top of page

Lo que no se dice...

14 de julio de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PAGANOS. - Ayer se dio el anuncio oficial de que las oficinas del poder judicial estarán ubicadas en el viejo edificio de lo que era la preparatoria federal. Se concentrará en un solo lugar la mayor parte de los juzgados, con excepción de los penales, esto ayudará mucho a que los ciudadanos tengan la facilidad de hacer sus tramites en un mismo sitio.

REGATEO. - Sin embargo, atrás de esta designación hay historia antigua y no es tersa, el que proyectan como la sede judicial de Parral, es no solamente un edificio educativo, también está en terrenos del sector de la enseñanza, donde igual se adolecen de espacios pero que por el momento no tienen prioridad, se priorizó pagar el adeudo que tiene la presidencia municipal con el poder judicial del estado.

EDIFICIO. – El actual edificio de la presidencia municipal, ¡no es del municipio! Fue construido para el poder judicial, el asunto data desde los noventas, no se les entrego a sus propietarios para poder salvar el conflicto político de una alcaldía errante en Parral, derivado de la polarización política del PRI y el PAN en los años ochenta. La ironía es que ahora ambos partidos, otrora antagónicos, duermen y se cobijan juntos mientras otros son los que pagan los platos rotos del pasado.

SALIDA. - Cuando el gobierno de Miguel Jurado Contreras terminaba su administración, la exigencia de la devolución del edificio se hizo patente por parte del poder judicial, el entonces alcalde pretendía mudar la presidencia al edificio de la plaza principal y saldar la deuda con el poder judicial entregándoles el que aún ocupan, pero, el alcalde entrante, Alfredo Lozoya se opuso a ese trato y con ello se generaron dos situaciones interesantes.

MAL.- Primero, se dio el rompimiento anticipado entre Miguel Jurado y Alfredo Lozoya, el primero era el padrino político del segundo y este último se lo sacudió antes de lo que él mismo había calculado.

ENTREGA. - En este mismo incidente entró en escena el arquitecto Alberto Camarena, quien, en un afán de quedar bien con el alcalde electo, hipoteco la credibilidad del colegio de arquitectos que el presidia y que de naturaleza es apolítico, pese a ello se prestó para hacer peritajes que validaran que el viejo edificio municipal no se terminaría en tiempo para poder ubicar la alcaldía. La peonada le fue pagada luego con la dirección de obras públicas.

PAGANO. – Los años han pasado y la presidencia de Parral sigue sin pagar el adeudo, en la época de Javier Corral, como gobernador omnipotente no permitió que el poder judicial molestara a Lozoya su socio político y por eso, el asunto se traslado hasta la llegada de la gobernadora María Eugenia Campos.

MESES. - En los primeros meses de este gobierno estatal, se dio de nuevo el requerimiento del poder judicial, quieren su edificio, es decir la actual presidencia y la alcaldía no lo quiere entregar y propuso que el pagano del conflicto fuera el sector educativo y que las instalaciones de la antigua preparatoria federal se utilizaran para el poder judicial.

GONZALEZ. - El entonces secretario de educación, Javier González Mocken hizo el recorrido junto con uno de los magistrados de Parral para evaluar la factibilidad, pero, en el camino se encontró que el tema no era sencillo, ¡había dolientes! La titular de SEECH, Rosa Isela Velazco mostró un oficio donde había pedido con antelación que ese sitio fuera designado sede de todas las áreas educativas, propuesta que sonó congruente al tratarse de un edificio educativo.

TRES. - Además había un tercero en discordia, se trata de la secundaria federal, que en sus escrituras muestra que esos terrenos le pertenecen y además tiene necesidad de expansión para no rechazar alumnos, razón también muy válida. Por eso, en aquel momento no se dio una resolución.

IRONIA. - El anuncio de la designación de la sede del poder judicial se dio ayer, apenas un par de días después que el director de la secundaria federal, Pilo Ruiz citara a los hijos de esa escuela, es decir a los egresados de las diferentes generaciones para que se hiciera la defensa de lo que por ley les corresponde, mencionó que la demanda de lugares en la escuela ha crecido y los ha llevado a rechazar alumnos, habilitando las aulas de lo que fuera la prepa se daría la solución.

CERTEZA. – Los ex alumnos de todas las generaciones se dieron cita para dialogar con el director y se echaron a cuestas el proyecto de defensa, la mayoría de los asistentes son profesionistas y varios de ellos abogados, entre los que se cuenta al licenciado Héctor Lauro Hernández, padre Miriam Hernández Acosta, magistrada presidenta del tribunal superior de justicia del estado de Chihuahua.

REAL. - Dicen que en política no hay coincidencias, dos días después se apresuró el anuncio para abortar de tajó el proyecto de defensa de la escuela, la ironía es que fue el propio abogado Hernández, quien en la reunión con sus ex compañeros y el director propuso alternativas de investigación para salvar en favor de la escuela el caso, para ello investigarían si había un juicio para la adjudicación de la propiedad o la situación que guardaban los terrenos en el registro público de la propiedad.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

JIMENEZ. - En la vieja Huejoquilla la política se polariza, los panistas han instalado un ring dentro de la función publica estatal y parece que ciudadanos y jefes de estos son espectadores que con morbo esperan como se destruye la hegemonía política.

CORRUPCION. - Existe un funcionario publico que goza de total impunidad, se trata del presidente de la junta de aguas, “el chalmita” Jesús Manuel Vázquez Medina, quien metió a los gastos de la dependencia una operación de apéndice, ¡que se realizó en una clínica estética!, la que luego convirtieron en un préstamo.

DEDOS. - Es decir, una mujer se hizo una operación estética, que se facturó a la junta de aguas del sufrido pueblo de Jiménez, se hizo pasar si fuera un apéndice, sin embargo, ambas intervenciones son improcedentes porque los empleados cuentan con servicio medico y bajo ninguna circunstancia se puede justificar un gasto de esa naturaleza, pero se hizo, para evitar problemas dijeron entonces que era un préstamo, si fuera tal, ¿debería haber en el archivo una factura hospitalaria o un pagare? Solo es duda.

MEDIDA. - Por cierto, por menos de irregularidades como esta, Mario Mata, el presidente de la junta central, fulmino a José Luis Franco presidente de la junta municipal de Parral. ¿aplicara la misma medida o persistirá en colocar operadores políticos en cada junta municipal, salgan como salgan?

GOLPEADO. - El asunto ya fue a parar al ministerio público, pero no por la aparente transa administrativa, si en cambio porque el recaudador de rentas, Luis Medina, denuncio la agresión de que fue objeto, señala que el presidente de la junta de aguas mando a su sobrino a golpearlo.

FONDO. - En represalia, dicen, le cayó una auditoria al recaudador de rentas, la que fue obsequiada por el coordinador de las recaudaciones del estado, Raúl Hernández, “el cari” quien traía en jaque a Medina, no es santo de su devoción, incluso lo tiene excluido del wasap.

IRONIA. - Lo irónico, es que mientras se daba la auditoria, el PAN estatal decidido hacer la mediación del conflicto entre los funcionarios estatal y mando a un hermano del “cari” para la encomienda, es decir, la familia tenía contra la pared al recaudador, uno como el emisario político y otro auditándolo.

DISPUTA. – El meollo del asunto, es que “los medina”, es decir los dos funcionarios, el recaudador y el de la junta de aguas quieren ser candidatos a alcalde y cada uno busca aparecer como el dueño de las huestes panistas en la vieja huejoquilla y en esa alocada carrera están destrozando la credibilidad de ese partido, ante el electorado la baja de puntos va en caída libre.

FELIZ. - El más feliz en este entramado ni siquiera es el “cari” sino el alcalde Marco Chávez, quien ya se dio cuenta que puede poner como candidato a quien sea, porque antes de la elección constitucional, los panistas se habrán auto destruido y los priistas, ¡no pintan!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page