top of page
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

20 de julio de 2023
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

CABALGATA. - Parral, el pueblo, le tiene que agradecer mucho a los municipios del estado en el centésimo aniversario de la muerte del centauro del norte, los contingentes que llegaron en el día previo a la cabalgata y ayer mismo, dieron colorido a la fiesta del villismo. Ahora sí que llegó ¡gente de onde quiera!

ACCION. - Por municipios se debe englobar el territorio, los esfuerzos de algunos gobiernos de esos lugares fueron importantes, pero también es de ponderarse los que hicieron los particulares como comunidades rurales, ranchos, granjas y agrupaciones.

SALVADOS. - Fueron ellos, los visitantes, al igual que los últimos años, le han salvado la plana al gobierno local que siguen mostrando deficiencias hasta en la organización, por eso no hay mejora en la cabalgata en su recorrido por la ciudad, tampoco respeto por los espectadores.

CARRETERA. - Todo inicia desde la misma Policía Federal Preventiva, lejos de organizar a los contingentes, permite la invasión y el desplazamiento de los dos carriles, de ida y vuelta a la ciudad de Chihuahua, obstruyendo el tráfico de camiones por horas, particulares y sobre todo enfermos, fueron dos días los que se generaron afectaciones.

OPERATIVO. - A los encargados de la vigilancia en la carretera federal no les alcanza la imaginación para crear rutas alternas o bien dividir en intervalos el contingente, ¡los festejos de unos no se pueden sustentar en la desgracia de otros!

POSIBILIDAD. – Existen casos reales con sus respectivos testimonios, como el de una persona que recién había sido objeto de una intervención quirúrgica y dada su condición de salud, requería llegar en el menor tiempo a la ciudad, pese a ello fue dejada horas en espera bajo el inclemente sol.

CONSULTA. - Los agentes de la policía federal preventiva conocieron del caso, pero igual, no arreglaron nada. Varios camiones de transporte colectivo fueron atrasados varias horas en los dos últimos días, decenas de vehículos particulares fueron afectados en sus tiempos.

TARDIA. - Se trata de una cabalgata que esta a punto de cumplir 30 años de vigencia y en todas las ediciones ¡se enfrentan a los mismos problemas! ni el municipio de Parral y tampoco la PFP han atinado a tener una propuesta seria donde se mantenga la fiesta, pero sin afectar a terceros.

DESASTRE. - Mención aparte merece la mala organización que se tuvo en la cabalgata, cuando se habla del arribo a la ciudad, el municipio de Parral siempre se cuelga la medalla, aunque nunca asume su responsabilidad en el despliegue de la misma.

DESFILE. - Se trata de un desfile ecuestre, las calles de la ciudad son invadidas y por tanto debe haber un dispositivo vial eficiente que garantice la buena marcha de los cabalgantes y afecte lo menos posible la vida de la ciudad.

PRESIDENCIA. - El alcalde Cesar Peña y su equipo, dejaron testimonio nuevamente de ineficiencia, ni siquiera tuvieron la iniciativa de realizar una reunión previa con los responsables de los contingentes, tal y como se hace en los desfiles, de esta forma a cada quien se le hubiera dado su lugar y se hubieran evitado los grandes huecos que se generaron entre los contingentes, lo que hizo tardada la cabalgata. En la cabalgata del centenario, esta fue de las peores en los últimos años.

PERDIDO. – El mismo presidente municipal cabalgo solo en la punta, acompañado de un puñado de jinetes y un “racer” despegándose así del resto de los cabalgantes privó la anarquía e imprecisión.

HORAS. - El periodo de duración del recorrido de la cabalgata fácilmente se pudo reducir en dos horas con una buena organización, pero ¡seria como pedirle peras al olmo!

GOBERNADORA. - Quien salvo la plana fue la gobernadora María Eugenia Campos, sabia a lo que se exponía, por ello decidido no cabalgar y esperar el contingente en la mina.

CITA. - Por cierto, hoy estará en la sesión solemne del congreso del estado en donde entre otras cosas se declarará a la cabalgata como patrimonio cultural del estado de Chihuahua.

CERCANIA. - Pero además se espera que en esta misma estancia que desde ayer tiene en Parral, entregue unidades de seguridad a los diferentes alcaldes de la región que se dieron cita.

Desde la Rumorosa

ORDEN. - Quienes dieron la muestra de tener, orden, control, en pocas palabras ¡autonomía! Fueron todos los alcaldes que desfilaron con sus contingentes, pero en especial el de Balleza fue uno de los que dio ejemplo de ser ordenado.

ALCALDE. - El alcalde Augusto Medina establecido el ritmo, orden y disciplina que se mantuvo durante la mayor parte del trayecto, por cierto, en el mismo contingente iba también Arturo Medina, el ex alcalde.

ORDENADOS. - Otro de los que también lucio fue el de Guadalupe y Calvo, con menos rigurosidad que los ballezanos, pero se hicieron notar por el respeto en torno a la figura del alcalde que encabezaba el contingente, además de buena música.

MATAMOROS. - Los vecinos del municipio de Matamoros no se quedaron atrás, el alcalde Jesús Enrique Peña de igual forma, con su estilo propio, mostró la cercanía que tiene con la gente de su comunidad, que aun y con la contagiosa alegría mantuvo cohesionado el contingente.

JUAREZ. - Mientras que el alcalde que hizo el viaje mas largo fue Cruz Perez Cuellar, también mostró dos facetas interesantes, primero que se solidariza con el esfuerzo de los de su tierra, que viajaron mas de 600 kilómetros para estar aquí, y, además en todo momento mostró que se pueden hacer los amarres y las alianzas.

CRUZ. - El alcalde juarense mantuvo cerca, en la cabalgata a Otto Valles, como dejando en claro el mensaje de quien es el albacea de los intereses del presidente juarense en Parral.

CONCLAVE. – Por la tarde se hizo una reunión de trabajo en el casino de Parral entre los operadores del primer circulo de Cruz Perez Cuellar en Parral, donde una de las premisas fue diseñar la estrategia para ¡tomar Parral! En la alcaldía.

AÑADIDO. - Quizá un factor adicional y agregado que pudiera emerger mañana para coadyuvar a ese hartazgo, son los datos de un nuevo altercado entre la familia del ex candidato a alcalde Miguel Jurado Prieto y el ex presidente Alfredo Lozoya, factor que se vaticina vendría a ser el nuevo detonante para buscar desplazar a Movimiento Ciudadano de la alcaldía.

yiyos y alvidrez
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
bottom of page