top of page

Lo que no se dice...

3 de enero de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

FALLIDA. - A un año del gobierno estatal, ya no hay lugar a dudas, la procuración de justicia en Chihuahua es fallida, nada ha cambiado del anterior sexenio a este, las vertientes son las mismas, la acción de persecución política y el desenfreno delincuencial.

EVASION. - Imposible no hacer referencia en este recién inaugurado 2023 a lo acontecido en el cereso 3 de Ciudad Juárez, la trascendencia del evento, ganó la atención por mucho de la ya acostumbrada nota que da cuenta del nacimiento del primer nuevo habitante de la comuna.

SALIDA. – La salida de los reos, que hoy sabemos después de muchos titubeos en las cifras, es que son 30 los delincuentes prófugos, regresaron a las calles, aunque de estas nunca se habían ido, seguían operando desde adentro.

PENAL. - La evasión en un penal no es tan sorprendente como la forma, los presos durante las 24 horas anhelan su libertad y tienen todo ese tiempo para idear como conseguirla, es algo hasta cierto punto natural, sin embargo, el punto estridente es la forma y la estela de corrupción que dejo al descubierto, confirmaron los rumores y la percepción negativa tuvo sustento y carta de legitimización.

PARTE. – Es el bache del deterioro social donde están atrapados los tres niveles de gobiernos. No responden a las expectativas de la sociedad y lo hacen deliberadamente, porque después de lo ocurrido en Juárez, no hay duda, delincuentes y autoridades se entremezclan como uno solo hasta el punto del mimetismo total adentro y fuera del penal.

BOMBA. - La bomba explotó, la gota que derramo el vaso y develo la realidad que superó la ficción ocurrió cuando un grupo armado vulnero el sistema de seguridad de una cárcel cuyo personal no pudo oponer resistencia, la revuelta se hizo en dos frentes; de afuera hacia adentro y de adentro para afuera, en medio quedaron los guardias.

MUERTOS. - La muerte de diez custodios a manos de los criminales es la confirmación de que, en los penales al igual que en la calle, la autoridad es la delincuencia, ese padecimiento llamada corrupción es incapacitante por igual al municipio, estado y federación. Nadie puede lanzar la primera piedra sin tener el riesgo de ser lapidado, ni siquiera el camicace de la mañanera que cayó en la tentación ¡una vez más!

INSERCION. - La reinserción social es una utopía, no existe el sistema para ello, tampoco los medios ni los recursos para cambiar las cárceles de centros de arraigo y capacitación a verdaderos reformatorios, cuando ni siquiera los encargados de hacerlo, están convencidos de ello.

INMUNDICIA. – Los tropiezos de las cifras parece que ayer en la tarde tomaron su cauce real; 17 muertos, 13 heridos y 30 evadidos, números escalofriantes, aderezados con lo que ocurría y se solapaba desde el gobierno en el penal, ya sea por interés pecuniario o por omisión.

Telcel e Instituto

LUJOS. - Los lujos llegaron a la exageración, celdas convertidas en verdaderas mansiones, provistas de caja fuerte y dinero en efectivo, mucho, mas de 1.7 millones de pesos, además de licor, áreas de recreo.

DINERO. - ¿por donde pasaron todos estos objetos y materiales de construcción? La gran pregunta tiene una respuesta simple, ¡por la puerta principal! Del Cereso o por donde tuvieran espacio, porque el reto era ese, la dimensión, esta no negocia, cabe o no cabe que es muy diferente al deber del servicio público, donde todo cabe porque la voluntad ya estaba comprada.

OJOS. – Ante estos hechos, el gobierno estatal está obligado a hacer cambios de fondo, desde el fiscal general, hasta los celadores que son el último eslabón de la cadena de corrupción.

REVISION. - La operación de la procuración de justicia de Chihuahua es una continuidad de la versión errática del pasado quinquenio, aunque con una gran diferencia; en este sexenio, ¡refinaron la ineficiencia!

DIFERENTE. - Si alguien sabe lo errático del sistema de justicia del quinquenio pasado es la gobernadora Maru Campos, fue víctima de la persecución, pese a ello, permitió que se mantuvieran los mismos elementos, ¡nada nuevo bajo el sol! La fiscalía es su talón de Aquiles, la procuración de justicia es una asignatura pendiente, porque de los mandos de esta nueva entramada ¡el que no es corrupto es inepto y para el caso es igual!

RETO. – Esto no es nuevo, hace meses ocurrió el asesinato de dos sacerdotes en la sierra y un delincuente apodado “el chueco” sigue gozando de libertad, es posible, donde queda aquello de que nadie por encima del estado, ¿o la delincuencia es nuestro nuevo estado? ¿Dónde está la recapturar de los 30 evadidos, varios de los cuales con un negro historial como el del chueco de Cerocahui?

PERCEPCION. - A la gobernadora le urge dar un viraje a su gobierno para no convertirse en cómplice. Requiere aplicar el bisturí a fondo, es obvio que la procuración de justicia no le está dando resultado, para tenerlos es necesario que se hagan acciones diferentes y los changos que tiene del pasado quinquenio solo saben hacer las mismas suertes que hoy sabe, son insuficientes.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page