top of page

Lo que no se dice...

25 de junio de 2025
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

SITUACION. - Hoy será un día incómodo para la administración municipal de Salvador Calderón. El Cabildo se reúne en sesión ordinaria y en la agenda del día hay una alta dosis de temas altamente explosivos y otros que podrían emerger como el de la nómina.

FILTROS. – Hoy se sabe que tras la solicitud de entrega de la nómina a los regidores esto ya arrojó los primeros resultados y se trata de una larga lista de empleados que están en por lo menos situación de inconsistencia administrativa. El oficio fue entregado oficialmente ayer al secretario del ayuntamiento para que lo agende en cabildo, pero en la orden del día de hoy no está.

TEMA. – La dirección de los señalamientos de estas irregularidades o inconsistencias tienen al menos dos destinatarios; la oficialía mayor que es donde se maneja el personal y control de nóminas y el órgano de control interno.

COMPARATIVOS. - Las primeras comparaciones hechas entre los registros entregados por Oficialía Mayor y los datos recabados por la Sindicatura y algunos regidores no cuadran. En varios departamentos, hay más empleados asignados en la nómina que los que realmente dicen tener, mientras que, en otros casos, ocurre lo contrario: hay personal en funciones que Oficialía Mayor no reconoce.

ACCION. - El descontrol documentado señala que, en Obras Públicas, por ejemplo, hay 50 empleados eventuales que Oficialía Mayor no contempla en sus listados nominales. En Seguridad Pública, se reportan 15 empleados que oficialmente existen, pero que en la corporación no conocen, y otros 6 que sí están trabajando, pero no aparecen en los registros entregados por recursos humanos.

SERVICIOS. - En Servicios Públicos, área donde despidieron a la secretaria del titular, supuestamente por facilitar información de los empleados que si están asignados a su operación, en ese sitio hubo 20 empleados que nadie reconoce en el área, aunque en la oficialía mayor están registrados como si ahí trabajaran.

ACLARACION. – A primera vista, algo está profundamente mal en el manejo administrativo del municipio. La opción más amigable de estas inconsistencias es que se trata de una desorganización en el manejo de la nómina y/o asignación de personal, es decir que cuadrillas completas se enviaran a trabajar a otras áreas, pero con cargo a un departamento a cuyo titular ni siquiera le avisaron.

GRAVE. - Sin embargo, el siguiente grado de irregularidad pasaría a que podrían tratarse de aviadores, es decir, personas que cobran sin trabajar, esto en el caso de los registrados en oficialía mayor pero que no están en los departamentos. Sin embargo, ¿Qué pasa con los que si están en la nomina de los departamentos y en recursos humanos no?

ACCION. - En tiempos donde los recursos escasean, la nómina representa un compromiso serio con los ciudadanos. No se puede tolerar que las finanzas públicas estén al servicio de intereses personales, políticos o familiares. Mucho menos que se use la nómina como una herramienta de simulación o acomodo político.

DINERO. - La razón por la que la nomina fue el primer blanco de análisis de esta administración es porque es donde se ha ubicado el mayor incremento del gasto. El que cueste mas no es el factor de atención, si en cambio la efectividad que esta debe tener en el ejercicio público.

DATOS. - La nómina no será el único punto difícil para el presidente y su gabinete, en el “menú” de la reunión de cabildo de hoy, el plato fuerte estará a cargo de la sindica municipal quien presentará el tercer informe de actividades y parece no será terso.

AGENDA. - Agregado a lo anterior la agenda por si misma no luce cómoda, se agrega el tema del edificio municipal que es nuevamente reclamado por el poder judicial porque a ellos les pertenece y el asunto se lleva en la capital del estado desde hace años y no ha quedado resuelto, pese a que ya hay sentencia.

POSTRE. - Por aquello del “postre” de la jornada, la sindica Dalila Villalobos a agregado además de su informe documentos que serán analizados en donde se hace referencia a observaciones de obra pública de la calle Esperanza al igual que el domo de la escuela primaria.

Desde la Rumorosa…

CRUZ. - Quien hizo presencia en Parral este martes fue nada menos que Jaime Enríquez, uno de los principales operadores del proyecto político del alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuéllar.

PRESENCIA. - Su visita no fue de cortesía ni de rutina. Fue, más bien política, asistió a una reunión organizada en un aserradero local, donde este fin de semana se hizo el festejo para celebrar el triunfo electoral de Victoria Espinoza Alaniz quien logró el segundo lugar en la competencia para ser juez penal federal y con ello logra virtualmente la asignación de uno de los juzgados.

ALIANZA. - La ahora juez federal electa es morenista, ha estado laborando hasta ahora como parte del gobierno federal en las mesas de seguridad es decir es parte de la estructura oficial y por lo que se percibe tiene cercanía con los crucistas.

ACCION. - Es decir en esta elección los acuerdos de la operación de los acordeones estuvieron diferenciados al interior de Morena, cada cual según el grupo al que pertenecen y en ello la presencia de Jaime Enríquez es emblemática dado que fue como el embajador de los intereses de la política de la frontera en ese festejo, ¡sin duda, algo tuvieron que ver en el proceso que derivó en el festejo sabatino!

ACCION. – Esto indica que se están haciendo alianza entre los de la estructura federal y los crucistas. Por cierto, en esa cita no se vio la presencia de Jorge Rivas, quien es consejero afín a la causa fronteriza y que en este proceso configuró un “acordeón” de operación política para operarlo en la jornada electoral, pero a juzgar por la ausencia ¿no incluyó en sus apoyos a la futura jueza Espinoza?

CRISIS. - Al interior del grupo crucista en la región sur del estado, hay una leve crisis interna, no se puede decir que llegue a rompimiento, sin embargo, a raíz de la intervención que se hizo en la elección judicial, no todos estuvieron conformes, ni con los resultados, menos con las tarifas económicas impuestas a manera de arancel a cambio de apoyar en la operación política.

ACCION. - El dinero hizo que alguno perdiera la brújula de las prioridades del grupo político al anteponer el tema pecuniario antes que el politico de grupo, condición en el que varios de los operadores no estuvieron de acuerdo.

ACCION. - La presencia de Enríquez en la ciudad parece tener varias lecturas: escuchar de primera mano, tomar nota, y, muy posiblemente, preparar relevos en las estructuras internas. Cuando el proyecto se ve comprometido por operadores que confunden lealtad con lucro, lo que sigue no es el ajuste de discurso, sino el ajuste de cabezas.

CRUZ. - En la política con proyectos en ciernes como el de Cruz Perez Cuellar en dirección a la candidatura a la gubernatura es evidente que se necesitan apoyadores con visión y disciplina, no solo con cercanía e interés pecuniario.

TROPIEZO. - Lo más lamentable para este grupo, es que además de desobedecerse la indicación de no operar como se hizo y cobrar como se ejecutó es que los tropiezos en el proceso judicial local demostraron que no representan lo que dicen tener en el territorio, el balance es contundente, ¡no ganaron nada, aunque si les cobraron a todos!

ALIANZA. - La visita de Enríquez lanza una señal inequívoca a las bases locales: el proyecto estatal sigue, todos son necesario, pero no todos seguirán en los mismos niveles escalafonarios. Las alianzas van más allá del grupo original, el ejemplo de Victoria Espinoza es ilustrativo.

CRISIS. - Parral, que hasta hace poco parecía una plaza controlada para ese grupo, vuelve a convertirse en un terreno de observación. Y como ocurre en política, cuando llegan los operadores de peso, es porque algo se mueve… o ya no mueven a alguien.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
bottom of page