top of page

Lo que no se dice...

18 de junio de 2024
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

JUNTA. – Se vaticinan cambios en la junta de aguas de Parral, dicen y aseguran que nuevamente habrá cambio de titular, la salida de Juan Antonio Plancarte es un hecho, aunque el cuándo no se ha precisado, la decisión esta tomada. La operación de sustitución se opera discreta, ahora si que “bajo el agua” tanto que ni siquiera los mismos consejeros están enterados ¡pese a que son ellos quienes propondrán la terna! Alguien les está haciendo la tarea.

RESTRUCTURA. - En la operación de la junta de aguas, empezando por el consejo, se requiere de una reingeniería operacional o por lo menos una restauración del tejido del deber ser que permita dar certeza y rumbo al organismo operador.

MOTIVOS. - El emplazamiento de Mario Mata para que la operación de la junta de aguas se enmendara llegó durante el tiempo de campaña, cuando los problemas se agudizaron y los partidos políticos tomaron de bandera electoral la falta del vital líquido, otorgando como prenda proselitista la entrega de la dotación que el organismo operador no realizaba a los usuarios.

QUIRURGICO. - Para frenar la andanada mediática, la junta central deslizó dos estrategias; el titular del organismo fue emplazado a una mejora y se sentenció un plazo fatal; entrando el mes de junio se debería evaluar y se tomaría una decisión. Las condiciones no cambiaron y… ¡la decisión está tomada!

CALLADO. - Mientras que la segunda medida fue más pública y notoria que la anterior, se optó por crucificar a los falsos redentores del pueblo, aquellos que le robaban a la comunidad el agua para después regresarles una parte, la cereza del pastel fue cuando quedó al descubierto la toma clandestina ubicada en la propiedad de Alfredo Lozoya, se volvió desde entonces un escándalo que aún no está resuelto en la justicia, seguramente esperaran los tiempos de la nueva legislatura para ambas partes darle una salida políticamente negociada.

TERNA. - En el consejo de la junta de aguas nadie sabe nada de los cambios pese a que la terna ya se las está confeccionando y luego deslizarla para que la voten, en una práctica de democracia dirigida ya que se presume será en dirección a una línea previamente marcada, tal y como ocurrió en la anterior designación.

RESTRUCTURA. – En el consejo de la JMA, tras la salida de Antonio Gutiérrez Coro, no solamente quedó el lugar vacante, los consejeros que se quedaron no han atinado a nombrar un presidente, prácticamente están improvisando la operación.

PROPUESTA. - Otros consejeros se desanimaron y decidieron no asistir. Un ejemplo de ello es Coparmex quien carece de representación en el organismo, pese a que se trata de una institución, no de una decisión personal.

PATRONES. - Los asientos que han quedado vacantes y que representan a instituciones deberán tomar una decisión pronto para decidir si son parte del problema del agua en Parral o le aportan a la solución.

TERNA. - La expectativa está ahora en relación a quienes serán los integrantes de la nueva terna de quien sustituirá a Juan Adrián Plancarte. Los consejeros a estas alturas mínimos deberían estar enterados, aunque lo ideal es que debieran estar metidos en la confección de los perfiles que integren el listado de los posibles y… ¡si no fuera mucho pedir! Iniciar la reestructura interna, empezando por nombrar un presidente y dar de baja a aquellos que no quieran estar para nombrar a quienes si deseen aportar.

OPCIONES. - De los posibles, quizá se empiecen a filtrar algunos perfiles, mientras que de Juan Adrián Plancarte se le buscara una salida decorosa que bien puede incluir entre las opciones un lugar dentro de la próxima administración municipal o ser cambiado a otra área estatal.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

CAMBIOS. - Sin duda se puso interesante la reorganización que esta haciendo el gobierno estatal para tratar de perfilarse para el 2027 en las mejores condiciones.

PAGO. - Sin embargo, en algunos nombramientos debe hacerse una evaluación exhaustiva si en verdad valen lo que pesa y operan lo que se dice, los espejismos en política abundan, aunque es sabido es que todo suma, solo que algunos se venden bien.

SUB. - Ayer de manera sorpresiva, Lorenzo Arturo Parga regresó a su puesto que había dejado desde hace poco más de un año, empezó a despachar en la subsecretaria de educación básica del gobierno estatal.

SORPRESA. - La designación tiene una alta carga política, es inocultable, pero ello da para un análisis posterior a detalle. Por lo pronto se puede decir que Parga viene de jugar las contras al grupo en el gobierno luego de que se alió en Parral con la propuesta del PT-Morena que proponía a Otto Valles a la alcaldía mientras que en el municipio de Allende se la jugó en favor de Fuerza y Corazón por México, avalando la propuesta de Jesús Soto a la alcaldía, en ambos casos los candidatos perdieron, pero el profe no.

DOS. - La otra subsecretaria, la de educación superior que también tiene tiempo vacante ya fue designada, por lo menos en la decisión, se espera que esta misma semana se ponga en papel y letras.

CARGA. – Esta designación también tiene una alta carga política, se trata de Guillermo Márquez, quien fuera ex presidente municipal de Delicias, diputado federal y funcionario estatal en varios sexenios.

OPERADOR. - Se trata de un operador netamente político, ha sido presidente en el PRI estatal y recientemente fue nuevamente el coordinador de la campaña de Tony Meléndez en el quinto distrito con buenos resultados.

DOS. - Es decir en la secretaria de educación de teje la alianza del 2027, se colocó a un panista de cepa a la cabeza; Hugo Gutiérrez, en los brazos operadores se ubicó a activistas políticos uno del PRI y otro ex emecista, no se necesita ser un erudito para darse cuenta que en estas designaciones la prioridad no fue académica.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page