top of page

Lo que no se dice...

18 de enero de 2023
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

ASPIRANTES. – Aunque el león no es como lo pintan, Miguel Jurado Prieto si quiere ser candidato. Sobre la temprana campaña no oficial de la renovación del gobierno municipal se forman los aspirantes; los que suenan, los que quieren hasta llegar a la selección natural en donde sobreviven solo los que pueden.

MIGUEL. - Uno de esos actores sonadores es Miguel Jurado Prieto, de forma azarosa fue el candidato a presidente municipal bajo las siglas del PRI en el 2021, logró el segundo lugar, existe quienes consideran que el 2024 debe sacarse la espina.

DOS. - Su campaña y post campaña generó un desgaste. No fue el primero, tampoco será el último en pasar por ese proceso. Conforme ha avanzado el tiempo los nombres de los posibles suenan y hay quien lo incluye entre los posibles.

ENCARTE. - Al terminar la campaña del 21 anuncio su retirada de la política, debut y despedida, serían los términos precisos que utilizó, sin embargo, en la política no entra, ¡lo meten! Y tampoco sale, ¡lo sacan! Miguel no es la excepción de la regla. Los mitos que se han construido sobre su participación son muchos, aunque son más las exageraciones, la única realidad es que no se niega para volver a probar suerte, lo de debut y despedida, lo dejó atrás.

SALIDA. - No es un rumor o un mito, él mismo lo corrobora, acepta que evalúa ser candidato nuevamente si las condiciones se dan, asegura que no la busca, pero, mantiene los vasos comunicantes con el partidazo, se deja ver en mesas de café, en redes sociales, etc. Así que, si tiene cola de pato, patas de pato, pico de pato y grazna….

BEISBOL. - La puerta de retorno a las lides políticas y sociales podría ser en el contexto donde tiene su carta de presentación más fuerte, el beisbol.

RETO. - El reto no está en ser candidato a alcalde o no, pero si en cambiar la correlación del poder en Parral, debe sufrir una modificación, así fue su arranque de la campaña pasada, pero, se quedó en la orilla.

CAMBIO. - El león entonces no es como lo pintan en las mesas de café, el encarte a este proceso político incluye dos opciones; ser el protagonista del cambio abanderando una campaña de unidad o bien apoyando a un candidato de unidad, condiciones lejanas de la realidad política local, ni siquiera al interior de los partidos se ponen de acuerdos, menos en una alianza, sin duda la candidatura de esa unidad se dará por decreto y así no funciona.

SIGLAS. - El reto es definir la identidad partidista, se asume en el PRI sin embargo la innegable cercanía con Cruz Perez Cuellar, el alcalde de Ciudad Juárez lo encarta como parte de esa apuesta que tiene la primera estación en el 2024 con la retención de la presidencia de Ciudad Juárez.

CAYO. – En lo local, su carta de presentación no lo pinta con un manejo diestro en la política, conserva dos regidores de influencia directa, José Ángel Rivera y Cristina Molina, ambos se han visto más cercanos a los intereses de movimiento ciudadano, que en oposición.

Telcel e Instituto

OPOSICION. - Parte del fracaso que ha tenido la cohesión de un bloque opositor en el cabildo, se debe a que los dos ediles han definido, a la hora buena en favor de la causa de Cesar Peña y esa no es la mejor carta de presentación de un aspirante que se dice de oposición y busca un cambio.

MUERTO. - Pese a ello, no está fuera de la política, gravitara en el proceso interno del PRI, de hecho, ya lo hace, tiene interlocución con los mandones de la capital del estado, del PRI y del gobierno estatal que es donde se definen los destinos de las candidaturas.

FANTASMAS. - El factor que podría sacarlo de las posibilidades es una eventual alianza con Movimiento Ciudadano, una candidatura en común con los naranjas sepultaría sus aspiraciones.

GRUPO. - Su grupo de apoyadores ha disminuido, están sueltos, mientras que los detractores se han acrecentado, llegar tendrá mas dificultades que antes. Igual, aunque lo logre, la candidatura por si sola, no garantiza nada, el consenso con los grupos es esencial, no hay enemigo pequeño. Hasta ahora ha eludido las invitaciones para aparecer en el bloque de los opositores que convoca Pedro Villalobos y Otto Valles.

MANO. - Se trata del tercero que levanta la mano oficialmente asegurando que, si quiere ser presidente, el primero lo fue Pedro Villalobos, luego Amin Corral, todos de oposición y, seguramente se sumaran otros, pero, ¿hasta dónde podrían zanjar las diferencias del 2021? No hacerlo es la ventaja que ha consolidado a los que gobiernan actualmente, cuya mayor virtud, se debe reconocer, es saber aprovechar a una oposición dividida que parece no tener pies ni cabeza.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page