top of page

Lo que no se dice...

23 de junio de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

POLITICA. - ¿faltaba algo? Bueno, si hacía falta enrarecer el ambiente político en el arranque de las campañas 2024 ¡ayer ocurrió! Se trata de un hecho que gravita en el proceso electoral, la agresión al ex regidor de Movimiento Ciudadano, Miguel Orquiz no deja lugar a dudas.

MUNICIPIO. - Solo en un municipio donde permee la impunidad se puede golpear a alguien sin que la eficiencia de seguridad publica se haga presente. ¡Si han desmantelado gavillas de roba cable!, ¡han detenido a pirómanos! ¿Cómo no ubicar a tres delincuentes que agredieron a un apersona en vía publica? Quizá, solo siendo cómplices de ese artero hecho es como puede no suceder.

DERIVA. - La ciudad hace mucho esta a la deriva, lo estaba incluso cuando el propio Miguel Orquiz era regidor de Movimiento Ciudadano, pero entonces, su incondicionalidad a la causa naranja le tapo los ojos y oídos, selló su boca y con eso engendró lo que hoy se padece y que desafortunadamente se le revierte; la inseguridad.

VENGANZA- Los orígenes de la agresión en su contra aún no han sido definidos en una directriz de investigación ministerial, pero, el propio afectado anoche en su declaración ante la autoridad, si lo señaló, el asunto es político y dio nombres, sin embargo, el que acusa tiene que comprobar y es ahí donde será interesante conocer lo que aporta.

PRIMERO. - Para poder actuar contra quienes son señalados como actores intelectuales de esa canallada, es indispensable detener a los actores materiales, para ello quizá sea necesario que la mesa de seguridad pueda poner entre sus prioridades, acabar con la impunidad mediante una acción persecutiva eficiente, para así…ver donde antes había ceguera, se grabe donde antes las cámaras pese a estar en operación no captaban y oír lo que antes no se escuchaba, porque una de las bocas selladas se abrió y acusó en directo.

PRIORIDAD. - Si antes de ahora, el alcalde Peña se regodeaba en presumir que los tres niveles de gobierno habían decidido dar un apoyo incondicional para combatir el robo de cable en el alumbrado público, ¿acaso la agresión a una persona no podrá ser puesta en una prioridad mayor? Obvio, siempre y cuando no se fabriquen culpables, tienen fama de ello, la tibieza delata la culpabilidad o por lo menos la complicidad.

CERCANIA. - En la reorganización de la campaña que viene, la estrategia de Movimiento Ciudadano en el municipio, es hablarles nuevamente a todos aquellos que antes ofendieron, agredieron y apartaron del grupo del poder, a los que usaron y luego menospreciado con malos tratos, etc. Les urge tener apoyo.

ACCION. - Algunos de ellos se han integrado de facto, dejando de lado dignidad y vergüenza, se han sumado al grupo de ¡pégame, pero no me dejes! Cada vez son más, pese a lo que les han hecho que es público y notorio, regresan, para apoyar y aplaudir, son enfermizos menesterosos del poder. No se requiere ser un gurú para vaticinar que correrán la misma suerte que antes, no aprenden y se asumen como material de reusó.

ORGULLO. - Otros más se han hecho los perdedizos o los más ofendidos se han negado a regresar. Los menos confiables, es decir, “los queda bien, asimilables a tibios” dicen que les han asegurado que lo apoyaran, pero a la hora de la hora, tomaran la dirección que mejor les convenga.

Telcel e Instituto

CONFIABLE. - Uno de los que dicen se negó a seguir en ese grupo político ¡o lo sacaron, porque así es la política! Fue el hombre que ayer golpearon en la cabeza con una botella de vidrio y después arteramente le provocaron en tres ocasiones lesiones punzo cortantes en la espalda usando el mismo cristal y una herramienta de labranza.

ACCION. – El municipio tienen antecedentes de proteger a este tipo de agresores, hace tres años, se dio una agresión contra una persona, en plena elección, sin embargo, hubo quien persiguió a los cobardes autores de la celada, pero, estos se refugiaron en las instalaciones de seguridad pública, donde lejos de detenerlo, los protegieron y además aprehendieron a quienes pedían justicia.

DIRECCIONADO. - La agresión de ayer al dos veces regidor lozoyista, en el solo hecho no se marca un vínculo directo de responsabilidad para su ex grupo político, pero, el propio afectado si lo ha dejado asentado en la fiscalía, es este, su dicho, el que da la puntilla para enrarecer el ambiente.

CABEZA. - Días anteriores, antes de que diera la agresión, la autoridad municipal -la real, no la que solo se renta para poner la cara- había solicitado que Orquiz dejara de hacerse cargo de la venta y control de las vendimias de cerveza en el estadio, función en la que se le ha sostenido desde que se abrió el inmueble deportivo.

PASADO. - En algún momento, cuando era servible para la causa política naranja se le apuntaló para seguir, aunque luego intentaron hacer la depredación que han impuesto en otros rubros económicos. Se propusieron desplazarlo para meter a los mismos restauranteros que vendían la cerveza en el estadio Valente Chacón Baca y que nunca rindieron cuentas.

ACTIVISMO. - El ex regidor además de que supuestamente se había negado a regresar a operar con la cofradía de la mano en el cajón, que por si solo ya es una ofensa al tlatoani, además se integró a hacer campaña en contra de las propuestas de MC, sumándose a las huestes de Amin Corral.

ANTECEDENTES. - El ultimo antecedente de la cercanía a ese proyecto ocurrió cuando ese grupo se reunió en la casa del tequila con el líder estatal priista Alejandro Domínguez a quien le pidieron asilo político para su propuesta a la alcaldía, entre ellos estaba Orquiz.

ACTIVISTA. - Se trata entonces de un activista que históricamente ha estado en varios frentes políticos, incluyendo el priista, fue de los que creyeron en el canto de las sirenas de hace seis años.

PESO. - Su participación política, como la de cualquier otro, al carecer de un respaldo económico y político solido no marca la diferencia en una competencia electoral, si acaso para explotar una iconográfica foto que denote la debilidad naranja.

ACCION. -  Es considerado uno de los activos de MC que han desertado al negarse a atender el llamado de reclutarse de nuevo, se rehusó a regresar al redil, se trata no solamente de un soldado político menos en la causa, su ausencia también cuenta doble cuando se suma a un proyecto contrario.

OBLIGACION. - La fiscalía está en el ojo del huracán otra vez, tiene la obligación de resolver una agresión de un ciudadano, pero, dados los antecedentes y las declaraciones hechas por el afectado, no es un caso más, el reto será definir objetivamente si existen esos vínculos políticos de quienes cometieron la fechoría para dejar de lado la especulación que es la que enrarece el ambiente. ¿En esta ocasión, también vendrá el fiscal Cesar Jauregui a dialogar con el afectado como lo hizo con Dalila Villalobos? Insisto, es simple curiosidad.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page