610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

30 de marzo de 2022
Lo que no se dice...

ROMERIA. - Llegan a la mitad del camino las campañas magisteriales. La caravana de las propuestas ha tocado diferentes municipios del estado, entre las que se encuentra Parral, es la romería política de los que aspirantes a dirigir la sección 8 y 42 de SNTE.

SEMANA. - El primero en arribar a Parral fue Manuel Quiroz, el encabeza la planilla de “Magisterio quiere cambio” en la contienda de la 42. Su propuesta es proponer todo lo contrario de lo que hacen los dirigentes actuales, su agenda busca que los excesos no caigan en el olvido.

INCLUYENTE. - Tras él hay un grupo poco incluyente. Una esfera de activistas que venden una propuesta y en ese afán olvidan que una elección se gana con votos y para ello se necesita una estructura amplia.

OCHO. - El segundo en tocar estas tierras fue Julio Ortiz Villanueva. Esta en busca de la dirigencia por la sección ocho. Es un sobreviviente del conclave de AFIRMA. Logró conformar una planilla en tiempo récord, no le quedo muy balanceada, pero es lo que hay y con el tiempo jugándole en contra, fue una proeza.

RECORRIDO. - Ayer llegó a los principales centros educativos, son el banco de votos que pretende rescatar, la agenda la hicieron sus operadores locales por casas amigas.

CARPA. - La carpa de la oferta sindical seguirá hoy con la presentación de Eduardo Zendejas Amparan. Es la propuesta oficial, en el evento de Chihuahua estuvieron todos los ex secretarios generales de la sección 8 de los últimos años, con excepción de Alejandro Villareal y el maestro Pacheco.

PRESENCIA. - En la gira de hoy se dará una medición objetiva de por lo menos dos factores; el nivel de cohesión que mantiene la estructura se la sección 8 a su causa y el impacto en su terruño, donde se inició en la actividad magisterial, incursiono en la política sindical en el desaparecido PANAL, partido con el cual llegó a ser regidor.

RUDO. - Los mensajes de la estructura de gobierno han sido ambiguos, difíciles de descifrar. En el arranque todo apuntaba a que su propuesta estaba contra corriente. Los docentes de la burocracia de SEECH de la capital del estado, incluyendo jefes de departamentos fueron al evento de AFIRMA avalando la propuesta de Guillermo Rico.

JUAREZ. - Antes en la frontera, la operación de María Antonieta Mendoza se operó desde la estructura municipal de Juárez ayudando para que la gira tuviera notoriedad, por lo menos mediática.

LALO. - Por el flanco de Zendejas, la cargada estuvo respaldada por el diputado Oscar Avitia se ratificó en favor de la planilla naranja generaron con ello condiciones competitivas en ese municipio donde todo apunta que se librara una batalla en la que podría marcarse la tendencia de la competencia, donde solo hay sitio para dos; Lalo Zendejas y Guillermo Rico, Julio Ortiz no pinta en esa polarización fronteriza.

JUEVES. - Mañana jueves se espera la llegada del candidato oficial de la sección 42, Gabriel Faudoa estará de visita en Parral, sus orígenes en la región lo sitúan en Santa Barbara, aunque su real trayectoria esta en la capital del estado.

ACCION. - Los integrantes de esa planilla a nivel local hacen su aporte, Laurencio Prieto hace campaña en ausencia, mueve y convoca, quieren que la estructura oficial se vuelque sobre esa propuesta, Rene Rivas es el garante para que eso ocurra. La de Faudoa no es un equipo, es una planilla electorera, la apuesta es a los liderazgos regionales.

Botica Guadalupe.gif

REFERENCIA. - La propuesta oficial de la sección 8 y la 42, podría considerarse que son las favoritas para ganar la elección, pero, hay al menos un par de factores que le meten ruido al proceso.

UNO. - El tipo de elección es la principal incertidumbre. Los maestros pese a ser promotores eternos de los cambios sociales en el aula, llegan tarde a la cita con la democracia. Por primera vez desde la fundación del sindicato podrán elegir un líder con voto directo.

ZONA. - La represión histórica puede revertírsele a los oficialistas, aunque, de los de oposición son leña del mismo árbol, ninguno está libre de pecado, todos han sido parte de esa estructura y ritos de sucesión que se han alentado durante años.

VENTAJA. - La oposición no ha sido capaz de aprovechar este momento coyuntural y no ha logrado consensuar una propuesta sólida, por el contrario, esta atomizada tanto en la 8 y la 42.

MANO. - En medio de este proceso sigue la incertidumbre en torno a cuál será el papel que asumirá el gobierno estatal de Maru Campos en ambas secciones.

CONTRASTE. - La semana pasada se observó un acto de respaldo para con la sección octava mientras que en la 42 se ha restringido. Si eso cuenta como señal, ¡la tendencia ya está dada! Pero eso seria pecar de ingenuo y cándido.

ANUNCIO. - El pasado viernes, el gobierno estatal se encargo de difundir ampliamente una información de beneficio para los jubilados y pensionados federales al lograr que este 25 de marzo se cobrara el bono de recuperación de beneficio para jubilados y pensionados.

DINERO. - Con dinero en la bolsa, se induce en la evaluación que la administración sindical actual es de resultados y se evitan reclamos en campaña, esto fue celebrado en la planilla naranja.

ESTADO. - En la sección 42 por el contrario, se vivió la otra cara de la moneda. Se suspendieron los pagos de los seguros, además de cualquier remuneración que tenga que ver con el pago de ayuda para lentes, etc. Hay molestia para con la dirigencia actual y reclamos en campaña.

MOLESTIA. - El sentir de muchos docentes estatales, especialmente los jubilados es de rechazo, desde antes se viene cargando con eso y con esto se potencializa aún más.

CARGA. - Gabriel Faudoa es el heredero de esa problemática, le toca nadar contra la corriente en la opinión de los agremiados. Al mismo tiempo goza de los privilegios que da el transitar su campaña sobre una estructura oficial que estará a prueba el próximo día 5.

DIFICIL. - La condición para quien pretende dirigir la sección de profes estatales no es fácil, sin embargo, hasta ahora le sigue jugando a favor el que la oposición esta desunida, cada cual trae su propio frente y se han constituido en algo así como clubes exclusivistas que venden ilusiones y no promueven adhesiones.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe