top of page

Lo que no se dice...

17 de enero de 2023
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

ROTACION. - Todo tiene una razón y un porque. Los cambios en el gabinete estatal vendrán a ser la oportunidad para generar una oxigenación en la operación gubernamental. La reestructura en los acuerdos legislativos y la ratificacion de la alianza que viene. Se trata de una nueva correlación de fuerzas al interior del gabinete  de María Eugenia Campos.

CAMBIOS. - La sorpresa se dio ayer, una vez que se terminó la jornada laboral de este lunes en el gabinete estatal, después de nada volvió a ser igual, nadie quedó donde estaba. Las maletas de la mudanza se oficializan porque todos tenían anticipado lo que venía, pero nadie dijo nada.

MOVIMIENTOS. - Los ajustes que hacen en el gabinete la administración estatal tienen diferentes motivaciones y distintas formas de repercusiones.

UNO. – El factor gatillo fue un cambio necesario, indispensable, el del fiscal Roberto Fierro. María Eugenia Campos asumiría el desgaste de la mala operación de la fiscalía si lo dejaba, si lo sacaba, este último cargaría con las cargas negativas de su gestión y se optó por ese control de daños.

VISION. - Desde el inicio se notó, para asumir la fiscalía del estado se necesitaba mayor experiencia y amplitud de visión, solo asi se podria sacar la importante tarea que es la procuración de justicia. La fuga de los reos de Juárez fue la gota que derramó el vaso, pero ¡podría haber sido cualquier otra! La fiscalía esta quedando a deber, en todos lados, no solo en lo operativo, también en lo político.

SALIDA. – Roberto Fierro va a un puesto discreto, quizá nadie mas hubiera aceptado pasar de ser fiscal a secretario particular de la gobernadora, pero él sí, optó por un perfil bajo.

PODER. - Quien se fortalece sin proponérselo con estos cambios es Luis Serrato, jefe de gabinete, en el organigrama tendrá a los dos santones con los que compartía el poder del equipo; Cesar Jauregui secretario general de gobierno que pasará a ser fiscal y Mario Vázquez líder de la bancada panista ahora en su función de obras públicas, en el nombramiento estarán bajo su tutela, aunque en los hechos seguirán teniendo el mismo peso político.

JAUREGUI. – Lo que pueda pasar con el nuevo fiscal Cesar Jauregui es un enigma, no se tienen antecedentes de su función en operaciones de esta naturaleza. Un reto será evaluar y definir si sigue operando este gobierno con la estructura corralista, visión que fue la mayor amplitud de miras que pudo lograr su antecesor, ¡corre el beneficio de la duda!

SALIDA. - Sin embargo, su salida de la secretaria general de gobierno si tendrá repercusiones. Se trata de un operador político de las confianzas de la gobernadora. Para muchos interlocutores, no lo fue, a la mayoría simplemente les daba la suave, se comprometía y luego no cumplía, ¡les daba atole con el dedo! Le funcionó al principio, pero conforme avanzaban los tiempos se fue desgastando su credibilidad, dejo de ser confiable para los demas, aunque para otros siguio siendo un paño de lágrimas, Francisco Sánchez y Alfredo Lozoya de Movimiento Ciudadano son testimonio de ello, pierden al hombre más cercano en la operación política que tenían en la gestión de María Eugenia Campos. Para otros como Chava Calderón será un respiro, él puede dar testimonio de que no había congruencia en el decir y el hacer.

MARIO. - Mientras que Mario Vázquez, al igual que Cesar Jauregui, en el ámbito administrativo de jerarquías, su nueva función en apariencia será un retroceso, igual quedará bajo la batuta de Luis Serrato como jefe de gabinete. Pasa de ser el líder de la fracción panista y presidente de la JUCOPO, donde se construyen acuerdos para ser edificador de obra pública.

SALIDA. - Con su llegada se marca la salida de Carlos Aguilar García, un secretario que no logró convencer, era un incondicional de Serrato, pero no hizo brillar la obra pública. En tanto que su lugar en el legislativo, en la bancada panista y seguramente en la JUCOPO será ocupada por el diputado Alfredo Chávez.

Telcel e Instituto

VISION. - Mario Vázquez tiene su visión en el 2024, su estancia en obras publicas podría durar apenas para terminar este año, quiere ser candidato a senador por la alianza. Su nuevo encargo le permite viajar por todo el estado y concretar a través de la obra pública acuerdos políticos con los principales actores de las diferentes regiones de la entidad, en este caso los alcaldes.

MOCKEN. – Otro secretario que se va es Javier González Mocken, el titular de educación abandona su posición en una salida generada en apariencia por una salud diezmada, en su lugar llega Sandra Gutiérrez la hasta ahora directora de SEECH, mujer de carrera magisterial en el ámbito federal e impulsada por el grupo Delicias del PAN.

PANISTA. - Se trata, al igual que Cesar Jauregui y Mario Vázquez de una panista de lucha, que es consejera del directivo estatal, con su cambio también se da una tregua a las fricciones que ya se arrastraban con la sección 8, aunque sigue en educación, asume una posición de mayor jerarquía, la incidencia directa con el magisterio federal le corresponderá a otra designación, aún pendiente de nombrar.

IRONIA. - La ahora secretaria de educación y deporte habría sido materialmente despedida por Javier Corral en la pasada administración, se propuso regresar y posicionarse en el puesto donde había denunciado irregularidades y ayer lo consiguió.

CAMBIOS. - Su llegada a la secretaria de educación y cultura, pone en jaque la permanencia del profe Lorenzo Arturo Parga con quien la correlación cambia, las jerarquías se invierten y si hubo agandalle en este año y medio u oportunismo, la factura se cobrará.

LLEGADA. - La subsecretaria de educación superior esta acéfala, existen voces que perfilan como uno de los posibles a Julio López, actual director de la normal superior y que al inicio de la gestión estatal se le perfilara como subsecretario.

HISTORIA. - Con estos ajustes también se habrán de ratificar algunos perfiles que se tienen a nivel local, sobre todo el lugar que ocupara Felipe Javalera y que en torno a su sucesión se han tejido varios nombres, incluyendo propuestas disparatadas y fuera de contexto, otras que se alinean más con este nombramiento.

TIERRA. - La parte social, abandonada en algunas áreas por el gobierno federal será retomada como una política estratégica estatal con tendencias a tener un alto impactó electoral; las guarderías.

TRES. - Como para no dejar lugar a dudas se dio cabida a tres encargadas, Clara Torres con amplia experiencia a nivel nacional en el tema operara Juárez, Karla Trejo en Chihuahua quien operaba en el área de desarrollo humano y bien común y Mayra Diaz la ex diputada en el resto del estado.

POLVO. - Mayra Diaz fue desempolvada de la política, la sacaron de Guachochi, donde había estado guardada estos años, coincidentalmente esta semana pasada que Maru Campos estuvo en aquel municipio, se terminó de amarrar la propuesta.

CERCANIA. - Mayra fue diputada local junto con la hoy gobernadora, se puede decir que este es el factor del acercamiento entre la panista y la priista, además de la alianza. Pedro Villalobos el ex diputado de Parral, también está en el ánimo de la gobernadora, aunque a decir de algunos, los coqueteos de este último con morena pudieron haber marginado su incorporación en alguna función en la gestión pública estatal.

DESARROLLO. - Otro que se va temporalmente a la banca es Ignacio Galicia, el encargado de desarrollo humano y bien común, los resultados implicaban ir más allá de lo que se estaba haciendo, pero sobre todo desempoderar a quienes tomaban las decisiones por encima del funcionario.

LEGISLADORA. - Mientras que la diputada Carla Rivas quedara al frente de la secretaria de desarrollo humano y bien común. La oficina de Parral, tiene una designación provisional, aunque se dice que el compromiso político vendría en favor de Salvador Calderón, en los próximos días, quedara en claro si hay opción dentro del nuevo esquema o sigue esperando otro año y medio.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page