que se encriptan en el cemento del olvido y son una forma de expiar las culpas de la complicidad de la omisión.

ACCIONES. - La acción de cualquier gobernante por muy espurio que sea su origen, se legitimista en el ejercicio del poder al promover la libertad de expresión y generando condiciones de libertad y pleno desarrollo para sus gobernados.

SABADO. - Este sábado, en el municipio quedo inscrita otro atentado contra la libertad de prensa, al ser afectada la integridad física de un compañero del gremio, ¡nadie está exento de ser el próximo!

REFERENCIA. - Otros trabajadores de los medios de comunicación han sufrido agresiones, sus domicilios han sido lapidados, los cristales de sus vehículos se han roto, siempre el mismo modo de operar, de amedrentar, tal y como lo hicieron con la efímera titular de turismo, el mismo alcalde lo sabe y guarda ese silencio culposo de palabra y obra.

SEGUIDILLA. - Los ataques a los medios de comunicación y a los periodistas han sido la constante. En la anterior administración uno fue incendiado. El mismo agredido de este sábado tiene un antecedente similar hace menos de un año. Otro más fue levantado y decidido no regresar. Tres más fueron golpeados en una falsa incursión militar en pleno centro de la ciudad.  Tolerar que esto ocurra envilece a quien los hace, denigra a quien lo promueve e insulta a una sociedad cuando a quien le han conferido el poder ¡no hace nada!

TIERRA. - Parral se ha convertido en un sitio de alto riesgo para el ejercicio periodístico. En un lugar donde un truhan puede ser al mismo tiempo el agresor de un trabajador de los medios de comunicación y aparecer como el redentor de su propia víctima al mostrarse como el samaritano que le ayuda a curar las heridas que el mismo ordeno hacerle.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe