top of page

Lo que no se dice...

5 de enero de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ESCANDALO. – El nuevo escándalo mediático de la fracción naranja en el cabildo de ¿la capital de lo bueno?, está en ciernes, no se trata de la ¡verdad de la salida de Lucio Porras de seguridad publica!, esa es otra, pero sí de los escritos que regidores de oposición hicieron llegar al congreso del estado a manera de denuncia ante la tolerada coacción del voto que ejerce Movimiento Ciudadano para con la regidora Aurelia Reyes Rubí, representante de los pueblos indígenas.

MANO. - El 2022 no enterró del todo los agravios y abusos que se dieron en cabildo, algunas anécdotas o excesos están a punto de retomar el ruido mediático que promueve con toda intención la oposición.

IMPUNE. - El recuerdo grotesco y abusivo de una mujer blanca sometiendo a una mujer morena en el seno del cabildo municipal ha quedado grabada, la depredación política se genera entre las iguales de partido, ambas comparten el color naranja por dentro.

LEGION. - Cecilia Arvizu, en aquella sesión del 22 de diciembre, cuando la oposición pretendía citar a comparecer a Otilia Torresdey, vio como su compañera de enseguida, a la que posiblemente le habían pedido cuidar, levantaba la mano para avalar que acudiera ante los regidores la titular de vinculación educativa, jugando con ello las contras a su equipo.

BORRON. - En ese momento, la reacción de la ex coordinadora de la bancada naranja, fue impulsar su mano para bajar de golpe el brazo levantado de Aurelia Reyes Rubí. El voto ya contaba, si se asume el criterio de anteriores ocasiones similares, pero en esta, quizá por la época navideña o porque simplemente nadie va contra su propio interés, el secretario Alberto Tarín fue complaciente y no contabilizó el voto, fingió no verlo, aunque en otras ocasiones había reconvenido a otros ediles, ante el cambio de sentido de su voto y aduciendo aquello de ¡no se aceptan recules! Les señala; ¡usted ya manifestó su voluntad! Sin dar con ello oportunidad de enmendar, pero, ¡ese día fue diferente!

UNIDAS. - Ante ello, la legión de regidores de oposición, decidieron desplegar la estrategia de ¡la piedra en el zapato naranja” y ni tardos ni perezosos fueron a poner en conocimiento del congreso del estado los abusos que se siguen cometiendo en el seno del cabildo.

DENUNCIA. - Otra queja más por los abusos en el cabildo de Parral fue recibido en las oficinas del congreso, pero ahora quienes promueven la queja no son directamente los agraviados, se aventaron a sudar una calentura ajena, con la intención de medir si pega.

OFICIOS. - Al menos tres comisiones de diputados locales atienden el caso de Aurelia Reyes. Los oficios fueron direccionados, el primero de ellos para la diputada priista Ivonne Salazar de igualdad de género.

SEMILLA. - Pero también sembraron la misma denuncia para la comisión de derechos humanos, la que preside Gustavo de la Rosa, el controversial morenista.

TRES. - Finalmente llegaron hasta los terrenos azules, con la panista Roció Guadalupe Sarmiento Rufino que es la titular de la comisión de pueblos indígenas, por cierto, la legisladora perteneció a Movimiento Ciudadano, de donde tuvo que salir huyendo desde la legislatura pasada ante los excesos, de ya saben quién y sabe muy bien cómo se las gastan los dueños del partido naranja, así que es seguro que le de mucha atención a la queja.

Telcel e Instituto

JAROCHO. - Los oficios fueron firmado por los regidores del PAN; Cuquis Ochoa, Ale Perez y Juan de Dios Loya. La priista Dalila Villalobos también la avaló y la firma de la morenista Alejandra Chávez también está incluida, solamente no aceptaron atestiguar lo que vieron, los ediles miguelistas José Ángel Rivera y Cristina Molina.

DENUNCIA. - La denuncia pretende llevar al banquillo tanto a la afectada, Aurelia Reyes Rubí, quien de hecho estará en un predicamento, porque ella sabe que fue víctima de una coacción en el voto, pero no quiere quedar mal en su partido, no podrá negar los hechos porque quedaron grabados y se anexaron los videos como prueba donde quedara para la posteridad la mano sometedora.

CECI. - La apuesta es que la coaccionadora de votos, acuda a comparecer al congreso. Si así lo acuerdan los diputados, Cecilia Arvizu podría ser citada a comisiones. Será interesante saber que argumenta en relación a esa acción, Ahora sí que a querer y no ¡tendría que cantar! Y no precisamente en tik-tok.

SEGUIMIENTO. - ¿Hasta donde se tendrá seguimiento en este entuerto? De antemano se antoja difícil que termine en algo firme, la directamente afectada no tiene intención de denunciar y además tiene pavor de que se vayan a molestar con ella.

RUIDO. - Se percibe que, en el fondo, los 5 regidores de las 3 fracciones que promueven este recurso ante el congreso del estado, llevan como objetivo visibilizar la coacción que se hace en cabildo y los excesos de quienes son gobierno, solo falta que anexen los escritos que les ordenan leer en las sesiones y los mensajes telefónicos.

QUEJAS. - No hay que pasar por alto, que la queja contra el presidente Cesar Peña en el TRIEE procedió y se está en vísperas de cumplir con parte de la sentencia que obliga al presidente a ofrecer una disculpa publicas tras ser encontrado culpable de violencia política de género.

DOS. - Pero además existe una denuncia mas por resolver, la de Alejandra Pérez que es por los mismos motivos que acusaron Dalila Villalobos y Cuquis Ochoa, todo ello por hechos acontecidos en las sesiones de cabildo.

OTRA. - Agregado a lo anterior esta otro de los recursos que se promovió ante la comisión estatal de derechos humanos y que es sustentado por las mismas ediles.

SALIDA. – Esta claro que las ediles, pese a los actos de buena voluntad en la casa de campo del regidor Rivera, no están convencidas de nada.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page